Nuestra clase está llena de sorpresas y esta mañana de nuevo nos hemos encontrado una en la asamblea.
En el rato de juego libre lo han estado mirando.
¡Yoly hay una planta!
¡Es el hada de la primavera!
¡Hay un QR!
Así que cada uno se iba haciendo su idea, hasta que nos hemos sentado en la asamblea. Hemos hablado de que el código QR había que mirarlo con el móvil pero primero les he dicho que alli ponía una palabra. Ponía AYUDA ¿Qué significaría?
¡Quiere que le ayudemos!
Yo les he preguntado qué pensaban que le podía pasar al hada para pedirnos ayuda y estas han sido sus primera ideas:
- A lo mejor se la ha comido un tiburón, o un tigre... . A partir de allí ha sido la idea repetida aunque cambiando al que se lo había comido, desde animales...¡hasta Yoly y algun compañero!
- A lo mejor se la ha llevado una bruja.
Después del recreo y con más tiempo para pensar han añadido más ideas
- A lo mejor nos necesita para hacer "algo muy chulo"
- A lo mejor tiene que hacer un camino largo y se ha cansado.
Después de estas conversaciones hemos pensado que quizás leer el código QR nos daba algunas pistas, y en el hemos encontrado este video.
Para verlo les he ayudado leyendo la historia. Las imágenes del vídeo están seleccionadas para dar pie a conversaciones distintas y poder ver distintos puntos de vista.
Después del primer visionado les he preguntado de nuevo en qué creían que el hada quería nuestra ayuda y me han dicho que había libros con páginas en blanco.
Así que hemos vuelto a hablar de esta historia y les he dicho que en algunas bibliotecas se habían caído todos los libros en un accidente y se habían quedado blancos. Esos personajes de los libros ahora estaban en otros lugares fuera de las páginas y el hada quiere que les llevemos de nuevo a los libros.
Pero...¿qué personajes se habrán escapado de los cuentos ? ¿a cuáles quereis ayudar?
Con esta conversación comenzamos a ver sus ideas sobre los personajes de cuentos que se irán ampliando a lo largo del proyecto del trimestre.
He recogido en una hoja las primeras ideas de las que hemos hablado.
Han empezado hablando mucho de animales ( como veis están entre comillas porque han nombrado muchísimos ) . Se nota que el último proyecto era sobre ellos así que hemos aprovechado para diferenciar el personaje real y el fantástico ( por ejemplo los cerdos de las granjas los hemos estudiado pero los cerditos del cuento hablan y llevan ropa )
Luego hemos hablado de otros personajes como las sirenas y una peque ha dicho que no existían. Así que hemos hablado de que existen en los cuentos y en las pelis pero por eso justamente ahora que habían desaparecido de allí y podíamos recuperarlos...¿ dónde creéis que las podríamos encontrar?
¡En el mar!
Este ha sido el primer listado de personajes que hemos sacado de su conversación.
Bueno realmente "los piratas" los hemos incluido al final porque Lucas se ha vuelto desde la fila del comedor y me ha dicho...Yoly ¿y los piratas?
Reconozco que me encanta ver cómo siguen pensando y pensando después de los ratitos de asamblea.
Porque como hemos hablado muchas veces, cada peque participa en la asamblea de manera distinta, algunos hablan muchas veces, otros u otras son más tímidos pero escuchan y lo dicen más tarde, o necesitan preguntas directas para participar... Ya sabéis que podéis ayudarnos mandando al mail cualquier información o foto para que ellos participen más en estos momentos.
Así que para seguir con el tema, les he puesto un poco de tarea.
Les he dicho que iba a poner en el blog el video por si querían verlo con sus familias, y que podían mirar los libros de su casa a ver si encontraban mas personajes para nuestra lista o encontraban a los de nuestra lista en sus cuentos.
Durante el proyecto evitaremos personajes de la televisión para que el horizonte esté en los libros, pero partiremos de sus gustos e intereses, por eso este tipo de conversaciones nos ayudan a hablar del tema.
Tenemos mucho tiempo, porque este va a ser el proyecto de este trimestre.
Los personajes nos irán poniendo retos, nos harán conocer historias, maravillosos lugares, y disfrutar de la magia de los libros. Vamos a jugar mucho, a leer, a contar, y a aprender un montón de cosas disfrutando.
Yo les he vuelto a preguntar antes de salir...
¿vamos a ayudar al hada?
Y me han dicho que si porque nosotros y nosotras somos muy valientes. Os seguiremos contando nuestras aventuras por aquí, quizás también necesitemos vuestra ayuda.
Me encantará leer que os han contado de todo esto ( ya que las interpretaciones de la historia seguro que es diferente para ellos y ellas ).
Os animamos a vivir nuestras aventuras desde casa, a disfrutar de cuentos y libros distintos y de ratitos de lectura.
Va a ser un trimestre lleno de fantasía, magia y aprendizaje.