lunes, 16 de abril de 2018

¡ ESCRIBIMOS A NUESTRA MANERA !

Las letras forman parte de nuestra clase, y son un elemento para jugar y para aprender.
Para acercarnos a ellas hemos realizado muchas actividades, partiendo desde el primer momento del nombre de los peques. 
Ya sabeis que en nuestra clase las letras tienen dueño; la S es de Sergio, la P de Pablo, la A de Adriana, Alba... Todos los días escribimos el nombre del maquinista, lo comparamos con el nuestro, jugamos con los nombres...

En nuestros trabajos y fichas escribimos de manera diferente.
Es muy importante que respetemos el proceso de los peques, que les animemos a escribir " a su manera" y que les motivemos para que se acerquen a las letras de una manera lúdica.

En las fichas que estamos realizando podéis ver escritura de distinta manera. 
Para escribir su nombre pueden coger su nombre para realizar copia, por lo que además de que es una palabra muy significativa para ellos muy trabajada y que pueden hacerla con modelo se suele parecer a la escritura que realizamos "los mayores".

Sin embargo, también realizamos muchas actividades de escritura libre.
 En esta escritura ellos lo hacen como creen y respetamos el proceso de lectoescritura que cada niño posee. 
En un primer momento los niños suelen escribir con trazos o dibujos.
 Posteriormente los niños pueden comenzar a escribir letras ( que pueden coincidir por ejemplo con las de su nombre que son las que conocen).
 Poco a poco en ese proceso empezaran a reconocer algunas letras por su sonido comenzando principalmente por las vocales.
En este proceso el trabajo que realiza el peque es más complicado que la propia copia, por lo que siempre debéis motivar al peque a escribir valorando su trabajo.

En estos trabajos podréis ver debajo la transcripción de lo que han escrito ( siempre en mayúsculas porque son las letras que conocen y escriben).
Yo les suelo decir..."qué bien lo has hecho" Mira, yo lo escribo así... así cada vez que escriben les doy un modelo de como escribo yo y si hay letras que coinciden se lo hago saber para valorarlo.

Hoy os enseñamos un ejemplo de este tipo de escritura en una de nuestras fichas del proyecto "Un mundo fantástico". Después de una asamblea hablando de nuestros cuentos favoritos tocaba dibujarlos y escribir su título.


Lo importante es que los niños valoren su propio proceso y se vean capaces de escribir, y que nosotros como adultos valoremos su proceso y les demos seguridad para seguir avanzando ( en este y en todos los ámbitos ).

Leyendo cuentos, escribiendo y jugando nos acercaremos poco a poco al mundo de las letras. 
¡Gracias por acompañarnos en todos nuestros procesos de aprendizaje!


No hay comentarios:

Publicar un comentario