martes, 24 de septiembre de 2024

REUNIÓN PRIMER TRIMESTRE

Aquí tenéis la presentación de la reunión del primer trimestre, por si no pudisteis venir o queréis echarle un nuevo vistazo.
¡Gracias por vuestra colaboración!

lunes, 9 de septiembre de 2024

BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO 2024-25

 


¡BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS AL NUEVO CURSO ESCOLAR!
Parece que hace poco nos despedíamos pero ya ha pasado el veranito y hoy de nuevo volvemos a estar juntos en el aula.
Ha sido un día estupendo de reencuentros y juegos.

La carpeta de fotos se irá actualizando con las fotos de este curso, ya sabéis que sólo podéis entrar a esa carpeta con el mail de vuestro hijo o hija del colegio.
Poquito a poco se irá llenando de todas nuestras nuevas aventuras.

Os dejo por aquí las fotos de los nuevos espacios de nuestra clase, me encatará saber qué os han contado de su primer
día.

Nuestra biblioteca:


Espacio de arte:


Espacio de juego simbólico. Nuestra cocina


Provocación arena:


Nuevas mesas de construcción:


Juegos:


Hoy en clase ya nos han contado qué espacios y materiales les están gustando más.
Me encantará leer cómo os han contado sus primeros juegos en el aula

viernes, 31 de mayo de 2024

¡ NOS VISITA LA MAMÁ DE IRIA!

La semana pasada nos visitó la mamá de Iria para contarnos su trabajo, que tiene mucho que ver con nuestro proyecto sobre el cuerpo humano.

Ella trabaja en una óptica y nos enseño como hay que cuidarse los ojos y como comprueban si las personas ven bien y si necesitan gafas.

Además todos nos probamos unas gafas y jugamos a estar en la tienda y comprarlas. Podéis ver fotos de estos momentos en la carpeta de fotos de este curso.

Fue un ratito muy divertido.

¡Muchísimas gracias por ayudarnos a seguir aprendiendo !



 

jueves, 16 de mayo de 2024

VISITA DE UNA ENFERMERA A NUESTRA CLASE

Ayer nos visitó Marta, la mamá de Sergio y nos contó muchas cosas sobre su trabajo.
Marta es enfermera y ha trabajado en centros médicos, hospitales y...¡ en una ambulancia!!
Nos trajo mucho instrumental de los que tenemos en nuestra consulta médica...¡pero eran de verdad !
Además nos ayudó a cuidarnos, con vendajes y tiritas.

Fue un ratito muy divertido y todos y todas le escuchamos con muchísima atención.
Podéis descargar las fotos en la carpeta de fotos.
¡Muchas gracias Marta por tu visita!!






lunes, 13 de mayo de 2024

JUGANDO EN CLASE

 El juego es una parte fundamental en nuestra clase. 

Por las mañanas al entrar al aula tenemos un rato de juegos y otras actividades en las que de manera libre ellos y ellas deciden que tipo de propuestas eligen, que materiales y que juegos.

A veces estas propuestas tienen relación con el proyecto de aula ( en este caso el cuerpo humano ) pero muchas otras propuestas son independientes

Os dejamos fotos de algunas propuestas y actividades. A ver si os cuentan a cual están jugando más

Espacio dedicado al proyecto del Cuerpo Humano.

"Nuestro consultorio médico"

Un rincón que hemos ido construyendo entre todos y todas para jugar y seguir aprendiendo cosas sobre nuestro cuerpo. Nos encanta jugar y hacer distintos papeles como medicos y medicas, enfermeras y enfermeros, pacientes...Nos estamos haciendo expertos en curas.

Muchas gracias por vuestra colaboración para organizar este espacio.



"Rincón para investigar"
Ya sabéis que los cuentos y los libros son una parte fundamental de nuestra clase por un lado en la bibioteca de aula y por otro en la mesa especial del proyecto en el que tienen libros para investigar sobre el cuerpo humano.

Propuesta de arte. Creamos con plastilina

La semana pasada comenzamos con esta propuesta en el espacio de arte y por eso estos días se han ido llevando a casa sus obras de arte. En la mesa se encontraron propuestas que les dan idea de como crear con plastilina pero cada uno de ellos decide como hacer sus creaciones.

Si se las quieren llevar a casa les ponen su nombre y le dan una capa de barniz para pegarlo a la cartulina y "dejarlo brillante". Poco a poco más se han ido atreviendo a realizar hasta sus propias esculturas utilizando la tridimensionalidad

La plastilina es un material fantástico no sólo para potenciar la creatividad sino también para la psicomotricidad fina.




Provocación con trasvases

Una provocación  con la que hacemos trasvases y practicamos nuestra psicomotricidad fina de una manera divertida.

Una miniciudad para jugar

En nuestra bandeja de juego hemos creado entre todos una pequeña ciudad que ahora van transformando con su juego. Es genial no sólo ver su juego sino escuchar sus conversaciones para crear y jugar juntos.

Juegos de mesa

Los juegos de mesa están presentes en el aula en distintos momentos aunque a esta edad suelen necesitar la presencia de un adulto para seguir las normas y conocer bien las mecánicas.

Por eso hay ratos en pequeño grupo, como los desdobles de psicomotricidad, sesiones de atención educativa y entradas de juego que aprovechamos para conocerlos con mas detenimiento.

Esta semana estamos practicando con el dominó, un juego más complicado pero que seguro les encanta jugar con vosotros ¿Habéis jugado con ellos alguna vez al dominó?

En la carpeta de fotos a la que podéis entrar con los mails de vuestros hijos/as voy subiendo fotos haciendo estas y otras actividades.

Ya he subido las fotos de la excursión  de la semana pasada y iré subiendo más estos días.

Esperamos que estas ideas os sirvan para potenciar y compartir muchos ratos de juego 

martes, 9 de abril de 2024

¡ COMENZANDO UN NUEVO PROYECTO !

 ¡ Comenzamos un nuevo trimestre!

El primer día ya se escuchó en clase "yo se que vamos a investigar ahora. ¡el cuerpo humano!", así que empezamos con un nuevo tema que en la primera asamblea ya pudimos ver, nos va a traer muchos nuevos aprendizajes,

La asamblea comenzó con esta pregunta ¿Qué sabemos del cuerpo humano ? y estoy segura de que sus respuestas os van a sorprender tanto como a mí.

En esta asamblea no se trata de ver si todas sus ideas son correctas sino de ver sus conocimientos previos sobre el tema. Como veis tenemos varios expertos sobre el cuerpo en clase. No todos sabemos lo mismo sobre el tema, pero esto no es lo importante. Lo importante de estas asambleas es que vamos participando de distintas maneras y que comienza la motivación sobre el tema.


Como veis en sus respuestas ( lo único en lo que participo yo en la asamblea es en las preguntas sobre lo que ellos cuentan ) saben ya muchas cosas sobre el cuerpo pero también podemos ver que saben donde han aprendido algunas ( libro, película...)

A partir de ahora como en todos los proyectos, podéis participar trayendo a clase ( o mandando al mail ) materiales para aprender: libros, fotos, enlaces, radiografías, juegos... Os recuerdo que es importante que todos los materiales lleven el nombre para poder devolverlos después. Todos estos materiales se ponen en una mesa, para que puedan manipularlos y mirarlos libremente. Si algún material es delicado os pido me lo comuniquéis para colocarlo en otro lugar y mirarlo en la asamblea. Nos gustaría también ir haciendo algún rincón de juego de médicos, para el que también recopilaremos materiales.

Por otra parte, sería muy interesante contar en el aula con expertos y expertas sobre este tema: médicos y médicas, enfermeras o enfermeras, fisioterapeutas, mamás que nos cuenten su embarazo, nutricionistas...cualquier profesión o persona que conozca de un tema relacionado con el cuerpo humano podría ser una fuente de información muy valiosa en nuestro proyecto. Si se os ocurre cualquier actividad de este tipo no dudéis en contactar conmigo,

Cómo podéis ver el tema del cuerpo humano lleva implícitos muchísimos otros temas que iremos tratando según los intereses de los peques y lo que vaya surgiendo en el aula.

Por ahora hoy hemos empezado a conocer un libro muy interesante y con muchas solapas que aun han activado mas conocimientos previos. El nivel de escucha en la asamblea y el interés mostrado en la lectura, nos hacen pensar que va a ser un gran trimestre y un gran proyecto.
¿ Os han contado algo de lo qué hemos hablado ?
¿Nos ayudáis a seguir aprendiendo ? 

jueves, 14 de marzo de 2024

SEGUIMOS INVESTIGANDO ANIMALES: LA VACA Y LA FOCA

 ¡Cuánto estamos aprendiendo durante este proyecto!

En el dossier de fichas que se van a llevar antes de las vacaciones podreis ver algunas de las canciones y videos que hemos utilizado, aunque nuestro recurso principal es la lectura de libros que nos ha ayudado a conocer muchas características de este animal. Aunque la investigación más concreta ha sido sobre la vaca hemos aprovechado para conocer un poco al resto de animales de la granja

Además hemos hecho muchas actividades. En el juego libre hemos intentado construir granjas de muchas maneras para nuestras vacas



Eso si, lo que más nos ha gustado es hacer una vaca gigante de cartón...¡que hemos podido ordeñar después ! ( tenéis fotos individuales en la carpeta de fotos ).

Después de la vaca seguimos el proyecto con una nueva votación (nos encanta este proceso de elegir, contar votos...). En este caso nos surgió hasta un problema matemático...¡tuvimos que desempatar! aunque al final el proceso nos llevo a conocer un animal como la foca


Es un animal que puede vivir en muchos lugares pero nos hemos centrado un poco más en las focas que viven en el polo y en todos los animales de este habitat.
Hemos visto bastantes vídeos y leído muchos libros para conocer este animal y sus amigos.

Una de las actividades que más nos ha gustado ha sido hacer un minimundo para jugar con los animales del polo. Pero para ello, lo primero ha sido limpiar nuestro minimundo de la selva...¡estaban los animales muy manchados de tierra!


Si algo teníamos claro es que para este minimundo necesitábamos hielo y para ello hemos empezado una nueva mini investigación ¿Cómo podíamos conseguir hielo? ¿lo podíamos traer de casa?
Tenían que probar e investigar pero parecía que traerlo de fuera era bastante complicado.
Así que en estos días hemos fabricado mucho hielo en la cocina del colegio. Hemos visto el proceso, tocado el agua, hemos congelado agua y hemos visto como se derretía..la verdad que además de jugar ha habido mucho proceso científico en esta investigación.
Y por supuesto...hemos hecho el minimundo y jugado con los animales del polo.


Ahora ya vamos acabando nuestro proyecto y recopilando todo en un dossier que antes de las vacaciones se llevarán a casa y con el que espero os puedan contar muchas cosas.

Os recuerdo que voy recopilando fotos del trimestre en la columna derecha de las fotos 



viernes, 1 de marzo de 2024

NOS VISITA DANIEL, EL HERMANO DE SERGIO

 El otro día nos visitó Daniel, un alumno de quinto de nuestro cole que es..¡el hermano de Sergio !

Nos contó un cuento muy chulo y le escuchamos super atentos.

¡Muchas gracias por tu visita!!

jueves, 15 de febrero de 2024

NOS VISITAN LOS PAPÁS DE DAFNE

Las visitas de las familias siempre son bien recibidas en el aula.
Este miércoles nos visitaron los papás de Dafne y nos contaron dos cuentos que habían preparado con ella.
Fue genial escucharles el cuento y este ratito que pasamos juntos. Nos contaron el  cuento de Ricitos de Oro y uno muy interesante sobre los miedos.


Los peques se portaron de maravilla escuchando el cuento y contándoles muchas cosas de las que hacíamos en clase y de lo que estamos investigando en este momento sobre la vaca .



Si tenéis alguna propuesta para realizar en el aula, no dudéis en contarnos ya sabéis que estamos encantadas de recibir vuestras visitas.
¡ Muchísimas gracias a la familia de Dafne por prepararnos esta actividad!!

lunes, 12 de febrero de 2024

CUENTOS EN CLASE

¡ Cómo nos gustan los cuentos y los libros en clase!

Ayer me preguntabáis en algún comentario sobre los cuentos de clase y hoy hemos tenido de nuevo sesión de cuentacuentos. En clase hay muchos momentos para cuentos.

Como podéis ver hay un poco de todo en la selección que tenemos en clase en este momento, aunque destacan los cuentos de animales. Hay cuentos cantados, cuentos cortos, más largos, repetitivos ( que nos ayudan  decir frases...)

Os dejo una foto a ver si ellos os cuentan un poco algo sobre las historias, o se acuerdan de las frases. Quizás os puedan decir cual es su favorito y nos lo queréis contar porque como se suele decir..." para gustos, los colores "


viernes, 9 de febrero de 2024

PROYECTO ANIMALES...¿Y DESPUÉS DE LOS TIBURONES?

 Estas últimas semanas hemos aprendido mucho sobre los tiburones.

Sobre todo la información la hemos aprendido de los libros y también hemos visto algunos vídeos que os dejo por aquí por si queréis verlos con ellos.

Os animo a preguntarles que saben de los tiburones, quizás añgún dato os sorprenda...



Además hemos aprendido canciones de dedos y manos sobre este animal. Os dejo los videos aunque nosotros no los cantamos viendo los videos sino siguiendo a Yoly ( de por si nuestra versión de la segunda canción es diferente ) así que os animo a aprenderlas con ellos mejor que con los vídeos ( aunque quizás los videos os den alguna pista )

Nos sabemos super bien las canciones y los juegos ¿os las han cantado en casa ?


Seguimos utilizando mucho el juego con los animales. 
Por una parte tenemos la mesa de investigación en la que tenemos una colección intensa de animales además de libros. Nos encanta jugar con ellos e investigar con los libros.
Además a la vez hemos hablado de sus mascotas. Gracias por las fotos mandadas al mail y los materiales como comida que habeis ido trayendo y nos han dado muchos ratos de conversacion.



Por otra en la bandeja seguimos teniendo un espacio dedicado a los animales de la selva, que prontito cambiaremos a una granja, pronto os cuento por qué. Hemos jugado mucho con la tierra de la selva y sus animales.


Hemos añadido un espacio de juego con los animales del mar y arroz en el que estamos jugando mucho y en el que cada vez hay mas animales marinos. Nos encanta hacer trasvases con el arroz.




Por supuesto en clase seguimos contando un montón de cuentos, algunos de animales y otros no :)
Quizás os sepan contar un poquito de este.


Vamos haciendo algunas fichas para nuestro cuaderno que al final del proyecto reflejará algunas de nuestras investigaciones. Aunque no todo se refleja en una ficha, tambiñen representamos con otros materiales como la plastilina...¡que nos encanta!
Estos son algunos de los dibujos que hicimos al principio del proyecto.

Estas algunas fichas de nuestra investigación sobre tiburones

Y con todo esto, volvemos a hacer una votación en clase y pasamos a investigar un nuevo animal.

A partir de esta semana vamos a aprender cosas de...¡La vaca! Eso nos ha llevado ya a conocer a su familia y creo que nos acercará igual que el tiburón a los animales del mar, a conocer un poco los animales de la granja. También hemos empezado a hablar de la leche de la vaca y todo lo que nos aporta.

Ya hemos dicho que hay que empezar a investigar, tenemos libros, un puzzle muy chulo que nos ha traido Dafne, y tenemos que buscar más información. A ver si os preguntan a vosotros y a vuestras familias si podéis contarles algo nuevo.


Aprovecho para contaros que estos días estiy subiendo muchas fotos del proyecto de animales y de otras actividades de este segundo trimestre como el Carnaval.
Os animo a verlo en el apartado de fotos en la columna de la derecha ( recordad que solo se pueden ver a través de los mails de vuestros hijos/as)

¡ Cuánto estamos aprendiendo en este proyecto!!


martes, 30 de enero de 2024

RECURSOS Y CANCIONES DE INGLÉS EN UN PADLET

Como os comentamos en la reunión, os dejamos el Padlet con algunos de  los recursos y canciones que utilizamos en el aula de infantil.
Muchas gracias por vuestra colaboración.
Laura

Made with Padlet

lunes, 29 de enero de 2024

REUNIÓN SEGUNDO TRIMESTRE

 El pasado martes tuvimos la reunión de familias en el aula. 

Como os comenté os dejo por aquí la presentación de la reunión por si quereis revisarla.

Os quería agradecer de nuevo la implicación en el proyecto, aun mayor desde la reunión.

Ya sabéis que estoy a vuestra disposición para cualquier consulta


jueves, 11 de enero de 2024

NUEVOS PROYECTOS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE

Comenzamos el segundo trimestre y retomamos el blog para contaros algunas de nuestras aventuras en clase.

Este trimestre vamos a comenzar un nuevo proyecto sobre animales del que os iremos contando cosas poco a poco, pero el tema empieza a sonar en nuestra clase.

Ayer Valeria nos trajo un cuento que nos animó a hablar sobre las mascotas y muchos niños y niñas de las clase nos contaron cosas sobre perros, tortugas, gatos... me parece que vamos a tener verdaderos expertos sobre este tema en clase.

Les animé a contaros en casa " a su manera " lo que habíamos hablado en clase. 

Os iremos contando con más detalle de qué manera podéis participar en el proyecto pero lo interesante de esta metodología es partir de sus intereses y sus vivencias. Por eso os animo a traer a clase una foto de vuestra mascota si tenéis ( o mandarla al mail ), o de sus cuidados...

Ya sabéis que podéis mandarme el mail yolandapm@ceipfororomano.catedu.es cualquier foto o información

Os animo a hablar con ellos sobre animales y pueden traer a clase cualquier material que nos ayude a aprender sobre este tema, siempre que ese material sea usado por todos y que tenga el nombre para ser devuelto al final del proyecto.

Lo importante es que si traen algo o mandan una foto ellos sean conscientes de qué han traído porque aprovechamos para que se lo cuenten a sus compañeros. 

Por ahora ayer Yoly vino cargada con una bolsa que...¡pesaba mucho!! y es que estaba llena de libros que nos encantó mirar. Aunque no sabemos leer, ojear libros e imágenes nos hace tener conjeturas, hipótesis, preguntas...y es que vais a poder ver que en poco tiempo vamos a convertirnos en verdaderos investigadores.

.



Con estos libros empezamos a crear un rincón que nos ayudará a seguir aprendiendo e investigando y que se irá ampliando durante el trimestre


Os iremos contando poquito a poco por aquí. Como véis ya nos hemos puesto manos a la obra.

¿Os han contado algo de nuestro inicio de proyecto?