¡DÍA MATEMÁTICO!
Hoy os hacemos una propuesta de actividades para repasar los números.
Como hemos comentado en algunas ocasiones los números a trabajar en clase y que evaluamos son del 1 al 10. Pero en realidad en clase contamos muchos más números todos los días, cuando contamos cuántos niños y niñas hay, miramos el calendario, el día del mes etc... los números siempre están presentes en el aula y nunca ponemos límite para conocerlos.
Por eso os vamos a proponer un juego y en el ejemplo vamos a hacerlo desde el número 1 hasta al 10. Os animamos a comprobar que conocen bien la grafía del número, lo reconocen y lo escriben y que saben utilizar el conteo hasta el 10. Si es así, os animamos a hacer estos mismos juegos del número 1 al 20 ya que les supondrá un reto más complicado.
Propuesta de hoy:
Material:
Se trata de elaborar unas tarjetas grandes del número 1 al 10. Como vamos a jugar en el suelo con ellas yo las he hecho con huellas de los pies pero podéis hacerlas como queráis. Los números es recomendable que los escriban los niños para practicar la grafía.
Os podéis encontrar que algún niño los escriba "al revés" o"en espejo" ( es una pregunta que nos habéis hecho estos días ). No hay ningún problema por eso pero os aconsejamos que les deis el modelo correcto y que lo vuelvan a escribir. Van a hacer muchos juegos con las tarjetas y es apropiado que vean la grafía de manera adecuada. Por eso es preferible que lo hagan primero con el lápiz y después lo repasen
Elaboración de material
Os dejamos el ejemplo de huellas aunque podéis hacerlo simplemente como tarjetas
Os dejamos el ejemplo de huellas aunque podéis hacerlo simplemente como tarjetas
Distintas propuestas con este material:
- Elaboración de las tarjetas con ellos
- Elaboración de las tarjetas con ellos
- Orden del material. Se ponen todas las tarjetas en el suelo y ellos tienen que hacer un camino con las huellas en el orden.
Después harán el camino andando por encima de las tarjetas ( como se van a mover os recomiendo pegarlas al suelo, para evitar resbalones )
Después harán el camino andando por encima de las tarjetas ( como se van a mover os recomiendo pegarlas al suelo, para evitar resbalones )
- Tiras. Elaboramos unas tiras con tres números, las pueden escribir ellos mismos
En un juego similar al enredos tendrán que tocar con una parte de su cuerpo los números que salgan en las tiras.
Aquí os dejo con una foto de Ixeya probando el juego en casa, por cierto os manda a todos un saludo
En un juego similar al enredos tendrán que tocar con una parte de su cuerpo los números que salgan en las tiras.
Aquí os dejo con una foto de Ixeya probando el juego en casa, por cierto os manda a todos un saludo
-Juego de dados
Tiramos un dado y ponemos el pie en el número que nos ha salido. Si hacemos tarjetas hasta el número doce podemos aprovechar para practicar la suma.
Tiramos un dado y ponemos el pie en el número que nos ha salido. Si hacemos tarjetas hasta el número doce podemos aprovechar para practicar la suma.
Si quereis conocer más:
- Os animamos a hacer los juegos anteriores con números más elevados.
Os dejamos mas propuestas para hoy o para otros días para trabajar los números y el conteo
- Llenar las huellas. Podéis llenar las huellas con el número de cosas indicadas en el número. ¿Qué cosas de casa podríais utilizar ? yo me he decidido por unos macarrones.
Para practicar del uno al 10 os dejamos este juego online de unir puntos ( clicar aquí para jugar)
Os dejamos mas propuestas para hoy o para otros días para trabajar los números y el conteo
- Llenar las huellas. Podéis llenar las huellas con el número de cosas indicadas en el número. ¿Qué cosas de casa podríais utilizar ? yo me he decidido por unos macarrones.
Para practicar del uno al 10 os dejamos este juego online de unir puntos ( clicar aquí para jugar)
- Escaleras con elementos que tengamos en casa. Se trata de hacer una escalera hasta el 10 con objetos que tengáis por casa. Para que se vea la escalera si es importante que los materiales sean del mismo tamaño.
Aquí tenéis un ejemplo de escalera
Aquí tenéis un ejemplo de escalera
Aquí el mismo ejemplo pero con tarjetas de números. ¿Qué vas a utilizar tú para tu escalera?
- El calendario. Es uno de los recursos más utilizado en nuestras clases para trabajar los números y la lectoescritura. Todas las mañanas miramos la fecha, la apuntamos miramos el día de la fecha, el de antes, el de después...Os animamos a hacerlo desde casa y apuntar la fecha en las propuestas que realizamos.
- Representar los juegos. Cuando en clase hacemos este tipo de juegos luego nos dibujamos haciéndolo. No olvidéis ser detallistas y hacerlo siempre lo mejor que vosotros podáis.
La tabla del 100, es un recurso que utilizábamos en clase. Allí teníamos carteles hasta el número 100 y ellos lo ordenaban y desordenaban. Es bastante difícil y para conseguirlo tenían que trabajar en equipo y ayudarse entre ellos.
En este enlace de la pagina web la pandilla de la rejilla podéis encontrar la tabla para imprimir si queréis jugar con ella, recortarla, pegarla... ( clicar aquí para conseguirla )
Os dejamos un puzzle online sobre la tabla del 100 que hemos encontrado muy interesante.
Es un recurso difícil y quizás necesitáis ayuda para conseguirlo. Yo os recomiendo empezar con el 1 y luego ir fijandoos en los número que continuan, es un reto complicado.
Cuando acabéis tenéis que clicar en todas las piezas y os dirá si está bien.
Es un juego de la página penyagolosaeduca.com, clicar en la imagen o aquí para llegar al juego
- Representar los juegos. Cuando en clase hacemos este tipo de juegos luego nos dibujamos haciéndolo. No olvidéis ser detallistas y hacerlo siempre lo mejor que vosotros podáis.
La tabla del 100, es un recurso que utilizábamos en clase. Allí teníamos carteles hasta el número 100 y ellos lo ordenaban y desordenaban. Es bastante difícil y para conseguirlo tenían que trabajar en equipo y ayudarse entre ellos.
En este enlace de la pagina web la pandilla de la rejilla podéis encontrar la tabla para imprimir si queréis jugar con ella, recortarla, pegarla... ( clicar aquí para conseguirla )
Os dejamos un puzzle online sobre la tabla del 100 que hemos encontrado muy interesante.
Es un recurso difícil y quizás necesitáis ayuda para conseguirlo. Yo os recomiendo empezar con el 1 y luego ir fijandoos en los número que continuan, es un reto complicado.
Cuando acabéis tenéis que clicar en todas las piezas y os dirá si está bien.
Es un juego de la página penyagolosaeduca.com, clicar en la imagen o aquí para llegar al juego
Para las próximas semanas:
En próximas propuestas utilizaremos tapones y tubos vacíos de papel higiénico. Os pedimos que los vayáis recopilando durante estas semanas, para utilizar materiales reciclados.Como veis son muchas las propuestas sobre números que os hemos dejado. La idea es que os divertíais con los números y hagáis las que consideréis mas adecuadas. Son propuestas que podéis tener en cuenta para más días.
¡ A por un día lleno de números!
¡ A por un día lleno de números!
Muchas felicidades. Yo acabo comenzar a hacer un blog, Por favor como incrustas los proyectos en el lado del blog y como metes el enlace para que se habran, gracias
ResponderEliminarHola Mar! Yo utilizo la opción de.añadir una imagen y debajo añado el enlace web. Para conseguir ese enlace web le doy a la etiqueta que he puesto a todas las entradas de ese proyecto y ese es el enlace web que pongo a la imagen. Espero haberte ayudado. Saludos
ResponderEliminarMuchas gracias
ResponderEliminar