El pasado viernes pudimos probar en nuestra clase una mesa de luz y sonido. Se trata de un recurso muy divertido en el que los niños pueden realizar diversas actividades relacionadas con la expresión plástica, los cuentos y otros contenidos.
Hemos podido disfrutar este recurso gracias a la generosidad de la seño Cristina, tutora de la clase de 3 años B, que lleva un tiempo trabajando en su elaboración y que la ha traído al cole y la ha querido compartir con nosotros. Le dimos las gracias rápidamente pero desde aquí volvemos a hacerlo una y mil veces pues es un recurso fantástico que podemos probar gracias a ella.
El viernes fue nuestra primera experiencia (seguro que seguirán muchas más). Experimentamos con ella todos en gran grupo, y en un principio lo que más me llamo la atención fue el silencio de los niños y su atención...¡les encantó!. Después todos teníamos tantas ganas de ver y sobre todo de manipular los materiales que nos adelantábamos un poquito por lo que intentaremos realizar mas actividades con ella en pequeño grupo ya que con 25 alumnos es un poco más complicado realizar estas actividades.
Pero el viernes se trataba de conocer un poco la "magia" de este recurso ( eso de estar en silencio, con oscuridad , luces de colores, es un poco mágico ¿verdad? )
En clase además de la mesa teníamos mucha variedad de materiales alrededor de ella: piedras de colores ( o diamantes y tesoros como enseguida le llamaron ellos ), papeles que con la luz cambian de color, lanas, animales...¿que podíamos hacer con todo eso?
- Nuestra primera actividad fue musical. Enseguida nos dimos cuenta de que la mesa cambiaba de color según el sonido que se realiza a su alrededor. Así que todos nos pusimos alrededor de la mesa y de uno en uno hacíamos un ritmo con nuestras manos y...¡a ese ritmo cambiaba el color de la mesa!
- Después elegimos un material para jugar, sin duda elegimos "los diamantes", así que de uno en uno fueron saliendo a colocar piedras. Los primeros decidieron empezar haciendo un círculo pensando entre todos como podíamos seguir...¡hicimos una cara!!Si os dais cuenta no le falta detalle: los ojos, la boca, pendientes y pelo con lana. ¡Qué divertido!
- Después quisieron utilizar unas piedras azules, por lo que utilizamos la bandeja transparente para cuidar muy bien la mesa de luz de Cristina y enseguida decidieron que querían hacer un mar ( al final cuando un proyecto es interesante surge en muchas actividades). había materiales muy apropiados para hacer un mar; piedras y conchas en forma de estrella, pero también quisimos hacer algas y cogimos lana y fuimos a buscar animales a nuestro rincón del proyecto.
- Por ultimo hicimos alguna obra a "nuestra manera", creo que es la mejor manera de utilizar este recurso. Dejar los materiales para que ellos los manipulen y se expresen.
Fue una gran tarde que esperamos repetir...¿que os han contado los niñ@s de esta actividad?
Menuda suerte que tienen estos peques!! Disfrutad de este recurso tan chulo!! Y muchas gracias a la seño Cristina por dejárselo a nuestros niñ@s!!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuchas gracias !!!La verdad es que estamos disfrutando mucho!
ResponderEliminar