viernes, 27 de marzo de 2020

PROPUESTA DE ACTIVIDADES VIERNES 27 DE MARZO

¡ Hoy toca jugar con las letras !
En estos días las tutoras hemos recibido varias dudas sobre la lectoescritura que estamos encantadas de responder.
Hoy os quisiéramos dar una alternativa lúdica y varias recomendaciones que os pueden servir para muchos días.
Hoy os haremos una propuesta con esta actividad pero os recomendamos escribir todos los días una lista de tres o cuatro palabras sobre lo que queráis o frases sobre la propuesta del día. El contenido del mensaje es lo de menos es practicar cada uno a su ritmo el aprendizaje de la lectoescritura.

¿Cómo ayudar a escribir?
Como ya sabéis los peques de clase tienen un nivel de lectura y escritura muy diferente, así que hoy os vamos a dar recomendaciones varias para los distintos niveles. Como siempre cualquier duda seguimos contestando individualmente.

Hay muchas maneras con las podéis potenciar la escritura con vuestros hijos e hijas
- Por una parte pueden hacer escritura libre. Ellos escriben a su manera sobre una consigna que les digais. 
Por ejemplo "Cosas que hay en la cocina". 
Debajo de esas palabras vosotros escribís vuestro modelo. Siempre les comentáis lo bien que están haciéndolo, con mensajes tipo "mira que bien esta la has escrito como yo". Si se han dejado alguna letra le decís " mira aquí yo he escrito m. Lo importante es que vosotros les deis el modelo correcto haciendo hincapié en el sonido de la letra y no en el nombre. 

- Ayudar a escribir la lista, o palabras o frases. Es un ejercicio similar al anterior en el que vosotros podéis ayudarle a escribir, indicado sobre todo para aquellos alumnos que necesitan más ayuda en la escritura. Es una actividad complementaria, pueden escribir de manera libre y hacer este tipo de actividad cuando vosotros tengáis más tiempo.
Se trata de hacer el listado con el y ayudarles con el sonido de las letras.
Tenéis que ir diciéndole la palabra lentamente haciendo hincapié en los sonidos.
Imaginamos una situación. Vamos a escribir una lista de la compra y tu peque te dice que quiere escribir macarrones.
Tu le dices vocalizando mmmmmaaaaaa y el te dira probablemente ¡La ma! y lo escribirá. Puedes encontrarte el caso que te diga la m ¿cómo se escribe la m? para esto os recomendamos tener en unos papelitos las distintas letras y así se las podemos enseñar.

-Jugar, jugar y jugar. Durante todo infantil hemos repetido la importancia del juego como herramienta principal para el aprendizaje, y estos días en casa tiene que seguir siendo nuestra principal ayuda.
En estos días os seguiremos proponiendo juegos de letras que pueden ser de lo más variado, poco a poco iremos añadiendo más. Si tenéis en casa letras diferentes no dudéis en sacarlas estos días, letras magnéticas para crear palabras ( esas listas se pueden hacer con distintas letras no sólo con escritura ). 
También pueden recortar letras de periódicos y revistas para crear palabras.
Pueden hacer letras con plastilina.
Podéis haceros un abecedario en minúsculas y mayúsculas y jugar a crear palabras, o palabras para formar frases.

Propuesta para hoy:
Después de todas estas ideas hoy os vamos a proponer un recurso muy especial...¡la ruleta de las letras! y varias ideas para utilizarla. Vosotros encontrareis cual es la más apropiada para vuestros hijos en este momento y esperamos que os de un rato de aprendizaje muy divertido.
Es un recurso que podéis utilizar en la propuesta para hoy o...¡todos los días!

La ruleta como veis es muy sencilla sólo tenéis que clicar en la primera tirada "Click to Sin " y a partir de alli "Remove name" para que salga una letra. Es importante que sigáis estas instrucciones fáciles y no deis a otros botones porque hemos comprobado que sino puede saltar publicidad, por lo que es mejor que la ruleta la useis vosotros con los peques.



Propuestas posibles:
- Podemos empezar con el juego de manera oral, es una buena manera de trabajar el sonido de las letras. Se clica la ruleta y al que le toque tiene que decir una palabra que empiece con esa letra. A este juego pueden jugar ellos solos. 
Si jugamos en familia también se puede hacer que al salir una letra digamos palabras con esa letra hasta que no se nos ocurran más.

- Escritura de listado de palabras. Se clicar la ruleta y con la letra que salga se hace un listado. Para hacerlo un poco más divertido podéis coger un dado y tirarlo. Tendréis que escribir tantas palabras en el listado como os salga los dados.

- ¿Y si escribimos una historia? También podemos crear historias. Al clicar la ruleta dices una palabra y luego hay que escribir una frase o una historia con esa palabra.

Como veis la ruleta es simplemente un elemento de juego que podéis adaptar

Alternativa a la ruleta:
Sabemos que en estos momentos no todos lo peques tienen opción al ordenador , ya que en casa hay más hermanos o las mamás y papás están teletrabajando y lo necesitan. ¡No hay problema! Podéis hacer papelitos con los nombres de las letras y ponerlos boca abajo, y al levantar la letra.. empezáis el juego de la ruleta.
Si para vosotros es más fácil imprimirlo os dejamos aquí un abecedario que podéis imprimir ( aunque lo podéis hacer con ellos y es una actividad más ).
Gracias al blog Aprendiendo con Julia podeis imprimir este enlace clicando en la imagen o aquí.


Os dejamos finalmente unos juegos online para practicar con la lectoescritura.
Hoy os recomendamos la página vedoque que tiene muchos juegos distintos de lectoescritura.
 En clase les gusta especialmente el juego del futbol, pero podéis probarlos todos y contarnos en comentarios cual es vuestro preferido.


Hoy va a ser un gran día, os toca potenciar vuestra escritura creativa

1 comentario: