En estos días estamos acabando nuestro proyecto de detectives y de investigación sobre Cuarte y Zaragoza.
A veces hemos recibido mensajes de un detective muy especial llamado Cuartum Holmes que nos ha ido dejando retos en esta caja.
En estos días estamos acabando nuestro proyecto de detectives y de investigación sobre Cuarte y Zaragoza.
A veces hemos recibido mensajes de un detective muy especial llamado Cuartum Holmes que nos ha ido dejando retos en esta caja.
En la reunión de este trimestre hablamos de los distintos espacios de juego de nuestra clase.
Los recursos. materiales y los espacios van cambiando para propiciar actividades diferentes.
Os voy a dejar fotos de algunas de las últimas propuestas de las últimas semanas
Juego de mesa: Serpentina.
En clase nos gustan mucho los juegos de mesa. Los juegos con reglas a estas edades son un poco difíciles si no se cuenta con ayuda de adultos pero como comentamos en la reunión los vamos incorporando poco a poco al aula. Normalmente explico el juego en asamblea y les acompaño en algunas partidas. Voy sacando poco a poco los juegos para que los vayan conociendo
Propuestas con números ¿Sabes hacer una torre hasta el 10 ?
Propuestas de Halloweeen
Os dejo fotos de propuestas de Halloween que no habíamos dejado por aquí
Propuesta de Halloween con letras
También jugamos con las letras a crear palabras. Ahora empezamos a jugar con sus sonidos a juegos como buscar palabras que empiecen por la letra... Es una actividad que hacemos todos los días con las letra del maquinista
Juegos en el rincón de plástica
En el rincón de plástica solemos hacer creaciones libres, pero a veces jugamos a juegos como El Monster Kit en el que se crean monstruos con una baraja que tiene distintas partes
Aprovecho para dejar en el blog la presentación que utilicé el día de la reunión con imágenes del día a día en el aula, para que la podáis revisar cuando os interese.
En las sesiones de psicomotricidad realizamos desdobles, es decir, la mitad de la clase se va a hacer la actividad psicomotriz y la otra mitad se queda realizando otra actividad en la clase.
En las sesiones del martes por la tarde la psicomotricidad se hace en castellano conmigo y la otra mitad de la clase se queda con el teacher Oscar realizando una actividad en inglés.
En este caso se trata de psicomotricidad relacional. Los peques se encuentran un escenario similar a este ( estos escenarios van cambiando durante el curso ). Disfrutan, juegan, se mueven, socializan de una manera libre con la única norma de jugar con esos materiales e intentar no hacer daño ( ni a si mismos ni a sus compañeros ). La sesión es toda la tarde así que van cada quince días.
Los viernes por la mañana en una de las sesiones de la mañana tenemos la sesión de psicomotricidad que se realiza con Oscar, el teacher.
Los dos grupos pasan por la sesión para afianzar algunos patrones de movimiento realizando circuitos. Son sesiones más cortas de unos 20 minutos en pequeño grupo.
Mientras tanto en el aula, realizamos actividades con Bee Bot una abeja muy especial.
Hemos aprendido que Bee Bot no piensa ( es un robot ) sino que hace lo que nosotros le mandamos a través de sus comandos. Esto nos aporta contenidos matemáticos y de lógica espacial además de acercarnos al lenguaje de programación
En estas primeras sesiones, hemos conocido como hacerle ir para delante y detrás y en la segunda sesión hemos comenzado con los giros. En esta ocasión los recursos son muy sencillos ( llevamos a Bee Bot a un coche o a una casa ) pero los tableros se irán adaptando a otros contenidos y actividades
Muchas veces en clase, les digo que el arte está por todos los sitios, aunque a veces no nos fijamos en él y no nos damos cuenta.
Ya sabéis que todos los días miramos el mail con las fotos que nos mandáis sobre vuestras investigaciones ( luego os escribo otra entrada sobre esto...¡cuánto estamos aprendiendo!) y ayer en la tarde de los artistas les dije que quería enseñarles unas fotos de una excursión que yo hice hace poco.
Les he enseñado las fotos de una excursión que hice a unas cuevas. En una de las cuevas, las cuevas de Orguens encontré una exposición de arte preciosa que me pareció genial para los peques.
Se trataba de la exposición de la obra de Pablo Urruti
En el cole hacemos tantas cosas, que aunque nos gustaría poder contároslo todo nos resulta totalmente imposible.
Pero si que os queríamos contar que un curso más el arte está presente en nuestra clase y que como siempre...
¡Somos unos grandes artistas!
La pasada semana tuvimos una visita muy especial en la biblioteca del cole.
Cada quince días disfrutaremos allí de los cuentos. Esta vez la biblioteca estaba...¡sin libros!! Fue una inauguración un poco especial que unió dos proyectos muy especiales de nuestro cole, el proyecto de la biblioteca y el proyecto foro creativos para potenciar el arte en nuestro cole.
Además nos regaló una calabaza para decorarla a su estilo, y todas las clases la hemos ido dejando en el hall del cole.
La verdad es que está precioso y nos ha encantado participar en esta actividad. Seguro que si les preguntas quien es Yayoi os cuentan más detalles.
Además esta semana hemos comenzado nuestras tardes de arte. En estas tardes conocemos la obra de algunos artistas y después representamos sus obras a nuestra manera
En esta primera tarde hemos conocido a Karla Gerard. Es una artista con unas obras muy cercanas a los peques.
Les encanta su manera de dibujar, sus colores... y esta semana que estábamos conociendo cosas sobre nuestras casas, nos ha encantado ver como ella dibuja paisajes llenos de casas y ver todos los detalles.
Aquí tenéis enlaces que estamos utilizando para conocer a esta autora
Esta semana en el cole hemos celebrado el día de las escritoras y coo todas las semanas, tenemos la biblioteca llena de nuevos libros, en esta ocasión escritas por mujeres.
Clicando en este enlace podéis ver la actividad de la biblioteca del cole en la que hemos colaborado, en ese día leyendo libros de Mar Benegas
Hoy hemos contado en clase un cuento muy especial llamado "Rana de tres ojos" de Olga de Dios.
Hoy en clase hemos hablado de dónde vivimos y nos hemos dado cuenta de que todos y todas vivimos en Cuarte de Huerva. Pero...¡no nos sabemos nuestra dirección!
En este nuevo curso se nos ha presentado un reto muy muy especial y estoy segura de que...¡vamos a conseguirlo!!
Durante estos días hemos estado hablando en clase sobre cosas que podíamos investigar para empezar un nuevo proyecto y nos hemos dado cuenta de que para investigar y conocer podíamos convertirnos en...
¡DETECTIVES!
Por eso el viernes os devolvimos nuestros tesoros del verano porque vamos a comenzar a convertir un rincón en el rincón de los detectives.
Para ello hemos hablado en la asamblea y nos hemos dado cuenta de que necesitamos muchas cosas. Hemos comenzado a elaborar una lista
¡Lo vamos a pasar genial!
Este curso seguimos conociendo las letras a través de nuestros nombres y los de nuestros compañeros y compañeras.
Todos los días continuamos con la asamblea que ya conocisteis el curso pasado ( iremos haciendo adaptaciones este curso ). Ellos mismos leen la lista de los nombres y cada día analizamos un poco más el nombre del maquinista.
Os dejamos fotos de algunas de las actividades que hemos ido haciendo estos días, a ver cómo os las cuentan ellos
"¿Estamos todos y todas en el cole?"
En clase hay dos cestas, en una podemos leer "Cole" y en otra "Casa" así que tienen que localizar su nombre y ponerlo en la cesta correspondiente ( en el cole cuando llegan y en casa cuando se van ) así repasamos nuestros nombres todos los días y vemos enseguida qué amigos se han quedado en casa.
"Jugamos con nuestros nombres"
En uno de los espacios de juego estos días hemos recuperado un material que ya utilizamos el año pasado. Son unos muñecos con sus nombres.
Además hay fichas de madera y unas pinzas
En el juego deben tirar de la ruleta y cuando les sale un nombre...montarlo con las piezas
"Nuestras tarjetas de nombres"
Las tarjetas de nombres es uno de nuestros juegos preferidos. Repartimos nuestras tarjetas y jugamos de mil maneras con ellas. Primero tenemos que reconocer nuestro nombre, luego nos las cambiamos con compañeros y tenemos que reconocer el de los demas.
A veces cantamos la inicial de nuestro nombre o el nombre de otro compañero o compañera.
En otras ocasiones las tiramos al suelo y ponemos música para bailar. Cuando la música para debemos encontrar nuestro nombre. Otras veces tenemos que pisar el primer nombre que encontramos y luego leerlo.
Una de las cosas que más nos gusta es hacer lluvia de tarjetas. Las tiramos al aire ( ¡nos encanta! ) y luego tenemos que buscar la nuestra.
Cómo podéis ver jugar con las letras puede ser muy divertido. Os animamos a jugar con las letras de la familia.
Por cierto a partir de hoy tendremos nuevas tarjetas y materiales con el nombre de Fernando, que se ha incorporado hoy a nuestra clase y que seguro va a estar genial en esta clase tan divertida y con estos compañeros y compañeras geniales. Nos ha encantado conocerle hoy y si la familia nos lee por aquí queremos aprovechar para darle la bienvenida a esta ventanita.
También hemos tenido que quitar las tarjetas de David y de Jorge que este año han empezado en un nuevo cole. No se si aún se asomarán por aquí pero estaremos encantados de que lo hagan porque les echamos un poquito de menos. Así que por si acaso les mandamos un abrazo de los grandes grandes.
Hemos empezado un nuevo proyecto y están entusiasmados con una nueva aventura, pero eso os lo cuento el próximo día
¿Os han contado algo de lo que estamos tramando por clase?
Empezamos un nuevo curso escolar.
Este año es todo más fácil, ya nos conocemos y todos y todas han entrado con una gran sonrisa a nuestra clase estos primeros días.
Están siendo unos días de conocer nuestra nueva aula...¡nos encantan sus rinconcitos y los nuevos juguetes!
Biblioteca de aula |
Nuestra peluquería |
Pero lo que más nos gusta es reencontrarnos de nuevo. Jugar con nuestros amigos y amigas, reírnos en muchos momentos, contarnos todas nuestras aventuras del verano...
¡Nos encanta estar juntos!!
En estos días hemos comenzado a abrir nuestros tesoros del verano, pero vamos poquito a poco, uno o dos cada día parta disfrutar de estos tesoros.
Poquito a poco, este espacio se irá llenando de proyectos, de aventuras y de nuestro día a día, pero mientras tanto sólo os queríamos dar la bienvenida a este curso escolar, porque las familias sois una parte muy importante de nuestra clase y nos encanta sentiros cerquita.
¡Vamos a disfrutar y aprender mucho este año!
¿Nos acompañaréis ?
Estos días a nuestra clase han llegado los y las piratas un personaje fantástico para estos últimos días de curso en los que va a llegar el verano, el agua, la arena...
Así nos encontramos la clase el lunes, está claro que vamos a escuchar muchas historias y cuentos de estos personajes