martes, 17 de noviembre de 2020

¿ DE QUÉ COLOR ES ?

 Uno de los contenidos que estamos trabajando este curso son los colores.

Muchos de los peques ya los conocen y otros confunden algunos y están en el proceso de aprendizaje.

La mejor manera de aprender los colores ( y la gran parte de los contenidos de educación infantil ) es introducir los colores en las actividades diarias, tocarlos, jugar con ellos y sobre todo introducirlos en el lenguaje cotidiano. Por ejemplo diciendo " dame esa caja roja" "recoge es coche azul"...

En clase realizamos muchas actividades relacionadas con los colores y  con otros contenidos, hoy os contamos unas cuantas.

Cuentos:

Ya sabéis que los cuentos son unos de nuestros recursos preferidos. Este cuento sobre los colores fue uno de nuestros cuentos preferidos durante las primeras semanas


Matemáticas manipulativas:


Estas semanas hemos comenzado las sesiones de psicomotricidad ( otro día os contamos un poco más de estas sesiones ). La mitad de los peques salen al recreo con Marta a hacer circuitos los lunes y a hacer juegos los jueves durante media hora y la segunda media hora lo hace el otro grupo.
El resto del grupo se queda conmigo y hacemos juegos con letras y matemáticas manipulativas.
En estas primeras sesiones de matemáticas hemos jugado con estos contadores. Cada uno se acercaba y tenían que elegir cinco ( contarlos ) y llevarlos a sus sitios.
Después hacíamos juegos de matemáticas y conteo ( poner dos en la mano, poner tres delante vuestro...)
Después podían cambiar sus contadores diciendo frases como "Quiero un elefante azul " y yo les preguntaba ¿Qué me das ? "una oveja azul "
Para aquellos a los que les cuesta decir las frases les guió a través de preguntas.
Este tipo de actividades matemáticas de conteo se pueden realizar de manera cotidiana. También es recomendable que miren los números a su alrededor para ver para qué sirven ( en el ascensor, el teléfono )


Juegos :
Otros de los juegos que tenemos en clase para sus ratos de juego libre son los que usamos para desarrollar la psicomotricidad fina y la fuerza con las manos ( un aspecto muy importante para muchas actividades posteriores como la escritura ).

Tenemos distintos juegos que vamos cambiando a lo largo de las semanas. Estas semanas Alba, nuestra teacher nos ha contado el cuento de "Pet the cat" es muy divertido y hemos hecho varias actividades con botones por lo que hemos incorporado este juego a nuestro rincón de juegos para nuestros ratos libres.


Otro de nuestros rincones preferidos es el rincón de contrucciones, en las que jugamos con piezas de madera y plástico de colores. A veces les pido que me describan sus creaciones y en esas descripciones utilizamos vocabulario como alto, largo, de qué color son...

Hace dos semanas también tuvimos en una mesa un juego en el que había que clasificar siguiendo unas tarjetas. Para poder hacerlo tenían que fijarse en el color y forma de las tarjetas


Otro de nuestros juegos preferidos sobre los colores (tanto en español como en inglés) es buscar cosas en clase de un color. 
Gritamos el nombre de un color ( ¡Rojo! o ¡Red! ) y ellos tienen que ir por clase buscando algo de ese color y tocarlo.

Espacios de piezas sueltas:
En clase a veces uno de los espacios lo utilizamos para poner distintas piezas con las que ellos pueden crear y jugar libremente. Hace ya un tiempo os enseñamos la mesa del otoño y después de aquella pusimos una mesa en la que jugaban con materiales de distintos colores


Ya os hemos explicado alguna vez nuestras actividades de dibujo o grafismo creativo en el que los colores también son importante.
En la mesa blanca también nos gusta jugar con unas paletas y con celofán que nos ayudan a "ver el mundo de colores"

Hemos comenzado a utilizar una página que tiene juegos de colores en la Pizarra digital muy divertido.
Os lo dejamos por aquí por si queréis usarlo con el ordenador en algún momento, clicando en la imagen podréis jugar con él.


Como veis los contenidos que trabajamos ( números, letras, colores, formas geométricas...) se tratan desde distintas perspectivas y actividades de manera repetitiva, espero que conocer este tipo de actividades os ayuden a introducirlas en la vida cotidiana de los peques.

5 comentarios:

  1. Cuántos colores y materiales! Se lo tienen que pasar genial!

    ResponderEliminar
  2. Me dan ganas de volver a infantil.
    Lo trataremos de replicar en casa.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por vuestros comentarios.
    La verdad es que nos encantaría invitar a las familias a conocer más nuestra clase y a hacer actividades con nosotros. Este curso es imposible dada la situación sanitaria, pero...seguro que en estos años de infantil , cambiará la situación y en algún momento...volvéis a infantil :)

    ResponderEliminar
  4. Con razón van tan contentos al cole! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que alegría leer esas palabras!! La verdad que ese es el primer paso para todo, y es fantástico verles tan contentos y con tantas ganas de aprender

      Eliminar