martes, 26 de enero de 2016

VERDADEROS INVESTIGADORES

Nuestro proyecto acaba de empezar, pero en clase estamos encantados con todo lo que hemos empezado a investigar.
No se si todos sabeis que hemos decidido hacer un períodico con todas nuestras investigaciones, y ya tenemos corresponsales en todos los lugares de Aragón. Las noticias comienzan a llegar en forma de email, fotografías, folletos etc...
Hoy quiero dedicar esta entrada a los primeros corresponsales y a sus herramientas de investigación, os aseguro que os van a sorprender.

Ángela y su maleta investigadora:
Ángela y su familia se han preparado una maleta investigadora para traernos a clase todos sus descubrimientos. La primera semana vino con la maleta cargada de tesoros de su excursión por la sierra de Illueca, un pueblo que a ella le encanta visitar. Además su tío le había dado un montón d informaciones sobre todos sus recuerdos y nos contó los distintos tipos de piñas que podíamos encontrar, cómo se abrían, como era la corteza de los árboles etc...


Se llevo su maleta y esta semana ha venido con ella llena de nuevo. En ella había mucho arte, ya que su excursión ha sido al museo Pablo Serrano. así que nos habló de cómo eran los museos. En este en particular había visto esculturas y cuadros y..¡había entrado gratis! así que animó a sus compañeros a visitarlo. Tmabién nos enseñó algunas fotos que había hecho por Zaragoza, como la escultura de Miguel Servet, que era un médico tan importante que el hospital de Zaragoza lleva su nombre.


Julia, la excursionista con una cámara de fotos.
Julia llevaba unos días nerviosa porque quería enseñarnos sus fotos que había mandado al mail con su mamá, y realmente no me extraña porque gracias a sus fotos aprendimos muchísimo.
Salió a la pizarra y nos enseñó fotos de la Seo y de los alrededores de la plaza del Pilar. Nos contó que su tío le había llevado de excursión y que le había enseñado muchas esculturas, la mayoría d bronce que estaban cerca de la plaza; así vimos al caballito, la escultura del león (¿por qué será que hay tantos leones en Zaragoza? ), y una escultura de un aragonés muy importante..¡Goya!!
Muchos niños habían oído hablar de este pintor sobre todo Laura que nos contó que su hermano había estado en la casa de Goya porque...¡su pueblo es Fuendetodos!!
Es fantástico cuando ellos mismos transforman la información y la completan.
Después en otro mail  Julia nos contó las fotos de sus aventuras de Canfranc. Enseguida se dieron cuenta de que esas fotos eran de los Pirineos, un paisaje que nos encanta ver en fotos y en vídeos.


Nicolás y sus folletos y catálogos:
Nicolás vino cargado el otro día de revistas folletos y catálogos de Aragón. Con ellos descubrimos algunos tesoros, por ejemplo nos encantó un lugar que se repite en muchos de los folletos: El castillo de Loarre...¡es precioso!
También vimos muchas de las actividades que se pueden realizar en Zaragoza y que muchos de la clase ya habían visto como el museo del fuego o visitar el acuario de Zaragoza.


Álvaro y sus periódicos:
Desde que en la reunión de padres comentamos que en este proyecto el periódico iba a ser un recursos muy importante, Álvaro viene con el Heraldo de Aragón debajo del brazo todos los días. El primer día me senté en la asamblea y me puse a leer. Ellos empezaron a comentar que a veces su mamá leía las noticias, que su papa miraba el fútbol...y empezamos una conversación interesante.
Ahora todos los días miramos las noticias y hablamos de deportes, de personas importantes, de las fotos...Ya saben qué es un pie de foto y me preguntan quién ha escrito la noticia o quién hace la foto.


Ayer por ejemplo en la contrapartida, vimos una foto de una escultura. Les pregunte si sabían quien era o si la habían visto y Nicolás nos dijo que la había visto al lado del Pilar.
Efectivamente se trataba de la escultura de San Valero que hay en la puerta del ayuntamiento, y al decirles quien era me dijeron que el viernes teníamos fiesta y que...¡ese día se comía roscón!. Seguro que en esta semana hablamos mucho más de él.

Muchas gracias a todos por colaborar con estas investigaciones, va a resultar un proyecto muy interesante.

3 comentarios:

  1. Todos los proyectos nos encantan ...creo que este mas...nuestras agenda esta llena ya de excursiones!!!

    ResponderEliminar
  2. Todos los proyectos nos encantan ...creo que este mas...nuestras agenda esta llena ya de excursiones!!!

    ResponderEliminar
  3. Genial!!! Es fantástico ver como todos disfrutamos de los proyectos!!

    ResponderEliminar