domingo, 19 de febrero de 2017

¿QUIÉN ESCRIBE LAS PELÍCULAS? ¡ NOSOTROS TAMBIÉN SOMOS GUIONISTAS !


Esta semana la hemos dedicado a conocer de dónde surgen las historias de las películas.
 Sobre este tema hablamos ya durante el proyecto del trimestre pasado y nos dimos cuenta de que a veces había personajes de películas que salían en los cuentos ( sobre todo muchos de películas de animación que tanto nos gustan ), pero ahora estamos viendo que hay muchas películas que han surgido de buenos libros.

En realidad nos hemos dado cuenta que los guiones de cine pueden surgir de tres maneras:
-  Un guionista invente una historia y la convierta en una película.
- Un guionista adapta algo que ha pasado en realidad y la convierta en una película (esto lo hemos descubierto gracias a Samara que fue a ver una exposición de Titanic y nos hizo llegar a esta conclusión al contárnoslo)
. Un guionista conoce un buen libro y lo adapta para hacer una película.

Así que esta semana la hemos dedicado a conocer a un escritor muy especial, que hubiera cumplido hace muy poquito 100 años , y que ha escrito un montón de cuentos que se han llevado al cine.
Se  trata de Road Dahl el escritor de libros como "Los Gremlins", "Matilda" "Charlie y la fábrica de chocolate", "James y el melocotón gigante"...


Hemos visto muchos vídeos sobre este escritor, conocido su obra, visto los trailers de algunas películas basadas en sus libros.
Os dejamos un symbaloo con algunos de los recursos utilizados, ya sabéis que si los peques quieren volver a verlo sólo tenéis clicar en el enlace para verlo.


Conocer cómo se escriben los guiones nos está ayudando a elaborar nuestros propios trabajos. Estamos preparando nuestras propias películas y para ello estamos trabajando en equipo.
Llevamos tres semanas trabajando , aprovechando las sesiones de psicomotricidad en las que podemos trabajar con la mitad de la clase.
Cada película va a ser de 6 personajes, por lo que en clase haremos cuatro películas.


Ellos, en equipo han ido tomando todas las decisiones. El primer día decidieron que personajes habría en su historia y quien haría cada personaje y empezaron a pensar la historia.
El segundo día leyeron la historia que habían inventado y añadieron muchos más detalles ( ya que no queremos una película muy muy corta).
Todas las decisiones del equipo las iban escribiendo en un libreto donde cada uno está preparando su "Story Board".
Así todos trabajamos en equipo la lectoescritura, ya que todos debemos escribir lo mismo y nos ayudamos unos a otros.
El tercer día ya fue un día de decisiones, teníamos que empezar a pensar en el atrezzo de cada actor asi que cada uno eligió del camerino lo que podía caracterizar a su personaje.
También empezamos a pensar cómo íbamos a conseguir nuestros escenarios y los elegimos en la tablet ( en otra entrada os contamos como vamos a conseguir que esos decorados estén en la película)

Como veis tenemos muchas decisiones tomadas y mucho trabajo elaborado, pero ahora llega lo importante...¡Grabar nuestra película!
Esta semana cultural va a ser muy importante para nuestro propósito...
El guión lo mantendremos en secreto para que las películas sean una sorpresa, pero poquito a poco os vamos contando nuestros avances, porque si algo estamos aprendiendo es que hacer películas no es fácil sino que hay mucho trabajo en el camino ( aunque nos está encantado hacerlo)
Os seguiremos contando...

No hay comentarios:

Publicar un comentario