Llevamos unos días muy atareados en clase, unido a la ilusión de las fiestas del Pilar, hemos comenzado en clase un nuevo proyecto que nos tiene muy ilusionados...
¡Estamos trabajando sobre el cuerpo humano!!
La verdad es que es un tema muy extenso del que ya sabemos muchísimas cosas, tanto que nos podemos pegar rato y rato en las asambleas hablando de nuestro cuerpo: de cómo somos, cómo es nuestro cuerpo por dentro, como cuidarnos...Tenemos millones de ideas, algunas muy bien argumentadas, otras que se alejan un poquito de la realidad y sobre todo tenemos muchas preguntas.
Así en clase hablamos de cosas tan diversas como nuestros nacimientos ( hay algún niño de clase..¡que dice que se acuerda! aunque la mayoría hemos preguntado a mamá por donde salimos y en clase hemos oído historias de las mas variadas). También nos llama la atención todo lo que tiene que ver con la sangre, con nuestros huesos, con el corazón, con esos bichitos que antes no conocíamos y que ahora son tan famosos en clase...¡los virus!, con esos otros bichitos que se transforman en caries en nuestros dientes...¡cuántas cosas queremos aprender!
Tengo que reconocer que como maestra es un lujo poder disfrutar de sus argumentaciones, de sus preguntas y de esos ratos "tan científicos" que está propiciando este proyecto. Estas conversaciones se dan en nuestra clase...¡en español y en inglés!
Como siempre, hemos contado con la ayuda de las familias para el proyecto, y como siempre, la respuesta ha sido fantástica. Nuestra clase se ha llenado en poco tiempo de radiografías, libros cuentos e instrumental médico de lo más variado.
Organizar el material no ha sido sencillo, pero este trabajo nos ha servido para clasificar y organizar, un ejercicio matemático adecuado para nosotros. Y con todo el material...¡hemos decidido montar nuestra propia consulta médica! Teníamos una gran caja de médicos y otra para la farmacia y entre todos decidíamos a que caja tenía que ir cada cosa, argumentando los motivos y ampliando nuestro vocabulario. También hemos contado, escrito palabras, practicado aquellas que no conocíamos, jugado con conceptos como grande-pequeño y mediano, utilizado números de las jeringuillas llenándolas de agua etc. Como veis son muchos las actividades que realizamos aprovechando los materiales del proyecto.
Poquito a poco nuestro rincón de médicos que vamos a compartir con la clase de 1ª infantil B, va cogiendo forma. En la consulta aun estamos meditando como hacer una camilla que nos ayude a jugar a estar malitos y a curarnos. Tenemos ya muchas ganas de jugar en este espacio, que seguro nos va a venir genial para realizar muchas actividades.
También estamos creando nuestra propia farmacia. Ya sabéis que abrir un negocio es complicado así que hemos empezado poniéndole precio a algunos medicamentos ( todos valdrán 1 o 2 euros para facilitarnos las operaciones con dinero), y tenemos que pensar el rótulo de la farmacia, la cruz verde y otros muchos detalles. A la hora de crear nuestra farmacia también hemos reflexionado sobre la importancia de los medicamentos e incidido mucho en que los niños no deben tocar nunca los medicamentos de verdad.
Mientras tanto, hemos empezado a disfrazarnos con aquellos materiales que nos han ido llegando; batas de médicos, calzas para los pies, gorros... Aunque también hemos descubierto que tenemos que tener mucho cuidado con esos virus que se transmiten por el aire o la saliva, y por eso no podemos compartir las mascarillas y tampoco los gorros por otros bichitos que algunos ya conocíamos..¡los piojos!!
Aunque no pasa nada, tenemos tanto material que vamos a poder buscar solución a todo.
Uno de nuestros momentos preferido es cuando Yoly nos deja investigar por nuestra cuenta con los libros del rincón. Hacemos preguntas sobre lo que pone o contamos a los compañeros nuestras interpretaciones de los libros. Así es ahora nuestro rincón que va creciendo y transformándose día a día.
Hoy mismo, la mamá de Paula nos ha traído...¡un esqueleto de verdad!! Cuánto vamos a disfrutar y aprender con el esta semana.
Como veis, ya hemos trabajado muchísimo pero esto es sólo el comienzo.
Estad atentos a nuestro blog, os contaremos nuestros avances.
Hoy hemos tenido la revisión de los 4 años y Ángela...muy contenta le ha dicho a su pediatra...el hueso más largo del cuerpo es el Fémur...y además el cerebro esta protegido por el cráneo..no veáis la cara de asombro de la pediatra...cuando para acabar le dice hay dos tipos de recetas. Las recetas del médico y las de cocina!!
ResponderEliminarMe encanta este proyecto!!! Nos encanta!!!!
Hoy hemos tenido la revisión de los 4 años y Ángela...muy contenta le ha dicho a su pediatra...el hueso más largo del cuerpo es el Fémur...y además el cerebro esta protegido por el cráneo..no veáis la cara de asombro de la pediatra...cuando para acabar le dice hay dos tipos de recetas. Las recetas del médico y las de cocina!!
ResponderEliminarMe encanta este proyecto!!! Nos encanta!!!!
Me alegra mucho leer como los aprendizajes del cole se extienden a "la vida real". Este proyecto nos va a enseñar muchísimas cosas...¡solo acaba de empezar!
Eliminar