jueves, 30 de octubre de 2014

NUESTRA PRIMERA VOTACIÓN

De todos es sabido que en grupo, es dificil tomar decisiones. 
Nosotros ayer teníamos que tomar una decisión importante...¡el nombre de nuestra mascota! y estaba claro que la mejor manera de hacerlo era mediante una votación en la que todas las opiniones tuvieran la misma importancia. 
Es nuestra primera votación ( seguro que detrás de esta vienen muchísimas más) así que lo primero era preguntar si sabían que era eso de votar. ¡Claro que lo sabían!¡Íbamos a botar un balón!! 
Después de una breve explicación de lo que era una votación, nos pusimos manos a la obra con aquellos nombres que nos habían llegado a través del blog. 
En una votación trabajamos muchos aspectos; el lenguaje oral, los números, el conteo, y por supuesto la importancia de tomar decisiones por uno mismo ( y aceptar las del grupo que tampoco es fácil).
Los niños participaron ( menos algún timidillo al que aún me cuesta sacarle las palabras) y...¡este fue el resultado!!
Así que ya tenemos nombre de mascota (aunque alguno aun me dice: Yoly yo dije Pirata...)
Ahora empezaremos a averiguar de donde viene Pin Colorín. Sabemos que era la mascota de un monstruo pero...¿son todos los monstruos iguales?
Esta claro que los monstruos van a ser parte importante de nuestra clase, así que hemos empezado a leer varios cuentos sobre ellos y hemos visto que hay monstruos muy diferentes. Incluso hay alguno que...¡tiene buen humor!!
Hemos conocido a Koa del cuento interactivo "La risa de Koa" en la tablet de la seño ( aquí podéis ver el enlace ). Un monstruo de colores que vive en
un país de monstruos grises, enfadados y malhumorados y que no puede evitar reír y sonreír. Y ya sabéis que no hay nada más contagioso que una sonrisa...







 También hemos conocido al "Monstruo Rosa", un libro de Olga de Dios que os cuenta la historia de un monstruo rosa, que vive rodeado de monstruos blancos, todos iguales: Al final encontrará un mundo, de colores distintos, donde puede ser feliz tal y como      es. ( si clicais en el enlace podréis ver un poquito mas sobre él y unas páginas del libro)






Como veis mundos de monstruos parece que hay muchos, conoceremos alguno más de ellos y quizás dándonos un poco de tiempo, descubramos de donde viene, o quizás necesitemos vuestra ayuda para descubrirlo.
Seguiremos informando...

sábado, 25 de octubre de 2014

NUESTRA CLASE TIENE MASCOTA, PERO...¿COMO SE LLAMA?

Hace una semana recibimos en clase un extraño mensaje...¡de un monstruo!!El pobre había perdido su mascota y nos pedía ayuda.Así nos la pedía.. Lo primero que hicimos fue ir a buscar por el cole a la mascota, paseamos por nuestro patio, por el de mayores, le gritábamos ¡mascotaaaaaa! ( no sabemos como se llama) pero no hubo manera.
De repente el viernes, sonó un fuerte golpe en la puerta y cuando Yoly salió...¡mirar lo que se encontró!!

No sabíamos muy bien que era, ni porque estaba allí, parecía un perro pero...¡era azul!!Todo era muy raro pero al final Carla nos dio una idea...¿y si es la mascota del monstruo?.
Nos dimos cuenta de que llevaba una nota ¿que podíamos hacer con ella? También tuvimos que hablar un rato para darnos cuenta de que...¡podíamos leerla!!Y eso hicimos, leer la nota y escuchar que era la mascota del monstruo y que efectivamente se quería quedar con nosotros ( eso siempre que no gritemos que parece que eso no le gusta nada).
Y aunque todos estábamos algo nerviosillos, nos dimos cuenta de que...¡no sabemos como llamarla! Le preguntamos a ella misma y hacía ruidos muy raros,. Así que Yoly decidió mandarnos deberes a nosotros y a nuestros papis y a todo el que visite nuestro blog y es que...¡nuestra mascota necesita un nombre!!
Sólo se nos ocurrió Chispa ( que es muy bonito) pero necesitamos más ideas, para leerlas, para hablarlas y para votarlas. Esperamos todas las ideas para la próxima semana...
¿Nos ayudáis? ¿Como podemos llamar a esta mascota que viene de otro planeta?

jueves, 23 de octubre de 2014

¡TOCAMOS EL VIOLÍN!

El lunes pasado tuvimos una visita muy especial, Beatriz ( maestra de inglés de nuestro cole que también viene a veces a nuestra clase a ayudarnos con nuestras tareas), se presentó en nuestra clase...¡con un violín!!

Fue una tarde muy divertida ya que nos explicó como se tocaba, nos tocó canciones ( ¡la del cumpleaños feliz la reconocimos enseguida!! ), y...¡nos dejó tocarlo a nosotros!!
Os pongo algunas fotos del momento ( es imposible hacer fotos a todos en todas las actividades pero como hay muchas actividades...¡no os preocupéis que saldremos todos por aquí!). Con tiempo iré poniendo todas las que estén bien  en nuestro álbum de fotos.

La verdad es que lo pasamos genial y seguro que con estas actividades tan divertidas le cogemos el gusto a la música que es lo importante.

¡Mil gracias Bea por ofrecerte a acercarnos la música! Siempre es un placer tenerte en clase y el lunes...¡un poquito más!

domingo, 19 de octubre de 2014

UN CURSO PARA SENTIR, VIVIR Y DISFRUTAR DE LA MÚSICA

Este año, uno de nuestros objetivos es acercar a los niños distintos géneros de música para conocerla vivirla y disfrutarla. Por eso cada dos semanas iremos conociendo diferentes géneros, compositores, autores...y con ellos escucharemos, cantaremos, bailaremos y disfrutaremos. Os iremos informando de los estilos a tratar para que entre todos elaboremos un gran repertorio de canciones y recursos, seguro que vosotr@s también teneis vuestras canciones favoritas que podéis recomendarnos

La jota:

Además de las canciones infantiles que han estado presentes en nuestra aula desde el principio, no podíamos dejar pasar la oportunidad de vivir algo muy unido a Aragón y a las fiestas del Pilar que acabamos de disfrutar. Por eso el primer género tratado fueron las jotas, para las que como ya sabéis contamos con la presencia de joteros y joteras en nuestro cole.
Todos esa semana cantamos y bailamos como verdaderos "baturricos". 
Os voy a dejar aquí una de las jotas que sonó esos días en nuestra clase y que también oímos esa bonita tarde. Ha llegado a mis oídos, que alguna de mis peques...¡la cantó vestida de baturra en las fiestas del Pilar! Así que a lo mejor les gusta escucharla de nuevo por aquí...


Música clásica:
Estos días vamos a comenzar a escuchar música clásica de varios autores. Aprovechamos momentos como el almuerzo, la hora de ir al baño, nuestros ratitos de relajación, para oír distintas composiciones. El viernes escuchamos música de Beethoven y en ella descubrimos algunos instrumentos como el violín y el piano. Seguro que estas dos semana descubrimos mucho más...¿nos recomendáis algún autor, composición o recurso?

Estoy convencida de que con este proyecto musical, tod@s vamos a aprender y a divertirnos muchísimo.

CUENTO DE ESTA SEMANA: GARBANCITO

Esta semana hemos disfrutado mucho con este cuento tradicional y su bonita versión de la editorial Kalandraka (podéis conocer un poco más este libro aquí ). Han disfrutado mucho con su historia, su narración y esa cancioncita tan pegadiza que seguro habéis escuchado y cantado mil veces...

Pachin pachin pachin
Mucho cuidado con lo que hacéis
Pachin pachin pachin
A Garbancito no piséis


También hemos disfrutado mucho con este video del cuento realizado por PasiónDigital ( os agradezco mucho vuestro trabajo y generosidad por compartirlo). Os lo dejo aquí para que podáis volver a disfrutarlo en casa.
Quizás vuestros hijos se animen a contaría este cuento. ¡ Les ha encantado!

lunes, 13 de octubre de 2014

NUESTRAS FIESTAS DEL PILAR

El pasado miércoles celebramos en nuestro cole con tos@s l@s compañeros de infantil nuestra propia fiesta del Pilar. Contamos para ello, con la colaboración de cuatro magníficos joteros, padres o madres de nuestro cole que se ofrecieron para cantar y bailar  unas jotas, enseñadnos a bailar un poquito, y en definitiva, a pasar un "ratico muy baturro con nosotras".

Queremos dar las gracias a estos joteros que consiguieron que esta tarde fuera muy especial para todos nosotras y nos acercaron las jotas de una manera muy real y cercana.


Mil gracias a tos@s ell@s, y desde este espacio, en especial a la mamá de Aroa, que se ofreció a participar desde el primer día que la conocí y, a pesar de las dificultades,  nos deleito con su gran voz.

Después de esta actuación, nos pusimos nuestros cabezudos y corrimos, reimos y nos divertimos mucho con ellos en el patio. (podéis ver las fotos de esa tarde clicando en este enlace )

Y con nuestra máscara y muy contentos, nos fuimos a casa convertidos en cabezudos  y con muchas ganas de fiesta.


Las fiestas ya llegan a su fin, así que mañana...¡os espero a todos en el cole! Será hora de comenzar, una nueva aventura...

jueves, 9 de octubre de 2014

LOS CABEZUDOS

Estamos empezando a entender qué es esto de internet y de tener un blog. Estos días lo hemos visto en el cole, hemos leído vuestros comentarios y al preguntarles que creían ellos que teníamos que poner aquí para que los papás, maestr@s y niños supieran que estábamos haciendo en clase enseguida algún niño dijo...¡los cabezudos!!
Y es que los cabezudos y sus canciones se han convertido en la estrella de nuestra clase esta semana, y no podían faltar por aquí.Os dejo un pequeño video con algunas de las canciones de los cabezudos, todos hemos cantado...¡quizás reconocéis alguna de las voces!!


Canciones Cabezudos from Yoly Perez Mauri on Vimeo.

Aprovecho también para dejaros algunos enlaces a actividades preparadas por otros maestr@s (¡mil gracias por compartir vuestros recursos en las redes!!) que seguro que pueden hacer pasar un buen rato con vuestro hij@s en estas fiestas:
.- En este enlace del blog "La clase de Laura" teneis un juego de los cabezudos que seguro utilizamos en años posteriores, pero que también podéis utilizar ahora para compartir un ratito con vuestros hijos delante del ordenador.

- Clicando en este enlace del blog nuestra ventana mágica de Domingo Santabárbara podéis descargar una app en vuestros móviles o tabletas para jugar con los cabezudos.

Y por último os dejo un video de la comparsa de los cabezudos con la música de Biella Nuei que nos ha acompañado también esta semana en clase. Desde aquí agradecer también a Jose Javier Coma Mir que haya compartido este video para el disfrute de muchos.

Como ya sabeis el miércoles tuvimos en el cole una tarde muy especial, con papas y mamás baturros que nos deleitaron con sus jotas y con nuestros propios cabezudos. Fue una tarde muy especial que se merece una entrada en el blog. Cuando tenga las fotos recopiladas y organizadas las compartiré con vosotr@s.
Mientras tanto... ¡FELICES FIESTAS DEL PILAR!!

lunes, 6 de octubre de 2014

¿TRABAJAMOS JUNTOS?

Seguro que muchas veces habéis pensado que a vuestr@s hij@s les cuesta compartir sus juguetes, jugar con sus amig@s e incluso que una de sus frases habituales es "es mío". Esto se explica en psicología con un concepto que se llama egocentrismo ( si clicais en la palabra podréis saber un poquito más de él), y que es parte del proceso evolutivo de l@s niñ@s y de esta edad.
Por eso es importante que en sus actividades encuentren momentos en los que se trabaje el compartir,  ayudar, escuchar las ideas de los demás, hacer cosas en grupo y no individuales, y poco a poco conseguir ir superando esta etapa y acercarnos a la visión del otro.
Uno de los momentos más importantes en nuestra aula es la asamblea y una de las mayores dificultades es conseguir que l@s niñ@s se escuchen entre sí y respeten las palabras de sus compañeros y aunque queda mucho por trabajar...¡os encantaría ver como han entendido que hay que levantar la mano para hablar y respetar el turno de los demás!! (aunque estoy segura que esta capacidad de atención va a ir mejorando mucho con el tiempo ).
También es importante realizar actividades juntos, donde el resultado no sea lo importante, sino el proceso de crear juntos, de hacer una elaboración en equipo y que además sea "para tod@s".



Y en una de esas nos embarcamos el otro día cuando después de contar de nuevo El Pollo Pepe ( no olvidéis pasar por el apartado de los cuentos para conocer este y muchos otros con los que tanto disfrutan en clase), y tarareando esa canción que seguro que ya conocéis pintamos entre todos a nuestro querido Pollo Pepe, a su mamá y su canción.
Desde entonces allí los tenemos, presidiendo nuestro rincón de biblioteca.