domingo, 20 de septiembre de 2015

¿QUÉ ME CUENTAS?NOS INVENTAMOS UN CUENTO

El lenguaje oral seguirá teniendo este curso un papel principal en nuestra clase. Es fundamental que los niños puedan expresar sus vivencias, intereses, emociones...por lo que  la asamblea sigue siendo el eje de nuestro día a día en el aula.

Ya sabeis que los peques pueden traer a clase todo aquel recurso que le ayude a contarnos alguna experiencia que creáis ha sido interesante para el (dibujos, palabras, postales, entradas...) y que en este curso seguiremos potenciando dos estrategias comunicativas muy importantes: hablar y escuchar.

Hoy os quiero presentar una nueva actividad que vamos a comenzar a hacer en la Asamblea. Se trata de la actividad "Qué me cuentas". El maquinista cada día puede elegir un objeto de esa caja (hay objetos reales, muñecos, fotos, imágenes..), y hablarnos sobre el. El objeto sólo será la inspiración y veremos que nos cuenta cada uno de nuestros peques.



El viernes comenzó esta actividad en nuestra clase. La primera historia, a modo de ejemplo la conté yo. Elegí unas gafas de un muñeco y les dije que en esta ocasión les iba a contar la historia de mis gafas, en este caso, una historia real y no inventada ( quiero que entiendan que pueden hablar de lo que quieran con ese objeto elegido y  así que en estos días yo también utilizare distintas técnicas ). Les encanto mi historia y enseguida pregunte a JULIA, la maquinista ese día. , si le apetecía coger algo de la caja. Su respuesta fue inmediata...¡Si¡, miro la caja y enseguida supo que objeto quería utilizar: una pelota. 

 Os dejo la historia inventada por JULIA, ha sido la primera y a mi parecer...¡es fantástica! ( eso me pareció a mi y a sus compañeros que no dudaron en aplaudirle al acabar). 


Después de escuchar este cuento, surgieron preguntas...¿ y cómo era Diego? ¿Y la flor?. Todos nos estábamos imaginando el cuento, así que por esta vez decidimos dibujarlo.
El cuento ha sido genial, pero...¿ qué me decís de las ilustraciones? Os dejo aquí sólo algunas de ellas, pero todos hemos sido unos verdaderos artistas.

Empezamos el curso, y poquito a poco os iremos contando las novedades en nuestra clase.



6 comentarios:

  1. Las cajas y las historias, una combinación maravillosa. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una actividad super chula y super buena para que los chavales sigan aprendiendo y creciendo poco a poco. El Tío Fer ( tío de Rafa ) besos a todos

    ResponderEliminar
  3. Nos alegramos mucho de ver por aquí a más familiares de los peques. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. En casa vamos a copiar la idea de la caja!!!!!para ampliar el momento del cuento!!!!
    Ya estamos contando historias y es genial....aunque siempre hay un río o un mar...y un monstruo!!!
    Viva la imaginación

    ResponderEliminar
  5. En casa vamos a copiar la idea de la caja!!!!!para ampliar el momento del cuento!!!!
    Ya estamos contando historias y es genial....aunque siempre hay un río o un mar...y un monstruo!!!
    Viva la imaginación

    ResponderEliminar