¡con muchísimas ganas!!!
Este trimestre vamos a investigar sobre un tema que nos llama muchísimo la atención
LOS ANIMALES.
Con este tema comenzamos a trabajar por Proyectos, una metodología que implica una participación muy activa del alumnado. Por eso intentaremos explicar mediante el blog los pasos que vamos dando, nuestros avances, nuestras investigaciones...y seguro que en más de una ocasión os pedimos vuestra ayuda, así que os pedimos que estéis muy atentos.
Primeros pasos: ¿Qué sabemos?
Para comenzar un proyecto es importante partir de lo que ellos conocen, de sus intereses y sus preferencias. Hay muchas maneras de ir conociendo estos conocimientos previos que ellos poseen.
En primer lugar hemos hablado de los animales en La asamblea. Es un tema que les interesa y eso se nota desde el primer momento cuando son muchos niños los que quieren hablar a la vez y contar sus cosas.
En la primera asamblea que hablamos de este tema ellos nos contaron un montón de cosas. Hablaron de muchos animales, de donde vivían, de que comían... la mayoría de los datos que aportaban eran animales de la selva y todos nos dijeron sus animales favoritos: leones, lobos, elefantes, jirafas...
Después de un rato hablando de los distintos animales ( casi todos de la selva) les pregunté si en nuestro cole no había ningún animal y aunque en un principio dijeron que no....cuando volví a preguntar si podíamos buscar animales en algún sitio una voz en bajo dijo...¿ En el huerto ?
La observación del entorno como punto de partida
Además de sus conocimientos previos es importante que los peques tengan curiosidad por conocer su entorno. Por eso nuestro primer paseo después de la asamblea fue un paseo por nuestro cole. Fuimos hacia el huerto a ver si encontrábamos algún "bicho" pero hacía tanto frío que aunque levantamos algunas hierbas...¡ no encontramos nada!. seguimos paseando por el cole y desde lejos pudimos ver como un pajarito se comía las migas que por allí habíamos dejado. También Adriana dijo de repente...¡Allí, en el cielo!!
Les hemos pedido que observen mucho su entorno y que incluso si ven algo que les llame la atención les pidan a los papás que hagan una foto o que nos escriban que hemos visto en un papel para que pueda contarlo. Hay muchos animales y rastros de animales en nuestro entorno...
¿sabremos encontrarlos?
Nuestra primera fuente de investigación: Los libros
Al día siguiente Yoly apareció por la puerta con un cargamento de libros de animales. Nos contó que ella, sus hijos y otros peques habían aprendido mucho de estos libros, así que estuvimos mirándolos todos para ver que temas había en los libros.
Hay libros que son colecciones ( cada libro un animal ) y otros que nos hablan de todos los animales, o de los animales de la granja...
Hemos decidido organizar bien una biblioteca de animales. por un lado las colecciones, si nos surge una pregunta o queremos investigar podemos ver uno de los libros y por otro todos los demás libros.
Hemos añadido a nuestra biblio libros que han ido trayendo los peques. Muchos niños antes de que mandáramos la nota ya se lo han contado a los papás y han empezado a traer libros...¡ eso si es motivación!
Los libros de investigación se quedarán en clase durante todo el proyecto. Los cuentos los iremos devolviendo según los vayamos leyendo.
Muchas gracias porque la biblioteca va a ser increíble y se está convirtiendo en uno de sus lugares favoritos.
Seguimos indagando en sus intereses:
Para partir de los intereses de los peques y ver que animales y preguntas quieren hacer no es suficiente solo con la asamblea. Por eso vamos a preparar muchas actividades que potencien conocer estos intereses.
En primer lugar hemos mandado a nuestras mamás y papás una nota para que nos ayuden.
En esta nota, ademñas podían dibujar el animal que ellos prefirieran, para eso sacamos nuestra colección de libros y les dejábamos un libro donde se viera el animal por si querían tener un modelo. De nuevo la mayoría de los animales eran animales de la Selva
También nos hemos transformado en animales os contaremos muy pronto como
Nuestras primeras preguntas
Los proyectos se basan en las preguntas de los peques, pero este aspecto es algo que hay que trabajar con ellos. Los peques suelem realizar afirmaciones por lo que de ellas se puede ir viendo lo que conocen o lo que les gustaría saber.
Durante el proyecto vamos a hacer mucho hincapié en cómo hacer las preguntas y en cómo responderlas, que utilizamos para contestar ( las fuentes de información veremos que pueden ser muy variadas ) y utilizaremos para ello muchas estrategias que os iremos contando.
Tenemos una gran lista de preguntas apuntadas, e intentaremos ir respondiendo a todas las que surjan durante el proyecto. Hemos comenzado con estas dos ( por ejemplo la curiosidad de la comida es de muchos de los animales), os iremos contando como vamos a ir encontrando las respuestas.
¿Qué comen los lobos?
¿Quién vive en las conchas?
Con este tema comenzamos a trabajar por Proyectos, una metodología que implica una participación muy activa del alumnado. Por eso intentaremos explicar mediante el blog los pasos que vamos dando, nuestros avances, nuestras investigaciones...y seguro que en más de una ocasión os pedimos vuestra ayuda, así que os pedimos que estéis muy atentos.
Primeros pasos: ¿Qué sabemos?
Para comenzar un proyecto es importante partir de lo que ellos conocen, de sus intereses y sus preferencias. Hay muchas maneras de ir conociendo estos conocimientos previos que ellos poseen.
En primer lugar hemos hablado de los animales en La asamblea. Es un tema que les interesa y eso se nota desde el primer momento cuando son muchos niños los que quieren hablar a la vez y contar sus cosas.
En la primera asamblea que hablamos de este tema ellos nos contaron un montón de cosas. Hablaron de muchos animales, de donde vivían, de que comían... la mayoría de los datos que aportaban eran animales de la selva y todos nos dijeron sus animales favoritos: leones, lobos, elefantes, jirafas...
Después de un rato hablando de los distintos animales ( casi todos de la selva) les pregunté si en nuestro cole no había ningún animal y aunque en un principio dijeron que no....cuando volví a preguntar si podíamos buscar animales en algún sitio una voz en bajo dijo...¿ En el huerto ?
La observación del entorno como punto de partida
Además de sus conocimientos previos es importante que los peques tengan curiosidad por conocer su entorno. Por eso nuestro primer paseo después de la asamblea fue un paseo por nuestro cole. Fuimos hacia el huerto a ver si encontrábamos algún "bicho" pero hacía tanto frío que aunque levantamos algunas hierbas...¡ no encontramos nada!. seguimos paseando por el cole y desde lejos pudimos ver como un pajarito se comía las migas que por allí habíamos dejado. También Adriana dijo de repente...¡Allí, en el cielo!!
Les hemos pedido que observen mucho su entorno y que incluso si ven algo que les llame la atención les pidan a los papás que hagan una foto o que nos escriban que hemos visto en un papel para que pueda contarlo. Hay muchos animales y rastros de animales en nuestro entorno...
¿sabremos encontrarlos?
Nuestra primera fuente de investigación: Los libros
Hay libros que son colecciones ( cada libro un animal ) y otros que nos hablan de todos los animales, o de los animales de la granja...
Hemos decidido organizar bien una biblioteca de animales. por un lado las colecciones, si nos surge una pregunta o queremos investigar podemos ver uno de los libros y por otro todos los demás libros.
Hemos añadido a nuestra biblio libros que han ido trayendo los peques. Muchos niños antes de que mandáramos la nota ya se lo han contado a los papás y han empezado a traer libros...¡ eso si es motivación!
Los libros de investigación se quedarán en clase durante todo el proyecto. Los cuentos los iremos devolviendo según los vayamos leyendo.
Muchas gracias porque la biblioteca va a ser increíble y se está convirtiendo en uno de sus lugares favoritos.
Seguimos indagando en sus intereses:
Para partir de los intereses de los peques y ver que animales y preguntas quieren hacer no es suficiente solo con la asamblea. Por eso vamos a preparar muchas actividades que potencien conocer estos intereses.
En primer lugar hemos mandado a nuestras mamás y papás una nota para que nos ayuden.
En esta nota, ademñas podían dibujar el animal que ellos prefirieran, para eso sacamos nuestra colección de libros y les dejábamos un libro donde se viera el animal por si querían tener un modelo. De nuevo la mayoría de los animales eran animales de la Selva
También nos hemos transformado en animales os contaremos muy pronto como
Nuestras primeras preguntas
Los proyectos se basan en las preguntas de los peques, pero este aspecto es algo que hay que trabajar con ellos. Los peques suelem realizar afirmaciones por lo que de ellas se puede ir viendo lo que conocen o lo que les gustaría saber.
Durante el proyecto vamos a hacer mucho hincapié en cómo hacer las preguntas y en cómo responderlas, que utilizamos para contestar ( las fuentes de información veremos que pueden ser muy variadas ) y utilizaremos para ello muchas estrategias que os iremos contando.
Tenemos una gran lista de preguntas apuntadas, e intentaremos ir respondiendo a todas las que surjan durante el proyecto. Hemos comenzado con estas dos ( por ejemplo la curiosidad de la comida es de muchos de los animales), os iremos contando como vamos a ir encontrando las respuestas.
¿Qué comen los lobos?
¿Quién vive en las conchas?
Juegos con animales
En clase tenemos varios animales y Álvaro vino el viernes con muchos otros para compartir con nosotros.
Este material va a formar parte de nuestro Rincón Natural en el que los peques juegan libremente.
Nos va facilitar muchas sesiones de matemáticas manipulativas.
El viernes clasificamos animales, los contamos, vimos de que animal teníamos más juguetes, cuales eran pequeños, cuales eran grandes, hicimos una escalera de numeración hasta el cinco...
Ya os contaremos con más detenimiento nuestras sesiones animales matemáticas.
Como veis llevamos una semana de trabajo y estamos muy motivados con el tema.
En este enlace podréis ir viendo todas las fotos de las actividades animales que os iremos contando y muchas de nuestras actividades.
Os seguiremos contando todos nuestros avances...
En clase tenemos varios animales y Álvaro vino el viernes con muchos otros para compartir con nosotros.
Este material va a formar parte de nuestro Rincón Natural en el que los peques juegan libremente.
Nos va facilitar muchas sesiones de matemáticas manipulativas.
El viernes clasificamos animales, los contamos, vimos de que animal teníamos más juguetes, cuales eran pequeños, cuales eran grandes, hicimos una escalera de numeración hasta el cinco...
Además en nuestras clasificación de animales nos surgieron algunas dudas. Encontramos la respuesta en unas fotos, a ver si algún peque la recuerda y se anima a contestarla en comentarios...
Como veis llevamos una semana de trabajo y estamos muy motivados con el tema.
En este enlace podréis ir viendo todas las fotos de las actividades animales que os iremos contando y muchas de nuestras actividades.
Os seguiremos contando todos nuestros avances...
¡Hola!
ResponderEliminarSergio está entusiasmado con el proyecto de animales, quiere «investigar» todo el rato, jeje.
Nos ha dicho que el hipopótamo se parece al rinoceronte pero que el rinoceronte tiene un cuerno en la nariz y el hipopótamo sólo tiene orejas. Parece que van a aprender y disfrutar muchísimo con este trimestre animal. Un saludo
Muchas gracias por vuestras palabras!!! Veo que Sergio tiene muy claro las diferencias :)
ResponderEliminarHola Yoli,
ResponderEliminarDaniel esta aprendiendo mucho de los animales y aunque no nos cuenta nada cuando sale del cole, si le vas preguntando te contesta con lo que ha aprendido.´
Ayer estuvo en un gallinero cogiendo huevos, ¿cómo puedo enviarte la foto para que la comentéis?
Saludos
Eva (mama de Daniel Martínez)
Hola Eva!!! Gracias por dejarnos por aquí tus palabras. Daniel nos ha contado esta mañana lo de.las gallinas :) puedes mandarnos las fotos y toda.la.información a cierzodeilusiones@gmail.com Todas las fotos que mandáis ellos las comentan y les hace mucha ilusión. Un saludo!!!
ResponderEliminar