miércoles, 8 de mayo de 2019

JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS EN LA FARMACIA

Para conocer con más detalle los profesionales de la salud y los espacios hemos comenzado con la farmacia.
Este espacio nos ha facilitado el trabajo de muchos contenidos matemáticos.
Estas actividades las hemos realizado todos juntos en la asamblea, para proporcionarles más datos y perspectivas cuando ellos juegan en los rincones. 

Lo primero que hemos hecho es clasificar las cajas vacias de medicamentos que van trayendo.
Cada caja se clasifica en pomada, pastilla, jarabe, tiritas...
Eso nos facilita un trabajo de clasificación y organización del espacio. Todos los días en la asamblea, vemos las cajas nuevas les ponemos la etiqueta correspondiente y el precio y buscamos su sitio en la farmacia.

En otra sesión estuvimos hablando de las distintas monedas y billetes que podiamos utilizar al ir a comprar, aunque muchos comentaron que sus papás y mamás tambien compran con la tarjeta de credito.
Vimos diferentes billetes y monedas, obervamos sus números y vimos su valor


Después nos fijamos en los precios de los medicamentos que eran muy variados y siempre van delante del símbolo de euro.
Nosotros hemos decidido jugar sólo en un principio con las monedas de un euro y dos porque así se pueden sumar los distintos medicamentos que quieran comprar y buscar entre las monedas. 
Así que clasificamos las monedas para tener en la tienda y ponemos precio a cada medicamento.


Llega el momento de practica rel lenguaje oral y nuestro vocabulario
Todos hemos empezado a practicar , vamos a la farmacia, saludamos, el farmaceútico nos pregunta que queremos, buscamos el precio, sumamos si han comprado más de una cosa... deicmos cosas como te devuelvo esta moneda, tienes que pagarme, tengo que darte cambio...


Aún no hemos hablado de recetas pues iremos introduciendo más elementos de juego poco a poco.
El farmacéutico tiene que dar el ticket y si hace falta usar la calculadora, para saber cuanto tiene que pagar el cliente.
Tenemos un sello para poner "Cobrado" cuando nos pagan y el cliente se lleva el ticket.
El cliente tiene que buscar las monedas apropiadas y esperar el cambio si es necesario.


Todos hemos probado en la asamblea a jugar, y después vamos jugando de manera libre en el rincón.
Otro día os enseñaremos cómo estamos aprendiendo a utilizar la calculadora.
Os recomiendo que aprovechéis esta motivación para que cuando los peques vayan a comprar con vosotros se fijen en las monedas , en los tickets, en los precios, porque lo hemos hablado muchas veces pero el mundo está lleno de números y matemáticas y a nosotros nos encanta conocer el mundo que nos rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario