jueves, 21 de abril de 2016

UN MATERIAL SENCILLO Y NATURAL: LAS PIEDRAS

En este proyecto hemos decidido conocer muchos materiales con los que construir y experimentar.
La tarde del miércoles sabíamos que había una pequeña sorpresa, lo que no sabíamos es...¡que iba a ser tan pesada!!
Yoly ha venido cargadísima con un montón de piedras y la has puesto todas en la asamblea.
Enseguida hemos visto sus posibilidades para construir con ellas y algunos nos hemos lanzado a crear nuestras edificaciones, así Hugo y Paula han construido un puente y Diego e Iker han intentado hacer un dragón...



A todos se nos ocurrían muchas ideas cuando hemos visto que algunas piedras estaban pintadas con letras y números. Yoly nos ha contado que cuando va a Ainsa con sus hijos le encanta pintar piedras del río ( de por si todas estas piedras han venido de allí), y que por eso algunas piedras estaban pintadas.
Como imaginais, todos hemos querido pintar nuestras propias piedras y nos hemos puesto manos a la obra...Nos encanta pintar en distintos materiales y hemos hecho verdaderas obras de arte.


Durante estos últimos días también hemos hablado sobre la arquitectura y las emociones. Hemos visto que algunos edificos pueden transmitir distintas emociones al que los ve; por ejemplo un edificio con suciedad o roto nos puede transmitir tristeza o algunos edificios que hemos visto alegres, con colores , nos pueden transmitir alegría, aunque ya sabemos que las mismas cosas pueden transmitirnos distintas emociones. Así que nos hemos dado cuenta de que también la arquitectura y nuestro entorno puede influir en nuestras emociones.

Por eso cuando estábamos pintando, Yoly nos ha contado que tiene una amiga que un día hizo una cosa preciosa para transmitir alegría. Con sus hijos, pintó piedras con dibujos y mensajes bonitos tipo "Hoy va a ser un gran día", " Sonríe" "Se feliz". Después lo dejaron en la playa y se sentaron en un banco. Al rato vieron pasar a un señor que miraba la piedra, sonreía y se la guardaba en el bolsillo ( aprovecho para mandar un abrazo fuerte a Olga y a Aitor y June que se pasan a veces por aquí y que me contaron esta bonita historia ).
Creo que es importante que desde pequeños, veamos que a veces los pequeños gestos pueden ser importantes y que todos podemos influir en nuestro alrededor.

Por eso al contarles la historia, algunos peques me han pedido que les escribiera alguna frase bonita en su piedra. No se si la dejaran en algún lugar o se la darán a un ser querido, pero seguro que ellos también despiertan alguna sonrisa....





A partir de ahora los rotuladores para pintar piedras formarán parte del rincón del arquitecto y las piedras del rincón del constructor. Pueden traer piedras pero tienen que fijarse que sean lisas para poder ser pintadas. Ya conocemos un nuevo material con el que construir, diseñar y crear.

Si queréis conocer más recursos sobre este tema podéis hacerlo en la entrada "Jugando y aprendiendo con piedras" del blog de recursos Ordenando mi cajón desastre.

4 comentarios:

  1. Muy buen material Yoly, me gusta mucho. Un saludo. Muak, muak, muak.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un besote muy fuerte Marta y gracias por dejarnos tus comentarios por aquí

      Eliminar
  2. Que cosa tan bonita,a mi me sacó una sonrisa e incluso una lágrima,es precioso yoly

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Daylin, me encanta ver tu mensaje y ver que las emociones que expresan en clase salen del aula. Gracias por dejarnos tus palabras

      Eliminar