sábado, 30 de septiembre de 2017

NUESTRO RINCÓN NATURAL


Durante este curso, vamos a tener en clase un rincón un poquito especial.
Después de un verano intentando aprender sobre la metodología Reggio Emilia y ver que podría ser interesante probar en el aula, he decidido realizar este pequeño rincón, que por ahora está teniendo mucho éxito en clase.
Se trata del "rincón natural" donde tendrán cabida todos "los tesoros" que los niños o nosotros encontremos por la naturaleza.
De todos es sabido que a los peques les encanta buscar conchas, jugar con palos, pintar piedras y en este rincón se realizarán actividades tanto con estos materiales y materiales reciclados como con la mesa de luz.
Poquito a poco os iremos contando las actividades que aquí realizamos


Como veis el rincón tiene también un espacio para la relajación, con un pequeño sofa y materiales como plumas, pelotas de tenis, botellas sensoriales... que iremos conociendo poco a poco y que nos sirven para hacernos masajes.

El rincón está disponible para jugar de manera libre aunque intentó colocar materiales para que quieran utilizarlo.
Esta semana pasada en la asamblea hablamos de la playa y de nuestro verano y después en este rincón ellos encontraron estos materiales para jugar.


Les encantaron las pinzas, que van a ser un gran recurso en nuestra aula para trabajar la psicomotricidad fina (os iremos contando más actividades que realizamos con ellas )
Algunas de las pinzas las utilizaban para desplazar las conchas y jugar con las cartulinas, hacer caminos...
Les encantó una de las pinzas que tiene agujeros y por las que se traspasaba la arena.


En estas semanas, en las que ha comenzado el verano también les he ido enseñando otros materiales de otoño que podemos encontrar. Esta semana prepararemos actividades con estos materiales


Con ellos hemos jugado en la asamblea, hemos visto piñas grandes y pequeñas, palos cortos y largos, y algunos peques nos han empezado a traer sus tesoros.
Celia vino el otro día con unas castañas que había decorado de una manera muy bonita en su casa. Gracias a todos estos materiales comenzamos a hablar del otoño y creo que muy pronto tendremos muchas hojas en nuestra clase.
También Izarbe nos trajo a clase una preciosa rosa con hojas de menta que nos ayudaron a hablar del olfato..¡qué bien olía!


En este rincón hay además un recurso fantástico que a los peques les encanta y de la que os contaremos muchas actividades este curso.
Se trata de "la mesa de luz" una mesa que se ilumina y con un mando cambia de color.
Tenemos una caja con materiales de colores para este recurso que nos encanta colocar en la mesa.


Poquito a poco os iremos contando los diferentes rincones que tenemos en el aula y cómo los utilizamos.
¿Qué rincón de nuestra clase os cuentan que les gusta más?



3 comentarios:

  1. ¡Vaya rincón más chulo! Sergio nos contó lo de las pinzas, las conchas y la arena. Parece que le gustó mucho. Dice que le gusta la mesa de la plastilina y el rincón natural. Seguro que disfrutan un montón experimentando con todo. Gracias Yoli por compartirlo, es una gozada poder ver en el blog lo que trabajáis en clase. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta maestra de raza no para de proponer y compartir actividades originales que seguro encantan a su zagalería. Y eso es un arte, compañera. La Educación te necesita porque es necesaria otra Escuela, esa que tú vas esbozando. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias un honor leer estas palabras de un gran maestro como tu.¡ Un abrazo!

      Eliminar