lunes, 25 de mayo de 2015

¿ REALIDAD AUMENTADA EN EUROVISIÓN ? LA REALIDAD AUMENTADA DESDE LOS OJOS DE ÁNGELA

La realidad aumentada empieza a estar presente en educación ( podéis ver un artículo sobre este tema  en el Heraldo de Aragón este fin de semana). Es un tema que me gusta y creo que es un recurso a tener en cuenta en nuestras aulas a la hora de realizar algunos de nuestros proyectos.
Considero que como profesionales es importante conocer distintos recursos y herramientas que luego se puedan utilizar en nuestras aulas, no como objetivo sino como medio para el aprendizaje.

Por ello hace poco tuve la oportunidad de formarme en las Jornadas de Aumenta.me sobre este tema y es un recurso que iremos utilizando durante estos tres cursos de infantil cuando se adapte a nuestras necesidades. Nosotros sólo hemos tenido un pequeño acercamiento (podéis verlo en este enlace ), con los libros "Conoce los animales" de la editorial BooksARalive , aunque prontito tendremos alguno más.

También sabéis, que consideró muy importante la conexión entre escuela y la vida fuera de ella. Por eso, uno de nuestros objetivos es que las paredes de nuestra clase no estén cerradas a la vida exterior y como el propio nombre del blog dice, el cierzo corra desde dentro de la escuela hacia fuera y desde fuera hacia dentro. Por eso tenemos la clase llena de fotos de nuestros animales, vemos gusanos de seda traídos desde fuera, invitamos a las familias a nuestra clase...

Pero a veces dentro de la escuela pasan cosas que te dibujan la sonrisa cuando ves que lo de dentro de la escuela también sale fuera de ella (y me encanta cuando los niños o las familias me lo cuentan). Eso está pasando con algunos conceptos que los niños están aprendiendo en el cole, como el de los códigos QR o la realidad aumentada. Algunos conceptos relacionados con la competencia digital que los niños van aprendiendo poquito a poco...¡desde 1º de educación infantil!


En nuestra clase hemos utilizado los códigos QR para felicitar la Navidad, para preparar una exposición y para otras actividades como los cabezudos que presentamos a nuestra amiga Pepa . De una manera sencilla hemos visto porqué se utilizan estos códigos y su utilidad y ya son varias las familias que me han contado que los niños los han visto fuera del cole y se han encargado de explicar a los de su alrededor cómo podían leerlos y para qué servían..¡Hasta los han visto en una batucada y en Senda Viva dónde gracias al código podían descubrir más cosas de los animales al leerlo !


Hoy se ha dibujado otra sonrisa cuando Ángela y su mamá han entrado emocionadas porque el sábado...¡vieron realidad aumentada en Eurovisión!. Ángela me explicaba en que consitía este concurso y porqué era realidad aumentada mientras me enseñaba el vídeo en el movil de su madre. Le he pedido que me guardara el secreto porque esto se lo teníamos que contar a nuestros compañeros.

Os voy a enseñar el video en cuestión a ver que opinais. Nosotros lo hemos visto en clase ( y después lo hemos bailado que la canción nos ha encantado )



Esta es la definición de Realidad Aumentada según Wikipedia:
" La realidad aumentada (RA) es el término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico, directa o indirecta, de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real"

Y esta es la explicación de Ángela de porqué cree que este video es Realidad Aumentada:

" Porque los muñecos que se mueven y se ven no existen de verdad, pero se mueven y los han hecho con el ordenador". Después su mamá me ha contado que han visto varias veces el vídeo para comprobar si había una pantalla detrás o como lo hacían.

La verdad es que me ha parecido  sorprendente la comparación en una niña de tres años, y no negaré que me ha encantado el ver como los niños captan desde su visión el mundo a su alrededor partiendo de lo que conocen en los distintos entornos,  tanto que he querido compartir esta anécdota con vosotros. 

Gracias a Ángela y su familia por dejarnos ver como el cierzo corre fuera de nuestro cole. Ya sabéis que nos encanta conocer estas anécdotas así que nos encantaría que en comentarios nos contarais esas cosas del cole que os sorprenden cuando os hablan de nuestra clase.

2 comentarios:

  1. Después de toda la semana con el festival de eurovision
    Por fin hoy descargado progrmas en la tablet y el móvil de mama....y ...
    Hemos tocado una vaca...acariciado .que maravilla el lunes OS contamos mas visitas!!!!

    Me declaro súper fan de la realidad aumentada!!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar