sábado, 20 de noviembre de 2021

PSICOMOTRICIDAD E INICIACIÓN A LA ROBÓTICA CON BEE BOT

En las sesiones de psicomotricidad realizamos desdobles, es decir, la mitad de la clase se va a hacer la actividad psicomotriz y la otra mitad se queda realizando otra actividad en la clase.

 En las sesiones del martes por la tarde la psicomotricidad se hace en castellano conmigo y la otra mitad de la clase se queda con el teacher Oscar realizando una actividad en inglés.

En este caso se trata de psicomotricidad relacional. Los peques se encuentran un escenario similar a este ( estos escenarios van cambiando durante el curso ). Disfrutan, juegan, se mueven, socializan de una manera libre con la única norma de jugar con esos materiales e intentar no hacer daño ( ni a si mismos ni a sus compañeros ). La sesión es toda la tarde así que van cada quince días.



¡ Se lo pasan genial! y además este tipo de sesiones favorecen la relación social, la psicomotricidad fina y gruesa, el desarrollo del lenguaje y multitud de aprendizajes más.

Los viernes por la mañana en una de las sesiones de la mañana tenemos la sesión de psicomotricidad que se realiza con Oscar, el teacher.

 Los dos grupos pasan por la sesión para afianzar algunos patrones de movimiento realizando circuitos. Son sesiones más cortas de unos 20 minutos en pequeño grupo.

Mientras tanto en el aula, realizamos actividades con Bee Bot una abeja muy especial.

Hemos aprendido que Bee Bot no piensa ( es un robot ) sino que hace lo que nosotros le mandamos a través de sus comandos. Esto nos aporta contenidos matemáticos y de lógica espacial además de acercarnos al lenguaje de programación

En estas primeras sesiones, hemos conocido como hacerle ir para delante y detrás y en la segunda sesión hemos comenzado con los giros. En esta ocasión los recursos son muy sencillos ( llevamos a Bee Bot a un coche o a una casa ) pero los tableros se irán adaptando a otros contenidos y actividades


¿ Os han contado algo de estas actividades en casa ?

viernes, 12 de noviembre de 2021

SOMOS ESCULTORES...¡COMO PABLO URRUTI!

Muchas veces en clase, les digo que el arte está por todos los sitios, aunque a veces no nos fijamos en él y no nos damos cuenta.

Ya sabéis que todos los días miramos el mail con las fotos que nos mandáis sobre vuestras investigaciones ( luego os escribo otra entrada sobre esto...¡cuánto estamos aprendiendo!) y ayer en la tarde de los artistas les dije que quería enseñarles unas fotos de una excursión que yo hice hace poco.

Les he enseñado las fotos de una excursión que hice a unas cuevas. En una de las cuevas, las cuevas de Orguens encontré una exposición de arte preciosa que me pareció genial para los peques.

Se trataba de la exposición de la obra de Pablo Urruti 


En clase hemos visto fotos de mi excursión y les he preguntado si les gustaban alguna de las obras del artista.



La verdad es que les ha gustado mucho lo que les estaba enseñando pero ya sabéis que lo que les gusta es experimentar e investigar.
Así que hemos investigado y hemos visto que Pablo era antes arquitecto ( una palabra muy difícil pero muy interesante ahora que estamos investigando sobre nuestras casas ) y que algunas de sus obras estaban inspiradas en unas casas muy especiales...¡los rascacielos!! Hemos visto en su página web muchas de sus obras y esas tan altas...¡nos han encantado!

Así que en estas dos tardes de artistas nos hemos puesto manos a la obra y en lugar de pintar como hicimos con las casas inspiradas en Karla Gerard, hemos decidido que...¡podíamos hacer esculturas!
Hemos observado muy bien la obra de Pablo y nos hemos dado cuenta de que usa mucho algunas figuras geométricas que conocemos: cuadrado, rectángulo y triángulo.

Ya sabéis que en clase tenemos bastante material reciclado ( por cierto esta semana les pediré que traigan vasos de yogur o botellitas para jugar en la cocinita, seguimos incorporando cosas a este espacio). 
Esta semana hemos jugado en el rincón de construcciones con muchos cartones y hemos pensado que con ellos podríamos fabricar nuestras esculturas.
Estas son las piezas con las que ayer comenzamos.


La primera tarde la dedicamos a pintar las piezas de cartón.


Ayer las dejamos secar y hoy les he preguntado cómo podíamos hacer la escultura. Primero me han dicho que con pegamento pero...¡se nos caía! Con celo no nos iba a quedar bonita asi que...
¡con pistola de silicona!
Eso si, la pista de silicona quema y sólo la puede usar Yoly ( me decían todo el rato...¡ten cuidado! )
Pero han sido ellos los que me decían como ir colocando las piezas.
Todos y todas hemos participado. Primero pintando piezas y después colocándolas en las distintas esculturas.
Entre todos hemos hecho estas esculturas que a mi me parecen preciosas, y ellos las mostraban orgullosos a todos los que pasaban por el pasillo. 
Aquí os dejo unas fotos de sus creaciones.







Me han pedido que lo ponga en el blog para que todos y todas sepáis, lo que por aquí ya todos conocemos...
¡ Son unos artistas!

jueves, 4 de noviembre de 2021

SOMOS GRANDES ARTISTAS

 En el cole hacemos tantas cosas, que aunque nos gustaría poder contároslo todo nos resulta totalmente imposible.

Pero si que os queríamos contar que un curso más el arte está presente en nuestra clase y que como siempre...

¡Somos unos grandes artistas!

La pasada semana tuvimos una visita muy especial en la biblioteca del cole.


La artista Yayoi Kusama estuvo toda la semana por nuestro cole y nos contó a todas las clases un cuento muy especial sobre su vida. Ha sido la primera vez que subimos a la biblioteca del cole y vamos a subir muchas veces más. 

Cada quince días disfrutaremos allí de los cuentos. Esta vez la biblioteca estaba...¡sin libros!! Fue una inauguración un poco especial que unió dos proyectos muy especiales de nuestro cole, el proyecto de la biblioteca y el proyecto foro creativos para potenciar el arte en nuestro cole.


 Además nos regaló una calabaza para decorarla a su estilo, y todas las clases la hemos ido dejando en el hall del cole.


La verdad es que está precioso y nos ha encantado participar en esta actividad. Seguro que si les preguntas quien es Yayoi os cuentan más detalles.

Además esta semana hemos comenzado nuestras tardes de arte. En estas tardes conocemos la obra de algunos artistas y después representamos sus obras a nuestra manera

En esta primera tarde hemos conocido a Karla Gerard. Es una artista con unas obras muy cercanas a los peques. 

Les encanta su manera de dibujar, sus colores... y esta semana que estábamos conociendo cosas sobre nuestras casas, nos ha encantado ver como ella dibuja paisajes llenos de casas y ver todos los detalles.

Aquí tenéis enlaces que estamos utilizando para conocer a esta autora

             

Después de conocer sus obras hemos hecho una obra colectiva entre todos que nos ha quedado preciosa y que luce en el pasillo enfrente de su clase.


También hicimos una obra individual inspirados en su arte.
Os seguiremos contando porque las tardes de arte...
¡ sólo acaban de empezar!



EN BUSCA DE ESCUDOS Y CARTELES POR CUARTE

Los investigadores e investigadoras de clase están haciendo un trabajo estupendo. Estos días hemos investigado sobre nuestra dirección, nuestras casas, los pisos....y sobre todo estamos investigando muchas cosas sobre nuestro pueblo. 
Hace poco recibimos en clase este escudo.

 Muchos de ellos lo habían visto alguna vez, en las piscinas, en el chandal de mi padre que juega al futbol...
Así descubrimos que es el escudo de Cuarte y hablamos mucho rato sobre él.
Pero para ser grandes detectives las pruebas son importantes.
Por ello les pedí que si iban por Cuarte y veían el escudo le hicieran una foto. Así hablaremos de los lugares en los que lo podemos encontrar.
Adriana lo ha encontrado en las taquillas de la piscina ( nos encanta la piscina de Cuarte muchos han hecho natación allí ). Ella nos ha puesto la foto en el tablón de padlet que tenéis en la derecha del blog ya sabéis que podéis ir poniendo allí fotos directamente, porque así todos las podéis ver.

Lucas Bayonesta lo encontró ayer en varios lugares del parque. Ha hecho fotos a muchos carteles y nos las ha mandado al mail. Eso es genial porque así descubrimos la importancia de las imágenes ( por ejemplo la del perro en la zona de perros en el parque ) y también que las letras son importantes para entender las cosas...¡vemos letras por todos los sitios!! ( nos encanta )


Uno de los carteles que más nos han llamado la atención y que algunos peques dicen que ven desde su casa son las letras de Cuarte en la montaña.



También Lucas y Enma nos han mandado hoy varias fotos que veremos mañana todos juntos.

Os animo a seguir buscando carteles y a hablar con ellos de los distintos lugares que podemos encontrar en Cuarte. Podemos hablar de profesiones, de tiendas, de lugares importantes... cualquier cosa que les llame la atención nos sirve para hablar e investigar en clase.
Ayer por ejemplo gracias a una foto de Lucas hablamos de la biblioteca del parque de Cuarte.

Poquito a poco llega mucha información a clase y seguimos trabajando.
Estamos aprendiendo muchísimas cosas y trabajando mucho en nuestro cuaderno de detectives
Muchas gracias por vuestra colaboración