lunes, 19 de abril de 2021

NUESTROS NOMBRES


 Hemos comentado muchas veces que en nuestra clase nos acercamos a las letras y a la lectoescritura teniendo en cuenta dos perspectivas:

- Las letras son funcionales, se utilizan para comunicar. 
Por ello, partimos para aprender las letras de los textos más significativos para ellos y ellas. 
El primer texto que hemos conocido ha sido nuestro nombre.
Con este texto ponemos el nombre a nuestras cosas, lo escribimos en las fichas, lo "leemos" en nuestra percha, nuestra bandeja o por las mañanas en nuestra asamblea.
Cada peque va avanzando en esa vision hacia las letras con una perspectiva individual.

También empezamos a conocer otros textos funcionales: los días de la semana, palabras significativas de nuestros proyectos, otros nombres ( de compañeros, nuestra familia )
- Disfrutamos de las letras y la lectura . Nos encantan los cuentos, las historias y todo aquello que podemos aprender a través de las letras y la lectura.

- Las letras son divertidas, jugamos y nos divertimos con ellas 
Las letras forman parte de nuestros juegos. 
Por ello, en nuestros ratos de juego libre también tenemos propuestas para jugar con ellas.

Hoy os enseñamos uno de los juegos que hemos presentado esta semana. Conocer este tipo de juegos os puede ayudar a utilizar otros recursos en casa en otros momentos 

Ya sabeis que teneis la asamblea que os remití durante el confinamiento para jugar de manera digital con ellas. Aunque mi recomendacion es que para jugar con las letras utilicen tambien la manipulación ( tocarlas con las manos ) y el movimiento. 
Este tipo de actividades se pueden realizar con pinzas, con letras magnéticas, con trocitos de papel recortados...Se trata de que este aprendizaje sea divertido y no obligado, un juego más.

Hoy han encontrado el rincón de la foto de arriba en uno de los espacios del aula.

Es un juego con distintas posibilidades. Tienen muñecos con sus fotos y nombres ( para ayudar a los que necesitan modelo ) hay letras, hay pinzas con letras ( el ejercicio de las pinzas es muy adecuado para la psicomotricidad fina ), hay números ( para contar las letras de nuestros nombres)

Hoy hemos incluido este nuevo rincón y esta semana podrán jugar con las letras y sus nombres ( en el juego libre y también en otros momentos )






Seguimos disfrutando y aprendiendo con las letras.

2 comentarios:

  1. Hugo estaba enfadado que no ha encontrado la H :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le pregunté al día siguiente y se seguía acordando que no había encontrado la H je je ya le he dicho que el próximo día pida ayuda y no se enfade 😉 Me encanta verles jugar con las letras

      Eliminar