martes, 2 de junio de 2015

EL LOBO

Un animal que siempre llama la atención de los niños es el LOBO, algo muy normal cuando es un protagonista tan presente en la literatura infantil y en los cuentos tradicionales.
Por ello cuando un niño habló del lobo en la asamblea no quise perder la oportunidad de hablar de este animal desde una perspectiva diferente.

Nuestros primeros pasos, como suele pasar, fue decir que sabíamos del lobo. Como imaginareis en estas ideas se mezclaban ideas del "lobo real"y el "lobo de los cuentos", así que enseguida nos pusimos a investigar.

En nuestra caja de animales de la tierra tenemos dos libros sobre el Lobo, así que lo primero que hicimos fue leerlos. Allí hicimos grandes descubrimientos
¿De dónde nacen los lobos? de la tripa de la mamá, y bebe leche de su teta, por lo que es un ANIMAL MAMÍFERO
¿Qué comen? Carne de otros animales. A veces son animales muertos pero también es un gran cazador y come animales como conejos, ovejas, ciervos... Por lo que es un ANIMAL CARNIVORO.
Vive en MANADA (¡como los elefantes!) y sus hijos se llaman LOBEZNOS.

Este video nos ayudó a conocer más cosas sobre los lobos


Además de conocer todo esto sobre el lobo, hemos aprovechado para contar algunos cuentos.

Los cuentos tradicionales y en especial "Los tres cerditos"sigue siendo uno de nuestros cuentos favoritos, así que aprovechamos que la seño Cristina había hecho los personajes de este cuento para contarlo con la mesa de luz, así que le pedimos que nos lo dejara todo y...¡nos encantó escuchar el cuento de esta manera!



Hemos aprovechado para leer algunos cuentos que nos dan una imagen diferente del lobo a la que estamos acostumbrados. Dos cuentos muy divertidos en el que el lobo acaba convirtiéndose en un lobo vegetariano. Muy divertidos y muy recomendables ( si clicais en la imagen podéis ver la ficha del libro en su editorial)
"Voy a comedte" de Jean-Marc Derouen y Laure du Faÿ y de la editorial Kokinos


"La ovejita que vino a cenar" de Steve Smallman y la editorial Beascoa,. Podeis disfrutar de este gran cuento gracias a este video del blog Aula de Elena (un blog que os recomiendo visitar y con un apartado de videocuentos en el que encontrareis preciosos cuentos)

Como veis hemos disfrutado mucho de uno de nuestros animales preferidos...¿seguiremos teniendo miedo al lobo?


2 comentarios:

  1. ¡Genial post para ofrecer a los niños una visión más completa del lobo! Y, por supuesto, encantada de que te gusten mis videocuentos. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Elena, por tu comentario y por compartir esos materiales estupendos

    ResponderEliminar