sábado, 28 de febrero de 2015

¡VAYA CONCIERTO DE ROCK!

El miércoles pasado tuvimos la gran suerte de disfrutar en nuestro propio cole de un concierto de rock...¡para nosotros!
Fueron unos papás de la clase de Alma los que se ofrecieron para ello y claro...¡nosotros enseguida nos apuntamos!!y la verdad es que disfrutar de la música en directo no tiene precio.
La banda nos dedicó una canción para nuestro cole, y bailamos varias canciones de rock con letra dedicada especialmente para nosotros...¿se puede pedir algo más?. La verdad es que tenemos mucha mucha suerte de estas grandes actuaciones en directo.
Aquí tenéis una foto de este gran concierto.



Desde aquí queremos agradecer al papa de Isaac y su banda (¡la banda del Foro Romano!) esta gran tarde que estamos seguros nos ha enseñado a disfrutar de la música en directo, y a la clase de la seño Alma, por invitarnos a disfrutar de esa experiencia con ellos.
La verdad es que antes de irnos pedimos...¡otra, otra, otra!!pero os aseguramos que nos encantaría repetir esta experiencia.

La seño Esther en su blog  Grabatos y buenos ratos ( de la clase de 1º de infantil C ) ha elaborado un video precioso de este ratito de rock. Con su permiso, lo trasladamos también a nuestro blog porque estoy segura de que os encantará volver a verlo y bailarlos de nuevo.  Gracias Esther



Además de repetir otra otra y otra, nos gustaría repetir de nuevo gracias, gracias y gracias Banda del Foro Romano

PIEDRA, PAPEL O TIJERA.

El otro día en una de las encuestas, nos recomendaron jugar a PIEDRA PAPEL O TIJERA.
Es un juego muy divertido que nos ha encantado, lo que más nos cuesta es sacar las manos a la vez pero poquito a poco vamos entendiéndolo.
Hoy les toca a Nicolás y a Sofia explicarnos un poco más sobre este juego.

piedra papel o tijera from Yoly Perez Mauri on Vimeo.


Como veis tenemos que practicar un poco así que si teneis una ratito...¡no dudéis en jugar con nosotros!!

PROTAGONISTA DE LA SEMANA: ZOE

Esta semana la protagonista de la semana ha sido Zoe. Su papá y su mamá nos visitaron el lunes por la tarde y nos contaron muchísimas cosas sobre nuestra amiga.

Sus papás habían elaborado una bonita presentación donde se veían las fotos de nuestra amiga desde que era pequeña. Así conocimos a su familia, a sus hermanos, lo que le gusta hacer, sus juguetes favoritos etc.
Conocimos que su madre es francesa y como además es profesora de francés nos enseñó algunas palabras: Bonjour para saludar y Au revoir para despedirnos.
También vimos a Zoe en sus lugares preferidos y nos habló de la playa y de la nieve y nos enseñó unas fotos muy divertidas que nos hicieron sonreír.



miércoles, 25 de febrero de 2015

JUGAMOS A LOS BOLOS CON BOLOS RECICLADOS

Un juego que hemos conocido en este proyecto han sido los bolos, porque además hemos tenido la suerte de que Ángela  ha fabricado unos bolos con su mamá y con Oscar, un amigo de otra clase, con material reciclado, lo que todavía lo hace mucho más interesante.
Así que tenemos nuestros propios bolos que muchas veces utilizamos. Intentamos colocarlos en forma triángulo y tiramos, contamos los bolos que se ven, los que quedan de pie...pero qué mejor que ellos mismos para explicároslo. Dicen que una imagen vale más que mil palabras...


bolos reciclados from Yoly Perez Mauri on Vimeo.

¡ Muchísimas gracias por hacer este juego para nuestra clase!

lunes, 23 de febrero de 2015

LA RAYUELA O EL DESCANSO

Uno de los juegos favoritos de nuestra clase, es la rayuela aunque gracias a las encuestas hemos conocido que el nombre de este juego puede ser muy distinto: la rayuela, el descanso...
A los peques de clase les ha encantado conocer que cuando yo era pequeña, me bajaba a la calle, llamaba al timbre de mis amigas y tiza en mano...¡pintábamos la rayuela en la calle y a jugar!!
Pero parece ser que no era sólo yo ya que son varios las familias y niños que nos han hablado de este juego, o del descanso, o del cielo y tierra...juegos muy similares y todos muy divertidos.
Así que para practicar mucho tenemos uno en nuestra asamblea, a veces jugamos todos, otras veces cuando acabamos de almorzar o de hacer alguna tarea, Yoly nos deja practicar.
Sabemos que la rayuela se juega a la pata coja, pero nosotros para dar facilidades a todos los niñ@s hemos jugado con distintas versiones: a la pata coja y con los pies juntos, con piedra y sin piedra en un principio.
El único problemilla que tenemos es que como no podemos pintarla en clase, hemos utilizado cinta adhesiva y...¡nos gusta demasiado!! (tanto que siempre encuentro a alguien tocándola). Así que tenemos que ir reponiendo para aprovechar y aprender además los números. 
Pero aún así, vale la pena jugar y practicar.
Ha sido Carla, la que en esta ocasión se ha ofrecido para contaros como se juega. Es genial verla a ella explicándolo pero también a sus compañeros animándola.


La rayuela from Yoly Perez Mauri on Vimeo.

Os animamos a jugar a este juego...¡a nosotras nos encanta!

domingo, 22 de febrero de 2015

LA ZAPATILLA POR DETRÁS

Uno de nuestros juegos preferidos es "La zapatilla por detrás", juego al que llevamos un tiempo jugando y que nos recomendaron por el blog los papás de Iker (muchas gracias) aunque creemos que va a salir en muchas más encuestas. 
Aqui os dejamos un video donde os enseñamos a jugar.


APRENDIENDO A JUGAR from Yoly Perez Mauri on Vimeo.

Después de jugar, a veces trabajamos en nuestro dossier de juegos, donde reflejamos algunos de los juegos que vamos aprendiendo para al final de trimestre llevárnoslos a casa y tenerlos siempre presentes.
En nuestro dossier a veces pintamos, otras veces utilizamos el pegamento, otras contamos y conocemos números y también escribimos, cada uno a nuestra manera pues nuestro objetivo es ir conociendo la funcionalidad de la escritura respetando el proceso de cada uno de los niños.




COMO VEIS LO PASAMOS GENIAL... APRENDIENDO Y JUGANDO

sábado, 21 de febrero de 2015

APRENDIENDO A JUGAR GRACIAS A VOSOTR@S

Es increíble la cantidad de información sobre juegos y juguetes que nos está llegando por distintas vías. Los niños se emocionan cuando en clase decimos..... Cha cha cha channnnnnn!!porque es el momento de irnos hacia nuestro buzón y sacar una de las encuestas que hay allí.
Y nos gustaría desde aquí agradecer toda vuestra colaboración; a las familias, a los niñ@s de clase por sus preguntas, a los niñ@s del cole y a sus maestr@s que les han animado a ayudarnos y a todos aquellos que han dedicado un rato a participar en nuestro proyecto. Intentaremos ir nombrándoos en nuestro blog aunque tenemos tanta información que si alguien se nos pasa...queremos que sepáis desde ya, que estamos muy muy agradecidos, y disfrutando muchísimo investigando..gracias a vosotros.

La verdad es que tenemos mucho trabajo. Cuando vemos la encuesta nuestra primera misión es clasificarla y vemos si es de un niñ@ o de un adulto, si es de un niñ@ de nuestro cole o de otro cole, cuantos años tiene, leemos las instrucciones y...¡a jugar!!
Algunos de los juegos se repiten pero nos encanta porque así...¡practicamos y volvemos a jugar!. Y además no se trata sólo de conocer juegos distintos sino que también vamos a ver que juegos se juegan ahora y antes, que juegos son los más recomendados etc...

En estos últimos días estamos viendo muchas encuestas de niñ@s de sexto de primaria que han conocido el proyecto gracias a su maestro Israel...¡ muchísimas gracias!!

También estamos recibiendo mucha colaboración a través de nuestro blog y de nuestro mail y de muchos maestra@s de otros coles con los que se ha puesto en contacto Yoly. Es fantástico de verdad.

Para comenzar aqui os dejamos algunas fotos con algunos juegos que nos habéis ido enseñando.




Pero nuestra idea es no sólo aprender sino también enseñar. Así que estad muy atentos al blog porque pensamos enseñaros a jugar a muchos juegos. 

 ¿Estais preparados para divertiros con nosotros?

PROTAGONISTA DE LA SEMANA: NICOLÁS

Esta semana el protagonista ha sido Nicolás, aunque ha acabado la semana un poco malito (espero que se esté recuperando este fin de semana).
El lunes recibimos la visita de sus papás, Lara y Jesús que nos ayudaron a conocerle un poquito más y nos hicieron pasar una tarde muy divertida.
Habían preparado una presentación con algunas fotos de Nicolás: cómo era cuando era pequeño, su familia...y el propio Nicolas ( con la ayuda de su papá Jesús ) nos fue  enseñando las fotos. Se nota...¡que lo habían practicado!. Tod@s le escuchábamos muy atentos.
Además los papás vinieron cargados con los juguetes favoritos de Nicolás y sus instrumentos musicales...¡nos encanta ver y tocar los juguetes de nuestros amigos!


Después fue la mamá de Nicolas las que nos contó uno de los cuentos favoritos de Nicolás. Un cuento titulado "Te quiero un montón" que nos pareció precioso. Además en nuestra clase sabemos la importancia de cuidar a nuestros amigos y quererlos así que es un cuento perfecto para nosotros. Gracias por este descubrimiento.


Aquí os dejo un video para que volváis a disfrutarlo...¿a que es precioso?




Y finalizamos la tarde haciéndonos una foto todos juntos y despidiendo a los papás de Nicolás, y dándoles las gracias y un gran aplauso por esta visita que nos encantó.


miércoles, 18 de febrero de 2015

EMPEZAMOS CON...¡EL ROCK!

Esta semana comenzamos nuevo estilo musical, y creo que va a ser un estilo muy marchoso y que nos va a encantar.
¿Te animas a rockanrolear con nosotros y nos mandas tus recomendaciones?


Bienvenidos al mundo del Rock n roll


martes, 17 de febrero de 2015

¡SHHH! TENEMOS UN PLAN

Si un cuento triunfa últimamente en nuestra clase es ¡Shhh!tenemos un plan, de Chris Haughton, sepuede decir que se ha convertido en el cuento de nuestra clase ( por el momento, ya sabéis que esto va cambiando...).
Se trata de la historia de unos amigos que van buscando a un pajarito: el más pequeño de ellos no puede evitar saludarle y los mayores le repiten continuamente...¡shhh! tenemos un plan.
Una historia muy sencilla con unas ilustraciones increíbles que no necesitan apenas texto, y una espaleras muy adecuadas para el lenguaje infantil, con unas repeticiones que hace que sea muy fácil contarlo y atraer la atención de los pequeños. 

En clase lo hemos contado y lo hemos dramatizado y en muchas ocasiones ahora para guardar silencio decimos...¡Shhh!Tenemos un plan. yo creo que si les preguntamos ellos os podrán contar la historia de estos tres pajaritos...¿os animáis a contarnos su versión?
Mientras tanto os dejo aquí algún dibujo de nuestros pequeños artistas



Muy pronto llevaré a clase más libros de este ilustrador porque creo...¡que también serán un éxito!!




lunes, 16 de febrero de 2015

UNA SEMANA MUY CARNAVALERA

La semana de carnaval fue una semana muy divertida. Comenzamos el lunes con un desfile de sombreros florales, paseamos por la clase como unos verdaderos modelos, cada uno luciendo nuestro modelito.
El martes disfrutamos de nuestro maquillaje animal y por ello convertimos nuestra clase en un bosque, selva, mar...jugando a los animales que llevábamos en nuestras caras.
El miércoles tocamos en una gran orquesta con nuestros instrumentos reciclados. Fue realmente genial ver la gran creatividad de las familias con esos instrumentos de los que vamos a disfrutar mucho, ya que nos hemos elaborado una gran caja con ellos y los disfrutaremos durante este trimestre  en el que vamos a trabajar el reciclaje.
Y después del jueves lardero y la longaniza en el puchero, llego el gran día, la tarde del viernes en la que disfrutamos muchísimo de la tarde del carnaval. Muchas gracias a las mamás que nos ayudaron con el maquillaje y los disfraces. 
Estoy recopilando las fotos de esta semana y del Carnaval en la sección de fotos, poco a poco podréis verlas y descargarlas todas




Esperamos que disfrutarais de esta semana y del colorido Carnaval.

RECORDAMOS DE NUEVO A PEPA

Desde el blog del #granlibroviajero de la eduteca, nos mandan un video sobre el paso de Pepa en nuestra comunidad con la entrevista de radio acerca de esta experiencia. Os lo dejo por aquí, seguro que os encanta recordarlo.


Aqui os dejo unas fotos con Pepa que podéis descargar en la sección de fotos.

¡Hasta pronto Pepa!

domingo, 15 de febrero de 2015

VERDADEROS INVESTIGADORES. ¿NOS AYUDAS A APRENDER?

Desde pequeños los niños deben aprender que la información se encuentra a su alrededor y que hay muchas fuentes de las que aprender. Por eso es importante que sepan que ni Yoly les va a enseñar todo, ni sus papás, ni un amigo. A veces lo hará un amigo, a veces será Yoly, a veces su mamá, su papá, su yayo, otras veces será un libro, otras lo buscarán en internet y la mejor fuente de información con el paso del tiempo será su curiosidad y sus investigaciones.
Por eso desde el principio y cuando estamos trabajando sobre un tema, es importante que comiencen a preguntar. Y...¿a quién debemos preguntar? Pues...¡ a todo el mundo que nos quiera contestar!!

Y con esta idea, hemos comenzado una encuesta y una investigación, a la que espero que todos los que estáis leyendo estas letras nos ayudéis.
Nuestro objetivo principal es conocer juegos y juguetes. No sólo los nuestros, sino también los de nuestros amigos del cole, amigos de otras comunidades y de otros coles, familiares, pero también adultos, papás, mamás yayas, maestros ( de nuestros coles y de otros...). Aquellos juegos preferidos a los que juegan otros niños o jugaban los adultos cuando eran pequeños.

Nuestra primera acción ha sido elaborar una encuesta que nos hemos llevado a nuestras casas, para recoger información de familiares y amigos.
En clase hemos ensayado cómo hacer dos preguntas...¿Me enseñas un juego? y ¿Cuál es tu juguete favorito?. Aunque con todo el lío del carnaval, quizás necesitaremos algo de ayuda para recordarlas. La idea es que ellos hagan las preguntas y los papás y los encuestados les ayudéis a rellenarla. En el lugar del nombre es el nombre del encuestado pero por favor en el lugar de cómo han conocido la encuesta poner el nombre del niño y así sabremos a quien preguntarle para que nos cuente su encuesta.

Cada niño se ha llevado un modelo de encuesta de niño y otro de adulto pero pueden rellenar con esos datos todos los papeles y encuestas que quieran realizar. Aquí os dejamos el modelo (porque quizás tú que nos lees también quieres hacérnosla llegar...)





Nuestro segundo paso fue contar con los maestros del cole. Nos hemos enterado que tienen un casillero, así que...¡allí nos fuimos a dejarles nuestra explicación del proyecto a ver si los maestros de nuestro cole y sus alumnos nos quieren ayudar!! (Segurísimo que si...)Esperamos sus respuestas...
Así dejamos nuestras encuestas en sus casilleros...


Todas las encuestas y juegos conseguidos los irán colocando en el buzón de la puerta de nuestra clase, y de allí nosotros las cogeremos. Con todos estos datos nuestro primer objetivo es JUGAR, conocer muchísimos juegos y disfrutar y aprender jugando. También aprenderemos matemáticas, contando encuestas, clasificando, organizando... Leeremos, escribiremos, y aprenderemos letras con los juegos. En definitiva vamos a aprender mucho gracias a nuestra investigación y a vuestra colaboración. Aquí tenéis un ejemplo de lo que hemos empezado a hacer con nuestros juguetes favoritos:


Pero todo no va a quedar en una encuesta porque no debemos olvidar lo dicho al principio: la variedad de fuentes de información
Por eso,nuestro siguiente paso es este, pediros a todos los que estéis leyendo esta entrada que busquéis diversas maneras de trasladarnos vuestros juegos. Nos encantaría recibir fotos de niños jugando a juegos, de niños explicándonos un juego de su cole, ideas de juguetes diferentes o reciclados ( o esos juguetes ), emails con instrucciones de juegos....
Si eres maestra@ de otro cole...¿nos cuentas el juego preferido de tus alumnos? o si eres familiar de un niño de la clase....¿nos cuentas a que jugabas de pequeño?. En definitiva, si estas leyendo esto...¿quieres formar parte de nuestra investigación?

Esperamos vuestras respuestas que podéis hacer llegarnos a través de nuestros niños, buzón, email, dirección postal...Y acordaos que aunque tengamos tres (o ya cuatro ) años podemos empezar a formar parte de nuestros aprendizajes, poco a poco nuestra participación será más activa pero debemos empezar a dar nuestros pasos y para eso toda la colaboración de aquel que tiene algo que enseñarnos, es importante.

Os recordamos nuestro email cierzodeilusiones@gmail.com, por si queréis utilizar este cauce. También podéis utilizar nuestro buzón y los comentarios en nuestro blog.

Sólo nos queda decirte...¿Nos ayudas a aprender?






viernes, 13 de febrero de 2015

PROTAGONISTA DE LA SEMANA: RAFAEL

El protagonista de esta semana ha sido Rafael. Recibimos en clase la visita de su mamá Rosa, su papá   Rafael y su hermana Dolores.
Vimos en el ordenador las fotos desde que era pequeño, y hemos conocido a parte de su familia: a sus yayos, a sus tíos...
Hemos visto algunos lugares en los que ha estado y disfrutado: la playa y la montaña con nieve.
Nos ha contado como juega con su hermana Dolores ( a la que por cierto el ha gustado mucho nuestra clase...¡luego quería quedarse con nosotros!!)
Rafael tenía muchas ganas de hablar y sus papás le ayudaban a contarnos algunas cosas.
Aquí os dejamos algunas fotos de esta tarde.
                                                         
     La foto con nuestros amigos


Muchas gracias por vuestra visita

jueves, 12 de febrero de 2015

JUGAMOS Y RECICLAMOS

El título de nuestro proyecto es "jugamos y reciclamos" porque vamos a aprovechar este tema del juego para hablar de cómo podemos cuidar nuestro entorno más cercano. 
 Por eso en estos días hemos comenzado una nueva actividad de reciclaje, separando en nuestra clase los papeles y los plásticos, en cajas preparadas para ello.
Posteriormente los niños se irán llevando las bolsas para tirarlas en el contenedor correspondiente. Os aconsejo que los niñ@s participen también de esta actividad de reciclaje en vuestras casas. También el tema del carnaval está girando alrededor de este tema por lo que hemos aprovechado las consignas de carnaval (¡que bien lo estamos pasando!en breve os lo contamos ) para hablar de la importancia de cuidar a los animales, a las plantas etc... 

Os dejo aquí un juego de ordenador muy sencillo de Pocoyo donde podréis recordar un poco dónde se tiran las basuras (clicar en la imagen para verlo). Nosotros trabajaremos este tema durante las próximas semanas.


 El tema de los juguetes, el reciclaje y el cuidado del medio ambiente también están estrechamente relacionados. Así nos lo demostró la semana pasada Ángela que vino contentisima con su coche de juguete nuevo a nuestra clase. Y no lo habia comprado en una tienda sino que...¡lo había hecho con su mamá!y para ello habia utilizado...¡un tetabrick de leche!!! 
Nos encantó su coche y estuvimos mucho rato viendo como lo había hecho, que materiales había utilizado etc...La verdad es que es precioso, y nos encanta tener juguetes de este tipo en clase. Aqui teneis ese precioso coche. Seguro que durante este proyecto se nos ocurren muchas más ideas. 


Muchas gracias por este gran regalo en forma de coche.

lunes, 9 de febrero de 2015

PROTAGONISTA DE LA SEMANA: ADRIAN

La semana pasada el protagonista de la semana fue Adrian. El quiso que además de su mamá le acompañará su hermana Aisha ya que la quiere y la cuida mucho.
Adrian nos sorprendió muchos a todos porque hasta hace poco se mostraba bastante tímido y sin embargo, tomó la palabra y con ayuda de su mamá nos contó un montón de cosas. Lo mejor de la tarde fue su espontaneidad y alegría al contárnoslo todo.
Su mamá trajo unas fotos en un pen y así pudimos conocer a su familia y amigos en la pantalla del ordenador. Vimos las fotos y escuchamos a nuestro amigo. Nos encantó conocer a su familia


Adrian también nos contó cuales eran sus cosas preferidas. Todos jugamos con su caja de herramientas y también vimos unos de sus cuentos preferidos que le cuentan por la noche y lleva pegatinas.


Y por último todos juntos nos hicimos una foto.


Muchas gracias por vuestra visita

MÚSICA DE CARNAVAL

Esta semana va a ser una gran fiesta y, como no podía ser de otra manera, en nuestra clase se oyen músicas carnavaleras: samba, canciones infantiles sobre carnaval, chirigotas... Aquí os dejo alguna de las canciones que hemos bailado y disfrutado estos días.
Música de Samba:

Música de la película de Río:
Si encontrais más canciones que nos podais recomendar...¡no dudeis en hacerlo!

domingo, 8 de febrero de 2015

JORGE Y ANDREA NOS ENSEÑAN SUS JUGUETES PREFERIDOS

La semana pasada también Jorge y Andrea nos enseñaron sus juguetes preferidos. En este caso se trataba de una caja de herramientas por parte de Jorge y un maletín de doctor por parte de Andrea.
Ambos nos leyeron sus fichas de instrucciones y nos contaron como jugaban con estos juguetes en su casa. 
Esta semana hemos podido jugar a arreglar muchas cosas gracias a la caja de herramientas de Jorge y de Adrián cuando fue el protagonista. También hemos jugado a curar a nuestros muñecos y a nuestros compañeros.
Este tipo de juego, en el que los niños evocan situaciones cotidianas y se convierten en cocineros, papás, mamás, peluqueros, fontaneros...se denomina juego simbólico y tiene un papel principal en el desarrollo de los niños. Por eso, este juego está presente en un rincón fijo en nuestra clase , uno de sus preferidos. Podeis conocer un poco más sobre el juego simbólico en este enlace
Os dejamos las fotos de nuestros peques enseñándonos sus juguetes y os recuerdo que esta semana, son los niñ@s del equipo verde los que tienen que traernos sus juguetes.

RECORDANDO A PEPA

Pepa se fue hace unos días de nuestro cole, pero hoy leyendo esta entrada del blog "El desván curioso", donde nos cuenta sus siguientes aventuras me he dado cuenta de que no os deje en nuestro blog los códigos qr que tanto les gustó hacer a los niños de la clase para el libro viajero.
Un día de estos les regalaré uno de los códigos a cada niñ@ ya que ahora que saben usarlo les encanta hacerles cobrar vida.

Aqui los tenéis todos por si queréis disfrutar de todas las canciones de los cabezudos.





No os voy a decir de qué cabezudo es cada uno ,eso...¡lo tendréis que averiguar vosotr@s!

Y después de todo este trabajo, no os hemos contado que..así se fue Pepa de nuestro cole. No os perdáis su viaje hacia el próximo destino  clicando en esta entrada porque podréis ver...¡como se fue en coche!

En estos momentos Pepa ya está en el cole de Cataluña. Desde aquí le mandamos... ¡millones de besitos!!


viernes, 6 de febrero de 2015

SEMANA DE CARNAVAL

Esta semana ha tocado trabajar para tenerlo todo preparado para la semana de Carnaval, pero la semana que viene...¡nos toca disfrutar!!
El viernes 13 de febrero tendremos una gran fiesta de carnaval y  medio ambiente. Os recuerdo que los peques tienen que traer un botecito de yogur líquido vacío y limpio, para hacer un pequeño instrumento musical.

Y os avisamos de que esta semana vamos a ir preparando la gran fiesta con unas consignas de carnaval. Cada día hablaremos de la consigna de del día siguiente pero os dejamos todas por aquí por si queréis ir preparándolo.

                                              Lunes de carnaval, un sombrero floral



                                               Martes de carnaval, maquíllate de animal



El miércoles ha llegado, trae un instrumento reciclado


Jueves carnavalero, longaniza en el puchero


Tod@s l@s niñ@s del cole van a divertirse con estas consignas...¡seguro que lo pasamos genial!. Gracias por vuestra colaboraciónasamos genial!!
Muchas gracias por vuestra colaboración

miércoles, 4 de febrero de 2015

LOS JUGUETES Y LOS MEDIOS DE TRANSPORTE

Hugo y Raul nos han traido a clase sus juguetes preferidos y los dos...
¡eran medios de transporte!.

Asi que gracias al helicóptero de Raúl y al coche teledirigido de Hugo hemos hablado de distintos medios de transporte. No sabíamos que significaba esa palabra pero después de explicarlo...¡no ha salido una larga lista!: coche autobús, bicicleta, barco, avión...y hemos descubierto que los medios de transporte pueden ir por el aire, por la tierra o por el mar.

También hemos visto que ambos juguetes eran de plástico (vamos conociendo todos los materiales con los que se hacen los juguetes) y también que los dos necesitaban pilas para funcionar (nosotros no debemos tocarlas nunca, eso lo hacen los mayores).

Nos han explicado el funcionamiento de los dos juguetes, gracias al folleto que han traído de casa, y todos hemos jugado con ellos...¡Qué divertido!!


Aqui os dejo un juego online sobre medios de transporte por si queréis jugar un poco con ellos y aprender un poquito más (clicar en la imagen para verlo)

martes, 3 de febrero de 2015

UN ARCO IRIS LLENO DE COLOR Y COLABORACIÓN

Estos dos últimos días habéis sido muchas las familias que os habéis acercado al cole para elaborar los disfraces que luciremos el próximo viernes en el Carnaval.
Seremos un arco iris muy colorido gracias a vuestra colaboración y seguro que todos pasamos una gran tarde.


         ¡Muchas gracias a tod@s l@s que habéis podido acudir!

SAMARA NOS ENSEÑA A JUGAR AL DOMINÓ

Nuestro proyecto de "Juegos y juguetes"va a estar lleno de aventuras y descubrimientos.
Hemos pedido a todas los niñ@s de clase que nos traigan sus juguetes favoritos y con ellos vamos a aprender muchas cosas y a disfrutar jugando y compartiendo. Cada semana iremos descubriendo los juguetes de los componentes de un equipo, empezando esta semana con el equipo rojo.

Hoy hemos comenzado con Samara que nos ha traído un dominó de animales. Lo primero que hemos descubierto al abrir la caja ha sido un papel de instrucciones, aunque en este caso no lo hemos necesitado ya que en el folleto que traía Samara sobre su juguete estaba todo muy explicado.

Los juegos de mesa como el dominó o la oca que vimos el trimestre pasado,  son  complicados  a estas edades que conllevan seguir las normas, el turno etc..y más en grupos numerosos. Por eso en primer lugar hemos escuchado como Sámara nos explicaba como se jugaba, hemos comparado su dominó con el que tenemos en clase ( los dos son de animales pero el de clase es de madera y el de Samara de cartón), y aprovechando que Eva estaba en nuestra clase nos hemos dividido en dos grupos y hemos jugado por parejas.

Aunque para este primer acercamiento han necesitado ayuda para saber que piezas podían colocar, como colocarlas... han tenido paciencia y hemos pasado un rato divertido.




Durante este proyecto os recomendaremos este juego y muchos otros para que practiquéis en vuestras horas de ocio familiares. 
Aunque la red está llena de ejemplos, os dejamos dos enlaces por si queréis hacer este juego de una manera manual. 



Dominó de animales para niños

Dominó de figuras geométricas

¡Espero que paseis ratitos divertidos jugando al dominó! Nosotros hoy lo hemos pasado genial