miércoles, 7 de noviembre de 2018

¿ ES UN ROBOT ?

Ayer Mai nos trajo a clase un robot muy divertido.
Nos contó que el día anterior había estado montándolo en su casa y aunque era un robot sencillo pudimos ver las partes que tenía.

Enseguida nos dimos cuenta de su interior y que coincidía con algunas cosas que habíamos visto de los robots. Hemos visto las pilas y los cables, qué es algo sobre lo que estamos investigando mucho en nuestro proyecto.

Hemos visto que la mayoría de los robots necesitan energía, y que esta energía se puede conseguir de distintas maneras: pilas, baterías, cables...¡incluso unas placas pueden guardar la energía del sol!

También hemos hablado de los circuitos, y ya os contamos que para conocerlos habíamos utilizado un juguete llamado Electrokit con el que conseguimos encender una bombilla, mover una hélice y producir sonido.

Las familias pudisteis conocer este juego en la reunión ( ya que me preguntasteis sobre él ). Realmente es un juego para niños más mayores ( a partir de 8 años ) pero a nosotros nos fue muy útil para entender que los circuitos deben estar cerrados para funcionar, para conocer distintos elementos como los interruptores y para hablar de la electricidad. Es importante que los peques conozcan la utilidad de la energía pero también el peligro de la electricidad, de los cables y de los enchufes.

Os dejo una foto de alguno de los circuitos que hemos realizado en clase con este juguete, con el que de vez en cuando con ayuda seguimos practicando.


Así que en el robot de Mai enseguida hemos visto las pilas, el circuito y el cable. 
También hemos encontrado el interruptor que ha hecho que el robot se pusiera a bailar...¡qué divertido!
Le hemos puesto pegatinas al robot, lo hemos decorado y hemos jugado un buen ratito con él.
En la caja del juguete también pone que es un robot, pero en este tiempo nos hemos dado cuenta que hay cosas que parecen un robot y no lo son, y otras cosas que no parecen robots y si lo son.
Vamos que saber si es un robot o no, no es tan sencillo.

Así que llegaba el momento de reflexionar y les he dicho, chicos con lo que hemos hecho, con el interruptor, con la caja, con el baile, los circuitos...pensadlo bien
¿Creéis que es un robot?


Primera respuesta:
- Yo creo que no es un robot porque no tiene botones para que lo podamos PROGRAMAR.

¡ Qué palabra tan importante en este proyecto!
Porque nosotros ya sabemos programar robots, y decirles lo que queremos que hagan ( porque no se si os acordaos pero los robots no piensan, los que pensamos somos las personas )

Casi todos los demás han estado de acuerdo con esta respuesta... y ahora pensamos que esto no es un robot ( aunque lo parece, nos ha encantado jugar con él y lo tenemos en el rincón de los robots ).
Nos gustaría saber vuestra opinión y que nos digáis en los comentarios si creéis que es un robot o no.

Gracias por los materiales que vais aportando y que nos ayudan a nuestras reflexiones.
Seguimos investigando, y como veis...aprendiendo mucho.


3 comentarios:

  1. Hola, soy la mama de Pablo Huerta. Yo opino que si es un robot porque cuando le damos al boton y baila es porque la persona que lo ha fabricado ya lo ha programado. Pienso que hay robots que solo hacen una cosa y vienen ya programados y otros que pueden hacer muchas cosas y son los que nosotros tenemos que programar.
    Un beso fuerte a todos, sois unos investigadores geniales!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy la mamá de Mai! Cómo nos ha gustado leer en casa todo lo que nos explicas Yoly, y he de admitir que la contestación de los peques me ha dejado con la boca abierta! Pero también pienso como la mamá de Pablo, el que tengamos que darle al botón para que funcione, ya es darle una orden al Robot! Son geniales éstos peques!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestras respuestas. Es algo que estamos pensando mucho y tenemos muchas dudas..¡ ahora cada uno pensamos una cosa distinta!. Vamos a seguir investigando y buscando respuestas. Hemos leído las respuestas en clase y nos encanta aprender y debatir.
    Os seguiremos contando. Un besito muy grande para las dos!!

    ResponderEliminar