La semana pasada llevé a clase un nuevo recurso para nuestras clases de matemáticas.
Recogiendo materiales de mis hijos en mi casa vi estas acuarelas secas y pensé...¡que círculos tan bonitos! seguro que en clase les podemos dar utilidad.
Así que llegué a clase cargada con mi cajita y les dije en la asamblea lo mismo que os acabo de contar, que tenía un pequeño regalo para ellos pero no sabía ni si les iba a gustar ni si nos iba a servir para algo.
Al sacar la caja lo primero que escuché fue...
Así que sacamos los círculos, los tocamos, vimos de que color eran, que había grandes y pequeños, nos dimos cuenta de que algunos eran estrechos y otros gruesos...
¿Os habeis dado cuenta que conversación "tan matemática"?
Después decidimos contarlos para ver si podíamos tener uno cada uno. Contamos juntos hasta 32 pero no teníamos claro si con ese número teníamos uno para cada uno, así que los repartimos y vimos ¡que sobraban!
Cuando les pregunté si querían hacer algo más me dijeron que ...¡querían hacer el caminito del uno con círculos! La verdad es que hemos hecho este caminito con muchos materiales así que nos pareció una idea estupenda... así que de uno en uno salimos a hacer nuestro uno. Al colocar los círculos debían describirlos y decir sus características.
Pero entonces nos surgió un problema que con otros materiales no había pasado, a mitad caminito...
¡ se nos acabaron los círculos!
Les dije que salieran de uno en uno y que intentaran buscar una solución.
Los primeros cambiaban los círculos de color pero seguían poniéndolos juntitos pero cuando uno de ellos comenzó a separarlos...
¡Prueba superada!
Después comenzamos a crear con esta figura geométrica ¿Qué podemos hacer con círculos?
Y pensamos en flores, en arboles, en el sol, en los ojos y una cara... y nos dimos cuenta que necesitábamos otros materiales porque necesitábamos formas que no eran circulares.
Pero eso no es un problema para nosotros ya que la mesa de luz y el rincón natural están llenos de materiales diversos para crear
Fue una actividad fantastica y estuvimos una hora en la asamblea trabajando en grupo, creando, pensando y aprendiendo.
Después de esto todos tenían muchas ganas de crear y experimentar así que estos círculos tan especiales se han quedado en el rincón natural para manipularlos libremente.
Y aquí podeis ver algunas de nuestras creaciones
Cuando jugamos libremente por rincones ellos saben que en una mesa pueden jugar al mismo momento el mismo número de niños que de sillas. Aquel día algo me llamo la atención y es que en otro rincón de la clase de una manera libre también quisieron experimentar con formas geométricas, y les encontré jugando también con triángulos, cuadrados y círculos.
Esta semana hemos investigado en nuestro proyecto "Nos conocemos" sobre los números que nos rodean.
La caja de círculos se ha convertido en un recurso especial para nosotros en nuestra clase.
Seguro que a su alrededor pueden encontrar muchísimos círculos y miles de "conceptos matemáticos".
La realidad es que el mundo que rodea a los peques esta lleno de posibilidades de aprendizaje y con los recursos más sencillos pueden realizar sus hipótesis, sus juegos y sus aprendizajes.
Me ha gustado mucho este post, ver cómo; experimentan, observan y describen las cosas, aprenden a tomar soluciones, aprenden matemáticas, trabajan en grupo... formáis un gran equipo!
ResponderEliminarMuchas gracias Miriam
ResponderEliminar