Durante estas últimas semanas hemos estado en clase conociendo las partes de nuestra cara y de nuestro cuerpo .
Hemos aprendido varias canciones como " Mi carita redondilla" en la que habla de todas las partes de la cara.
Las principales la conocíamos todos ( ojos, nariz, boca, orejas...) pero otras como las cejas y las pestañas las hemos ido incorporando tanto a nuestro vocabulario como a nuestros dibujos poco a poco.
Muchas de estas canciones que estamos conociendo las estamos trabajando como fichas, y con esta canción todos dibujamos las partes principales de nuestra carita.
Han sido varias las fichas que hemos elaborado sobre la cara y ahora muchas veces nos encanta dibujar cuando tenemos ratos de juego libre.
Para estos ratos de juego cambio continuamente los espacios. Los materiales se los explico primero en la asamblea para que vean posibilidades pero ellos pueden utilizar tanto los juegos y materiales de manera libre ( van al rincón o espacio que quieren )
En estas entradas ireis viendo distintos rincones. Esta semana hemos inaugurado un espacio de plástica. Alli tienen rotuladores, pinturas, pegamentos papeles y hojas en sucio que pueden utilizar como quieran.
Estos días les "he pillado" muchas veces dibujando caras y personas
A veces me piden llevarse estos dibujos a casa y se los guardan en la mochila porque quieren enseñároslo.
Las fichas las guardamos porque se las llevarán juntas al final del trimestre pero estos dibujos si me lo piden se los llevan ( aunque puedo imaginar cómo llegan a casa, no pasa nada porque sólo son parte de su juego y me encanta ver como de manera libre estos aspectos se introducen en su juego )
Además todos los días dibujamos al maquinista en nuestra pizarra.
Las primeras semanas el dibujo lo hacía yo pero ahora ya son ellos los que lo realizan con ayuda de los compañeros que vamos guiando las partes y le ayudamos un poquito
Así todos los días también conocemos un poquito mas al maquinista y miramos el color de su pelo, contamos los dedos de su mano...
Los avances en el dibujo y en la representación del esquema corporal se van mostrando poco a poco y de manera individual. Nosotras motivamos el proceso y respetamos sus avances.
El proceso del dibujo como el de las letras o los movimientos es individual. Hay niños que se encuentran en el momento del garabato y otros que comienzan a hacer sus dibujos, todo tiene su función y todos los resultados son válidos
Durante el curso realizamos un dibujo que hacen todos a la vez sin ningún tipo de ayuda, en el que se representan a ellos mismos a través de un dibujo y es fantástico ver sus avances.
Seguimos avanzando, con juegos y actividades y conociéndonos un poco más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario