jueves, 30 de marzo de 2017

NUESTRO PUNTO DE PARTIDA: LOS DINOSAURIOS

Cuando en clase se comienza un proyecto hay que estar dispuesta a escuchar las dudas y los intereses de nuestros alumnos. Cuándo respondieron a la pregunta del inicio del proyecto surgieron algunas dudas y algunos no tenían muy claro si cuando existieron los dinosaurios también existían los picapiedra.
Aunque teníamos algún peque convencidísimo de que eso no era así, otros no lo tenían tan claro porque habían visto películas con dinosaurios y personas. 
Así que esta semana nos hemos dedicado a fabricar nuestra máquina del tiempo ( ¡vaya sorpresa os vamos a dar nos está quedando chulísima )y a hablar un poquito sobre los dinosaurios y el origen del mundo.
Ya tenemos muy claro que los dinosaurios y las personas no vivieron juntas, pero también que estos animales son muy interesantes.
A partir de mañana nuestro viaje irá hacia la prehistoria pero os dejo aquí un montón de recursos por si algún niño quiere investigar un poquito más, o queréis jugar o escuchar canciones.
Este symbaloo tiene algún tiempo por lo que es posible que algún enlace no funcione bien pero ellos enseguida encontrarán los que hemos usado en clase. Los primeros enlaces son proyectos o materiales de aula, para jugar con ellos os animo a utilizar a partir de la segunda fila.
Seguro que encuentran algún enlace interesante

Próxima parada: La prehistoria

lunes, 27 de marzo de 2017

¡EMPEZAMOS NUEVO PROYECTO!

Aunque aún tenemos pendiente alguna actividad del proyecto del cine, hoy hemos empezado con el proyecto del tercer trimestre: Las civilizaciones


Este trimestre es cortito y el tema es extenso así que hemos pensado que lo mejor...
¡es ponernos ya manos a la obra!!
Así que en la asamblea les he comentado que íbamos a empezar una nueva aventura...alguno de ellos ya sabían algo...¡va a ser de Egipto! ¡de algo así como las felicizaciones!¡de los romanos!!. De por sí ya me han dicho que los reyes magos se han portado muy bien y varios peques tienen en casa libros de investigación.
Yo les he dicho que ahora vivíamos en una Tierra que todos conocemos y que hemos investigado en ocasiones pero que las cosas han ido cambiando, así que para comenzar nuestro proyecto debían contestar a una pregunta un poquito difícil:
¿Qué o quién ha existido antes que nosotros?

Las respuestas han sido diversas comenzando con los dinosaurios ( que no entran dentro de las civilizaciones pero que serán nuestro punto de partida porque algunos tenían dudas de si en esa época existían las personas o no), de Roma, Egipto, los indios y vaqueros, los caballeros, una persona que fue a la Luna etc...
Aquí os dejo la transcripción de nuestra primera Asamblea, ha sido fantástico ver el interés y la ilusión tanto en sus ojos como en sus palabras. Podéis ver que tienen muchas ideas y de todas las civilizaciones que vamos a aprender, eso si, también tienen alguna idea divertida...



Partiendo de todas estas ideas, hemos hablado de cómo trasladarnos a esas épocas. Sabemos que es imposible hacer un viaje real pero si alguna vez aunque fuera con nuestra imaginación quisiéramos viajar al pasado...¿Cómo lo haríamos?

Enseguida han hablado de "la máquina del tiempo" y nos hemos preguntado cómo podíamos hacerla. Han dicho que con tapones, vasos, cajas de cartón, bombillas, luces, pegatinas para decorarla, un botón verde para encender uno rojo para apagar, una palanca...
Después de estas ideas hemos mirado en Google y hemos visto que otros niños habían fabricado máquinas así con esos materiales, y con relojes, con cables...
Así que tenemos claro que queremos una máquina del tiempo, que por lo menos nos señale en clase en que época estamos en cada momento.
Por ahora Yoly ha utilizado unas cajas de cartón, aquí la tenéis, estamos buscando inspiración


Podéis traer todo tipo de materiales que creáis que nos pueden ayudar a hacer nuestra máquina del tiempo y entre todos poquito a poco en esta semana iremos haciéndola realidad.

Si esto ha sido al mediodía , por la tarde ya han venido dos peques cargados, Julia con tapones y Diego con un libro de dinosaurios
Ya estamos inmersos en nuestra nueva aventura...



domingo, 26 de marzo de 2017

NUESTRAS PELÍCULAS

Este proyecto que ya está finalizando, ha traído consigo muchos aprendizajes y actividades.
Creo que las que más van a ser recordadas por nuestros peques van a ser sus películas y sus distintas creaciones que habéis podido ver en el blog.
Hace dos semanas vivimos un momento súper especial con el estreno de nuestras películas, un momento que además vivimos muy acompañados por nuestros compañeros de cinco años y nuestros "hermanos" de quinto de primaria.
Fue una tarde llena de sorpresas, alegrías y que celebramos por todo lo alto.
Estamos super contentos porque son muchas las personas que nos han dejado su comentario y nos han dado la enhorabuena por nuestro trabajo y eso a los peques les llena de orgullo ante un trabajo bien hecho y..¡en equipo!
Estamos seguros de que ya habeis visto las películas pero queríamos dejarlas otra vez por aquí, porque aunque ya las estrenamos en nuestro blog del cole, este blog es nuestro pequeño gran espacio y creemos que también deben estar por aquí.

PELÍCULA "EL TESORO"


PELÍCULA "LA CASA ENCANTADA"


PELÍCULA "EL RAPTO DE LA PRINCESA"


PELÍCULA "EL ROBO"


¡Muchas gracias a todos por ver las películas y hacernos sentir tan especiales!!

Por cierto, el viernes pasado también estuvimos de estreno pero en esta ocasión fuimos a ver a nuestros compañeros de 3º infantil B en su gran estreno de una peli de animación.
Os animamos a verla porque...¡es fantastica!!! Podeis verla en este enlace
¡NO OS LA PERDAIS!

viernes, 24 de marzo de 2017

NUESTRAS PREGUNTAS PARA IBÁN NAVAL



¡Vaya semana ajetreada que hemos tenido!!
En estos días hemos acabado nuestros trabajos del proyecto sobre el cine y hemos tenido muchas aventuras que aún os tenemos que contar.
El proyecto del cine va terminándose y ya hemos comenzado a recoger nuestro camerino y todos los carteles con toda la información. Nos ha dado un poco de pena, realmente este proyecto ha sido muy especial.
 Aunuqe como ya sabeis, sigue siendo el proyecto del centro durante todo el curso así que no nos olvidaremos de él por completo.

Poquito a poco iremos dejando por aquí nuestras ultimas actividades, pero en estos días antes de las vacaciones aún nos quedaba pendiente realizar un par de entrevistas a actores y tenemos prevista hasta la visita de una actriz a clase...¡que nos va a enseñar clases de interpretación!!

Hace días que tenemos preparadas las preguntas para Ibán Naval, un actor que sabemos que sigue nuestros pasos por aquí y que hemos conocido a través de un vídeo...¡nos reimos mucho con él!!

Por eso hoy hemos aprovechado para grabar las preguntas, cada vez nos da menos vergüenza que nos graben y nos soltamos tanto en nuestra faceta de actores como de periodistas.

Vamos a dejarlas por aquí y a ver si hay suerte y obtenemos sus respuestas....


Esperamos que las preguntas lleguen hasta Ibán y pueda encontrar la manera de respodernos...
¿ lo conseguiremos?



sábado, 11 de marzo de 2017

CONOCIENDO EL TRABAJO DE ACTOR: IBÁN NAVAL



La semana pasada hicimos un llamamiento por el blog para que algún actor conociera nuestro trabajo y nos ayudara a conocer un poquito más de esta profesión de actor o actriz que tanto nos gusta.
Ese mismo día supimos que algún actor había visto nuestra propuesta y nuestro trabajo y el mismo día del estreno de nuestra película recibíamos en el blog " Mi cole es un museo" unas palabras preciosas del actor:


" Enhorabuena por este gran proyecto, es una iniciativa que espero se expanda por todos los centros educativos. Emocionante ver como trabajan en grupo los niños con sus historias, desarrollando el principio de ser humano básico, la inteligencia emocional. Viva el arte, la cultura y todos aquellos que la desarrollan. Mucha mierda y larga vida para este proyecto. Un besazo muy fuerte de este admirador vuestro "
Ibán Naval


Por supuesto esto nos ha llevado a querer conocer más sobre este actor, y hemos podido hacerlo a través de este video tan divertido:



¡ Nos encantó su trabajo!!Sobre todo esa vena cómica que nos hizo reír durante todo el vídeo.
Esta semana pensaremos algunas preguntas para Ibán y se las mandaremos.
Desde aquí le queremos dar las gracias por participar en nuestro proyecto. Para los peques es fantástico ver que esta pequeña ventana acerca su trabajo al mundo real y que podemos contar con versiones reales para nuestras investigaciones.
¡MUCHÍSIMAS GRACIAS IBÁN!

Como veis estamos, queda poquito para acabe el trimestre y nosotros seguimos inmersos en las mil facetas de este proyecto. 
En estos días os contamos la gran tarde del estreno de ayer, fue una tarde muy muy especial para nosotros. Os recordamos que mientras tanto podéis disfrutar de nuestras pelis en el blog del cole MI cole es un museo

miércoles, 8 de marzo de 2017

EMOCIONES, NERVIOS Y TRABAJO ANTE NUESTRO ESTRENO

Hoy en nuestra clase ha sido un día especial.
Esta mañana algunos decían que ellos habían visto el trailer, otros que no, otros que no habían querido irse a dormir antes de verlo...
¡Está claro que estamos viviendo los nervios de cualquier actor ante un gran estreno!


Así que en nuestro ratito de asamblea hemos empezado a hablar y se nos han ocurrido mil ideas que hemos concretado esta tarde...¡no podemos dejar de pensar!
Nuestras películas han hecho reavivar nuestro proyecto y hemos aparcado un poco el cine de animación que estábamos investigando para centrarnos en nuestra peli.
Ellos mismos me han dicho que es mejor estrenar todas las películas a la vez así que hemos decidido que el gran estreno en clase será el viernes 10 de marzo por la tarde en nuestra sesión de cine y que los demás podrán verlo ese mismo día ( hemos decidido también que el gran estreno será en el blog de "Mi cole es un museo" para facilitar que más personas lo vean ).


También me han pedido que les cuente a mucha gente que han hecho una película, a tanta gente que les gustaría que algún actor o actriz la viera para que nos diera algún consejo para mejorar.
Ellos querrían que Willy Wonka ( enseguida se han dado cuenta de que es un personaje y que tendríamos que hablar con el actor ) conociera nuestra película. Ante la dificultad de hablar en inglés ellos no tienen dudas: no pasa nada Yoly, vamos a contárselo a Silvia Abascal, Penélope Cruz o Antonio Banderas.
Ya les he dicho que lo veo bastante difícil, que yo no conozco a ningún actor pero ellos han dicho muchas preguntas que le harían a un actor, y tienen tanto que preguntar que ya los conocéis...
¡no hay reto que se les resista! 
Así que hemos decidido buscar actores, actrices, directores... que nos puedan dar su opinión y por si acaso apuntarnos en una hoja las preguntas que les haríamos.
No necesitamos que sean conocidos pero si nos encantaría que cualquier profesional del cine nos diera su opinión ....¡vaya reto difícil! 
Yo por si acaso lo voy a poner en el blog, quien sabe, quizás algún actor lo lea y nos cuente algo...
Por favor si conoceis a alguien que pueda responder a nuestras preguntas..¡no dudéis en contárnoslo!decidles que sería algo sencillo que nos encantaría...


Después de esto, algunos peques han hablado de que podríamos ser "famosos" gracias a esta película...¡ e incluso ricos!! 
Esta conversación ha sido genial, porque ellos hablan de la fama como los actores del paseo de la fama ( podéis conocer esta actividad aquí ) pero yo les he comentado que hay personas que sólo quieren ser famosas y les da igual porqué, que en realidad les pasa un poco como a "Martín gris" un cuento que contamos esta semana en el que el protagonista se preocupaba mucho de lo que pensaban los demás, y que incluso hacen tonterías y cosas que no quieren para conseguirlo.
Tienen cinco años y puede parecer un tema lejano a ellos pero enseguida me han dicho que ellos lo que quieren es que se conozca su película porque está muy chula y han trabajado mucho.
Nuevo reto...¿ y cómo conseguimos que los demás vean nuestra peli? 
La asamblea ha sido intensa: vámonos a clase de nuestros hermanos de quinto y les invitamos, Yoly cuéntaselo a todos los profes, todos se lo iban a contar a sus papás y a sus yayos...
Y de repente alguien ha dicho...¿y por qué no hacemos carteles de nuestra película para que todo el cole lo vea? y como imagináis nos ha parecido una idea estupenda.
Hemos aprovechado para utilizar las acuarelas nuevas y cada uno ha empezado a hacer un pequeño cartel que iremos repartiendo por las clases ) y unos carteles grandes que colocaremos en los sitios del cole que los pueda ver más gente.
El viernes pasearemos y veremos que resultados da nuestra "estrategia de marketing"


A riesgo de ser pesados ( es lo que tiene a veces la publicidad  ), os dejamos de nuevo nuestro trailer...


¡Sólo quedan dos días para el gran estreno!

GuardarGuardar

martes, 7 de marzo de 2017

¡ GRAN ESTRENO ! NUESTRO TRAILER

Hace ya un tiempo que os estamos contando cómo estamos elaborando nuestras propias películas.
Hemos realizado cuatro películas, con la participación de todos los alumnos de la clase. 
Ellos mismos en un magnífico trabajo en equipo han creado el guión, se han transformado en actores y han elaborado sus propias películas participando en todos los pasos del proceso
En la entrada "Nosotros también somos guionistas", pudisteis conocer nuestros primeros pasos en este trabajo. En la Semana cultural empezamos nuestras grabaciones que hemos finalizado esta semana


Ahora ya sólo quedan los últimos retoques de edición y esta va a ser la semana elegida para realizar nuestro gran estreno a través del blog.
 A partir de mañana estrenaremos una o dos película en nuestra clase cada día, haciendo una "premier" muy especial de cada una de ellas. Después sin duda las compartiremos con vosotros en el blog
Como no podía ser de otra manera, os dejamos el trailer de este momento tan especial para nosotros  para convenceros de que nuestras películas merecen vuestra atención, y es que hemos aprendido que muchas personas van a ver una película cuando el trailer les ha convencido y piensan que les va a gustar.


¿ Estais preparados para vivirlo a nuestro lado ?

lunes, 6 de marzo de 2017

EL SONIDO Y EL DOBLAJE EN EL CINE


En este proyecto de cine hay algo que estamos aprendiendo muy importante, y es que en el mundo del cine el sonido es tan importante como la imagen.
Para comenzar a hablar de este tema utilizamos un vídeo super interesante que nos mandó la familia de Paula al correo. Lo compartimos con vosotros por si quereis verlo y entender un poquito más sobre el sonido en las películas. Realmente es espectacular.



Este tema nos ha ayudado a hablar del sonido en el cine y nos he recordado la actividad del trimestre pasado que realizamos con los papás de Nico con el cuento "Vamos a buscar un oso" donde hicimos sonidos con distintos materiales como botellas y agua para que pareciera que estabamos nadando o soplábamos para que pareciera el viento... Así que hemos practicado y hemos realizado nuestros propios efectos especiales en el aula con estos materiales que están en nuestra clase desde entonces.

Pero además desde el principo del proyecto estamos conociendo a actores de doblaje que ponen la voz a dibujos animados o a actores que traducen las películas de otros idiomas para que podamos verlo.
Así hacen su trabajo


Pero como ya sabeis nosotros no nos conformamos con investigar y aprender cómo se hacen las películas sino que nosotros mismos...¡queremos practicar!
Así que hemos utilizado una aplicación de la tablet llamada Madlipz para convertirnos en verdaderos actores de doblaje.
Es una aplicación muy sencilla para utilizar con los alumnos aunque este trabajo les ha ayudado a conocer la complejidad de este trabajo.

Los pasos para realizar el doblaje han sido:
- Elegir un fragmento de película que nos gusta.
- Imitar la voz de los personajes de la película
- Ver los fragmentos e inventar entre todos un diálogo de ese momento
- Intentar que el dialogo sea igual de largo que el que los personajes dicen en el fragmento
- Grabar nuestras palabras fijándonos cuándo los personajes abren la boca.

Hemos realizado la actividad en los desdobles con mitad de la clase por lo que toda hemos participado de una u otra manera.
Os dejamos algunos de los fragmentos grabados y os animamos a jugar con la aplicación en las tablet o el móvil...¡es muy divertida!




Si quereis utilizar estas aplicaciones de doblaje os dejo una entrada de mi blog de recursos con más información para practicar. Podeis verla clicando aquí.


jueves, 2 de marzo de 2017

EXPOSICIÓN "IMÁGENES DE CUENTO"

En estos días y hasta el 23 de abril hay en el Centro de historia de Zaragoza una exposición de cuentos de la editorial Apila, muy relacionada con el proyecto que realizamos el trimestre pasado en nuestra clase.
Creo que a los peques les puede encantar ver al Monstruo Rosa gigante y el resto de la exposición.
Os dejo una foto y un enlace con más información por si os animais a visitarla, es gratuita.