martes, 17 de mayo de 2016

SOÑANDO CON ARQUITECTURA...¿ CÓMO DISEÑARÍAMOS UN COLE?

Seguimos en nuestra clase hablando de arquitectura y viendo edificios y construcciones increibles alrededor del mundo.
 Desde el principio del proyecto hemos podido ver que los arquitectos pueden hacer obras que parece que sólo están en los sueños y otras que tenemos alrededor todos los días.
En clase vemos videos de construcciones de todo el mundo, porque para ser verdaderos arquitectos hay que buscar la inspiración y las ideas para luego crear. Así hemos conocido rascacielos de todo el mundo ( creo que es la construcción que más les llama la ateción ) pero también casas fantásticas.
Os dejamos aquí un par de vídeos que nos llamó la atención y no ha invitado un poquito a soñar
 ( para ver más vídeos podéis consultar el apartado recursos para proyectos )




Después de ver esto...¿alguien duda en qué un arquitecto puede construir aquello que sueña?

Así que un día decidimos soñar, y soñamos con el cole que nos gustaría tener. Habíamos visto que en nuestro pueblo estaban haciendo un cole nuevo y..¿como lo construiríamos nosotros?

Y la verdad, nuestra charla fue desde la arquitectura más práctica a la mas real. Aquí os dejamos alguna de nuestras ideas:

- ¿Chuches en las construcciones? Porque si podemos elegir con que construir...parece que las chuches pueden ser un elemento importante. Algunos queríamos tejados de nubes, otros ladrillos de regaliz, ventanas de lacasitos o...¡chuches de mil maneras!! Podríamos decir que es imposible pero..¿y la casita de chocolate?. Les comenté que creía que si lo hacíamos todo con chuches en un par de días nos quedábamos sin colegio ( y con dolor de tripa) a algunos les convencí otros...¡decidieron ponerlas sólo en el tejado!

- Colores y corazones. Si nosotros diseñáramos el cole lo haríamos de muchos colores y en nuestros diseños se ven miles de corazones: corazones en las ventanas, corazones en las paredes... Somos así, muy amorosos.

-Agua: Será que empieza el calor pero varios querían una piscina en nuestro cole y sino...un tubo de donde salga el agua, pero mojarnos en el cole nos apetecía.

-Toboganes y columpios: en nuestras ideas no falta llenar el patio de más columpios y toboganes ( y eso que este año hemos tenido mucha suerte con nuestros columpios nuevos y estamos encantados). Si además los toboganes estuvieran dentro del colegio...¡muchísimo mejor!!

- Plantas, árboles y un parque en el patio: La naturaleza es tan especial para los niños que tenerla dentro del cole sería fantástico. La verdad es que nosotros no tenemos el monte lejos así que cuando vemos cualquier animalito cerca, no paramos de saltar como los saltamontes, así que contar con un bosque...¡sería genial!!

- Esculturas en el patio: son varios los niños que han querido colocar esculturas en el patio. Hemos tenido ideas tan variadas como la estatua de la libertad, una escultura de Goya o esculturas de oro.

- Un sofa y si no...¡colchones! La primera idea fue clara, Yoly allí donde estas tu podríamos poner un sofa y así cuando estamos cansados..descansamos. La verdad, me pareció una gran idea y creo que un rinconcito de relax asociado a un gusto de coger un cuento puede ser una gran idea. Las clases son pequeñitas por lo que tendremos que adaptar esa idea a cojines, colchoneta...Esta idea tan suya que se repitió mucho, la guardaremos para el próximo curso, a ver como la adaptamos.
Nosotros después de esta conversación nos pusimos a diseñar. 



La verdad es fantástico tener esas conversaciones con ellos y ver lo que ellos quieren . Tenemos un cole genial pero...que bonito sería construir un cole así.

Hoy hemos seguido hablando de arquitectura en concreto de las ventanas como elemento de las construcciones. 
Después de leer un cuento fantástico sobre ventanas y ver un libro que nos ha prestado la seño Esther sobre estos elementos para aprender a dibujar, hemos soñado con ventanas de diferentes colores y maneras.


 Mientras estábamos dibujando y diseñando ventanas alguien ha dicho...pues las de nuestra clase son feas y tienen rejas.
Así que hoy no sólo hemos soñado sino que hemos decidido cambiar un poquito la construcción que tenemos este año por clase ( hay que reconocer que en el cole tenemos muchas ganas de quitarnos estas aulas prefabricadas y estar todos en el edificio principal), pero mientras tanto y en estas semanas que nos quedan...hemos decidido cambiar un poquito nuestro espacio.
Hemos salido a mirar la fachada de nuestra clase y la verdad, es demasiado gris.
Por ahora esta claro que queremos colorines y aunque no os lo creáis...esta misma tarde nos hemos puesto manos a la obra. 


Quizás nuestros materiales duren sólo un día porque el primer día de lluvia nos lo estropeen pero... siempre es bueno cambiar algo de la realidad basándonos en los sueños.



Ellos se han ido con la idea de que tenían que pensar algo que hiciera la fachada mas bonita. 
Algunos me han dicho, no te preocupes Yoly, me lo apuntaré para que no se me olvide. 
No se si podremos cambiar mucho en estas poquitas semanas pero me encanta ver sus conclusiones y decisiones.
Os seguiremos contando y si quereis darnos una idea...¡no dudéis en hacerlo!!


5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Ahora lo entiendo!!!!
    Mama tengo un secreto pero no te lo puedo contar.
    La pobre se reía...y me decía:ya. Lo verás!!! Ya veras que chuli mi clase!!
    No me decía nada pero me decía todo.
    Me parece una idea genial!!!!
    Si necesitas ayuda para quitar ese color feo....ya sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos metidos en tantas ideas que vamos poquito a poco. Por ahora las verjas tienen ya mas colorines...¡y cómo les gusta ponerse tijeras y celo en mano a cambiar su clase! Ahora a empezar a pensar en las paredes je je je

      Eliminar
  3. Los arquitectos tendrían que escuchar más a los usuarios de sus diseños, menudo colegio chulo saldría con estas ideas (dejando de lado las chuches, claro! )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toda la razón!! Sin duda serían los mejores arquitectos... Esta claro que los adultos deberíamos tener más en cuenta sus ideas :)

      Eliminar