viernes, 19 de junio de 2020

PROPUESTA VIERNES 19 JUNIO ¡FIN DE CURSO!

Hemos vivido una semana intensa.
Ayer nos despedimos en la videoconferencia de fin de curso, pasando un ratito muy divertido y esperamos que todos y todas disfrutéis ya muy prontito de ese regalo tan especial que os hemos mandado estos días.

En esos detalles va todo nuestro cariño, y hoy nos queda poquito que deciros a las familias y a vosotros, nuestros peques.
Ha sido un curso difícil y muy raro porque llevamos ya demasiados meses sin disfrutar de nuestros juegos, de nuestras investigaciones, de nuestros abrazos... mucho tiempo sin disfrutar con vosotros, pero os tenemos que decir que aún estando lejos os hemos sentido cerquita y que ha sido un placer compartir estos años con vosotros.
Os vamos a echar de menos, pero como ya os hemos dicho hoy solo diremos... hasta luego.

Hoy os dejamos una propuesta distinta, solo un puzzle de los verdaderos protagonistas de estos tres años.. nuestros peques convertidos en piezas de un puzzle.
Os animamos a completarlo, porque nosotras siempre os vamos a recordar así cómo piezas individuales con gran valor, que juntándolas han creado un equipo muy especial durante estos tres años.

Jugar al puzzle clicando en esta imagen  o en la imagen de la orla


En el propio puzzle tenéis un apartado que poner "Jugar como" en el que podéis hacer el puzzle más difícil con más piezas.

Ahora nos toca pasar un verano fantástico.
Durante esta semana os hemos dejado un montón de recursos e ideas a los que podéis volver cuando queráis.
Pero hoy, os mandamos nuestras mejores recomendaciones, aquellas en las que no hay que olvidar que el aprendizaje está a nuestro alrededor, viviendo todas las aventuras que el verano nos permita, aunque este también sea un verano diferente.

Permitidnos  que os recomendemos un verano muy muy especial lleno de experiencias y aprendizajes, de juegos, lecturas, emociones y diversión.


Y ahora si que si despedimos este curso y esta etapa.
Seguiremos viéndonos y seguro que encontrándonos en muchas ocasiones.

Gracias de nuevo por estos tres años fantásticos, ha sido genial formar parte de vuestra vida y veros crecer.

Echamos de menos esos abrazos de fin de curso así que aprovechamos para mandaros desde aquí a todos millones de besitos y abrazos.
¡ Feliz verano !

jueves, 18 de junio de 2020

UN ALBUM DE CROMOS MUY ESPECIAL

Estos días estáis recibiendo en vuestra casa un detalle muy especial y hoy me habéis dicho que ya lo habéis recibido casi todos.


Me ha encantado poder ver algunas de vuestras reacciones al recibirlo.
Espero que lo estéis disfrutando muchísimo.
Voy a aprovechar esta entrada para daros algunos detalles de su montaje y su elaboración.
Las profes de cinco años hemos trabajado mucho juntas, para pensar un detalle que fuera especial para vosotros, que fuera un recuerdo y además un juego y que os hiciera llegar a cada uno nuestras palabras y también las de vuestros amigos.
Ese abrazo que no ha podido ser en persona, espero que os haya llegado en forma de álbum.

Los cromos:
Lo primero que tenéis que hacer es abrir todos los sobres de cromos...¡tenéis una colección completa!
Como habéis podido ver los cromos tienen unas palabras diferentes para cada uno.


Bueno hay una que es la misma para toda la clase: superterrestres porque me gustaría recordar siempre que juntos hemos sido un equipo y que incluso el año pasado...comenzamos a cambiar el mundo.

Tenéis una lista para colocarlos en el álbum.
Hemos encontrado algún fallo en algún apellido y sobre todo en el número de cromo de Celia, ella es el numero 9 en lugar del 1 que pone en el cromo.
El número 38 es Alba, ha habido un error en el nombre.
Tenedlo en cuenta al colocarlo ( perdonad los fallos pero...es lo que tienen los trabajos artesanales :) )
Para colocar los cromos tenéis que mirar el numero inferior de la derecha, el de la gema roja ( el número que indica el orden ).
 En la imagen del final del álbum tenéis una pista


Por si acaso os voy a dar una nueva pista. 
En la hoja 1 debéis colocar los cromos del 1 al 9
En la hoja 2 los cromos del 10 al 18
En la hoja 3 del 19 al 27
En la hoja 4 del 28 al 36
En la hoja 5 del 37 al 45
En la hoja 6 del 46 al 54
En la hoja 7 del 55 al 63
En la hoja 8 del 64 al 71

Yo os aconsejo que os guardéis así los cromos pero recordad que es una baraja para jugar y por eso la parte de arriba tiene los números del 1 al 9. 
Me encantaría saber que los sacáis muchas veces del album para jugar.
Os dejamos instrucciones de un par de juegos pero como ha dicho Daniel hoy en la videollamada ¡podéis jugar como queráis!

Las palabras dulces:
Además del album de cromos, para nosotras era importante haceros llegar esas palabras dulces para despedirnos y para que supierais que todos sois especiales tanto para nosotras como para vuestros amigos.
Nuestras palabras para vosotros y para vuestras familias van en esas cartas personalizada. Me ha encantado escribirlas porque de todos guardo mil recuerdos.
Vuestros amigos y amigas han mandado cosas tan bonitas que también nos apetecía que las tuvierais todas. Así que aunque en los cromos va un resumen, esperamos que os encante leer las de todos vuestros amigos


Tenéis otro apartado un poquito especial para escribir con vuestra familia los mejores recuerdos de infantil, así lo tendréis todo junto en vuestro album.


Y ahora toca disfrutar del verano porque el año que viene...¡nueva etapa de primaria!
Sois super mayores y estais muy preparados..¡para una nueva colección!



Parece que hoy además ha sido un día lleno de detalles para todos.
Para mí ha sido muy emocionante recibir vuestro regalo y vuestro vídeo.
Me han encantado las flores, el marcapáginas que va a acompañar mis lecturas este verano y sobre todo esas palabras tan bonitas del vídeo.
No os imagináis lo bonito que ha sido veros tan mayores, diciendo esas cosas tan bonitas de estos tres años.
Creo que os lo he dicho todo en las cartas y no me gustaría ser pesada, pero es que realmente sois un grupo fantástico, os aseguro que os voy a echar mucho de menos.



Han sido tres años fantásticos, a pesar de este final tan complicado y solo os puedo dar de nuevo las gracias a todos.
Aunque el fin de curso sea mañana y nos despidamos por aquí mañana, hoy ha sido un día muy muy especial, gracias por vuestros detalles y por esas palabras tan bonitas que estoy recibiendo.
Si siempre se agradecen os aseguro que en un final como este muchísimo más.
Muchísimas gracias por todo.

PROPUESTA JUEVES 18 JUNIO

JUEGO Y MOVIMIENTO PASADO POR AGUA

Llega en pocos días el verano, y aunque no hemos pasado aun mucho calor, comienza a apetecernos jugar con agua.
¿Os acordáis cómo terminamos el curso el año pasado?


Jugamos con pistolas de agua, esponjas, pompas de jabón.
En estos meses, cada jueves os hemos propuesto juegos para hacer en casa. Hoy os vamos a proponer unos juegos para casa y fuera de ella. Los primeros nos van a recordar a lo fresquitos que terminamos el curso pasado.

Pintando mensajes:

El primero de los juegos que os proponemos es muy sencillo. Buscar unos pinceles y llenar un cuenco con agua.
Os invitamos a escribir un mensaje con agua. Atentos, estos mensajes desaparecen como por arte de magia. Debéis ser rápidos.



Nosotros en casa hemos acabado escribiendo en nuestro cuerpo.
¡Hace muchas cosquillas!

¡Hielo a la vista!
Este juego es muy refrescante. Os proponemos que busquéis objetos pequeños. Nosotros hemos cogido alguna flor en uno de nuestros paseos pero podéis coger Superzings, o cualquier muñeco que tengáis por casa.
A continuación lo ponéis en un recipiente para hacer cubitos de hielo y al congelador. Al día siguiente...
¡A JUGAR!


También podéis jugar a  a Barcos al rescate.
¿Os acordáis de los tapones del otro día?
Con plastilina les hemos hecho unos mástiles y con papeles unas velas. Podéis usar otros materiales que encontréis en casa.
Prepara un cubo con agua y...¿Flotan?
Puedes jugar a rescatarlos con dos palos, ¿Conseguirás sacar todos?


Seguro que os gustan estos juegos, por eso os pongo el enlace al tablero de Pinteret JUEGOS DE AGUA, donde podréis encontrar muchos juegos más para jugar este verano. Clicad AQUÍ, para verlo.

Además de estos juegos pasados por agua, nos gustaría decir que 
 " El verano es un momento estupendo para jugar a juegos de mesa". 
Ya sabéis que en clase nos encanta jugar a juegos de mesa. Tenemos unos cuantos.
 Los juegos de mesa nos hacen aprender sin darnos cuenta muchas cosas como los números, reconocimiento de letras, nos enseñan a respetar los turnos, a ganar y a perder...
Os recomendamos buscar esos juegos de siempre como el dominó, el parchís, la oca, el Uno, el la baraja española.... y compartirlos en familia.

Además de muchos otros que solemos jugar en clase como "Los tres cerditos", "Camelot", "Speed cups"( que tanto nos gusta), "Las abejitas zum zum", "Dobble"... Os dejo alguna imagen de algunos a los que hemos jugado este curso, y seguro que vosotros conocéis muchos más.


Vais a pasar muchos ratos llenos de risas jugando a muchos juegos este verano.
 Si descubrís alguno, siempre podréis recomendarlo a los amigos en los comentarios de esta entrada. 

miércoles, 17 de junio de 2020

PROPUESTA MIÉRCOLES 17 JUNIO

JUGAMOS CON LOS NÚMEROS

Ya sabéis que nuestro día a día está repleto de números, están por todas partes y los necesitamos en nuestra vida cotidiana. Para llamar por teléfono, coger el autobús, coger turno en la frutería, pesarnos, medirnos etc. Pero los números también pueden servir para jugar.



Hoy tenemos una propuesta muy divertida para jugar con los números: 
los nonogramas.
Son un pasatiempo japonés, que consiste en rellenar una cuadrícula de casillas, que deben ser pintadas de negro o dejarlas en blanco. Al lado de cada fila, en la cuadrícula, aparecen la cantidad de casillas que deberán ponerse en negro para esa fila. Y lo mismo en las columnas. Sobre cada columna en la cuadrícula, aparecen la cantidad de casillas en negro para esa columna.
El objetivo es encontrar todas las casillas negras. 

Os dejamos un tutorial para que veáis como se hace



Un truquito es empezar por todas las filas o columnas que tengan todas sus casillas negras. En este caso las filas y columnas con el 6 y nos sale este resultado


Os dejamos un enlace de dibujosparapintar,com para poder jugar online, que además os da pistas de que dibujo saldrá (en nuestro ejemplo sería una letra)
clica aquí para hacer tus nonogramas

Otro de los pasatiempos de números que nos gustan mucho y que hemos hecho en clase son los sudokus. Son cuadrículas divididas en celdas y cajas en las que hay algunos números escritos de antemano. Para jugar, simplemente debes rellenar las celdas en blanco de tal forma que cada fila, columna y caja no tenga números repetidos
En la segunda fila vemos que falta el 1, en la primera columna el 4... y así hasta completarlo
En este enlace podéis jugar online:

Además de estos pasatiempos podéis jugar a hacer dibujos uniendo números. Clica aquí para ver muchos de estos dibujos y poder imprimirlos. O pintar el dibujo según el número Clicando aquí.

Os dejamos de nuevo el enlace al blog ordenando mi cajón desastre para que podáis jugar cuando os apetezca a juegos matemáticos en el ordenador
juegos de lectoescritura y matemáticas

Alguna familia nos ha pedido fichas para estos días, aunque no es nuestra principal manera de trabajar, os dejamos un ejemplo de fichas realizado por la maestra Miren Pardo, por si os apetece imprimir alguna de sus fichas para hacerlas estos días.


clica aquí para poder descargar las fichas


Hay muchas formas de pasarlo bien con los números. 
En estas vacaciones podéis:
-  Aprenderos el número de teléfono y la dirección de casa.
- Hacer una receta fijándonos en las cantidades y medidas que necesitamos.
- Contar cuantos pétalos tiene una flor, o cuantas fresas nos hemos comido.
- Saltar baldosas de dos en dos
- Lanzar un cohete contando del 10 al 0.
- Jugar al bingo o a juegos de números o dados.
- Hacer números con plastilina, o con piezas de lego o con palitos...
- Sumar lo que nos sale en un dado.
- Repartir cerezas.

Seguro que este verano os lo paséis genial con los números

martes, 16 de junio de 2020

PROPUESTA MARTES 16 JUNIO

JUGAMOS CON LAS LETRAS

Como os dijimos ayer, nuestra idea es mandar cada día de la semana una propuesta y una recopilación de recursos sobre un tema determinado, para que tengáis recursos durante el verano.
 Hoy nos toca la lecto-escritura
Estamos en un momento fantástico en el que nuestros peques empiezan a cogerle el tranquillo a esto de leer y escribir, por supuesto como siempre os decimos es importante respetar el ritmo que lleva cada uno. Animando, jugando con las letras, aprovechando los momentos de paseo para leer los carteles o encontrando letras... cada uno a su manera.

La propuesta de hoy es buscar objetos con las letras de nuestro nombre, o del nombre de mamá, o del abuelo, o del personaje de dibujos que nos gusta... 
En casa hemos buscado los objetos para Martina y Leo


Luego lo  hemos escrito en un papel, como si fuese una pequeña iniciación al acróstico que es un tipo de composición que se redacta en prosa o verso y que expresa un mensaje o una palabra en forma vertical.


Seguro que os lo pasáis genial buscando los objetos.

Os dejamos también un enlace al blog ordenando mi cajón desastre para que podáis jugar cuando queráis con las letras y las palabras con juegos en el ordenador

También os dejamos más enlaces  para trabajar el tema de la lectoescritura.
Algunas familias nos habéis solicitado por email fichas para estos días que puedan elaborar los niños de una manera sencilla y de manera autónoma para este verano. Aunque como sabéis no es la metodología que solemos utilizar, os dejamos un ejemplo de fichas realizado por la maestra Mariluz Sánchez, por si en algún momento os apetece imprimir alguna de sus hojas.
Sólo es un ejemplo que quizás a alguna familia os puede servir.

para ver todas las fichas clica aquí

Aquí tenéis también un recopilatorio de fichas autocorregibles para hacer en el ordenador. 
 
https://es.liveworksheets.com/bf385694fj

Las actividades que os recomendamos hacer, se basan sobre todo en la escritura funcional, tipo a las propuestas que hemos elaborado durante el curso y durante este estado de alarma. Se trata sobre todo de aprovechar una motivación para seguir escribiendo.

 Os recordamos algunas:
- Escribir una receta de una comida realizada en familia
- Hacer listados ( de palabras que empiezan por una letra, o palabras que hay en una habitación...)
- Escribir un diario o noticias que nos han pasado ( podéis realizar un diario como los otros veranos de infantil )
- Escribir una carta o una postal a familiares o amigos.
- Escribir en piedras, juntarlas para crear palabras
- Jugar a juegos  con letras: bingo, sopas de letras, juegos de mesa....
- Crear palabras con elementos naturales ( palos por ejemplo) o escribir en la arena de la playa, o en la espalda de mamá en la piscina.
- Aprender poesías, trabalenguas, refranes... 
- Jugar a las adivinanzas y a otros juegos con el sonido de las letras como el Veo Veo o el ahorcado.
- Ayudar a realizar la lista de la compra

Sobre todo os animamos a seguir utilizando el mejor recurso que hay para aprender y disfrutar de la lectura. Leer miles de cuentos y disfrutarlos en familia. 
No olvidéis que los cuentos y los libros son siempre el mejor recurso y sólo con eso y con una escritura momentánea será suficiente para este verano.

Os deseamos un verano lleno de letras...¡pero siempre divertidas!!

lunes, 15 de junio de 2020

PROPUESTA LUNES 15 JUNIO

PROPUESTAS DE ARTE Y CREATIVIDAD 

¡Comenzamos la última semana de curso!
Un final de curso raro, diferente en el que intentaremos disfrutar y despedirnos de la mejor manera posible.

Sabéis que durante este estado de alarma, hemos intentado hacer propuestas que unieran juego y aprendizaje y seguir la metodología que estábamos utilizando en el aula.

Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo en haceros llegar unas propuestas que pudieráis adaptar a vuestras circunstancias. Esperamos sobre todo haber sido de ayuda para las rutinas y aprendizajes de nuestros peques, a lo que tanto hemos echado de menos.

Durante esta semana ya no hace falta que nos mandéis las actividades ( aunque si queréis hacerlo por supuesto estaremos encantadas de verlas )
Nuestra idea es seguir un poquito el horario y cada día de la semana mandar una propuesta y una recopilación de recursos sobre este tema.
 Así durante el verano, si queréis más ideas siempre podréis venir a estas propuestas o a las que hemos hecho durante este tiempo del confinamiento, aunque como decimos siempre en estas fechas nos acercamos a una etapa en la que hay que descansar, y este año sigue siendo igual de necesario.

Propuesta piezas sueltas:
Para fomentar la creatividad vamos a proponeros crear con "piezas sueltas".
 La piezas sueltas son materiales de juego no estructurado, piezas de distintos materiales que utilizan para jugar y crear.
¿Cuántas veces hemos dicho que el mejor juguete de un niño ha sido una caja de cartón?

Realmente es un juego natural de los niños, que les surge y nosotros los adultos muchas veces "sólo tenemos que dejar jugar".
Otras veces podemos potenciarlo buscando materiales con alguna característica.
Por ejemplo, un día en casa decidimos poner en cajas materiales de distintos colores.
El día del color rojo hicimos estas creaciones:




En estos días en casa también hemos hecho creaciones multicolores


Este es el tipo de juego que hemos hecho mucho en el curso en el rincón natural.
No sólo lo hemos hecho con recursos naturales, sino también con piezas de metal como clavos y tornillos, con nuestra caja de lazos, con palos de madera...
 Un paseo por la playa, por la naturaleza les hará encontrar mil tesoros con los que jugar, crear ...y seguir aprendiendo ( porque el juego es aprendizaje )
Esta es una creación que nos ha dejado Edu para enseñaros hoy con elementos naturales


Para este verano os dejamos algunas ideas , aunque seguro que se os ocurren miles cosas más:
- Pintar retratos y autoretratos de esas personas que os acompañan en las vacaciones.
- Escuchar canciones de diferentes estilos. Bailar, moverse y disfrutar de la música
- Dibujar paisajes nuevos que vais a conocer.
- Crear juegos y juguetes con material reciclado.
- Leer nuevos libros y hacer dibujos como sus ilustradores.
- Hacer collages recortando, pegando, rasgando...con distintos papeles y materiales
- Seguir aprendiendo Origami con nuevas creaciones en papel
- Pintar piedras, conchas y tesoros de la naturaleza

¡A por un verano lleno de actividades artísticas y creativas!

viernes, 12 de junio de 2020

PROPUESTA VIERNES 12 JUNIO

El martes jugamos a crear cuentos, pero hoy vamos a jugar con las letras con cuentos ya creados.

Para leer con los personajes de distintos cuentos, Ixeya os ha preparado este juego sencillo donde debéis leer correctamente el nombre de los personajes


Hoy os animamos a practicar un poquito de escritura por eso nos gustaría que realizarais listados de palabras relacionados con los cuentos.

Podéis hacer un listado de personajes de cuentos que tenéis en casa, o una hoja con los títulos de los cuentos que más os gustan o un dibujo con título de vuestro cuento preferido.

También podemos hacer un listado un poco más complicado.
¿Os acordais de aquella ruleta de las letras que hemos usado en otras ocasiones ?



Esta vez se trata de escribir palabras con la letra que os toque que puedan salir en un cuento, pueden ser personajes, escenarios, objetos...
Podéis hacer el juego escribiendo o de palabra jugando con alguien de vuestra familia.

Ahora que ya habéis escrito un poquito os vamos a dejar una pagina muy bonita en la que podéis conocer unos cuantos y haceros el material para contarlo.

En esta página los cuentos ya están hechos asi que necesitáis impresora.
 Podéis imprimirlos en color pero os aconsejamos hacerlo en  blanco y negro y luego pintarlos y jugar a contarlos.
En cada cuento tienes el propio cuento, como contarlo y en los materiales de apoyo todo lo que necesitáis para imprimir
Es un buen recurso para utilizar también en el verano.

Ya sólo nos queda desearos...¡un fin de semana de cuento!

jueves, 11 de junio de 2020

PROPUESTA JUEVES 11 JUNIO


NOS MOVEMOS CON LOS CUENTOS

Hoy vamos a proponeros comenzar a movernos con un cuento.
 Un cuento de Michael Rosen que se que os encanta y que hoy vamos a escuchar de otra manera. 
Lo primero poneros de pie, en el vídeo escucharéis el cuento y iréis viendo cómo los niños que aparecen se mueven, podéis hacer sus movimientos o inventaros unos propios como alguna vez lo hacemos en el cole. 
Sabemos que os va a encantar. 
¡Vamos a cazar un oso!


Ahora vamos a preparar el siguiente juego. Para ello necesitamos tapones. si no tenéis tapones podéis coger chapas de botella, tapas de botes de conserva, id a la cocina y pensad lo que podéis usar para realizar una:
GRAN CARRERA


Cuando tengáis los tapones, haced unos círculos con ellos en papel. Puede ser papel escrito por la otra cara, necesitaremos tantos círculos como tapones tengáis y participantes acudan a la carrera.
En los círculos podéis dibujar o escribir lo que queráis. Podéis hacer dibujos de animales, de medios de trasporte, banderas de países... Edu y Diego han hecho estos.



A continuación debéis pensar el circuito de la gran carrera. Podéis hacerlo con tiza, si podéis pintar en el suelo, o con celos de colores, o con piezas de construcciones. Cuanto más largo, más rato de diversión. Haced curvas, zonas rectas... Debéis preparar también una salida y una meta.


¿Cómo vamos ha hacer la carrera?
Debemos ir empujando los tapones por el recorrido. sin saliros. Si os salís, debéis volver a empezar. Si jugáis acompañados debéis establecer turnos. Sólo podéis dar un toque a vuestro tapón una vez en cada turno.
El juego termina cuando lleguéis a la meta.
Después también podéis jugar a ver en cuantos toques hacéis el recorrido e intentar hacerlos en los menores toques posibles.
Y aprender de la Fábula de la Liebre y la Tortuga. No por darle muy fuerte al tapón llegaréis antes, porque con fuerza, os podéis salir del recorrido. Concentraros y ...
¡Qué comience la carrera!

Para terminar la propuesta de hoy, nuestra compañera Dana nos explica unas posturas de Yoga que podéis hacer para relajaros. Muchas gracias.


Esperamos que paséis un gran día.

miércoles, 10 de junio de 2020

PROPUESTA MIÉRCOLES 10 JUNIO

NÚMEROS, MÚSICA Y CUENTOS 

Ya sabéis que los números los podemos encontrar en casi todos los sitios. En nuestra ropa, en el teléfono, en los portales, en las tiendas, en el autobús, etc. Pero seguro que os habéis fijado que también hay muchos números en los cuentos.

Vimos, en otra entrada el cuento de la oruga glotona de 
Eric Carle En el que la oruga se come 1 manzana, 2 peras, 3 ciruelas... ¿os acordáis?
¡Pero hay muchos más!

Mister Magnolia es un cuento muy chulo en el que los números tienen mucho protagonismo. Os dejamos un vídeo de musicando badabadum que lo cuenta ¡cantando!


También nos canta-cuenta andando por el camino, que lo hemos leído y cantado muchas veces en clase...ya sabéis que luego no paramos de cantar la canción que es muy pegadiza.



En el cuento Cuenta ratones de Ellen Stoll, además podemos contar hacia atrás, como cuando hacíamos despegar nuestro cohete. Aquí lo tenéis contado por Anika cuentacuentos



El cuento cinco, nos lo canta-cuenta babymusic


Y por último aquí tenéis el cuento diez patitos de goma de Eric Carle



Como veis hay muchos cuentos con números... ¿Nos enseñas cuál tienes tu?

Con la propuesta de hoy podéis:

- Escribir los números en un papel y dibujar los elementos de cuento que queráis.
- Hacer números con plastilina, con cuerda, con pasta de sal...
- Inventaros un cuento con números.
- Aprenderos una de las canciones.
- Buscar cuentos en casa con números y contárselo a vuestra familia o grabar un vídeo para que lo vean los compañeros y compañeras.


martes, 9 de junio de 2020

PROPUESTA MARTES 9 JUNIO

¿Te atreves a inventarte un cuento?

En la actividad de hoy vamos a disfrutar con la lectura y creación de cuentos
En primer lugar, busca por tu casa tus cuentos preferidos.

Ahora te pedimos que los mires un poco.
  Si te fijas bien, todos los cuentos tienen cosas en común que tienes que tener en cuenta si quieres crear tu cuento. 
Hoy puedes inventarte tu propio cuento, y para ello te vamos a dejar unos pasos y unos juegos

1. Elige los personajes de tu cuento
En primer lugar elige un personaje y apúntatelo en un papel.
Para elegir vuestros personajes podéis utilizar otras cosas.
Por ejemplo puedes ponerte en una bolsa todos los muñecos que tengas y sacar uno de ellos...¡ese será tu personaje principal!
También puedes utilizar marionetas si tienes en casa.
O puedes elegir tu personaje favorito para hacer el cuento...¡tú eres el autor!
Si necesitas ayuda o quieres jugar y hacerlo un poco más difícil puedes hacerlo con el juego de esta ruleta. Por ejemplo a mi me ha tocado Mago



2. Elige el escenario en el que va a ocurrir tu cuento:
Ayer ya hablamos de los escenarios, y quizás ya has creado el tuyo para tu cuento pero si no es así...también puedes usar esta ruleta:



Apunta en el papel el escenario donde va a ocurrir tu historia.

3. Vamos a pensar la historia.
A la hora de pensar la historia hay varias cosas importantes.
Debes pensar un inicio de cuento, aquí os dejamos alguna frase de ejemplo


Después debes pensar en la historia. Un cuento suele tener un problema o un hecho principal (llamado nudo ) que al final se soluciona.
Por ello debes vigilar que tu historia tenga tres partes:
Inicio nudo y desenlace
Después puedes pensar el final con frases como estas



Ahora ya tienes casi todo, puedes apuntarte algunas cosas que has sacado de los juegos o que se te han ocurrido a tí y practicar la escritura o puedes guardártelo en la cabeza para luego contarlo.
Hoy Ixeya, ha sido mi ayudante y ha preferido apuntarse las cosas.
Os dejamos un ejemplo de cómo podéis hacerlo.


Aunque como se trata de escribir algo sobre cuentos también podéis haceros vuestras propias tarjetas de personajes o de escenarios y de objetos, ponerlos en un papel y jugar a inventar cuentos con esos papeles ( los pones en una bolsa en una caja y con los papeles que cojas...a inventar el cuento ).

Yo por ejemplo me he puesto en papel naranja los personales y en amarillo los escenarios ( podría añadir mas colores para los objetos o los finales y principios )
Cojo dos papeles y me toca..inventar historia con el mago y el bosque.


4. ¿Cuentas tu cuento?
Ahora ya puedes contar tu cuento a tu familia, o representarlo con marionetas ante tu familia, o grabar un vídeo con los muñecos y crear tu película...

Esperamos que te diviertas creando mil historias, y te recomendamos volver a esta entrada o utilizar sus ideas para cualquier historia que quieras inventar.
Puede ser una gran actividad también para el verano y para disfrutar creando en familia.

lunes, 8 de junio de 2020

CANCIONES, BAILES Y DOBLAJES

Os voy a enseñar varios dibujos y videos de las propuestas de esta semana relacionadas con las canciones y el cine.





También os dejo las recomendaciones de películas que nos ha mandado Claudia ¡vaya lista larga!
A ver si a vosotros os gustan las mismas, ya sabéis que podéis dejar más recomendaciones en el padlet

Aquí tenéis dos videos super divertidos de los doblajes.
¡A mi me han encantado y me han regalado una gran sonrisa! a ver si os gustan a vosotros



PROPUESTA LUNES 8 JUNIO

LOS PAISAJES DE LOS CUENTOS

Hola chicos y chicas. Esta semana vamos a investigar sobre algo que nos gusta mucho en clase.
LOS CUENTOS.

Hoy os dejamos un vídeo para explicaros la propuesta de hoy.
Ahora os proponemos que preparéis pinturas, acuarelas, rotuladores o temperas, con lo que más os guste pintar y penséis dónde os gustaría que ocurriese un cuento.
Os proponemos que dibujéis ese paisaje mágico de cuento de hadas, o quizá un barco en el que pueda ocurrir una historia pirata, o quizá un castillo en el que una Reina...
Bueno esperamos ver unos paisajes y escenarios de cuentos que nos inviten a escuchar la historia que seguro en otro momento podréis inventar.
Disfrutad de este día creativo.

domingo, 7 de junio de 2020

¡SOIS UNOS GRANDES ARQUITECTOS!

¡Qué construcciones tan chulas habéis hecho esta semana!!

Aquí tenéis un resumen de muchas de vuestras construcciones




Os dejo el gran castillo que elaboró Sergio en familia...¡es genial!


Mejor os lo cuenta él mismo..¡os va a encantar!



Sara ha hecho una granja de animales super original...¡mirad que bien os lo cuenta en su vídeo!




Pablo también os quiere contar cómo ha hecho su cohete



Mirad que creación tan original nos manda Diego


¡Enhorabuena arquitectos, arquitectas, constructores y constructoras!!

viernes, 5 de junio de 2020

PROPUESTA VIERNES 5 JUNIO


Para finalizar la semana os vamos a hacer una propuesta sobre un tema del que también nos han llegado algunas preguntas: EL CINE.


Muchos de vosotros durante el confinamiento habéis recomendado películas a vuestros amigos y seguro que habéis realizado multitud de sesiones de cine en vuestra casa.
Hoy os proponemos distintas actividades desde distintas perspectivas para conocer un poco más el cine.
Hay muchas ideas, podéis hacer hoy alguna y dejaros otras por si este verano queréis hacer más actividades.

Investigador del cine: conozco un poco su historia
Puedes decidir conocer un poco sobre la historia del cine. Aquí tienes un vídeo que puede ayudarte


 En este enlace del blog ordenando mi cajón desastre tenéis muchas ideas de actividades y algunos trozos de películas de distintos géneros y parte de la historia del cine que podéis conocer ( cine mudo, cine musical, cine en blanco y negro...)
Os proponemos hacer un listado de vuestras películas favoritas.

Conviértete en un actor de doblaje:
Los actores de doblaje son muy importantes en muchas de las películas que estáis viendo en la tele, Con estos vídeos podéis conocer un poco su trabajo, algunos actores os cuentan como ponen la voz a los dibujos animados



Pero también pasa en otras películas que se han grabado en inglés y las doblan al castellano para que podamos entenderlas


Vosotros también podéis convertiros en actores o actrices de doblaje aunque necesitareis la ayuda de los papas y mamás podéis pasar un rato muy divertido.
Mirad este video por ejemplo 



Este video está hecho con la aplicación Madlipz que podéis descargar en el móvil o en la tablet

Esta aplicación disponible para Ipad y para Android es muy divertida y fácil de utilizar . En ella encontrareis multitud de vídeos seleccionados por categorías: animales, dibujos animados, drama, comedia, bollywood etc...
Cuando seleccionas el video, puedes verlo en el idioma original (inglés ). Así puedes ver la duración adecuada que tiene que tener tu frase para hacerlo coincidir lo mejor posible con el movimiento de la boca del actor ( o dibujo).
Con ello podemos trabajar la creatividad, la expresión oral, el tono de la voz según el personaje y las emociones etc...
A la hora de seleccionar el video hay que tener en cuenta cuantos personajes actúan. Si hay más de un personaje se graba cada actor en una pista ( primero uno, luego el siguiente) pero unos dibujos te van marcando cuando tiene protagonismo cada actor.

También podéis practicar a hablar como distintos personajes con este juego llamado "Hablar como" En este enlace podéis ver las instrucciones y los materiales. También podéis hacerlo dibujando vuestras propias tarjetas.

Realiza tu propia sesión de cine en casa:
Puedes aprovechar para hacer una sesión de cine en casa. 
Podéis hacer un cartel anunciando la película que vais a ver, hacer de acomodadores y llevar a vuestra familia a su sitio o elaborar entradas de vuestra sesión de cine.
También podéis animaros a hacer vuestras propias palomitas
Si encontráis alguna película que os guste mucho...¡puedes recomendársela a tus compañeros en el padlet!

Convierteté en director de cine ¡crea tu película!
Hacer tu propia película es algo complicado, hay que pensar los personajes, el guión...la semana que viene hablaremos de cómo crear cuentos e historias y quizás eso te ayuda a crear tu película.
De todas maneras, puedes hacer alguna prueba para comenzar, busca muñecos o personajes y graba en video una historia.
O puedes convertirte en actor o actriz disfrazarte y grabar tu pequeña película.

Después de todas estas ideas sólo nos queda desearte...
¡Un fin de semana de película!

jueves, 4 de junio de 2020

PROPUESTA JUEVES 4 DE JUNIO

Sabemos que a los peques de 3º de infantil del Foro les gusta muchísimo bailar.
En clase escuchamos mucha música y cuando podemos cada uno baila a su manera.
Otras veces en las celebraciones del cole nos aprendemos algún baile y los bailamos todos a la vez en el recreo.
 Eso si que nos gusta hacerlo.
Porque nos gusta sentirnos parte del foro y estar con los mayores.
Hoy hemos encontrado este vídeo y nos hemos acordado de cómo nos empezamos a aprender los bailes del cole.


Y en la propuesta de hoy os vamos a pedir que bailéis. 
Muchas veces cuando escuchamos una canción y según dice la letra nos inventamos los gestos. Aquí os dejo esta de Chayanne que tantas veces hemos bailado en la clase. ¿Os acordáis?



El curso pasado, después de terminar nuestro mercadillo, nos aprendimos el baile de esta canción y la bailamos juntos.
Y es que la música, una canción, un baile muchas veces la asociamos a momentos alegres, tristes, divertidos...
Una canción que nos recuerda un momento alegre del cole es esta que también aprendimos a bailar en 3 años, cuando erais muy pequeñitos aun y os costaba seguir los pasos.



Otra canción que nos recuerda momentos de los últimos días antes del confinamiento que la escuchábamos en clase alguna vez es esta.




Y si pienso en estos días en casa hay dos canciones que nos hacen bailar.






También hay canciones que no nos gustan porque son tristes y otras que son lentas y parecen tristes pero que si las escuchamos nos hacen sonreír.


Ahora os toca a vosotros pensar una canción que os guste bailar, os la pongáis en la tablet, el ordenador o el móvil de mamá o papá la escuchéis primero con los ojos cerrados y mientras la escucháis penséis que os hace sentir. Después la volvéis a poner y la bailáis como os apetezca. Para terminar os proponemos que nos contéis cual es la canción elegida y por qué.

Para terminar os dejo una canción que quiero que escuchéis con un papel en blanco y las pinturas que más os gusten(acuarelas, ceras, témperas, rotuladores...) y con ellas hagáis un dibujo que al verlo os haga sentir lo mismo que la canción. 


Yo he pedido a Edu que me haga uno y este ha sido el resultado.



Y no podemos terminar, tras haber bailado tanto, sin un poquito de yoga.
 Relajaos y pasad un buen día.