lunes, 30 de mayo de 2022

EXCURSIÓN AL PARQUE DEPORTIVO EBRO

Hoy hemos tenido la excursión de fin de curso y...¡nos lo hemos pasado genial!!

La excursión tenía tres actividades distintas:

"El bosque de los sentidos", un paseo por un bosque en el que hemos descubierto las plantas y la naturaleza a traves de los cinco sentidos. Esta actividad estaba organizada por el grupo Pequeño Da Vinci.


Después hemos pasado un rato de juego en "Tierra aventura". Nos ha encantado jugar en el arenero, en las colchonetas, en las cocinas con elementos naturales, con los carretillos llenos de piedras... Es un espacio super chulo para potenciar el juego libre en el que han disfrutado muchísimo.



Después de esto hemos disfrutado de un espectáculo super divertido sobre el reciclaje a cargo de Almozandia en el Jardín de las Artes.


¡Ha sido un espectáculo super divertido! Aqui teneis una foto final con los super heroes recicladores.


Os dejo todas las fotos de la excursión en una carpeta 

En la columna del lado derecho del blog teneis la carpeta de todas las fotos de este curso.
Creo que ha habido algún problema con el enlace pero creo que está solucionado para que lo podais ver con el email coroporativo de vuestro hijo o hija 

viernes, 20 de mayo de 2022

JUGANDO CON "NUESTROS HERMANOS"

En nuestro cole hay una actividad que se llama hermanamiento, en el que dos clases se "hermanan" para hacer distintas actividades.

Hay actividades que realizamos todo el cole ( como fue el hermanamiento lector durante la semana cultural ) y otras que organizamos nosotras.

Nosotros tenemos mucha suerte porque a "nuestros hermanos" de quinto de primaria les encanta estar con nosotros así que las tutoras preparan algunas actividades para que realicemos juntos.

La del viernes pasado fue muy especial ya que organizaron una tarde de juego libre al lado del huerto escolar. Fue un rato fantástico que disfrutamos mucho tanto pequeños como mayores.

Para jugar solo teníamos tres materiales; cartón, piedras y hojas.

Encontramos los materiales de una manera que provocaban el juego pero sin ninguna norma de juego ( más que la de divertirse y tratarnos bien los unos a los otros ).

Aquí tenéis algunas fotos del montaje que encontramos.



Aquí algunos ratitos de nuestros juegos. Jugaron a apilar, a hacer creaciones donde pudieran esconderse, a hacer torres altas, crearon juegos como trenes en los que llevaban a los pequeños...
Os dejo por aquí algunas fotos





Estoy organizando todas las fotos del curso escolar y en ellas he añadido una carpeta con este hermanamiento de juego.
Os dejo el enlace a fotos de actividades de este curso aunque de aquí a finales de junio iré añadiendo más. Ya sabéis que para poder ver las carpetas tenéis que hacerlo desde el mail de vuestros hijos e hijas. Añadiré un enlace en el lateral del blog para que lo tengáis a mano al final de curso por si os queréis descargar algunas fotos de recuerdo

Aprovechamos para mandarles un abrazo a "nuestros hermanos" y les decimos sólo...¡hasta la próxima! ( que será prontito ;) )









miércoles, 18 de mayo de 2022

BUENOS Y BUENAS PASEANTES DE CUARTE

 En las clases de 2º de infantil llevamos un trimestre hablando de flores, plantas y naturaleza y hemos descubierto que la mejor manera de conocer la naturaleza es disfrutándola.

Por ello, hemos leído un libro precioso que nos daba grandes consejos para ser buenos y buenas paseantes.


Así que hoy hemos salido a dar un paseo, pero ha sido un paseo muy especial, en el que nos hemos parado a practicar lo leído, a observar las flores, a escuchar los pájaros, a buscar lo grande en la naturaleza y también lo pequeño, a mirar sin prisa, a volver relajados, en definitiva a vivir la naturaleza, en una gran compañía, la de nuestros amigos y amigas del cole.

Y si algo estamos aprendiendo en estos años de cole, es que los aprendizajes se convierten en grandes aprendizajes cuando son compartidos.

Por ello, desde nuestro cole a Santa Fe y sobre todo en uno de los parques os hemos dejado mensajes para que descubráis la naturaleza con nosotros y nosotras.

Os invitamos a dar un paseo, a buscar nuestras laminas pintadas a escuchar los mensajes del libro que hemos adaptado a nuestra manera para todos vosotros.

Nos encantaría  saber que esta iniciativa os ha invitado a disfrutar de un paseo en buena compañía, os ha regalado una conversación, una observación o una sonrisa.

En esos mensajes encontraréis un mail en el que podéis mandarnos vuestras impresiones del paseo, de nuestras palabras o una foto de aquello que os ha sorprendido en el paseo. El mail es paseantesdecuarte@ceipfororomano.catedu.es

Este vídeo os va a dar más pistas de dónde encontrar nuestros mensajes.

Ojalá ahora seáis vosotros y vosotras las que compartáis estos aprendizajes con nosotros.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Cuarte su disponibilidad para realizar esta actividad con la que esperamos contagiar a muchos cuartanos y cuartanas de dar un bonito paseo.  



" Un paseo puede ser mucho más que colocar un pie delante del otro para trasladarnos del punto A al punto B "

Carl Honoré ( Extracto del libro " Manual del Buen paseante. Descripcion en veinte puntos" de Raimon Juventeny )


miércoles, 11 de mayo de 2022

CONOCIENDO LAS PLANTAS A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

 Nuestra clase se está llenando de flores y plantas y las estamos conociendo a través de los distintos sentidos.

Cómo ya sabéis nuestras primeras experiencias han sido plantando. Hemos conocido un montón de plantas y de semillas y hemos experimentado con muchas plantaciones, tocando y manipulando.


Como podéis ver en el huerto de la entrada con algunas de ellas hemos tenido éxito y están creciendo mucho, aunque con otras no hemos tenido tanto...de todas estas experiencias sacamos nuestras hipótesis. Por ejemplo estas semillas de calabaza que plantamos hace unas semanas no han crecido ( creemos saber por qué ) pero hoy mismo hemos plantado otras que tienen más posibilidades de crecer.

También vamos plantando esas semillas que habéis ido trayendo a clase poco a poco.

 
La clase se llena de plantas y flores, las cuidamos y las miramos mucho. En muchas ocasiones  nos las encontramos en los distintos espacios del aula, nos encanta verlas, olerlas y...¡pintarlas!!
Aquí podéis ver algunos de los ramos de flores que hemos pintado.

Estamos elaborando nuestros dossieres de jardinería y nuestros cuadernos de campo donde apuntamos aquello que vamos aprendiendo. Por ejemplo hoy hemos observado un ramo de una flor muy especial ya que tiene el mismo nombre que una de nuestras amigas. Gracias a Lucho y a Esther la maestra de la otra clase hemos disfrutado de este bonito ramo que nos ha servido para dibujar, oler e incluso...hacer matemáticas!!


Otro día conocimos las plantas aromáticas gracias a la planta de menta que nos dejaron nuestros compañeros de clase de 4 años C. ¡Huele de maravilla ! Nos encanta tocarla y notar como sale el olor.
Además nos han regalado una ramita y nos han dicho que si la tenemos en agua y sale una raiz... ¡podemos conseguir que nos crezca una planta de menta!!
A ver si lo conseguimos...


Aquí podéis ver la menta al lado de un ramito de flores silvestres que nos ha traído Fernando. Ahora ya sabemos como se llaman todas esas flores ¿sabéis como lo descubrimos ? Utilizamos el móvil y la aplicación Google Lens, aunque se que alguno de los peques también os lo ha contado y habéis experimentado con ella.
¡Estamos aprendiendo tantas cosas!!

Otro de los juegos relacionados con el proyecto que nos gusta mucho es este. Es un juego en el que jugamos por parejas ( 3 equipos de dos ) y en el que tenemos que ir pintando lo que nos dicen los dados.

Hoy hemos tenido una actividad super especial relacionada con el proyecto. Hemos ido a la sala de arte y la hemos encontrado llena de plantas y flores ( Yoly había cogido no sólo las de clase sino también las de las clases de nuestros amigos y amigas de 4 años )
Hemos olido, disfrutado, pintado y creado mucho porque este espacio es un espacio que inspira arte y creatividad y ya lo sabéis...¡somos unos y unas artistas!



Os voy a compartir un enlace con más fotos de esta actividad. Podéis verlas y descargarlas desde la cuenta de correo de vuestro hijo o hija ( es importante que lo hagáis desde esa cuenta ya que es la que tiene permiso para ver las carpetas ). Iré haciendo una carpeta con más fotos y la compartiré al final de curso.

Enlace a fotos

Como podéis ver este proyecto está siendo muy interesante aunque aquí os contamos sólo algunos de nuestras actividades. Espero que los peques os vayan contando nuestras investigaciones, me encantaría ver en comentarios que os han contado al ver la entrada o que os van contando del día a día.

Además en los próximos días tendremos mas sorpresas relacionadas con el proyecto ( alguna ya la saben ellos y otras no ).

 Os seguiremos contando.

viernes, 6 de mayo de 2022

VISITA HIGIENISTA DENTAL

Hace ya unos días recibimos una visita muy especial en el aula, aunque hayamos tardado un poquito en contároslo.
Se trató de una charla de educación bucodental hecha por Carolina, la mamá de Fernando, y Natalia que nos hablaron de la importancia de lavarnos bien los dientes y nos dieron buenos consejos de cómo hacerlo.

Nos enseñaron una presentación muy chula en la que buscaban un héroe dental.
Y vimos como teníamos que quitarnos esos virus y bacterias de la boca para evitar las caries.
¡Mirad que boca gigante limpiamos en clase!
Aunque lo importante es que aprendamos a hacer lo mismo con la nuestra.


Aquí os dejo algunas fotos de esta gran tarde







Quiero dar las gracias de nuevo desde aqui a  Natalia y a Carolina por ofrecernos esta actividad que disfrutamos mucho y  de la que sacamos grandes aprendizajes.
Muchas gracias por enseñarnos a seguir aprendiendo.

miércoles, 4 de mayo de 2022

JUEGOS CON LAS VOCALES Y LAS PALABRAS

Como hemos comentado en las reuniones y en otras ocasiones, uno de los aprendizajes anteriores a la lectoescritura es reconocer el sonido de las letras en las palabras.
Por ello en clase hacemos muchos juegos para el reconocimiento de los fonemas. 
Uno de nuestros momentos preferidos es buscar palabras que empiecen con la letra del nombre del maquinista. Cada día lo hacemos mejor, contamos las palabras que entre todos y todas hemos dicho y  ayer por ejemplo cumplimos nuestro propio record...¡hicimos una lista con 56 palabras que empezaban con la letra C, como Cala!!
Yo las escribo en la pizarra tal y como ellos y ellas las están pensando ( aunque a veces la pantalla digital nos da algún fallo ) . Vamos asi pensando los sonidos de las distintas palabras y conociendo los distintos fonemas y sonidos.


Las palabras las pensamos entre todos y la maquinista cuenta el número de palabras ( con ayuda si es necesario ) y lo escribe. Si hacemos un record nos lo apuntamos en la esquina de la pizarra para seguir comparando otro día si hacemos mas ( aunque cada vez es más difícil poner tantas palabras ) Empezamos con listas de 15-20 palabras y...¡fijaros ahora!!


Cuando van reconociendo los sonidos y los asocian a una letra se refleja en su proceso lectoescritor. Para ello, tienen que reconocer sonido y la grafía de la letra. Cada uno, como hemos hablado en muchas ocasiones, lo va haciendo según su proceso y hay que valorar sus avances respecto a sus propios procesos.

En otras ocasiones también hemos hablado como esto se refleja en su escritura. Un niño puede copiar una palabra de manera perfecta, o escribir una palabra sólo con los sonidos que reconoce ( por ejemplo escribir asi MAIOA la palabra mariposa ) Este proceso en el que el niño o niña refleja los sonidos que reconoce en las palabras lleva un trabajo que hay que valorar y partir del mismo.
Por eso siempre les animamos a escribir de manera libre y luego les ofrecemos nuestro modelo valorando el suyo.

Es positivo que hagais este tipo de juegos de palabras que empiezan por..., juegos como "Veo veo" o adivinar palabras.

La semana pasada también hicimos juegos de este tipo con las vocales y les encantó. Nosotros jugamos en equipo, pensamos entre todos y luego todos participamos en salir a la pizarra de uno en uno a darle a la respuesta.
 Os dejo algunos juegos de internet , no los hemos probado todo y son sencillos, pero a todos les gusta probarlo con más o menos ayuda. Os dejo varíados por si quereis practicar con ellos en este momento o en cualquier otro ( en algunos casos pueden necesitar vuestra ayuda por no conocer todo el vocabulario ).


 

 Este es un poquito más dificil pero si le ayudais con la palabra pueden reconocer que vocal falta al final.

 

Os animo a jugar no sólo de manera digital sino sobre todo con juegos tipo el " Veo Veo",  decir palabras que empiecen por, palabras encadenadas... También podeis haceros unos papeles con letras y cuando saquen uno... decir una palabra que empiece por esa letra.
Son pequeños juegos que os ofreceran ratitos divertidos juntos y con los que ellos aprenden disfrutando.