sábado, 13 de febrero de 2016

NUESTRA SEMANA CULTURAL II: APRENDIENDO CON NUESTROS COMPAÑEROS

Durante la semana cultural han tenido lugar varias actividades que nos demuestran que no hay mejor maestro que aquel niño que quiere enseñar.
Uno de los objetivos de la semana cultural es poder realizar actividades con otros grupos del cole, y para nosotros ha sido un placer realizar varias de ellas con alumnos de primaria. Nos encanta que los mayores nos vengan a visitar, que nos enseñen y también...¡enseñarles nosotros!!porque tenemos muy claro que desde pequeños tenemos mucho que aportar.
Aquí os contamos algunas de estas actividades (aunque otras como el circoforum os las explicamos en una entrada anterior)

El hermanamiento lector:
Por segundo año consecutivo, en nuestro cole se ha llevado a cabo un hermanamiento lector entre los niños del colegio. Se trata de una actividad sencilla en la que un grupo de alumnos ( en nuestro caso 2º de primaria A ) visitan  a otro grupo. Cada niñ@ "se hermana" con otro amigo y se cuentan un cuento mutuamente.
Reconozco que me encanta. Veo como los niños de segundo tienen una paciencia infinita con los más pequeños, intentan adaptarse para contarles el cuento y en clase se oye el ruido de muchos niños leyendo.Los pequeños se esfuerzan en contarles sus cuentos, algunos se lo han aprendido de memoria y sorprenden a sus "hermanados"mayores, y la verdad...es un momento muy especial.
Además tengo la gran suerte de que los dos años he coincidido con algunos de mis antiguos alumnos de infantil, y me encanta recibirles en mi clase, con un gran abrazo y viendo que a pesar de lo mucho que han crecido tienen esa misma sonrisa de hace unos años ( desde aquí les mando a todos un gran abrazo de nuevo...me encanta tener la suerte de seguir viendolos crecer aunque desde un poquito más lejos).


Si clicais en los enlaces podréis ver todas las fotos de este gran momento

Finalizamos esta gran actividad realizando un marcapáginas con nuestro amigo y contándoles en grupo nuestro cuento favorito en este momento: El Rabadancito.

Una visita muy especial : Victor y Juan
El viernes por la mañana tuvimos la visita de unos maestros muy especiales dos niños de 5º de primaria que vinieron a contarnos dos historias diferentes sobre Aragón.
Cada uno de ellos había preparado una presentación sobre el tema que nos iba a contar, y fue increíble ver cómo adaptaban sus historias a la atención de los peques de infantil. Si los niños estaban un poquito más nerviosos esa semana os puedo asegurar que no se notó en esta actividad. Escucharon atentamente todas las explicaciones de nuestros amigos de quinto y aprendieron y disfrutaron gracias a ellos.
Juan nos contó como se elaboraba antiguamente el aceite. Había tenido la gran suerte de disfrutar de una jornada en Troncedo para conocer esta elaboración y realizarla con sus propias manos. Nos animó además a conocer esta celebración que se realiza en este pequeño pueblo de Huesca todos los años en el puente de diciembre.
Venía documentado con su presentación y las fotos y nos sorprendió mucho con todos los detalles y explicaciones que nos dio sobre este proceso.
Juan, con la ayuda de Victor nos habló de los reyes y de cómo se formó la corona de Aragón. Además de la presentación, habían preparado unos carteles y mediante un juego fue explicándole a los niños como las guerras habían hecho que la corona de Aragón fuera creciendo. Los niños fueron en todo momento protagonistas y les encantó conocer la historia de la mano de estos grandes maestros y de una manera tan divertida.
El otro día que hablábamos de los castillos, me sorprendieron recordándome algunas de estas historias.


Nos encanta recibir estas visitas en clase y compartir aprendizajes. Queremos dar las gracias de nuevo a Juan y a Victor y a su maestra Pilar por hacer posible esta actividad y a todos los peques de 2º A y su maestra Raquel por compartir con nosotros el hermanamiento lector.
¡Os esperamos prontito de nuevo por nuestra clase!!


2 comentarios:

  1. Geniales las fotos del hermanamiento lector! Qué atentos estaban! Me han encantado.
    Gracias Yoly por contarnos todo lo que hacéis en clase

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario! La verdad es que es una actividad con mucho encanto :)

    ResponderEliminar