La música está presente en nuestra aula en multitud de ocasiones.
Muchas veces ponemos música para bailar y mover nuestro cuerpo...¡esta canción nos encanta!
A veces la utilizamos para relajarnos y respirar con tranquilidad. Esta semana por ejemplo hemos conocido la música de Mozart cuando hacemos actividades de pintura.
Muchas veces usamos esta canción, para relajarnos cuando venimos del recreo o hemos hecho actividades de movimiemto. A ver si os saben enseñar los gestos
Y otras veces reflexionamos con algunas canciones.
Hace poco les enseñé esta canción de Pim Pon que seguro todos y todas conocéis
Como en nuestra clase hablamos en muchas ocasiones de nuestras emociones, de cuándo estamos contentos, enfadados o tristes... les dije que a mi me parecería bien que Pim Pon llorara si se sentía mal cuando le estiraban el pelo y hablamos un poquito de las veces que nosotros lloramos.
Les enseñé esta canción de un grupo muy especial que se llama "Yo soy ratón" donde Pim Pon llora para expresar sus emociones.
"Yo soy ratón" es un grupo muy divertido y nos encanta bailar sus canciones.
En clase seguimos hablando de emociones continuamente.
Por las mañanas en la asamblea siempre pregunto a los peques de uno en uno si están bien.
Casi todos están contentos aunque a veces alguno dice "tengo sueño" y alguna vez hemos notado a algún amigo un poco triste.
Cuando en clase surgen los pequeños conflictos, porque en la relación es normal que surjan conflictos ( me ha quitado el juguete. o algún amigo o amiga grita o llora, o alguien nos ha pegado ) hablamos también de las emociones. A veces les pido que le digan a su amigo si se ha enfadado o está llorando por algo que ha pasado.
Como sabéis el lenguaje es importante para esta mediación y por eso las soluciones son diferentes según el conflicto, el momento...
Esta semana además hemos contado un cuento sobre este tema.
Nos cuenta como una mamá a veces tiene truenos en la cabeza y se muestra enfadada, a veces arco iris o nubes..
Es un cuento muy chulo que nos ha ayudado a reflexionar un poquito en cómo nos sentimos y cómo se sienten las personas de alrededor.
Aunque todos decían que sus papás y sus mamás no lloran, así que quizás os hacen alguna pregunta sobre esto porque se sorprendieron cuando les dije que yo so lloraba a veces aunque es verdad que a veces los mayores nos escondemos un poquito.
Poco a poco iremos conociendo más las emociones y eso nos ayudará cuando vayamos creciendo a gestionarlas un poquito más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario