martes, 28 de abril de 2015

EXPOSICIÓN EN LA SEMANA CULTURAL

Esta semana estamos llevando a cabo distintas actividades dentro de la Semana Cultural del cole. El lunes por la tarde, después de la visita del protagonista de la semana, nos acercamos a ver la exposición "Nuestros trabajos" realizada por todos los alumnos del centro.
Os recordamos que las familias, también podéis visitarla esta semana en horario de 9:30 a !0:00 y de 16:00 a 16:45 en una de las aulas prefabricadas.
Nos ha encantado visitarla y ver allí algunos de nuestros trabajos sobre el proyecto "Jugamos y Reciclamos" del trimestre pasado. Nos hemos dado cuenta además que algunos de nuestros trabajo tenían...¡un código QR! así que gracias al movil de Yoly hemos podido leerlos ( si queréis pasar a verlo con nosotros a la salida...seguro que os podemos enseñar a usarlos...somos unos verdaderos expertos). Eso si traeros el móvil con la aplicación descargada tal y cmi hemos contado en otras ocasiones.



Pero además de nuestros trabajos nos ha encantado ver el trabajo de los demás niños. Hemos visto, gracias a los alumnos de 3º de infantil, una maqueta del rio Nilo hecha en plastilina con todos los animales ( ellos han trabajado Egipto, pero nosotros habíamos oído hablar de este río cuando el otro día hablábamos de os cocodrilo)


También hemos visto preciosos trabajo sobre el espacio de nuestros compañeros de 2º de educación infantil, maquetas y libros gigantes de compañeros de primaria, maquetas de ciudades, dibujos y fósiles de cuando existían los dinosaurios y trabajos electrónicos...¡que se movían!



Ha sido un ratito muy divertido y nos ha encantado ver la exposición...¡Os recomendamos su visita!!







lunes, 27 de abril de 2015

PROTAGONISTA DE LA SEMANA: EDURNE

Edurne fue protagonista de la semana hace ya algún tiempo, pero por un error la entrada de esta visita no se publicó en el blog. Gracias por informarme de este error, ya que a veces, entre tantas entradas pueden ocurrir estas cosas.

Pero nunca es tarde para hablar de una visita muy especial, que nos encantó sobre todo por lo mucho que habló Edurne y todo lo que nos contó.

Acudieron a clase sus papás y su hermano Alberto. Nos encantó conocerle ya que Edurne nos habla muchísimo de su "tato Alberto" y de lo mucho que le quiere y juega con él. Alberto también parecía muy contento de estar con nosotros.

Sus papás habían preparado un presentación con fotos de Edurne y ella nos habló de cómo era cuando era pequeña, de sus gustos, de su familia y amigos...todos le escuchábamos muy atentos. Comprobamos que el pueblo de Edurne...¡era el mismo que el de Aroa! y pudimos verla vestida con el traje de fiestas de allí. Nos encantó conocerla un poquito más


Después Edurne con ayuda de sus papás nos enseñó su cuento favorito de Pepa Pig y  nos lo contó un poquito


Sus papás y su hermano Alberto estaban muy atentos a todo lo que contaba Edurne, y su sonrisa dice todo lo demás, estuvo toda la semana siguiente acordándose de esta gran visita que le hizo sentir tan especial.






Muchas gracias por vuestra visita

domingo, 26 de abril de 2015

LOS ANIMALES: APRENDEMOS A APRENDER Y ADEMÁS...¡JUNTOS!

Seguimos aprendiendo mucho en nuestro proyecto de animales, y la verdad es que tenemos tantas preguntas e inquietudes que a veces parece que saltamos de un tema a otro, hablamos un día de huevos de gallinas un día y al día siguiente después de ver un video sobre las cebras queremos saber como son los cocodrilos...¡que se comen a las cebras!!

Así que poquito a poco, vamos aprendiendo muchas cosas y sobre todo vamos aprendiendo donde tenemos que buscar aquellas cosas que queremos conocer y cómo hacerlo. La sociedad actual está tan llena de información y de recursos que desde pequeños es importante conocer qué hay muchas fuentes de información y cómo utilizarlas.

Este proyecto, tiene como objeto principal un tema muy interesante para los alumnos, ya que el mundo animal les fascina. Además sobre este tema hay muchos recursos y nuestro rincón del proyecto está lleno de ellos y eso nos ayuda a clasificar a reflexionar. Os queremos contar hoy, algunas de nuestras primeras actividades.

Uno de nuestros primeros días, y para conocer a nuestros animales favoritos decidimos dibujar cada uno a nuestro animal favorito, pero para dibujarlo teníamos que saber cómo eran. Por eso buscamos un libro que tuviera un dibujo o una foto del animal que habíamos elegido. Después teníamos que explicar cómo era; sus patas, su cara, qué tenia...pues eso nos ayudaría a dibujarlo. Cada uno puedo elegir su animal y dibujarlo como quiso.



Cada vez que hablamos de algún animal buscamos libros para informarnos sobre él. Esto nos ha ayudado a darnos cuenta de que hay libros muy distintos; hay cuentos divertidos en los que el protagonista es un animal y que nos encanta escuchar ( como "La cebra Camila"), pero también hay libros que nos sirven para jugar porque tiene puzzles o máscaras de animales, y cuando se trata de investigar características hay libros con mucha información y fotos reales que nos están enseñando muchísimas cosas.
También a veces buscamos información en internet, vídeos o fotos que nos ayudan a aprender.

Pero cuando hablamos de aprendizaje, me gusta recalcar que una de las principales fuentes son siempre nuestras personas cercanas. Por eso es importante que los niños comiencen a realizar preguntas, a interesarse por el medio que les rodea y que sepan, que de todo el mundo se puede aprender.
En nuestros proyectos es muy importante "aprender juntos", por eso nos encanta cuando un amigo de clase levanta la mano y nos cuenta cosas que sabe de animales ( ¡ellos saben tantas cosas ya aunque a veces no nos demos cuenta!), cuando los niños traen libros un folio con características de animales que nos explica, o cuando de una manera u otra se implican activamente en el aprendizaje pues este es el verdadero objetivo.
Y por eso también nos alegra que otras personas se ofrezcan a ayudarnos a aprender. Hace poquito recibimos una visita de unas niñas de cuatro años que vinieron a enseñarnos...¡sus gusanos de seda!!Muchas gracias a Inma y a Marian que facilitaron esta visita, y sobre todo a las peques que tan amablemente nos lo explicaron. Seguiremos muy atentos de ese proceso y os contaremos...


Y algo parecido nos pasó cuando Julia nos trajo a clase huevos de gallina y de oca. Ella nos explico que venían desde Muel donde su familia tiene muchos animales: los pequeños eran de gallina y los más grandes de Oca. Todos teníamos mucha preguntas y Yoly nos decía que muchas de esas cosas no las sabía. Así que tocamos los huevos con delicadeza y hubo niños que...¡hasta los olieron!! y le pedimos a Julia y a sus papás que vinieran un día a resolvernos algunas dudas y a contarnos cosas de sus animales. Parece que esto de los huevos fue sólo un comienzo...

Como veis tenemos mucho que investigar y seguro que todos juntos...¡aprendemos un montón!

PROTAGONISTA DE LA SEMANA: RAUL

Este lunes, nos visitaron los papas de Raul, para contarnos un poquito más sobre nuestro compañero. 
Sus papás había preparado una presentación con fotos de Raul desde que era pequeñito. Con su ayuda, fue el propio Raul el que nos contó cómo era de pequeño, nos habló de su familia, de sus amigos y de las cosas que más le gustaban.


Después de ver las fotos y los sitios por los que ha viajado Raul ( es un verdadero aventurero..¡y nosotros no lo sabíamos!), nos enseño una caravana de juguete y nos explico la diferencia entre caravana y autocaravana, ya que el ha viajado a la playa y a la montaña con una de ellas.
También nos enseñó sus juguetes preferidos; un camión de bomberos, un puzzle de números y su muñeco para dormir.


Fue una tarde muy divertida con sus padres que acabamos leyendo uno de los cuentos preferidos de raul y escuchando y bailando una de sus canciones favoritas.



Muchisimas gracias por vuestra visita, a todos nos ha encantado y a Raúl le ha hecho sentirse muy especial.

martes, 21 de abril de 2015

HERMANAMIENTO LECTOR

El próximo miércoles 29 de abril y dentro de nuestra semana cultural va a tener lugar en nuestro cole un acontecimiento muy especial...¡nuestro primer hermanamiento lector!!
En esta actividad vamos a participar todo el colegio enseñándonos unos a otros la magia de las palabras y la lectura. Serán los alumnos mayores los que vendrán a nuestra clase a recogernos y todos juntos saldremos al patio a leer...¡va a ser una gran actividad!

Para ello tenemos que traer al cole uno de nuestros cuentos favoritos porque...¡nosotros también sabemos contar cuentos!.
Tendremos la gran suerte de que un alumno mayor nos contará un cuento y después nosotros le hablaremos del nuestro, le contaremos sus personajes, una parte de su historia, o les enseñaremos los dibujos. Es importante que los niños conozcan un poquito el cuento y que elijan uno que les guste y puedan contar o enseñar a su manera.

Tenemos que traer el cuento a clase el lunes 27, siempre marcado con el nombre, para organizar la actividad. Gracias por ayudarme a elegir un cuento apropiado para esta actividad. Seguro que disfrutamos y aprendemos mucho con ella.
Os dejamos el enlace a la página web del cole donde se cuenta la actividad y os recordamos que os podeis suscribir a la misma para recibir las informaciones del cole.
Información sobre el hermanamiento lector

Podeis conocer también en este folleto todas las actividades organizadas durante la semana cultural




jueves, 16 de abril de 2015

APRENDEMOS SOBRE ANIMALES: LA CEBRA



Estos días estamos hablando en clase de distintos animales, con todos aquellos libros que estamos recogiendo y de los que estamos aprendiendo muchísimo.


El otro día Nicolás nos trajo el cuento "La cebra camila" a clase, un cuento con el que hemos disfrutado muchísimo. Es precioso, aquí os lo dejo por si queréis volver a disfrutarlo.



Si quereis disfrutar de cuentos os recomiendo el canal entrelecturas de youtube, donde podreis disfrutar de muchos cuentos y grandes historias

Y así nosotros conocimos a una cebra de cuento, a una cebra un poquito especial, pero...¿y las cebras de verdad?, ¿cómo son?
Entre toda la variedad de libros de nuestro rincón de animales, nos estamos dando cuenta de que hay libros muy divertidos para jugar (con algunos de ellos, hacemos puzzles, en otros montamos animales etc..) también hay cuentos preciosos como el de la Cebra Camila, pero también tenemos muchos libros con los que investigar, llenos de fotos de animales de verdad y con muchísima información que nos encanta escuchar en la asamblea.
Así que leyendo el libro, hemos podido descubrir que la cebra es un animal salvaje,  es herbívoro y come hierba, que cada cebra es distinta y tiene las rayas diferentes,  tiene algunos enemigos como el cocodrilo y el león, que sale de la tripa de su mamá y toma leche de su teta (¡anda!!esto nos lo han contado algunos papás también en el protagonista de nosotros ) y muchos más datos interesantes.

Finalmente hemos visto un video donde se pueden ver muchas de estas cosas. Quizás os apetezca verlo con nosotros...

Y después muchas de estas investigaciones las plasmamos a nuestra manera en nuestras fichas, que iremos elaborando como en todos los proyectos poquito a poco.
Seguiremos aprendiendo poco a poco cosas de los animales, porque cada vez tenemos más preguntas sobre ellos.

miércoles, 15 de abril de 2015

JUGANDO CON NUESTRAS FOTOS

Varios niñ@s me han comentado en estos días que están jugando al Lobo Matias en sus casas. Nosotros seguimos probando juegos y actividades con la Pizarra Digital Interactiva. En este proyecto utilizaremos juegos de animales que os recomendaremos por aquí por si queréis usarlo.
Pero en estos días hemos probado un juego nuevo, que nos ha encantado...¡ya que ell@s mism@s son l@s protagonistas!!

Se trata de un memory, un juego para ejercitar la memoria, elaborado con sus fotos, en clase lo vamos utilizando todos poco a poco pero os lo dejo por si queréis jugar en casa, seguro que les gusta encontrarse a ellos mismos y a sus amigos.


Si clicais en la imagen podéis acceder al juego. Para cambiar de pantalla y poder ver a todos los amigos tenéis que darle a la flecha de arriba. A veces le cuesta un poquito cargarse pero espero que podáis jugar sin problemas ( creo que todos los errores están solucionados).

Para aquellos maestros que visitan esta página  ( o aquellos que tengan ganas de realizar un juego de este tipo personalizado), este juego esta elaborado con la aplicación Make it para Ipad ( en este enlace podéis conocerla un poquito más).
Espero que disfrutéis mucho con este juego.

domingo, 12 de abril de 2015

NUEVO PROYECTO: LOS ANIMALES

Hoy todos los peques se han ido a casa encantados con una nota muy importante...¡Vamos a comenzar un nuevo proyecto!!. El tema elegido para este trimestre son LOS ANIMALES y la verdad es que, por ahora, nos encanta hablar sobre ellos.

Aquí podeis ver la nota que hemos mandado, porque desde el prinicipo nos parece importante que los niñ@s participen en su elaboración, ya que es una manera de ver la funcionalidad de la lectura y la escritura

Como llevamos varios días hablando del tema, algunos niños han comenzado a traer libros, y como es un tema tan extenso hemos buscado una manera de empezar a clasificar aquellos recursos que van llegando a clase. Nuestra primera clasificación va a partir del hábitat de los animales: TIERRA; MAR Y AIRE. Para ello Vega, la auxiliar de infantil que comparte muchos ratitos con nosotros en el aula nos ha ayudado a decorar estas cajas tan bonitas que podéis ver aquí. Este es sólo el comienzo de una decoración de clase... ¡muy animal!!


Y así poquito a poco y con las aportaciones e intereses de nuestros peques, comenzamos un nuevo proyecto que seguro que nos aporta muchos aprendizajes.
Os dejo, uno de los vídeos de canciones que estamos disfrutando en estos días en la hora del almuerzo, les encanta escucharlas.



miércoles, 8 de abril de 2015

NUEVO TRIMESTRE LLENO DE SORPRESAS

El último trimestre de curso ya ha llegado y como ya sabéis que siempre estamos planeando cosas...¡viene cargado de sorpresas!!.
La primera la pudieron ver l@s niñ@s el martes nada más llegar a clase: Yoly...¡hay una pizarra nueva en clase!. 
Efectivamente en estas vacaciones nos ha llegado un gran regalo, una pizarra digital interactiva (PDI), o cómo decimos en nuestra clase...¡una pizarra mágica! ya que en esta pizarra podemos jugar manejando el ordenador sólo con un dedo, y podemos escribir con el dedo o con un bolígrafo especial, dibujar encima de fotos, hacer los dibujos del maquinista. Es como jugar con la tablet que alguna vez nos ha dejado Yoly pero...¡en tamaño gigante!!.
Como imaginareis estamos encontradísimos con este gran regalo y el primer día respetamos muy bien el turno porque...¡tod@s queríamos probarla! pero vamos a utilizarla muchísimas veces más y no dudéis que a partir de ahora os contaremos muchas actividades que realizaremos con ella.



El primer juego que probamos es "El lobo Matias" es un juego de matemáticas muy divertido que en el nivel 1 tiene juegos muy apropiados para nosotros. Nos ha encantado jugar con ellos y aunque con el ratón puede ser un poquito más complicado, si pincháis en la imagen también podréis jugar en el ordenador en casa, seguro que les gusta probar.


Y muy prontito os informamos de nuestros nuevo proyecto porque en clase se empieza a respirar...¡las ganas por investigar!! ¿Os han contado algo?