martes, 12 de enero de 2016

EL MONSTRUO DE COLORES Y NUESTRAS EMOCIONES

Las emociones está siempre presentes en nuestra clase; sonreímos, nos divertimos, nos enfadamos, nos entristecemos, mostramos nuestros miedos o los escondemos, nos mostramos vergonzosos o tímidos, nos relajamos... en definitiva nos mostramos tal y como somos porque la vida está llena de emoción.

Pero a veces es difícil comprender como nos sentimos y gestionar nuestras emociones. En un grupo no todos sentimos los mismo y reconocer nuestras emociones y respetar las de los demás se convierte en algo esencial para el buen desarrollo de nuestra personalidad.

Por eso en la escuela es muy importante hablar de emociones y sentimientos y favorecer su comprensión y expresión.
Nosotros hablamos continuamente de las emociones que surgen en el aula, hablamos por las mañanas de cómo nos sentimos al llegar a clase, en una asamblea llena de sonrisas pero a veces con algo de tristeza porque papá o mamá se acaba de ir o porque tenemos un poco de sueño, hablamos en otros muchos momentos cuando llegamos nerviosos del recreo y seguimos sonriendo pero algún niño esta enfadado porque ha tenido algún problema con un amigo, o cuando nos damos cuenta de que estamos demasiado nerviosos y para hablar necesitamos encontrar un poco de calma. No hay momentos precisos para la emoción, porque ella está siempre presente.



Este trimestre nos hemos propuesto, ahondar un poquito más en estos temas y ofrecer a los peques algunas herramientas para gestionar sus emociones y potenciar un poquito más su expresión y su conocimiento.

Hoy hemos tenido una tarde muy divertida gracias al libro "El monstruo de colore" de Anna Llenas, un cuento muy especial sobre un monstruo que se hace un lio con sus emociones y que nos ha ayudado a hablar de este tema y disfrutar de un cuento maravilloso.
Os dejo aquí el cuento, que ha hecho una gran compañera en su blog Aula de Elena, para que podáis disfrutarlo en casa.

Y gracias al peluche del cuento que un Papa Noel muy especial me ha regalado estas Navidades  ( muchas gracias ;) ), tenemos a nuestro monstruo de colores en clase y con el hemos jugado a emocionarnos; a alegrarnos mientras se envolvía en la lana amarilla, a entristecernos con la azul, a hablar de las cosas que nos dan miedo con la negra...

Después, hemos hecho un pequeño juego con todos los ovillos, pasándonos el ovillo de uno a otro y según el color de la lana decíamos las cosas que a nosotros nos producían ese sentimiento.

En definitiva y como el monstruo del cuento...¡vaya lío de emociones!!



Nos ha encantado disfrutar con nuestro monstruo de colores, y todos nos hemos querido hacer una foto con el.


Una tarde llena de emociones...

7 comentarios:

  1. Joooo q pena .Ángela se lo ha perdido...cuando se entere...se pondrá triste enfadada furiosa....
    Puede servir para trabajar más las emociones!!!
    Que bien OS lo pasáis!!!

    ResponderEliminar
  2. Joooo q pena .Ángela se lo ha perdido...cuando se entere...se pondrá triste enfadada furiosa....
    Puede servir para trabajar más las emociones!!!
    Que bien OS lo pasáis!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que este monstruo va a estar en nuestro clase en muchas ocasiones...segur que Ángela disfruta mucho del cuento otro día ;)

      Eliminar
  3. ¡Me ha encantado Yoly! ¡Seguro que han disfrutado un montón!

    ResponderEliminar
  4. A Hugo le encanta este monstruo,no hay una noche que no pida que le lea el cuento,así que el el otro día salió súper contento de tenerlo en clase!!!!
    Y hablando de emociones,Los Reyes Magis le trajeron a Hugo un libro sobre ellas,EMOCIONARIO,y en ello estamos

    ResponderEliminar
  5. Ese libro es también precioso, que suerte ha tenido Hugo con ese regalazo de los Reyes Magos, seguro que lo vais a disfrutar muchísimo. Es un libro precioso para hablar de emociones con vuestros hijos.
    Durante este trimestre veremos muchos cuentos emocionantes, espero que sigan disfrutándolos tanto.

    ResponderEliminar