Un proyecto está siempre lleno de preguntas y hay que buscar estrategias para resolverlas.
En el inicio de nuestro Proyecto Robots tenemos una pregunta sin respuesta desde hace varios días y mucha ganas de resolverla...
¿Qué es un robot?
La semana pasada cuando empezamos a buscar respuestas en una asamblea, hablamos de quién podía ayudarnos y como podíamos resolverla.
Y como en otras ocasiones pensamos en preguntar a nuestros papás y mamás, a los yayos, buscarlo en algún libro, mirarlo en internet, ponerlo en nuestro blog...
Empezamos a conocer que las fuentes de información son diversas y cómo podemos utilizarlas.
En esta ocasión hemos buscado una manera distinta para buscar información y es que durante unos días...
¡Nos vamos a convertir en periodistas!
Hemos hablado de cómo hacen su trabajo los periodistas ( Izarbe tenía más información sobre esto) y hemos "ensayado" una manera especial de hacer nuestra pregunta.
Micro en mano ( esta vez fue un boli ) salimos por los pasillos de nuestro cole y aquel que tuvo la suerte de cruzarse en nuestro camino, tuvo la suerte de ser entrevistado.
El periodista voluntario con algo de vergüenza la mayoría de las veces tenía que decir...
- Buenos días, soy _____________ y hoy soy periodista
- Me gustaría hacerte una pregunta...
¿Que piensas que es un ROBOT ?
Para guardar bien la respuesta como buenos periodistas teníamos que rellenar la siguiente ficha.
Las instrucciones eran las siguientes:
El periodista rellena el nombre del periodista.
El entrevistado o un adulto que les ayuda ( en este caso Yoly ) apunta la respuesta
El entrevistado firma su respuesta
El periodista con la ayuda de sus compañeros ( para pensar las letras ) escribirá el nombre del entrevistado.
Nuestras primeras impresiones en nuestra primera excursión fue:
- Nos da un poco de verguenza ser periodistas.
- Es una pregunta difícil, todos nos lo dicen al contestarla.
- Parece que " los mayores" tampoco tienen muy claro que es un robot.
- En las primeras respuestas, hay una palabra que se repite: MAQUINA
Así que nos hemos llevado tarea para casa. Algunos no pudieron esperar a llegar a casa... ¡Diego ya vino corriendo a las cuatro y cinco minutos a decirme que ya la había hecho la pregunta a su papá!
Los peques se han llevado esta hoja a casa y pueden rellenarla cuando quieran ( no tiene fecha de entrega ) y hacerle la pregunta a quien ellos consideren.
Queremos llenar nuestro mural de ideas, definiciones, palabras...que nos guíen en el inicio de este proyecto.
Pero a la vez queremos aprovechar el blog para conocer más respuestas.
Esta es la parte de la investigación que me dejaron a mi... ¡Yoly, tu ponlo en el blog y que nos contesten!!
Sabemos que el blog lo leen mas maestros que conocen o tienen robots en clase, e incluso que están trabajando los robots con sus alumnos.
También lo leen familias que nos pueden dar sus ideas.
Nos encantaría que nos dejarais vuestras ideas en comentarios, puede ser una definición o una palabra que consideréis importante para investigar relacionada con los robots.
También nos gustaría que os presentarais para conocer "Nuestras fuentes de información".
Sabemos que es una pregunta difícil y por eso necesitamos la mayor información posible, nosotros intentaremos investigar y contrastar la información.
Ayudadnos por favor con vuestras respuestas en los comentarios del blog
¿Qué piensas que es un robot ?