jueves, 31 de marzo de 2022

TALLER CON ELEMENTOS RECICLADOS

 El próximo jueves, dentro de las actividades de la Semana Cultural vamos a realizar un taller en el aula con materiales reciclados con la ayuda de las familias. Como ya sabéis este taller tendrá relación con el proyecto de este trimestre centrado en las personas, el cuidado del mundo y nuestro cole, el Foro Romano.

Por ello nos gustaría unir dos ideas, por un lado la reutilización de material reciclado y por otro la participación en el proyecto de centro llamado "Tomamos el patio", con el que se pretende dinamizar los patios e ir actuando en los espacios del patio poco a poco. 

Por eso los materiales que elaboremos el jueves pasarán a formar parte de nuestros juegos en el patio. 

Lluvia de ideas:

El material a elaborar se concretará el propio jueves dependiendo de los materiales que hayamos recopilado y la creatividad de todas las personas que participemos en el talller.

En esta entrada sólo vamos a dejar imágenes que nos pueden inspirar y con las que quizás os hagáis ideas de algunos materiales que podemos aportar al taller. Os animamos a mirarlas para tener ideas previas antes del taller.

Instrumentos musicales.

Pueden ser instrumentos sencillos o incluso llegar a formar una pared musical

Clica en este enlace  o en la foto para ver ideas de instrumentos musicales.

Juguetes reciclados

Clica en este enlace o en la foto para ver ideas de juguetes reciclados.

Clica en este enlace para ver ideas de personajes reciclados.

¿Cómo recopilamos los materiales?

A partir del Lunes que viene vamos a recopilar en clase todo tipo de materiales reciclados que serán la base del taller. Os pedimos que en esta recolección participéis todas las familias aunque no vayáis a acudir al taller.

Materiales que podemos ir recopilando a lo largo de la semana que viene ( son sólo ejemplos, después de ver las fotos anteriores podéis añadir todo lo que consideréis )

¡Va a ser una tarde muy divertida y especial para todos y todas!!

miércoles, 23 de marzo de 2022

¡NOS ENSEÑAN EL LENGUAJE DE SIGNOS!

 Hoy hemos tenido otra visita muy especial en nuestra clase. 

Estamos investigando un tema tan importante e interesante que nos están surgiendo un montón de actividades, y de personas que se ofrecen para contribuir a nuestros aprendizajes.

El otro día con la visita de María, hablamos un poco de la lengua de signos porque aunque ella no lo necesitaba, si podía haber personas con discapacidad auditiva que lo necesitaran.

Por ello, cuando Raquel, la maestra de Audición y Lenguaje nos dijo que ella conocía el lengauje y nos lo podía enseñar enseguida le invitamos a nuestra clase. Hoy hemos recibido la visita de Raquel y de Sonia y...¡nos ha encantado!


Ha sido una actividad muiy gratificante en la que hemos aprendido a decir letras, colores, palabras y saludos...y hemos seguido hablando de diversidad e inclusión.
Además Raquel y Sonia nos han dejado ideas super interesantes que vamos a incluir en actividades como la asamblea. A partir del tercer trimestre intentaremos practicar el lenguaje de signos con el nombre del maquinista así que será una actividad que seguirá presente en nuestra clase ( ya sabéis que ya formaba parte de la asamblea a través de una de las canciones de buenos días ).

Queremos dar las gracias desde aqui a Raquel, por su trabajo en el cole y por esta actividad tan chula que nos ha preparado.
Seguimos aprendiendo muchísimo y lo estamos haciendo cada vez más acompañados y acompañadas y eso...
¡es fantástico!

NUESTROS JUEGOS Y ACTIVIDADES

El juego es una parte principal en nuestra clase. 

Os dejo por aquí algunas de las fotos de nuestros juegos y actividades.

Provocación

Esta es la provocación que encontraron a principio de la semana. Las mazorcas de maiz son fantásticas para la psicomotricidad fina...¡les encanta desgranarla!


Pero el resto de la semana seguimos jugando con ella. Estan jugando mucho a hacer trasvases pero también experimentando con la musicalidad. Con las latas el otro día prepararon como una bateria, con el cubo y el palo el tambor y con el maiz y las botellas de actimel hacen sus maracas.
Como sabéis el juego en estos espacios es libre.

Rincón de construcciones

En el rincón de construcciones crean con todo tipo de materiales. Los cartones están tomando un papel protagonista pero también tenemos otros materiales como el Arco Iris, piezas de madera o vias de tren con las que creamos a nuestra manera.






Una de las frases comunes es...¡mira que torre más alta!!



Juegos de mesa:
Seguimos jugando a algunos juegos de mesa. En estos días hemos estrenado el dobble XXL, que es un juego similar al de cartas que ya usamos pero gigante. Lo podemos utilizar en el suelo...¡y nos encanta!.


Juegos con dados y números

En este juego hay varias alternativas y podemos practicar hasta el número 100 ( aunque llegar a ese número es muy difícil )

A veces tiramos los dados y escribimos el número que nos sale o decimos el número que nos sale o cogemos ese número de piezas. Otras veces jugamos a colocar números en la tabla del cien. Es un espacio para jugar con los números de manera libre


Os iremos mostrando más detalles de nuestra clase y nuestras actividades.

TARDES DE ARTE

 En nuestra clase seguimos realizando muchas actividades relacionadas con el arte, no enfocadas en que el producto final sea perfecto, sino en potenciar la creatividad y la imaginación en el proceso artístico.

La artista en la que estamos basando nuestras obras las tardes de arte sigue siendo Eva Armisen, ya que son muchos los peques que han ido a visitar la exposición de la artista a la Lonja de Zaragoza. Nos encanta cuando recibimos fotos o mails de las visitas y ya reconocemos la mayoría de sus obras de arte.

La semana pasada realizamos una obra basándonos en la portada del libro que tenemos en clase.

¡Mirad que bien nos quedaron!


Además la semana pasada visitamos una nueva sala de arte que se ha inaugurado en nuestro cole, gracias al proyecto Forocreativos.
Es una sala de arte que combina el arte natural y también la luz negra. Nosotros aprovechamos para hacer una actividad artística con este tipo de luz y la verdad es que fue un gran éxito.
Así nos encontramos la sala


Y en este espacio tan bonito realizamos nuestras obras de arte







Como podéis ver, aprovechamos todas las oportunidades para sacar nuestro lado creativo y es una sala que seguro vamos a utilizar más veces. 
Es una suerte contar con una sala así en el cole y seguro que en ella vamos a disfrutar mucho creando.

lunes, 21 de marzo de 2022

HABLANDO DE DIFERENCIAS: TODOS Y TODAS SOMOS DIFERENTES

Una de las cosas que más repetimos en clase es que "Todos y todas somos diferentes".

Esto nos ha llevado a investigar muchos aspectos sobre las personas con discapacidad y hemos leído libros y visto muchos vídeos sobre este tema. También hemos reflexionado sobre cómo podemos ayudar a las personas en distintas situaciones.

Hemos hablado de algunas herramientas que utilizan por ejemplo las personas con discapacidad visual y hemos leído libros muy interesantes.

 
También hemos leído libros que nos han enseñado niños y niñas que viven en distintos lugares del mundo.

Pero además hemos hablado de nuestras diferencias y de diferencias que observamos en las personas de nuestro entorno.

El viernes pasado tuvimos una visita muy especial en las clases de 2º de Educación Infantil, en el que pudimos conocer  a María una chica que nos contó su historia personal de superación.

María nos contó cómo había dejado de escuchar con el oído derecho y que debido a esto le habían puesto un implante coclear, para poder escuchar.

Nosotros habíamos oído hablar de este tema en nuestra clase pero esta charla fue muy positiva y pudimos ver una realidad distinta de manera muy cercana

Así pasamos un rato en el que volvimos a oír palabras que se repiten en muchas ocasiones durante este proyecto.

-"Todos y todas somos diferentes "

- "Las diferencias nos hacen especiales "

- "Podemos ayudar a las personas pero si no sabemos cómo es mejor preguntarles " Por ejemplo, María nos contó que ella antes de tener el implante pedía que todo el mundo le hablara por el lado izquierdo.

María también nos contó que no todo había sido fácil, que tenía que seguir aprendiendo y que la logopeda le ayudaba y ella seguía aprendiendo como nosotros en la escuela.

Fue una tarde muy bonita para todos. Queremos aprovechar para volver a dar las gracias a María por esta tarde de aprendizajes reales, por su cariño al hablar con los niños y por su ejemplo de superación, positividad y realidad.

Es precioso ver las conversaciones tan naturales de los peques de 4 años sobre el tema de las diferencias. Le hicieron muchas preguntas a María y también le contaron muchas cosas de nuestro proyecto.


Hoy día 21 de marzo se celebra el día Síndrome de Down y relacionado con el proyecto hemos aprovechado para conocer y visibilizar este día, uniéndonos a la campaña que se ha propuesto en el cole de ponernos un calcetín diferente para seguir hablando de las diferencias.


La verdad es que este proyecto nos está llevando a conversaciones y reflexiones muy interesantes en las que muchas veces vemos que estos peques tienen mucho que aprender y también mucho que enseñarnos a los adultos.