Seguimos aprendiendo mucho en nuestro proyecto de animales, y la verdad es que tenemos tantas preguntas e inquietudes que a veces parece que saltamos de un tema a otro, hablamos un día de huevos de gallinas un día y al día siguiente después de ver un video sobre las cebras queremos saber como son los cocodrilos...¡que se comen a las cebras!!
Así que poquito a poco, vamos aprendiendo muchas cosas y sobre todo vamos aprendiendo donde tenemos que buscar aquellas cosas que queremos conocer y cómo hacerlo. La sociedad actual está tan llena de información y de recursos que desde pequeños es importante conocer qué hay muchas fuentes de información y cómo utilizarlas.
Este proyecto, tiene como objeto principal un tema muy interesante para los alumnos, ya que el mundo animal les fascina. Además sobre este tema hay muchos recursos y nuestro rincón del proyecto está lleno de ellos y eso nos ayuda a clasificar a reflexionar. Os queremos contar hoy, algunas de nuestras primeras actividades.
Uno de nuestros primeros días, y para conocer a nuestros animales favoritos decidimos dibujar cada uno a nuestro animal favorito, pero para dibujarlo teníamos que saber cómo eran. Por eso buscamos un libro que tuviera un dibujo o una foto del animal que habíamos elegido. Después teníamos que explicar cómo era; sus patas, su cara, qué tenia...pues eso nos ayudaría a dibujarlo. Cada uno puedo elegir su animal y dibujarlo como quiso.
Cada vez que hablamos de algún animal buscamos libros para informarnos sobre él. Esto nos ha ayudado a darnos cuenta de que hay libros muy distintos; hay cuentos divertidos en los que el protagonista es un animal y que nos encanta escuchar ( como "La cebra Camila"), pero también hay libros que nos sirven para jugar porque tiene puzzles o máscaras de animales, y cuando se trata de investigar características hay libros con mucha información y fotos reales que nos están enseñando muchísimas cosas.
También a veces buscamos información en internet, vídeos o fotos que nos ayudan a aprender.
Pero cuando hablamos de aprendizaje, me gusta recalcar que una de las principales fuentes son siempre nuestras personas cercanas. Por eso es importante que los niños comiencen a realizar preguntas, a interesarse por el medio que les rodea y que sepan, que de todo el mundo se puede aprender.
En nuestros proyectos es muy importante "aprender juntos", por eso nos encanta cuando un amigo de clase levanta la mano y nos cuenta cosas que sabe de animales ( ¡ellos saben tantas cosas ya aunque a veces no nos demos cuenta!), cuando los niños traen libros un folio con características de animales que nos explica, o cuando de una manera u otra se implican activamente en el aprendizaje pues este es el verdadero objetivo.
Y por eso también nos alegra que otras personas se ofrezcan a ayudarnos a aprender. Hace poquito recibimos una visita de unas niñas de cuatro años que vinieron a enseñarnos...¡sus gusanos de seda!!Muchas gracias a Inma y a Marian que facilitaron esta visita, y sobre todo a las peques que tan amablemente nos lo explicaron. Seguiremos muy atentos de ese proceso y os contaremos...
Y algo parecido nos pasó cuando Julia nos trajo a clase huevos de gallina y de oca. Ella nos explico que venían desde Muel donde su familia tiene muchos animales: los pequeños eran de gallina y los más grandes de Oca. Todos teníamos mucha preguntas y Yoly nos decía que muchas de esas cosas no las sabía. Así que tocamos los huevos con delicadeza y hubo niños que...¡hasta los olieron!! y le pedimos a Julia y a sus papás que vinieran un día a resolvernos algunas dudas y a contarnos cosas de sus animales. Parece que esto de los huevos fue sólo un comienzo...
Como veis tenemos mucho que investigar y seguro que todos juntos...¡aprendemos un montón!
No hay comentarios:
Publicar un comentario