miércoles, 27 de febrero de 2019

JUGUETES Y MATERIALES CON PLÁSTICO RECICLADO

El plástico está muy presente en nuestro proyecto y nuestra clase se va llenando de ellos.

Estamos decorando el pasillo con los plásticos que hemos traido a clase, por un lado con un mar con animales reciclados y por otro con plásticos decorados, plásticos con los que hemos creado arte pero nos recuerdan a que en el mar hay plásticos que matan a los animales por culpa de nuestra basura.

A nuestras clases han comenzado a llegar grandes ideas realizadas con plástico que nos han encantado.

Un teléfono muy especial hecho con vasos de yogur por Nicolás y su familia:


Una hucha abeja, realizada por Sara y su familia:


Un juego de números y matemáticas realizado por Pablo y su familia
Nos ha encantado utilizarlo y estamos practicando las sumas y los números con este juego tan divertido.


Marian, auxiliar de Educación Especial de nuestro cole nos ha traído una manualidad muy bonita hecha con los vasos del café que esta recopilando de los profes del cole. Podemos transformarlos en muchas cosas...¡nos ha encantado!
Y nos ha encantado ver que más personas de nuestro cole se unen a los retos de Los superterrestres


Todos estos trabajos formarán parte de la exposición "Tranforma tu plástico en agua potable" que se llevará a cabo en nuestro cole durante la Semana Cultural, organizada por todas las clases de 2º de infantil pero que va a contar con muchísimas colaboraciones en nuestro colegio.
Nuestro objetivo será doble, por una parte concienciar de la importancia de cuidar el medio ambiente de distintas maneras, y por otra transformar los plásticos que van llegando a nuestras clases en obras de arte, en juegos, en adornos...que podamos a través de donativos transformar en agua potable.

Por ello  os recordamos que necesitamos plásticos diferentes para hacer distintas manualidades, los peques pueden seguir trayendo botellas, botes de yogur, tapones... con los que haremos nuestras creaciones en clase.

Invitaremos a todas las familias a visitar nuestro mercadillo,  a nuestros compañeros de cole y a toda la comunidad educativa a realizar manualidades que podamos poner en nuestra exposiciones.
Si quereis colaborar con cualquier tipo de manualidad con plástico o cualquier idea no dudeis en comentárnoslo.

Tambien seguiremos investigando sobre el agua potable y la zona a la que irá destinado lo recaudado en el mercadillo
Convertiremos el plástico en donativos para escuelas de Colombia que necesitan agua potable que puedan contar con nuestra ayuda.
Os dejamos un cartel sobre el objetivo de esta exposición a través de la organización Global Humanitaria.



Creemos que es un objetivo precioso para un club como el nuestro y vamos a trabajar mucho para conseguir que los plásticos se conviertan en algo positivo para los niños de esas escuelas.

También hemos contado nuestro proyecto en nuestro blog del cole " Mi cole es un museo " podeis verlo en este enlace.

Tenemos mucho trabajo por delante, aunque no lo olvideis...
¡Nosotros somos los superterrestres!

martes, 26 de febrero de 2019

SUPERTERRESTRES. LOGOTIPO, SLOGAN, MASCOTA...¡SOMOS UN SUPER CLUB!

El club de los Superterrestres está en marcha y consiguiendo poco a poco todo lo que un club debe tener .

Como ya sabéis ya tenemos nuestro logotipo, que utilizamos en los distintos documentos del club.
Hace un día os enseñamos el logotipo que hicimos en la PDI pero también lo hemos dibujado.


También nos hemos hecho unas chapas geniales con nuestro logotipo. En el cole tenemos una máquina fantástica que nos han prestado para este trabajo.
¡Nos encantan!



También tenemos un slogan muy pegadizo que cantamos en todas nuestras misiones. En realidad...lo deicmos varias veces al día.

Hoy todos hemos escrito nuestro slogan y nos hemos imaginado como nos gustaría que fueran los superterrestres. Os dejo por aquí la ficha donde se refleja este trabajo.



Hoy Mai nos ha traído una pequeña y gran sorpresa... ¡ un superterrestre!
Como no podía ser de otra manera  está hech0 con materiales reciclados.
La tenemos en clase gracias al trabajo de Mai con su familia, y nos ha gustado tanto...
¡Que ya es la mascota de nuestro club!


Los superterrestres siguen investigando y nuestro mail todas las semanas esté lleno de información, de fotografías con contenedores de reciclaje, de espacios limios, de curiosidades, de noticias sobre medio ambiente...
Muchísimas gracias por todas vuestra fotos. 
Los peques disfrutan mucho saliendo al centro de la asamblea y explicando lo que han mandado anteriormente al mail.

También nos traen a clase informaciones muy interesantes como estas.
Izarbe nos trajo un recorte de periódico con una noticia sobre un nuevo envoltorio ecológico hecho con cera de abeja... ¡nos pareció super interesante!


Pablo nos ha traido unos contenedores muy especiales para hacer juegos en clase.
Somos unos verdaderos expertos en este tema.


Cada día nuestra clase se llena de noticias y los superterrestres cada día tienen mas tareas que realizar.

Pero eso no es un problema para nosotros porque...
¡Somos los superterrestres
y cuidamos el medio ambiente!


viernes, 22 de febrero de 2019

MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

En estas útimas sesiones de natemáticas manipulativas hemos estado utilizando los bloques lógicos .
 Con ellos no solo repasamos las figuras geométricas ( circulo, cuadrado, triángulo y rectángulo ) y los colores sino que utilizamos las tarjetas de atributos para fomentar el razonamiento lógico.
Las tarjetas pueden referirse a sus atributos ( forma, tamaño, color y grosor ) en positivo y negativo. Ya sabeis que estas sesiones se hacen en desdoble, es decir, a la vez, la mitad de la clase realiza estas actividades conmigo y la otra mitad con el apoyo de Cristina, lo que nos facilita una mayor manipulación y atención.
En estas primera sesiones nos hemos dedicado a hacer actividades para conocer los atributos y las tarjetas.


La última sesión la dedicamos a jugar a juegos matemáticos para conocerlos con un poquito de detalle y después poder jugarlos en clase.

Uno de los juegos es Helado 10. 


En este juego se trata de conseguir que tu helado tenga las bolas desde el 1 hasta el 10. Pueden quedarse la bola que no esta repetida pero no colocarla hasta que tengan el número inferior. Para concocer el juego jugamos por parejas.


Nos encantan las sesiones de matemáticas manipulativas en las que aprendemos divirtiéndonos.

martes, 19 de febrero de 2019

PRIMER OBJETIVO DE LOS SUPERTERRESTRES: REUTILIZANDO LOS PLÁSTICOS

Uno de los problemas medioambientales de los que más hablamos en el cole es de los plásticos y el agua.

Esta mañana Yoly ha traido dos botellas de plástico a clase y nos ha preguntado para qué podíamos utilizarlas. La verdad es que han salido ideas de todo tipo.
Se nos ocurren muchas maneras de jugar con ellas...


Entonces nos hemos acordado de nuestra caja del reciclaje donde hemos ido guardando algunas cosas que han ido trayendo en el proyecto y nos hemos dado cuenta de que tenemos muchos plásticos en la caja que podríamos reutilizar.


¿Nos ponemos manos a la obra y empezamos a reutilizar?


Empezamos a pensar como hacer arte con el plástico( el otro día vimos obras de arte con reciclaje que nos gustaron mucho )
Comenzamos pintando la botella que es azul como el mar...
Podíamos hacer un pulpo, un vigilante del mar...
Queremos colgar nuestras obras de arte en el pasillo.
Así todo el mundo las verá y se dará cuenta de que usamos demasiado plástico y que este, a veces, va a parar al mar.
En la otra parte de la botella al ponerle los lazos, dicen que parece una cesta y que podíamos llenarla de basura.
Le añadimos un cartel para que todo el mundo conozca nuestro objetivo


Y hemos salido al pasillo para empezar a decorarlo.
Tenemos claro nuestro objetivo y creo que lo conseguiremos.
Queremos que todos los niños, profes, familias..que pasen por el pasillo se pregunten que hacen esos plásticos allí.


El plástico va a ser a partir de ahora un protagonista fundamental en nuestro proyecto.
Con él no sólo vamos a decorar nuestro pasillo.
Hemos seguido reflexionando sobre las revistas que vimos el otro día y nos hemos dado cuenta de que hay niños en el mundo a los que les faltan cosas que nosotros tenemos en nuestra vida cotidiana.
Hablando del agua hemos hablado de la falta de agua potable en muchos lugares del mundo, incluso en escuelas en otras partes del mundo.
Quizás el plástico también nos ayude a ayudarles.

Iremos pasito a paso en nuestro proyecto pero iremos recopilando plásticos bonitos y distintos para realizar manualidades que nos van a servir tanto para el pasillo como para una exposición que tenemos en mente sobre el agua y el medio ambiente.

Por eso os pedimos que los peques traigan a clase todo tipo de plásticos para reutilizarlos.
Pueden traer botellas, botes de yogur, capsulas de los huevos de chocolate, tapones...

También pueden traernos ideas para hacer con esos plásticos.

Podeis dejarnos en comentarios ideas sobre los plásticos, y que creeis que no debería faltar en nuestro pasillo o nuestra exposición sobre este tema.

Pasito a pasito, los superterrestres seguirán cuidando nuestro mundo.

domingo, 17 de febrero de 2019

NOS HA LLEGADO UN PAQUETE MUY ESPECIAL


Al final de la semana pasada recibimos en clase un paquete muy muy especial.
Cuando lo vimos en la asamblea nos entró a todos mucha curiosidad.
Estuvimos un rato pensando quien nos lo podia haber mandado ¿ alguna mamá ? ¿algún papá? ¿Silvia la amiga de Yoly? ¿ los profes que han estado esta semana en clase?
¿Seguro que es para nosotros?
Así que leimos el destinatario del paquete, la dirección de nuestro cole y supimos que sí era para nosotros.
Abrimos el paquete con mucha ilusión y vimos que había muchas revistas.
¿Había una para cada uno ? Asi que lo primero que hicimos fue contarlas...¡ 50 revistas ! ( si, si...sabemos contar hasta 50 ). 


Todos quisimos tener una revista y yo les dije que perfecto que cogieran una cada  uno e intentarán investigar porqué nos habían mandado el paquete.
Reconocí que yo había pedido las revistas porque creía que podían sernos útiles en nuestro proyecto pero ellos tenían que averiguar si era así diciendo que encontraban en ellas.


Teníamos poquito ratito y ellos estuvieron mirando la revista...¡cuántas letras y fotos! y tambien reconocieron otros aspectos importantes en este texto.


Y así tocó la canción para irnos a casa y tuvimos que dejar de investigar.
Seguían sin entender muy bien porqué nos habían mandado estas revistas.


Estas revistas nos van a a abrir un camino importante en nuestro proyecto, después de que llevamos unos días hablando sobre la importancia del agua y la suerte que tenemos de tener agua potable.

Seguiremos investigando, pero podeis darnos alguna pista para nuestra misión de Superterrestre que comenzaremos la próxima semana
¿Vosotros por qué creeis que nos han mandado estas revistas?

sábado, 16 de febrero de 2019

QUEREMOS UN MAR ASÍ...¡LLENO DE VIDA!

El tema de los plásticos y el mar es un tema del que hablamos muchísimo en clase.
Hemos visto varios vídeos sobre este tema y estamos investigando mucho sobre ello.
Os dejo un recopilatorio de recursos sobre este tema y el agua en particular. Los vídeos de la última fila en la que se ve el estado del mar con plástico y cómo puede afectar a los animales nos ha impactado mucho y nos ha llevado a muchos ratos de reflexión en la asmablea.
Os animo a ver alguno de los vídeos con ellos para que os cuenten sus reflexiones.



Nosotros tenemos muy claro que la playa nos gusta limpia y sin basura.
También tenemos claro que nos gustaría que todos cuidaramos el mar y a los animales que viven allí.
Hoy hemos pintado un mar de esos que nos gustan limpio y lleno de animales, donde los colores estén en los animales.
Ese dibujo lo hemos descargado de esta página y con la aplicación Barcy hemos conseguido jugar con la Realidad Aumentada.
Primero hemos pintado los dibujos descargados de la página web de la aplicación


Después todos hemos intentado conseguir que nuestro dibujo cobrara vida.
Al principio parece un poquito difícil, tenemos que conseguir enfocar bien el dibujo y pasar del cuadrado rojo al verde.


Todos hemos conseguido sólos o con un poquito de ayuda ver cómo el dibujo cobraba vida y parecía que los animales ( pintados como los habíamos pintado cada uno  estaban en nuestra clase.



Así se veían nuestros dibujos


Nos ha gustado mucho pintar nuestro dibujo mágico y queremos aportar nuestro granito de arena para que nuestros mares sean así.

TEATRO EN INGLÉS: LET´S GO CAMPING

El pasado miércoles pudimos disfrutar en nuestro cole de la obra de teatro "Let´s go Camping" de la compañía Chamaleon Theatre.


Fue una historia muy divertida y pasamos un rato fantástico disfrutando del teatro y del inglés.

martes, 12 de febrero de 2019

¡ LOS SUPERTERRESTRES TENEMOS LOGOTIPO!

La semana pasada comenzamos con nuestro club,y además de nuestro nombre, Yoly nos contó que era importante que tuviéramos un dibujo con el que nos identificáramos.
Ese dibujo se convertirá en nuestro logotipo y lo podremos usar en nuestras distintas misiones.

Pensamos todo aquello que queríamos que hubiera en el logotipo:
-Antifaz como los superheroes
- Capa 
- El mundo

Yo les comenté que era importante que estuviera el dibujo de nuestro cole para que todos sepan que somos del Foro Romano.

Y con todas estas ideas, fuimos buscando imágenes en una página llamada Pixabay.
La primera imagen que buscamos fue Superhéroe y entre ellas elegimos tres que nos gustaban.


Cada uno debía decir qué superhéroe le gustaba y porqué.
Hay que reconocer que casi todos votaron el segundo y es que las plantas en la cabeza nos parecieron a casi todos un dibujo perfecto para nosotros.
Después nos fijamos en el símbolo de la camiseta...¡el símbolo del reciclaje !
Ese símbolo nos gusta mucho pero nosotros...¡Somos superterrestres! y queríamos una bola del mundo.
También elegimos entre varias, esta vez nos tocó votar y contar cuentos.
Y finalmente...tenemos nuestro logotipo que a nosotros nos encanta y que Yoly fue haciendo en la PDI con nuestras decisiones y la herramienta Canva.
Nuestro logotipo quedó así
Después cada uno de nosotros se hizo su propio logotipo, para ello la maquinista iba nombrándonos y salíamos a la Asamblea para dictarle a Yoly las letras de nuestro nombre ( una manera perfecta de pensar en letras )


Ahora todos tenemos nuestro logotipo personalizado
¿Para qué lo usaremos ?

DÍA DE LA FRUTA

Este año las clases de segundo de infantil participamos en el plan de fruta del cole.
Las primeras semanas comimos mandarinas.
 Todos los peques de clase la probaron y la verdad es que estoy gratamente sorprendida con la ilusión que ponen en comer la fruta del cole.
Les dije que para mí era muy complicado pelar tantas mandarinas y enseguida me dijeron que ellos podían...¡ son muy mayores!
Les dije que yo le podía quitar sólo la piel de arriba para que les resultara más fácil pero enseguida me dijeron...
¡Tranquila! somos muy mayores


La semana pasada era el primer día que traían pera. 
Al principio algún peque me preguntó si tenían que comerse la piel.


Les dije que no se preocuparan que tenía un aparato especial y que sólo tenían que comer dos trocitos pequeños para probarla, y el que quisiera más me pidiera.
Y la verdad es que entre el jueves y el viernes nos hemos comido casi toda la caja.
Es fantástico ver cómo se comen la fruta y además disfrutan de este almuerzo saludable



Si queréis conocer más sobre el Plan de Fruta y su calendario podéis hacerlo en este enlace de lapágina web del cole

Nosotras esperamos que todas las semanas la fruta tenga el mismo éxito.

miércoles, 6 de febrero de 2019

LOS SUPERTERRESTRES

Ayer en clase estuvimos leyendo el libro "Un mar de plásticos" y viendo sus fotos.


El libro comienza con la historia de un Fulmar Boreal.
 Es un pájaro muy especial, que come las cosas brillantes que están en la parte superior del agua ya que no sabe bucear y busca comida allí.
Su historia de cómo se come los trozos pequeños de plástico todos los días y ver las imágenes de animales en el libro con plásticos en su interior nos hicieron reflexionar a todos un poco.
La frase que más se escuchaba era...
¡A mi eso no me gusta!

Así que de nuevo volvimos a hablar de la importancia de no tirar basura en las playas, pero tampoco en nuestras calles, ni en nuestro cole...
Les pregunté que si ellos creían que si todas las personas conocieran la historia del Fulmar Boreal y vieran lo que hemos visto tirarían basura en el suelo, y ellos me contestaron todos....¡Nooooo!

Así que nos hemos dado cuenta que tenemos que contarles a todo el mundo lo que estamos investigando.
Les conté que yo cuando era pequeña hacia Clubs con mis amigos.
Para mi un club es un grupo de personas que quieren lo mismo y trabajan por conseguirlo.
Los clubs tienen un logotipo que les identifica ( un dibujo que se coloca en lo que hacen ), puede tener carnets y sobre todo tienen...¡Un nombre!
Cuando empezamos a hablar de nombres y de dibujos Adriana nos habló de los superhéroes y de sus antifaces y la idea del antifaz nos encantó.
Cómo ya hablábamos de superhéroes, empezamos a pensar nombres. Comenzamos diciendo que eramos cuidadores de la tierra, pero acabamos con un nombre que a todos nos encantó, y es que a partir de ahora vamos a ser...
¡LOS SUPERTERRESTRES!!

Ahora hay que empezar a pensar en el logo que lo vamos a hacer entre todos, quieren hacerse un uniforme de superterrestres...¡con capa y con antifaz!! y sobre todo tendremos que empezar a pensar cómo podremos cumplir nuestra misión:
Cuidar el planeta

Empieza una nueva aventura, no perdáis de vista a "Los superterrestres", tienen mucho que enseñarnos.

domingo, 3 de febrero de 2019

“ NUESTRO MUNDO” PRIMERAS INVESTIGACIONES

Nuestro proyecto sobre el mundo está siendo realmente interesante.
Como ya sabéis nuestros primeros pasos estaban encaminados a investigar cosas sobre el mundo, sobre todo para reflexionar aquellas cosas que más nos gustan y las que no.
Es un tema que les ha llamado mucho la atención desde el principio y empezaron a traer materiales que nos ha hecho elaborar un rincón de investigación que nos encanta visitar.



El email tiene mensajes todos los días, y son los propios peques los que cada mañana explican a sus compañeros las fotos que han recopilado con sus familias.
Así hemos podido ver fotos de lugares del mundo maravillosos como el de desierto de Marruecos del que nos habló Adam, los bosques tropicales o monumentos como la gran muralla China del que nos habló Pablo, o fotos preciosas del agua como nos contó Marcos.
También hemos visto otras fotos de cosas que no nos gustan tanto como el mar contaminado sobre el que nos hizo reflexionar Elia al enseñarnos un trabajo con un mar fantástico y un mar contaminado o la basura que se ecncuentra no sólo en los mares sino en nuestro pueblo o cerca del colegio.

Con todo esto hemos ido elaborando nuestro mural sobre el proyecto “ Lo que nos gusta del mundo y lo que no nos gusta más”

Pablo nos dió la idea de utilizar Google Earth con los que visitamos también esos lugares del mundo


En estos días una de nuestras mayores reflexiones han estado relacionadas con la importancia del reciclaje. 
La verdad es que somos unos superecicladores, hemos recibido muchas fotos en nuestro email con los contenedores de Cuarte y muchos de nosotros nos hemos hecho fotos reciclando .
Todos los días que llegan estos mail nos ayudan a revisar si conocemos bien qué hay que tirar en cada uno de los contenedores.
Varios de nuestros amigos tambien nos han hecho carteles para recordar como reciclar y todo lo hemos ido añadiendo a nuestro mural.


Además ellos mismos en una asamblea dijeron que en nuestra clase también teníamos que reciclar.
Nos hemos dado cuenta de que lo que más podemos clasificar son los papeles, ya que en clase usamos muchos. Asi que nos hemos hecho una caja de cartón azul y la hemos decorado con un trabajo muy chulo que hizo Mai en casa.
Así que nosotros también hemos comenzado a reciclar en nuestra clase


Os dejo por aquí algunos de los recursos que estamos utilizando en clase para hablar de las 3 R: reciclar, reusar y reutilizar.
Muchos de estos videos los hemos visto en clase y hemos jugado a algunos de los juegos,  cuando sale un tema relacionado aprovechamos para verlos,aunque no tenemos tiempo para ver todos los enlaces. Os dejo la recopilación por si quereis utilizarla.



También en nuestro pasillo tenemos un juego en el que todos hemos clasificado las basuras para aprender a reciclar muy bien, ya os enseñaremos una foto de este juego que nos ha ayudado a resolver dudas respecto al reciclaje

Después de todo esto, son muchas las reflexiones sobre el entorno que estamos teniendo en clase, dando importancia sobre todo a aquello que nosotros podemos aportar para cuidar el mundo.
En este momento estamos reflexionando sobre el agua y la importancia de su cuidado, ya que es un tema que nos llama mucho la atención.

Muchísimas gracias por todas las imagenes y actividades que estais aportando al proyecto que nos hace reflexionar teniendo en cuenta el entorno real que nos rodea.
Os seguiremos contando cómo avanzamos en nuestro proyecto.


sábado, 2 de febrero de 2019

MÁS JUEGOS CON SIMETRÍA

Muchas veces comentamos que las propuestas que realizamos en el Taller de matemáticas o en el taller de arte, son propuestas que ellos se llevan a sus juegos por rincones en el aula.
En el rincón de la mesa de luz este trimestre les porpongo practicar con alguna de las propuestas trabajadas anteriormente.
A este rincón acuden de dos en dos y realizan la actividad.
Os dejo fotos de algunas de sus creaciones tras las propuestas:




Además en otros rincones también practican.
El viernes Izarbe vino corriendo y mostrandome su juego me dijo...
¡Mira, he hecho un dibujo simétrico!


Jugar con las matemáticas es muy divertido.

viernes, 1 de febrero de 2019

PLANTANDO SEMILLAS, OBSERVANDO LA NATURALEZA


En nuestra clase a veces recibimos sorpresas o regalos que nos encantan.
Al final del trimestre pasado, Elia vino cargada con una caja sorprendente.
Estaba llena de semillas de todo tipo ¡ y nos la regalaba para nuestro rincón natural!
Su mamá había preparado con mucho cuidado todas las semillas y nos contó un poco como utilizarlas


Aquel mismo día miramos todas las semillas, vimos cosas similares en ellas y también diferentes y pensamos que era mejor guardarlas para el próximo trimestre ya que si las plantábamos nadie iba a poder cuidarlas durante nuestras vacaciones.


A la vuelta de vacaciones decidimos que era un buen momento para plantar alguna de las semillas.
Como sabéis tenemos un rincón natural en clase donde hacemos observaciones e investigaciones sobre nuestro entorno.
Además ahora que estamos inmersos en un proyecto para cuidar el mundo
¡es un momento perfecto para conocer más las plantas!
Así que elegimos tres semillas distintas y plantamos semillas.
Durante estas semanas hemos observado las semillas y el maquinista ha ido observando si necesitaba agua o no.


En estos días las semillas de judia y de sandia no han crecido


Sin embargo la semilla de maiz ha crecido muchísimo.
Hoy hemos observado como es su raiz, para que sirve, cómo ha crecido la semilla...
La hemos observado con lupa en nuestro rincón.


Nuestra idea es ir replantando las semillas que más crezcan en el huerto.
Está siendo una experiencia fantástica y nos gusta mucho ir al rincón natural a ver las semillas.


Muchas gracias a Elia y a su familia por este regalo en forma de semillas.