Páginas

viernes, 11 de enero de 2019

EMPEZAMOS UN NUEVO PROYECTO: NUESTRO MUNDO

El martes comenzamos el segundo trimestre y después de estar las primeras sesiones hablando de las Navidades, de las vacaciones, de nuestros regalos... surgió una duda:
Yoly, si hemos acabado con los robots...¿ahora qué vamos a hacer ? ¿qué vamos a investigar?
La verdad es que me encanta verle con esas ganas ...¡son verdaderos investigadores!

Para empezar con el tema del colegio de este curso del medio ambiente, les conté dos cuentos fantásticos sobre este tema que nos han ayudado a reflexionar mucho.


"La rana de tres ojos" es un libro de Olga de Dios que cuenta la historia de una rana que nace con tres ojos y se tiene que poner ropa para bañarse porque el ambiente y el agua son muy negros.
Encuentra el motivo de este humo y aunque ella es pequeña trabajando en equipo conseguirá cuidar su entorno y mejorarlo.

Podeis conocer este cuento y que ellos os cuenten la historia en este enlace, ya que gracias a la licencia otorgada por la autora se puede distribuir en internet.  
Agradecemos mucho a Olga esta licencia ya que aunque en clase tenemos el cuento de Yoly vamos a realizar distintos trabajos en la PDI.

El libro "Estamos Aquí" de Oliver Jeffers nos habla de la Tierra, de las personas que lo habitan , de los animales, los paisajes...

La lectura de los dos libros nos ha llevado a hablar de muchos temas, de las basuras, de cómo cuidar la tierra...

Así que al siguiente día, les dije que por la tarde había seguido dándole vueltas a la idea de cómo era Nuestro Mundo. Que yo pensaba que nuestro mundo tenía muchas cosas distintas, que había cosas que me gustaban y otras que no, que había cosas bonitas y otras que me ponían triste...

Y que con todo eso en la cabeza había hecho una película sobre "Nuestro Mundo" ( desde cómo yo lo podía ver ).
Como vereis en el video hay imágenes de todo tipo, imágenes que pueden ser vistas desde distintas perspectivas.
Este es el video que vimos en clase


Después del visionado del video hablamos de aquellas cosas que nos habían gustado y de las que no. 
En clase elaboramos una lista con lo que nos había gustado y lo que no y el porqué ( es llamativo la distinta visión que podemos tener de una misma imagen ).

Ya os enseñaré la lista, pero mientras tanto os animo a decirnos que imagen os ha gustado más, cual menos, si alguna os hace reflexionar, o quieres comentar algo de ella. 
Os animo a volverlo a ver con los pequeños, les gusto mucho el video me dijeron...
¡Parece una película de la tele !

Y así vamos a comenzar un nuevo proyecto "Nuestro mundo" en el que nuestro primer objetivo es conocer el mundo que nos rodea.
 El tema no tiene porque estar centrado en el medio ambiente sino en todo el entorno, los intereses, ideas y los materiales que vayamos aportando al aula, guiaran nuestros pasos.

Ellos tienen claro que ahora nos toca investigar, abrir muy bien los ojos y mirar a nuestro alrededor.
Vamos a comenzar con un mural y vamos a buscar imágenes y palabras de cosas de nuestro mundo que nos gustan y cosas que no nos gustan.
La idea es ir buscando después como aportar un granito de arena para que las cosas que no nos gusten cambien.

Así hemos hecho un mundo gigante entre todos para nuestro mural:




Los peques pueden traer imágenes a clase, imágenes de investigaciones , o fotos que ellos mismos realicen, ya que vanos a realizar un mural, y cualquier material que creáis nos puede servir para nuestra investigación. 
También pueden traer libros, recortes periódicos de noticias apropiadas para su edad que pensáis nos puedan interesar o cualquier material que veáis relacionado.
Hoy por ejemplo hemos leído esta noticia del Heraldo de Aragón y nos ha impresionado el video de Zaragoza que hemos visto.


Por ahora vamos a comenzar nuestra investigación porque antes de actuar hay que conocer...
así que os animamos a todos los lectores del blog a que nos mandéis al mail cierzodeilusiones@gmail.com alguna imagen del mundo que creáis nos pueda interesar.



Por ahora hay una cosa clara, y es que cómo muy bien resumió Sergio el otro día
"En nuestro mundo hay cosas buenas y cosas malas"
y aunque seamos pequeños como la rana...
¿Quién nos dice que no vamos a cambiar un poquito el mundo o aportar nuestro granito de arena?

¡COMENZAMOS PROYECTO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario