Un proyecto está siempre lleno de preguntas y hay que buscar estrategias para resolverlas.
En el inicio de nuestro Proyecto Robots tenemos una pregunta sin respuesta desde hace varios días y mucha ganas de resolverla...
¿Qué es un robot?
La semana pasada cuando empezamos a buscar respuestas en una asamblea, hablamos de quién podía ayudarnos y como podíamos resolverla.
Y como en otras ocasiones pensamos en preguntar a nuestros papás y mamás, a los yayos, buscarlo en algún libro, mirarlo en internet, ponerlo en nuestro blog...
Empezamos a conocer que las fuentes de información son diversas y cómo podemos utilizarlas.
En esta ocasión hemos buscado una manera distinta para buscar información y es que durante unos días...
¡Nos vamos a convertir en periodistas!
Hemos hablado de cómo hacen su trabajo los periodistas ( Izarbe tenía más información sobre esto) y hemos "ensayado" una manera especial de hacer nuestra pregunta.
Micro en mano ( esta vez fue un boli ) salimos por los pasillos de nuestro cole y aquel que tuvo la suerte de cruzarse en nuestro camino, tuvo la suerte de ser entrevistado.
El periodista voluntario con algo de vergüenza la mayoría de las veces tenía que decir...
- Me gustaría hacerte una pregunta...
¿Que piensas que es un ROBOT ?
Para guardar bien la respuesta como buenos periodistas teníamos que rellenar la siguiente ficha.
Las instrucciones eran las siguientes:
Periodista. Proyecto Robot by yolyinfantil on Scribd
Las instrucciones eran las siguientes:
El periodista rellena el nombre del periodista.
El entrevistado o un adulto que les ayuda ( en este caso Yoly ) apunta la respuesta
El entrevistado firma su respuesta
El periodista con la ayuda de sus compañeros ( para pensar las letras ) escribirá el nombre del entrevistado.
Nuestras primeras impresiones en nuestra primera excursión fue:
- Nos da un poco de verguenza ser periodistas.
- Es una pregunta difícil, todos nos lo dicen al contestarla.
- Parece que " los mayores" tampoco tienen muy claro que es un robot.
- En las primeras respuestas, hay una palabra que se repite: MAQUINA
Así que nos hemos llevado tarea para casa. Algunos no pudieron esperar a llegar a casa... ¡Diego ya vino corriendo a las cuatro y cinco minutos a decirme que ya la había hecho la pregunta a su papá!
Los peques se han llevado esta hoja a casa y pueden rellenarla cuando quieran ( no tiene fecha de entrega ) y hacerle la pregunta a quien ellos consideren.
Queremos llenar nuestro mural de ideas, definiciones, palabras...que nos guíen en el inicio de este proyecto.
Queremos llenar nuestro mural de ideas, definiciones, palabras...que nos guíen en el inicio de este proyecto.
Pero a la vez queremos aprovechar el blog para conocer más respuestas.
Esta es la parte de la investigación que me dejaron a mi... ¡Yoly, tu ponlo en el blog y que nos contesten!!
Esta es la parte de la investigación que me dejaron a mi... ¡Yoly, tu ponlo en el blog y que nos contesten!!
Sabemos que el blog lo leen mas maestros que conocen o tienen robots en clase, e incluso que están trabajando los robots con sus alumnos.
También lo leen familias que nos pueden dar sus ideas.
Nos encantaría que nos dejarais vuestras ideas en comentarios, puede ser una definición o una palabra que consideréis importante para investigar relacionada con los robots.
También nos gustaría que os presentarais para conocer "Nuestras fuentes de información".
Sabemos que es una pregunta difícil y por eso necesitamos la mayor información posible, nosotros intentaremos investigar y contrastar la información.
Ayudadnos por favor con vuestras respuestas en los comentarios del blog
¿Qué piensas que es un robot ?
Ayudadnos por favor con vuestras respuestas en los comentarios del blog
¿Qué piensas que es un robot ?
Hola chicos y chicas: pues yo pienso que un robot es una máquina construida por las personas que puede moverse, o hablar, o realizar alguna cosa él sólo. Para moverse sólo tenemos que poner le pilas o baterías. Bueno espero que os sirva y contarnos todo lo que descubráis. Un saludo desde Castellón. Miren
ResponderEliminar¡Hola Miren!
EliminarMuchas gracias por tu respuesta. De tus palabras hemos aprendido que los robots tienen pilas y baterias y Pablo después de investigar nos dice que también pueden ser electricos.
Seguiremos aprendiendo y os contaremos
Un besito de Los peques de "cierzo de ilusiones" y un abrazo enorme de Yoly
Hola chicos y chicas, mi respuesta es desde Bilbao y la verdad es que Miren lo ha explicado muy bien y no quiero ser repetitiva.
ResponderEliminarSeguiré con entusiasmo vuestro trabajo.
Saludos desde Bilbao.
Andereño (maestra) Mertxe
Muchas gracias Mertxe. Os seguiremos contando.
EliminarUn abrazo
Hola chicas y chicos!
ResponderEliminarMe llamo Carol y como Yoly también soy maestra de infantil, pero en otro cole diferente al vuestro. Yo tengo algunos robots en casa con nombres y funciones diferentes. Algunos me hacen la vida más sencilla como la Roomba y con otros puedo divertirme y aprender cómo con Blue-bot. Si necesitáis que os mande fotos podéis pedírmelo.
Pero también sé que hay otros que usan algunos médicos, otros que usan en fábricas y muchos más, aunque esos no los tengo en casa.
Ya me iréis contando vuestros descubrimientos porque me encantan los robots!!!
Hola Carol!!
EliminarElia nos ha hablado hoy del robot Roomba y otros peques de la clase de otros robots que limpian.
la mamá de Daniel nos ha mandado un vídeo de cómo trabajan los robots en las fabricas.
Muchas gracias por tus respuestas, investigaremos sobre los robots que utilizan los médicos pues nos lo habéis contado varios.
Un besito de los peques y de Yoly
Hola campeones, soy Víctor, un profe de Primaria de un cole de Zaragoza. Yo os diria que un robot, es como un amigo, porque ambos están llenos de conexiones en su interior y ambos nos ayudan en nuestro día a día. Abrazos para todos vosotros y a vuestra profe!
ResponderEliminarHola Victor!!
EliminarEstamos investigando como nos ayudan los robots y nos ha gustado la palabra "Conexiones"
Seguiremos investigando y os contaremos.
Un besito de los peques y un abrazo de parte de Yoly. ¡Muchas gracias por tu ayuda!
Hola chicos y chicas!!!! Yo soy Jorge y soy profe de Primaria en un colegio no muy lejano del vuestro. Este fin de semana, al saber que estabais investigando sobre los robots he decidido utilizar uno que tenía un poco olvidado. Sabéis que he hecho con el?? Un plato de comida delicioso MMM para chuparse los dedos!! La verdad es que ha sido muy sencillo cocinarlo...sera porque los robots nos ayudan?? Eso ya os tocará investigarlo a vosotros.
ResponderEliminarSeguiré vuestras investigaciones!!!
Un abrazo, Jorge.
Hola Jorge!!
EliminarNos acordamos de cuando estuviste en clase y os enseñamos nuestro proyecto de animales. Yoly dice que tenéis un cole muy chulo.
No habíamos oído hablar de robots que cocinan así que vamos a investigar. Acabamos de hablar de si la batidora pudiera ser un robot pero nos hemos dado cuenta que la batidora tenemos que estar nosotros utilizándola dándole al botón continuamente ( no "lo hace solo") sin embargo Elia dice que el rommba después de darle a los botones podemos dejarlo solo porque sabe lo que tiene que hacer.
Nos toca investigar si hay robots de cocina que "lo hagan solos"
Gracias por la pista.
Un abrazo enorme de Yoly y muchos besitos de los peques
Hola, soy Teresa, seño de 4 años. Mis niños decían que un robot es una máquina que se mueve despacio. Para mí es algo que está programado para hacer diferentes cosas para ayudarnos a los mayores con algunas tareas. En clase tenemos algunos robot con los que nos divertimos pero también aprendemos con ellos. Si necesitáis podéis entrevistar a mis peques que os cuenten y os hablen de nuestros robot. Un beso a todos.
ResponderEliminar¡Hola Teresa!! acabamos de leer tu mensaje.
EliminarNos encantaría hacer esa entrevista a tus chicos. Dice Yoly que os conoceis, asi que un día preparamos la entrevista y aprendemos juntos.
Muchas gracias!!
Besitos para todos!!!
Hola foreros. Soy Raquel y soy maestra de infantil en Épila un pueblecito a unos 30 minutos de vuestro colegio pero tengo un secreto y es que yo también fui maestra en vuestro cole hace unos años. Para mí un robot es una máquina que ha creado el hombre y que no sirve para algo. Puede ayudarnos en las tareas del hogar, crear cosas o puede ser para enseñarnos cosas de forma muy sencilla como una abejita que tenéis vosotros, un ratoncito y otros parecidos que tenemos en las clases de Infantil. Besos a todos.
ResponderEliminarHola Raquel!!
EliminarMuchas gracias por todo lo que nos has contado. Besitos para ti y para los peques de tu clase
HOLA CHICOS Y CHICAS:
ResponderEliminarSOY SILVIA Y SOY MAESTRA DE INFANTIL EN EL COLEGIO DE PEDROLA. SOY AMIGA DE VUESTRA PROFE YOLY DESDE HACE MUUUUUUCHOS AÑOS Y ME HA ENCANTADO LA IDEA DE VUESTRO PROYECTO Y POR ESO QUIERO AYUDAROS UN POCO.
PARA MÍ LOS ROBOTS SON MÁQUINAS INVENTADAS POR LAS PERSONAS PARA HACERNOS LA VIDA MÁS FÁCIL. YO TENGO VARIOS Y SI OS APETECE PUEDO IR A VUESTRA CLASE UNA TARDE Y OS PRESTO A MI ROBOT ZOWI PARA QUE LO CUIDÉIS UNA TEMPORADA. ESPERO VUESTRA RESPUESTA. BESOS A TODOS Y TODAS.
¡Hola Silvia!!
EliminarLo primero queremos darte las gracias por dejarnos esa caja de la Naturaleza tan chula que tenemos en clase.
Ademas queremos responderte y queremos decirte que...
SSSSIIIIIIIIII
nos encantaría que vinieras a hablarnos de tu robot.
Te mandamos un video para convencerte :)
Muchas gracias y nos vemos muy prontito
Hola.soy Yolanda mamá de Adriana Los robots son maquinas innovadoras...pero todo construidos desde la imaginacion y la ilusion de crear.Os paso un enlacehttps://youtu.be/ka6nEMPqF0
ResponderEliminarHola!!!
ResponderEliminarMuchas gracias por tu respuesta. Tenemos un problemilla y es que en ese enlace no dice que el video no esta disponible. Esta tarde te preguntamos
Un besito
Los peques de la clase "cierzo de ilusiones"
Es increible lo que ha avanzado la robotica por lo cual ahora tenemos robots perfectamentes funcionales sigantrabajando mucho en eso que ayuda al avanze ya pueden realizar las labores domesticas un paso importante en la humanidad aqui estan muchos de ellos si quieren conocerlos https://roboticayrobots.com
ResponderEliminar