martes, 24 de septiembre de 2024
REUNIÓN PRIMER TRIMESTRE
lunes, 9 de septiembre de 2024
BIENVENIDOS AL NUEVO CURSO 2024-25
día.
viernes, 31 de mayo de 2024
¡ NOS VISITA LA MAMÁ DE IRIA!
La semana pasada nos visitó la mamá de Iria para contarnos su trabajo, que tiene mucho que ver con nuestro proyecto sobre el cuerpo humano.
Ella trabaja en una óptica y nos enseño como hay que cuidarse los ojos y como comprueban si las personas ven bien y si necesitan gafas.
Además todos nos probamos unas gafas y jugamos a estar en la tienda y comprarlas. Podéis ver fotos de estos momentos en la carpeta de fotos de este curso.
Fue un ratito muy divertido.
¡Muchísimas gracias por ayudarnos a seguir aprendiendo !
jueves, 16 de mayo de 2024
VISITA DE UNA ENFERMERA A NUESTRA CLASE
lunes, 13 de mayo de 2024
JUGANDO EN CLASE
El juego es una parte fundamental en nuestra clase.
Por las mañanas al entrar al aula tenemos un rato de juegos y otras actividades en las que de manera libre ellos y ellas deciden que tipo de propuestas eligen, que materiales y que juegos.
A veces estas propuestas tienen relación con el proyecto de aula ( en este caso el cuerpo humano ) pero muchas otras propuestas son independientes
Os dejamos fotos de algunas propuestas y actividades. A ver si os cuentan a cual están jugando más
Espacio dedicado al proyecto del Cuerpo Humano.
"Nuestro consultorio médico"
Un rincón que hemos ido construyendo entre todos y todas para jugar y seguir aprendiendo cosas sobre nuestro cuerpo. Nos encanta jugar y hacer distintos papeles como medicos y medicas, enfermeras y enfermeros, pacientes...Nos estamos haciendo expertos en curas.
Muchas gracias por vuestra colaboración para organizar este espacio.
La semana pasada comenzamos con esta propuesta en el espacio de arte y por eso estos días se han ido llevando a casa sus obras de arte. En la mesa se encontraron propuestas que les dan idea de como crear con plastilina pero cada uno de ellos decide como hacer sus creaciones.
Si se las quieren llevar a casa les ponen su nombre y le dan una capa de barniz para pegarlo a la cartulina y "dejarlo brillante". Poco a poco más se han ido atreviendo a realizar hasta sus propias esculturas utilizando la tridimensionalidad
La plastilina es un material fantástico no sólo para potenciar la creatividad sino también para la psicomotricidad fina.
Una provocación con la que hacemos trasvases y practicamos nuestra psicomotricidad fina de una manera divertida.
Una miniciudad para jugar
En nuestra bandeja de juego hemos creado entre todos una pequeña ciudad que ahora van transformando con su juego. Es genial no sólo ver su juego sino escuchar sus conversaciones para crear y jugar juntos.
Juegos de mesa
Los juegos de mesa están presentes en el aula en distintos momentos aunque a esta edad suelen necesitar la presencia de un adulto para seguir las normas y conocer bien las mecánicas.
Por eso hay ratos en pequeño grupo, como los desdobles de psicomotricidad, sesiones de atención educativa y entradas de juego que aprovechamos para conocerlos con mas detenimiento.
Esta semana estamos practicando con el dominó, un juego más complicado pero que seguro les encanta jugar con vosotros ¿Habéis jugado con ellos alguna vez al dominó?
En la carpeta de fotos a la que podéis entrar con los mails de vuestros hijos/as voy subiendo fotos haciendo estas y otras actividades.
Ya he subido las fotos de la excursión de la semana pasada y iré subiendo más estos días.
Esperamos que estas ideas os sirvan para potenciar y compartir muchos ratos de juego
martes, 9 de abril de 2024
¡ COMENZANDO UN NUEVO PROYECTO !
¡ Comenzamos un nuevo trimestre!
El primer día ya se escuchó en clase "yo se que vamos a investigar ahora. ¡el cuerpo humano!", así que empezamos con un nuevo tema que en la primera asamblea ya pudimos ver, nos va a traer muchos nuevos aprendizajes,
La asamblea comenzó con esta pregunta ¿Qué sabemos del cuerpo humano ? y estoy segura de que sus respuestas os van a sorprender tanto como a mí.
En esta asamblea no se trata de ver si todas sus ideas son correctas sino de ver sus conocimientos previos sobre el tema. Como veis tenemos varios expertos sobre el cuerpo en clase. No todos sabemos lo mismo sobre el tema, pero esto no es lo importante. Lo importante de estas asambleas es que vamos participando de distintas maneras y que comienza la motivación sobre el tema.
jueves, 14 de marzo de 2024
SEGUIMOS INVESTIGANDO ANIMALES: LA VACA Y LA FOCA
¡Cuánto estamos aprendiendo durante este proyecto!
En el dossier de fichas que se van a llevar antes de las vacaciones podreis ver algunas de las canciones y videos que hemos utilizado, aunque nuestro recurso principal es la lectura de libros que nos ha ayudado a conocer muchas características de este animal. Aunque la investigación más concreta ha sido sobre la vaca hemos aprovechado para conocer un poco al resto de animales de la granja
Además hemos hecho muchas actividades. En el juego libre hemos intentado construir granjas de muchas maneras para nuestras vacas
Ahora ya vamos acabando nuestro proyecto y recopilando todo en un dossier que antes de las vacaciones se llevarán a casa y con el que espero os puedan contar muchas cosas.
Os recuerdo que voy recopilando fotos del trimestre en la columna derecha de las fotos
viernes, 1 de marzo de 2024
NOS VISITA DANIEL, EL HERMANO DE SERGIO
El otro día nos visitó Daniel, un alumno de quinto de nuestro cole que es..¡el hermano de Sergio !
Nos contó un cuento muy chulo y le escuchamos super atentos.
¡Muchas gracias por tu visita!!
jueves, 15 de febrero de 2024
NOS VISITAN LOS PAPÁS DE DAFNE
lunes, 12 de febrero de 2024
CUENTOS EN CLASE
¡ Cómo nos gustan los cuentos y los libros en clase!
Ayer me preguntabáis en algún comentario sobre los cuentos de clase y hoy hemos tenido de nuevo sesión de cuentacuentos. En clase hay muchos momentos para cuentos.
Como podéis ver hay un poco de todo en la selección que tenemos en clase en este momento, aunque destacan los cuentos de animales. Hay cuentos cantados, cuentos cortos, más largos, repetitivos ( que nos ayudan decir frases...)
Os dejo una foto a ver si ellos os cuentan un poco algo sobre las historias, o se acuerdan de las frases. Quizás os puedan decir cual es su favorito y nos lo queréis contar porque como se suele decir..." para gustos, los colores "
viernes, 9 de febrero de 2024
PROYECTO ANIMALES...¿Y DESPUÉS DE LOS TIBURONES?
Estas últimas semanas hemos aprendido mucho sobre los tiburones.
Sobre todo la información la hemos aprendido de los libros y también hemos visto algunos vídeos que os dejo por aquí por si queréis verlos con ellos.
Os animo a preguntarles que saben de los tiburones, quizás añgún dato os sorprenda...
Además hemos aprendido canciones de dedos y manos sobre este animal. Os dejo los videos aunque nosotros no los cantamos viendo los videos sino siguiendo a Yoly ( de por si nuestra versión de la segunda canción es diferente ) así que os animo a aprenderlas con ellos mejor que con los vídeos ( aunque quizás los videos os den alguna pista )
Nos sabemos super bien las canciones y los juegos ¿os las han cantado en casa ?
Estas algunas fichas de nuestra investigación sobre tiburones
Y con todo esto, volvemos a hacer una votación en clase y pasamos a investigar un nuevo animal.
A partir de esta semana vamos a aprender cosas de...¡La vaca! Eso nos ha llevado ya a conocer a su familia y creo que nos acercará igual que el tiburón a los animales del mar, a conocer un poco los animales de la granja. También hemos empezado a hablar de la leche de la vaca y todo lo que nos aporta.
Ya hemos dicho que hay que empezar a investigar, tenemos libros, un puzzle muy chulo que nos ha traido Dafne, y tenemos que buscar más información. A ver si os preguntan a vosotros y a vuestras familias si podéis contarles algo nuevo.
martes, 30 de enero de 2024
RECURSOS Y CANCIONES DE INGLÉS EN UN PADLET
lunes, 29 de enero de 2024
REUNIÓN SEGUNDO TRIMESTRE
El pasado martes tuvimos la reunión de familias en el aula.
Como os comenté os dejo por aquí la presentación de la reunión por si quereis revisarla.
Os quería agradecer de nuevo la implicación en el proyecto, aun mayor desde la reunión.
Ya sabéis que estoy a vuestra disposición para cualquier consulta
jueves, 11 de enero de 2024
NUEVOS PROYECTOS PARA EL SEGUNDO TRIMESTRE
Comenzamos el segundo trimestre y retomamos el blog para contaros algunas de nuestras aventuras en clase.
Este trimestre vamos a comenzar un nuevo proyecto sobre animales del que os iremos contando cosas poco a poco, pero el tema empieza a sonar en nuestra clase.
Ayer Valeria nos trajo un cuento que nos animó a hablar sobre las mascotas y muchos niños y niñas de las clase nos contaron cosas sobre perros, tortugas, gatos... me parece que vamos a tener verdaderos expertos sobre este tema en clase.
Les animé a contaros en casa " a su manera " lo que habíamos hablado en clase.
Os iremos contando con más detalle de qué manera podéis participar en el proyecto pero lo interesante de esta metodología es partir de sus intereses y sus vivencias. Por eso os animo a traer a clase una foto de vuestra mascota si tenéis ( o mandarla al mail ), o de sus cuidados...
Ya sabéis que podéis mandarme el mail yolandapm@ceipfororomano.catedu.es cualquier foto o información
Os animo a hablar con ellos sobre animales y pueden traer a clase cualquier material que nos ayude a aprender sobre este tema, siempre que ese material sea usado por todos y que tenga el nombre para ser devuelto al final del proyecto.
Lo importante es que si traen algo o mandan una foto ellos sean conscientes de qué han traído porque aprovechamos para que se lo cuenten a sus compañeros.
Por ahora ayer Yoly vino cargada con una bolsa que...¡pesaba mucho!! y es que estaba llena de libros que nos encantó mirar. Aunque no sabemos leer, ojear libros e imágenes nos hace tener conjeturas, hipótesis, preguntas...y es que vais a poder ver que en poco tiempo vamos a convertirnos en verdaderos investigadores.
.
Os iremos contando poquito a poco por aquí. Como véis ya nos hemos puesto manos a la obra.
¿Os han contado algo de nuestro inicio de proyecto?