miércoles, 15 de abril de 2020

PROPUESTA ACTIVIDADES MIÉRCOLES 15 ABRIL

CUERPOS GEOMÉTRICOS

Este miércoles vamos a jugar con las matemáticas y vamos a aprender los cuerpos geométricos.
 Hay muchas propuestas y alguna un poco complicada, sabemos que llevamos muchos días en casa y que esto va pasando factura y lo que menos queremos es añadir más carga. Os recordamos que nuestra intención es acompañaros, ofreceros muchas propuestas para que elijáis las que más os convengan,  las hagáis cuando os vaya bien, que disfrutéis con vuestros peques  y que hagáis lo que podáis y queráis dentro de las posibilidades y circunstancias de cada familia.
Nos encantará ver que propuesta habéis elegido

Podemos repasar las formas geométricas que hemos trabajado en clase, viendo otra vez este vídeo.

Hoy vamos además a presentar tres cuerpos geométricos que tienen volumen (no son planos como un papel, si no que tienen cuerpo como una goma de borrar)

LA ESFERA

 EL CUBO

LA PIRÁMIDE

Ahora sólo nos queda volver a ser detectives de formas y buscar por la casa objetos que nos ayuden a entender un poco más la diferencia entre:
 circunferencia, círculo, esfera, cuadrado, cubo, triángulo, pirámide, rectángulo, rombo y óvalo.
¿quién se atreve?

Además os dejamos unas cuantas actividades para aprender un poco más sobre ellos:
LA ESFERA:
Para los niños y niñas sólo existe una forma de designar a la circunferencia, círculo y esfera: todo es REDONDO. Pero podéis aprender a diferenciar el círculo de la esfera jugando con 
¡pompas de jabón!.


Para ello necesitamos:
- 1 taza de agua por 1/2 taza de jabón liquido (evitando los cremosos, los más transparentes son más eficaces).
- una chorradita de cerveza
- pintura o colorante.
- `papel blanco (cuanto más grande mejor)
Nosotros en casa hemos fabricado un pompero con un limpiapipas y lo hemos decorado con pajitas, el líquido lo hemos teñido con acuarela azul y este es el resultado.


Cuando hagamos las pompas, podemos observarlas y ver que son esferas flotando. Cuando caigan y estallen dibujarán círculos en el papel. También podemos fijarnos en que las gotas que caen también dibujan círculos. Y para los que siempre quieren más... si rodeamos esos pequeños círculos con una línea, esa línea se llama circunferencia.

Os proponemos también jugar con la realidad aumentada. 
Es muy fácil, sólo tenéis que descargaros en el móvil o la tablet la aplicación quiver para poder transformar un círculo en una esfera. Es una actividad propuesta para el día del punto que es el 15 de septiembre, pero hemos pensado que seguro que os gusta.
Pinta el círculo como quieras: de colorines, con formas geométricas, con corazones... pasa el código QR de la aplicación y... ¡MAGIA!

En este vídeo puedes ver como se hace 

Para descargar el dibujo del círculo y poder imprimirlo, pintarlo y transformarlo en esfera os dejamos el enlace a la página oficial de quiver. Para verla clica aquí.
Esta es la imagen que podéis descargar:

Hemos visto que el círculo es plano y que la esfera tiene volumen como una pelota, ahora vamos a ver el cubo, que también tiene volumen pero es como un dado.

Ya sabemos que forma tiene un cubo... ¿se os ocurren cosas con esta forma? ¡Seguro que si!
Para los más intrépidos os proponemos dibujar uno. En este vídeo podéis ver como.



LA PIRÁMIDE: 
Todos conocemos las pirámides de Egipto, incluso en clase tenemos algún experto del tema. Así que es fácil saber cómo es su forma. Pero os proponemos hacer una para tener en vuestra casa una auténtica pirámide.
 ¿Os acordáis de las pajaritas y los come cocos que hacíamos en clase? En este vídeo se explica paso a paso como como hacer una pirámide con la técnica del origami, que también llamamos papirofléxia.
No es fácil, pero estamos seguras de que con un poco de práctica os saldrán genial.


También se puede hacer una pirámide con macarrones


Para terminar os dejamos un Quizlet, un recurso muy divertido para repasar los cuerpos y formas geométricas. En este quizlet os encontrareis el nombre de las figuras y al clicar en ellas se descubre la forma que tienen.
 .

 En la izquierda tenéis pestañas con diferentes juegos para repasar las formas trabajadas. Sólo advertiros que tenéis que ser muy precisos y que no podéis olvidaros de las tildes.
Para verlo y poder jugar clica aquí o en la imagen.
¡Un abrazo enorme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario