domingo, 15 de febrero de 2015

VERDADEROS INVESTIGADORES. ¿NOS AYUDAS A APRENDER?

Desde pequeños los niños deben aprender que la información se encuentra a su alrededor y que hay muchas fuentes de las que aprender. Por eso es importante que sepan que ni Yoly les va a enseñar todo, ni sus papás, ni un amigo. A veces lo hará un amigo, a veces será Yoly, a veces su mamá, su papá, su yayo, otras veces será un libro, otras lo buscarán en internet y la mejor fuente de información con el paso del tiempo será su curiosidad y sus investigaciones.
Por eso desde el principio y cuando estamos trabajando sobre un tema, es importante que comiencen a preguntar. Y...¿a quién debemos preguntar? Pues...¡ a todo el mundo que nos quiera contestar!!

Y con esta idea, hemos comenzado una encuesta y una investigación, a la que espero que todos los que estáis leyendo estas letras nos ayudéis.
Nuestro objetivo principal es conocer juegos y juguetes. No sólo los nuestros, sino también los de nuestros amigos del cole, amigos de otras comunidades y de otros coles, familiares, pero también adultos, papás, mamás yayas, maestros ( de nuestros coles y de otros...). Aquellos juegos preferidos a los que juegan otros niños o jugaban los adultos cuando eran pequeños.

Nuestra primera acción ha sido elaborar una encuesta que nos hemos llevado a nuestras casas, para recoger información de familiares y amigos.
En clase hemos ensayado cómo hacer dos preguntas...¿Me enseñas un juego? y ¿Cuál es tu juguete favorito?. Aunque con todo el lío del carnaval, quizás necesitaremos algo de ayuda para recordarlas. La idea es que ellos hagan las preguntas y los papás y los encuestados les ayudéis a rellenarla. En el lugar del nombre es el nombre del encuestado pero por favor en el lugar de cómo han conocido la encuesta poner el nombre del niño y así sabremos a quien preguntarle para que nos cuente su encuesta.

Cada niño se ha llevado un modelo de encuesta de niño y otro de adulto pero pueden rellenar con esos datos todos los papeles y encuestas que quieran realizar. Aquí os dejamos el modelo (porque quizás tú que nos lees también quieres hacérnosla llegar...)





Nuestro segundo paso fue contar con los maestros del cole. Nos hemos enterado que tienen un casillero, así que...¡allí nos fuimos a dejarles nuestra explicación del proyecto a ver si los maestros de nuestro cole y sus alumnos nos quieren ayudar!! (Segurísimo que si...)Esperamos sus respuestas...
Así dejamos nuestras encuestas en sus casilleros...


Todas las encuestas y juegos conseguidos los irán colocando en el buzón de la puerta de nuestra clase, y de allí nosotros las cogeremos. Con todos estos datos nuestro primer objetivo es JUGAR, conocer muchísimos juegos y disfrutar y aprender jugando. También aprenderemos matemáticas, contando encuestas, clasificando, organizando... Leeremos, escribiremos, y aprenderemos letras con los juegos. En definitiva vamos a aprender mucho gracias a nuestra investigación y a vuestra colaboración. Aquí tenéis un ejemplo de lo que hemos empezado a hacer con nuestros juguetes favoritos:


Pero todo no va a quedar en una encuesta porque no debemos olvidar lo dicho al principio: la variedad de fuentes de información
Por eso,nuestro siguiente paso es este, pediros a todos los que estéis leyendo esta entrada que busquéis diversas maneras de trasladarnos vuestros juegos. Nos encantaría recibir fotos de niños jugando a juegos, de niños explicándonos un juego de su cole, ideas de juguetes diferentes o reciclados ( o esos juguetes ), emails con instrucciones de juegos....
Si eres maestra@ de otro cole...¿nos cuentas el juego preferido de tus alumnos? o si eres familiar de un niño de la clase....¿nos cuentas a que jugabas de pequeño?. En definitiva, si estas leyendo esto...¿quieres formar parte de nuestra investigación?

Esperamos vuestras respuestas que podéis hacer llegarnos a través de nuestros niños, buzón, email, dirección postal...Y acordaos que aunque tengamos tres (o ya cuatro ) años podemos empezar a formar parte de nuestros aprendizajes, poco a poco nuestra participación será más activa pero debemos empezar a dar nuestros pasos y para eso toda la colaboración de aquel que tiene algo que enseñarnos, es importante.

Os recordamos nuestro email cierzodeilusiones@gmail.com, por si queréis utilizar este cauce. También podéis utilizar nuestro buzón y los comentarios en nuestro blog.

Sólo nos queda decirte...¿Nos ayudas a aprender?






10 comentarios:

  1. ¡Hola Amigos! Soy Cristina, o como muchos me llamáis, Cristina Burriel. Uno de mis juegos favoritos de cuando era más pequeña eran LAS TINIEBLAS.
    Jugábamos en casa. Un niño se salia de la habitación y el resto se escondía y se apagaba la luz cuando todos estábamos listos. El niño que estaba fuera, entraba y tenía que encontrar a un amigo y adivinar quién era porque está oscuro. Era muy divertido y siempre encontrabas escondites nuevos.
    Espero que descubráis muchos juegos divertidos y curiosos. Si encontráis alguno interesante podéis pasar a enseñarnos como jugar.
    Muchos besitos pequeños investigadores.
    Cristina

    ResponderEliminar
  2. hola amigos Angela ha preparado el juguete en casa.
    seguro que os gusta mucho....aunque a lo mejor a Yoly....jiji ya lo veras!!!!es una sorpresa.
    la encuenta es super.chuli se la hemos dado a un amiguito a Pablo para que nos ayude y Papa tambien la ha rellenado.

    un besito amigos!!! y a Yoly
    ANGELA

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos. Soy Mireia, maestra de un cole de Barcelona.
    Me ha venido a la cabeza un juego que me encantaba cuando yo era pequeña.
    Se llamaba "los cromos de picar": os cuento cómo se jugaba.
    Cada niña tenia una cajita con unos cromos preciosos. El tamaño variaba, podía valer uno o dos. Se empezaba el juego poniendo en medio un cromo cada jugador pero bocabajo Y la cuestión era que con un golpe con la palma d la mano se giraran.
    Cuantos más cromos girados más cronos te quedabas. Y se iban cambiando los turnos.

    Hace muchos años de eso y no he vuelto a ver nunca más a nadie jugar a este juego. Y la verdad, a la hora del recreo nos entretenía bastante.

    Suerte con vuestra investigación.
    Un abrazo muy fuerte para la seño.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola amigas y amigos!

    Soy Noemí, una seño de un cole de Huelva.
    Hace tiempo que conocí a vuestra seño Yoly por internet y, ¿sabéis qué? Tenéis mucha suerte de tenerla en clase ;)

    Os voy a hablar de uno de mis juegos preferidos cuando era pequeña: el elástico.

    Se juega con un elástico de varios metros. En este vídeo podéis ver cómo: http://salaamarilla2009.blogspot.com.es/2009/07/el-juego-del-elastico.html

    Saltábamos a distintas alturas (había un juego que era así "salto de altura") y cantando canciones al ritmo de los saltos.
    Jugábamos al menos 3 personas y cuando éramos más, aumentábamos las esquinas (nosotras le llamábamos picos)
    Había muchas canciones, una de las que recuerdo decía:

    Era afilador, ¡cafí!
    Que afila los cuchillos, ¡cafí!
    con agua y con limón, ¡cafí!
    era afilador con la i y con la o.

    Espero que os animéis a probarlo!!

    Muchos besos
    Noemí

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios. Hoy nos ha encantado leerlos, y hemos jugado a las tinieblas (hemos hecho una adaptación ya que nuestra clase...¡no se queda a oscuras!!), muchísimas gracias Cristina. Hemos leído el juego de Mireia y hemos apuntado los cromos en nuestra lista de cosas a conseguir ( junto a las canicas de las que nos ha hablado Carla)., porque suena súper divertido. Mil gracias Mireia y un besote muy grande para tí ( a los chicos les ha encantado saber que nos ha escrito una maestra que además...¡tuvo a Pepa en su clase!!
    Están llegando colaboraciones preciosas desde muchos sitios y la verdad es que personalmente estoy encantada. tengo que contaros que hemos ido dejando nuestras encuestas en el buzón...¡y tenemos un montón!así que cada día cogeremos alguna. Hoy hemos conocido la encuesta de Fernando, el tío de Rafael, que nos contaba el juego de Gavilán, y hemos salido a jugar al patio.
    Noemi, muchas gracias por tu mensaje, es un placer saber que siempre, desde allí lejos, se puede contar contigo. mañana mismo me pongo la goma en el bolso, para cuando leamos tu comentario. Un abrazote muy fuerte para ti!!
    Y gracias a todos, porque creo que este va a ser un proyecto muy muy especial

    ResponderEliminar
  6. Os dejo por aqui también nuestra dirección postal, porque puede ser que alguien nos quiera hacer llegar una propuesta por allí.
    Ceip Foro Romano. A la atención de la clase 1º infantil A
    C/Foro romano s/n
    50410 Cuarte de Huerva (Zaragoza)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias ti también por dejarnos ser partícipes del aprendizaje de tus pekes. Por cierto, nosotros también somos de 1° A.
      Un abrazo amigos!!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  7. Cuando era pequeña en el cole nos encantaba jugar a la zapatilla por detrás, nos sentábamos todos en círculo menos uno que se quedaba de pie con una zapatilla en la mano, cerrabamos los ojos y el compañero que estaba de pie daba vueltas por detrás de nosotros cantando esta canción: LA ZAPATILLA POR DETRÁS TRIS TRAS NI LA VES NI LA VERAS TRIS TRAS MIRAR PA' ARRIBA QUÉ CAEN JUDÍAS MIRAR PA' ABAJO QUÉ CAEN GARBANZOS A DORMIR, A DORMIR QUÉ LOS REYES VAN A VENIR. Cuando terminaba la canción tenia que dejar la zapatilla detrás de un compi, abriamos los ojos y nos dábamos la vuelta, si teníamos la zapatilla teníamos que levantarnos corriendo y pillarle antes de que el consiguiera sentarse en nuestro sitio si lo conseguía no pasaba nada porque así me tocaba correr con la zapatilla que también me gustaba mucho. Espero que os guste

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias Isabel por tu comentario.¡ Nos encanta jugar a este juego!Muchos besitos de caramelo de parte de los peques!!

    ResponderEliminar