miércoles, 17 de enero de 2018

NUESTRAS PRIMERAS PREGUNTAS


Cuando trabajamos por proyectos, nuestro principal objetivo es potenciar la curiosidad y la investigación en nuestro alumnos.
Para ello consideramos importante que los peques puedan mostrar sus inquietudes y sus preguntas que serán la base del posterior aprendizaje.

En realidad, l@s niñ@s de tres años no suelen realizar preguntas espontáneamente, más bien afirman cosas que ellos creen que pueden pasar diciendo por ejemplo "Qué comen hierba o carne".
 En este trimestre vamos a trabajar qué significa realizar una pregunta, y que estas necesitan respuestas por lo que nosotros somos los encargados de buscar distintas fuentes de información. También trabajaremos distintas estrategias para favorecer las preguntas y las respuestas ( os iremos contando por aquí como lo hacemos ).

Los peques están trayendo un montón de materiales, todos los materiales que traen los presentan en la asamblea. Por ejemplo si traen un peluche o un juguete tienen que explicar a sus compañeros qué saben de ese animal.

Entre todos extraemos la mayor información posible y decimos también qué nos gustaría saber.
Así les hago conscientes de cuando hacemos preguntas y cómo las realizamos.
La verdad es que en este momento tienen tanta motivación e interés que tienen un montón de preguntas ( o afirmaciones en las que tenemos distintas opiniones y transformamos en preguntas ) que vamos apuntando en un papel y resolviendo poco a poco.

Las preguntas que respondemos las vamos traduciendo a Pictogramas con la herramienta Pictotraductor ( esto nos ayudará posteriormente a utilizarlas para "leer" con ellos ).

Una de nuestras primeras preguntas fue:


Para resolver a esta pregunta hemos utilizado dos fuentes de información. 
Los peques buscaron entre los libros si en alguno podíamos leer algo sobre lobos y encontraron dos, y me pidieron que leyera las páginas en las que consideramos entre todos podía tener información importante.


Además, hemos visto este vídeo de Lobos, en el que descubrimos qué comían los lobos de pequeños.


Ahora todos sabemos que comen los lobos y cómo lo hacen ( hay algunos detalles que les han llamado mucho la atención ).
¿Nos lo contarán en los comentarios?

3 comentarios:

  1. Mai nos cuenta que los lobos cuando son pequeños comen leche de la teta de la mamá, y que papá también les da comida, la carne! Cómo le gusta el tema de los animales!

    ResponderEliminar
  2. Sergio el día que visteis el vídeo de los lobos en clase, nos contó que le había gustado mucho y nos explicó que los lobos comen bisontes y que van en manada a por ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta leer sus respuestas... ¡Cuánto están aprendiendo nuestr@s chic@s!!!

    ResponderEliminar