Páginas

martes, 1 de noviembre de 2022

TERCERA PARADA : RUMANÍA

 Esta semana hemos hecho un viaje muy especial a Rumania.

Nuestro viaje comenzó el lunes con un viaje de avión desde París, nuestra última visita hasta Bucarest, la capital de Rumania.

Si hay algo que ha hecho muy especial esta parada ha sido la implicación de las familias originarias de este pais. Hugo, Thiago y Dennis se han convertido en unos guias super especiales que han disfrutado muchisimo expicando las presentaciones o las fotos que las familias habían preparado para conocer todos los detalles de este pais.

Hepmos conocido monumentos del país, tradiciones, su bandera, palabras en rumano...ha sido una semana llena de aprendizajes.

En esta ocasión no hemos hecho una única degustación sino...¡que hemos tenido degustaciones todos los días a la hora del almuerzo!!

En el lado derecho del blog teneis un enlace a las fotos de este curso que ire ampliando. Además encontraréis las fotos de Halloween, justo en esta parada en la que tambien conocíamos el castillo relacionado con la novela de Drácula. Os recuerdo que sólo se puede ver con el mail corporativo de vuestros hijos.



Muchisimas gracias a todas las familias por todo lo que aportais en cada una de las paradas de este viaje, especialmente a la familia de Thiago, Hugo y Dennis por hacernos visitar una Rumania desde vuestra visión y por toda la ilusión transmitida a nuestros guías.

La semana pasada tambien acudimos a la inauguración de nuestra biblioteca. Os dejo por aquí el enlace del blog del cole para que conozcáis un poco más sobre esta actividad

Inauguración de la biblioteca de nuestro cole

domingo, 23 de octubre de 2022

SEGUNDA PARADA: FRANCIA Y PARÍS

 Esta semana hemos hecho una parada muy especial en nuestro viaje y nos hemos ido hasta...¡París!

Ha sido un viaje fantástico en el que hemos aprendido muchísimo.

Os dejo algunas fotos de nuestras actividades, para que podáis disfrutar con nosotros de esta parada tan mágica.

Viaje en avión.

Después de mirar las posibilidades de viaje, decidimos irnos en avión. Para ello nos hicimos un billete y en la pizarra pensábamos como escribir nuestro nombre y apellido, buscamos la fecha perfecta y el horario perfecto para viajar y fabricamos nuestros billetes. Como veis mucho trabajo de letras y números en una actividad muy motivadora para conseguir el billete.


Nos dimos cuenta de que con esta aplicación todos teníamos el mismo asiento, y eso era algo imposible. Así que con un mapa decidimos dónde queríamos sentarnos cada uno. Cómo en cualquier viaje es una decisión importante porque si quiero ir sentado al lado de un amigo no podemos ir los dos en la ventanilla. Así que hubo negociaciones, cambios de sitio...

Antes del miércoles tocaba preparar viaje y para eso fue genial contar con varios investigadores de clase. Lucho y Enzo  nos contaron su viaje a Paris hace poco, Fernando nos contó todo lo que había averiguado con su familia ya que tiene una tía en París ( a la que pudimos conocer después ) y Emma nos trajo un montón de información de París. Muchas otras familias nos mandaron fotos al mail
Muchisimas gracias a todas las familias que han participado en esta parada.




La Torre Eiffel que nos regaló Fernando nos encantó, tanto que hemos creado un rincón en el aula para poder crear la Torre Eiffel a nuestra manera.

Algunas de sus creaciones:


También hemos jugado con algunos juguetes  o creaciones de la Torre que habéis aportado al aula:

Con toda esta información, guías y trabajo estábamos muy preparados para nuestro viaje. Creamos el avión, teniendo en cuenta el mapa de los billetes, escribiendo los números para las sillas...y empezamos el viaje en nuestro aeropuerto particular.
Para el viaje hemos tenido que preparar maleta, pasar por seguridad, montarnos en el avión...¡toda una experiencia!
Avión preparado:
Seguridad y equipajes:


¡Nos encantó este viaje tan especial!

Después del viaje nuestra primera parada fue en una Boulangerie, una parada especial para probar algunos productos de los que habíamos investigado: baguette, croiasants y crepes. Pero para hacer el crepe tuvimos que colaborar un poco.


El jueves ya en Francia tuvimos una gran sorpresa y es que la tía de Fernando, Tami, se conecto con nosotros a través de una videoconferencia a los pies de la Torre Eiffel.
Tuvimos un pequeño fallo técnico que no nos permitió que ella nos escuchara ( cosas de la tecnología por lo que le pedimos mil perdones ) pero para nosotros fue muy emocionante ver la torre eiffel y poder hacerle preguntas por el chat ( los escribía Yoly )
Muchas gracias a Tami y a la familia de Fernando por esta videoconferencia

Y mientras tanto además...estamos encantados y emocionados de ver que de vez en cuando Alberto el oficial de mantenimiento se acerca a nuestra clase y nos dice...¡tengo una postal para vosotros!
Esto nos esta ayudando a conocer cómo se mandan las cartas y las postales y no sabeis la ilusión que nos hace recibirlas.
Esta misma semana hemos recibido dos cartas con seis postales de la ciudad de París por parte de una amiga de la familia de Nicolás. Millones de gracias

También hemos recibido una postal desde Tenerife por parte de Sandra Araguas una escritora muy importante que en clase nos encanta. Qué bonito es recibir estos tesoros.
 Aprovecho para dejaros un vídeo, del que hemos aprendido muchas cosas y seguro que os explican genial.

Y mientras tanto seguimos elaborando documentos para viajar como este pasaporte que vamos a llenar de sellos, y fichas con las que practicamos la lectoescritura y otros muchos contenidos.

Estamos haciendo fotos de estas actividades. Esta semana cambiaré el apartado de fotos de la columna derecha donde están las fotos del curso pasado para que podáis ir viendo fotos de este curso.

Esta siendo un viaje fantástico y lleno de aprendizajes y como veis, no sería posible sin toda vuestra ayuda. Muchísimas gracias por vuestra colaboración y sobre todo por esa ilusión compartida en este proyecto.

La semana que viene nos vamos a un destino muy especial para nuestra clase del que hemos oído hablar mucho. Nos vamos rumbo a Rumanía ¿nos acompañáis?



martes, 11 de octubre de 2022

ACTIVIDADES MATEMÁTICAS MANIPULATIVAS

Algunas familias me habéis preguntado sobre actividades matemáticas y hoy os quería dejar por aquí uno de los ejemplos de nuestras sesiones de matemáticas manipulativas.
Cómo hemos comentado en algunas ocasiones manipular las matemáticas, contarlas, sacar nuestros propios pensamientos matemáticos a traves de la vivencia y la observación es muy importante a estas edades.

La semana pasada en la sesión de matemáticas manipulativas realizamos esta actividad.
Esta sesión se realiza con la mitad de la clase con la tutora, Yoly, y la otra mitad con la maestra de apoyo en educación Infantil, Nerea a la que queremos agradecer todo lo que nos ayuda.
Es importante ser menos en clase para estas sesiones ya que así pueden participar todos de manera más activa
En esta sesión de soles matemáticos se coloca en el centro de la pizarra un número y se les ofrece a todo el alumnado que cojan ese número de piezas de la cesta ( con esto ya realizan la primera actividad matemática, el conteo ).
Nos aseguramos de que todos y todas tienen ese número de piezas en la mano ( en este caso 8 ) y se les pregunta cómo podemos llegar de distintas maneras a ese número.
En realidad estamos trabajando la descomposición de los números y la aproximación a la suma.
Ellos juegan con sus piezas y nos van dando distintas soluciones.
Ellos nos lo cuentan con sus palabras . Por ejemplo: "Con mis ocho piezas, he puesto aqui cincoy aqui tres"

En esta imagen por ejemplo podéis ver otro tipo de descomposición 6+1+1


Yo lo escribo en el suelo al principio para que todos vean el proceso de cada uno y luego voy escribiendo en la pizarra las distintas soluciones.


En esta primera sesión al empezar con el mismo número de piezas hablamos sólo de descomposición y suma pero esta misma actividad se puede hacer con mas piezas y quitando piezas ( es decir restando ) Alguno ya intentó esa solución pero lo dejamos para más adelante :)

Aqui teneis algunas fotos disfrutando de esta actividad que les acerca a las matemáticas desde una forma lúdica y manipulativa.


Esta actividad es parte de una metodología matemática llamada ABN, pero en nuestro caso es una actividad puntual que realizamos en nuestras sesiones de matemáticas manipulativas en las que combinamos distintas metodologías.



martes, 4 de octubre de 2022

PRIMEROS DESTINOS DE NUESTROS VIAJES.

¡Nuestro viaje ha comenzado!!
Nuestros primeros destinos están siendo a lugares cercanos, nuestros pueblos, ciudades que hemos visitado este verano, lugares de nacimiento de nuestras familias...
Nuestro primer destino es España y estamos disfrutando de muchos lugares de nuestro país.


Así hemos visitado Longares, Fabara, Binéfar, Bronchales, Valencia...y muchos lugares de playa.
Para estas visitas siempre necesitamos un guía y la verdad que lo están haciendo genial.
 Así hemos ido por ejemplo,  a Longares con Lucas. Este fue nuestro primer viaje y en este nos detuvimos mucho en los medios de transporte que íbamos a utilizar, y cuánto tiempo nos costaba ir. 
Para ello utilizamos el Google Maps una herramienta que va a ser indispensable en nuestro viaje. También tuvimos que hacer cálculos y ver cuántos coches teníamos que utilizar si íbamos en coche, cuantas motos...

También escenificamos el recorrido, nos montamos en moto, corrimos por el patio, conocimos las señales que tenemos en el circuito víal del cole...
Me sorprenden algunos de sus cálculos matemáticos, por ejemplo cuando al día siguiente viajamos a Fabara y me pidieron que la distancia en el patio fuera más larga ya que se tardaba mucho más en ir hasta allí.


Después hemos viajado a otros destinos como Oliete, gracias a una presentación que preparó Clara con su mamá. Descubrimos que en todos los pueblos hay cosas que ver y de las que dsifrutar.
Hemos viajado también a Valencia...¡ aquí podíamos ir hasta en tren ! aunque por ahora seguimos viajando en coche.

Hemos disfrutado de un vídeo promocional de Valencia muy especial que podréis ver en sus diarios de viajeros. Porque como todo buen viajero estamos haciendo un diario muy especial en el que reflejamos casi todos nuestros destinos de manera distinta.
Y así seguimos aprendiendo y practicando con las letras de distintas maneras.
La mayoría de las veces escribimos a nuestra manera, cada uno con su hipótesis de escritura. Otras veces hacemos repaso de palabras o hacemos listados entre todos que luego copiamos.
Así fue el otro día con todos los listados de sitios de playa de los que hemos hablado...¡Cuántas playas hay en España! y ¡cómo nos gustan!


Hoy también hemos descubierto una nueva faceta de los viajes, ya que hemos viajado a Binéfar el pueblo de Yoly. Allí hemos conocido a unas personas muy importantes de alli que hacen una música fantástica para nosotros: los titiriteros de Binéfar.
Además, hemos hecho una parada gastronómica, ya que la degustación de comidas típicas es algo a disfrutar en los distintos viajes. ¡Nos ha gustado mucho!


Mientras tanto, seguimos investigando y jugando con los materiales del rincón que hemos ido recopilando desde distintos sitios.
Es un rincón al que nos gusta acudir. A veces jugamos con el mapa o la bola del mundo o nos ponemos a hablar de distintas cosas...una de las cosas que más nos gusta es descubrir las banderas de los distintos lugares.


Otra actividad para las que os pedí colaboración era para contactar con gente de otros lugares. Veremos a lo largo del proyecto que se puede contactar con las personas de muchas maneras, a través de mail, de postales, de videoconferencias... nos podemos acercar a personas que están mas lejos para comunicarnos.

Tenemos que contaros que...¡ ya hemos recibido nuestra primera postal;
Los abuelos de Diana nos han mandado una postal desde Benicarló. Ha sido precioso ver su cara de sorpresa al recibirla y cómo la ha compartido con sus compañeros y compañeras.
Esto nos ha hecho conocer un poco más los procesos de los envíos postales.


Y el otro día descubrimos a un personaje muy especial...a Willy Fog...seguro que vosotros ya le conocéis.
Vimos el primer capítulo de los dibujos y descubrimos que Willy Fog quería hacer la vuelta al mundo en 80 días. Así que...cogimos un calendario y...¡contamos hasta 80!
Tenemos que deciros que nos tiene que dar tiempo a dar la vuelta al mundo...¡antes del 19 de diciembre!!
¿Pensáis que lo conseguiremos ?


Así que para dar la vuelta al mundo...¡tenemos que organizarnos!

Como sabéis los destinos los estamos decidiendo partiendo de lo que me han contado en la asamblea y del formulario que os mande a las familias. Estoy realmente emocionada de leer vuestras respuestas y de ver que vamos a hacer un viaje muy especial y muy nuestro.

He decidido que voy a ir organizando los destinos por etapas ( aunque si en un momento nos llega material de otro lado no importa ) sobre todo para facilitaros vuestra participación ya que muchas familias me lo estáis preguntando.
Yo os iré apuntando por aquí los siguientes destinos para que todos podáis participar en ese destino. Además de estos destinos nos hemos asegurado que vamos a tener unos guías estupendos.

Esta semana continuamos con España. Mañana tenemos una parada más detenida prevista en Santoña con nuestro guía especial Nicolás.
La próxima semana haremos una parada muy especial en Zaragoza, disfrutando de las fantásticas fiestas del Pilar. Además se que hay familias que aprovechan para hacer otros viajes que nos traerán información para otros destinos.

Disfrutaremos como hablamos en la reunión, de Zaragoza bajo una mirada de turista.


Después de las fiestas del Pilar nuestro primer destino será Paris y Francia. Tenemos muchas sorpresas preparadas en este destino, iré hablando con los distintos guías.


Creo que seguiremos un poco más de tiempo en Europa y viajaremos a Rumanía un pais en el que nos esperan muchas sorpresas. Pero os lo iré asegurando cuando vayamos acabando los destinos.

Aprovecho para contaros que a partir de la semana que viene cambiaré el album de fotos que tenéis en la columna de la derecha para empezar a colocar fotos de este curso. Os recuerdo que en este caso para verlas hay que entrar con el mail corporativo de vuestros hijos e hijas.

Estamos disfrutando muchísimo de este proyecto. 
Quiero agradeceros a las familias vuestra colaboración y participación, que nos esta ayudando a dar una vuelta al mundo muy especial.

Sólo nos queda a todos los que estáis leyendo este mensaje, que nuestro viaje se hace más especial, cuando partimos de nuestras experiencias cercanas. 
Así que os seguimos animando a...¡viajar con nosotros!

lunes, 26 de septiembre de 2022

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS A ESTE NUEVO CURSO

Hace ya unos dias que quería dar la bienvenida a este curso por aquí, pero el inicio de curso tiene tantas cosas pendientes que todavía no había encontrado el momento. 
El lunes, como os dije a las familias en la reunión, le dimos la bienvenida a un nuevo curso con vosotros, una parte tan importante de nuestra aula. Y allí os hemos podido contar muchos de los proyectos y actividades que vamos a realizar este curso. Os dejo por aquí la presentación de la reunión para que tengáis de nuevo toda la información por si queréis revisarla.
Os animo a seguir el blog porque os vamos a contar muchas cosas de nuestro viaje y de nuestras aventuras en el aula.
 ¡ Va a ser un curso muy especial !

lunes, 30 de mayo de 2022

EXCURSIÓN AL PARQUE DEPORTIVO EBRO

Hoy hemos tenido la excursión de fin de curso y...¡nos lo hemos pasado genial!!

La excursión tenía tres actividades distintas:

"El bosque de los sentidos", un paseo por un bosque en el que hemos descubierto las plantas y la naturaleza a traves de los cinco sentidos. Esta actividad estaba organizada por el grupo Pequeño Da Vinci.


Después hemos pasado un rato de juego en "Tierra aventura". Nos ha encantado jugar en el arenero, en las colchonetas, en las cocinas con elementos naturales, con los carretillos llenos de piedras... Es un espacio super chulo para potenciar el juego libre en el que han disfrutado muchísimo.



Después de esto hemos disfrutado de un espectáculo super divertido sobre el reciclaje a cargo de Almozandia en el Jardín de las Artes.


¡Ha sido un espectáculo super divertido! Aqui teneis una foto final con los super heroes recicladores.


Os dejo todas las fotos de la excursión en una carpeta 

En la columna del lado derecho del blog teneis la carpeta de todas las fotos de este curso.
Creo que ha habido algún problema con el enlace pero creo que está solucionado para que lo podais ver con el email coroporativo de vuestro hijo o hija 

viernes, 20 de mayo de 2022

JUGANDO CON "NUESTROS HERMANOS"

En nuestro cole hay una actividad que se llama hermanamiento, en el que dos clases se "hermanan" para hacer distintas actividades.

Hay actividades que realizamos todo el cole ( como fue el hermanamiento lector durante la semana cultural ) y otras que organizamos nosotras.

Nosotros tenemos mucha suerte porque a "nuestros hermanos" de quinto de primaria les encanta estar con nosotros así que las tutoras preparan algunas actividades para que realicemos juntos.

La del viernes pasado fue muy especial ya que organizaron una tarde de juego libre al lado del huerto escolar. Fue un rato fantástico que disfrutamos mucho tanto pequeños como mayores.

Para jugar solo teníamos tres materiales; cartón, piedras y hojas.

Encontramos los materiales de una manera que provocaban el juego pero sin ninguna norma de juego ( más que la de divertirse y tratarnos bien los unos a los otros ).

Aquí tenéis algunas fotos del montaje que encontramos.



Aquí algunos ratitos de nuestros juegos. Jugaron a apilar, a hacer creaciones donde pudieran esconderse, a hacer torres altas, crearon juegos como trenes en los que llevaban a los pequeños...
Os dejo por aquí algunas fotos





Estoy organizando todas las fotos del curso escolar y en ellas he añadido una carpeta con este hermanamiento de juego.
Os dejo el enlace a fotos de actividades de este curso aunque de aquí a finales de junio iré añadiendo más. Ya sabéis que para poder ver las carpetas tenéis que hacerlo desde el mail de vuestros hijos e hijas. Añadiré un enlace en el lateral del blog para que lo tengáis a mano al final de curso por si os queréis descargar algunas fotos de recuerdo

Aprovechamos para mandarles un abrazo a "nuestros hermanos" y les decimos sólo...¡hasta la próxima! ( que será prontito ;) )









miércoles, 18 de mayo de 2022

BUENOS Y BUENAS PASEANTES DE CUARTE

 En las clases de 2º de infantil llevamos un trimestre hablando de flores, plantas y naturaleza y hemos descubierto que la mejor manera de conocer la naturaleza es disfrutándola.

Por ello, hemos leído un libro precioso que nos daba grandes consejos para ser buenos y buenas paseantes.


Así que hoy hemos salido a dar un paseo, pero ha sido un paseo muy especial, en el que nos hemos parado a practicar lo leído, a observar las flores, a escuchar los pájaros, a buscar lo grande en la naturaleza y también lo pequeño, a mirar sin prisa, a volver relajados, en definitiva a vivir la naturaleza, en una gran compañía, la de nuestros amigos y amigas del cole.

Y si algo estamos aprendiendo en estos años de cole, es que los aprendizajes se convierten en grandes aprendizajes cuando son compartidos.

Por ello, desde nuestro cole a Santa Fe y sobre todo en uno de los parques os hemos dejado mensajes para que descubráis la naturaleza con nosotros y nosotras.

Os invitamos a dar un paseo, a buscar nuestras laminas pintadas a escuchar los mensajes del libro que hemos adaptado a nuestra manera para todos vosotros.

Nos encantaría  saber que esta iniciativa os ha invitado a disfrutar de un paseo en buena compañía, os ha regalado una conversación, una observación o una sonrisa.

En esos mensajes encontraréis un mail en el que podéis mandarnos vuestras impresiones del paseo, de nuestras palabras o una foto de aquello que os ha sorprendido en el paseo. El mail es paseantesdecuarte@ceipfororomano.catedu.es

Este vídeo os va a dar más pistas de dónde encontrar nuestros mensajes.

Ojalá ahora seáis vosotros y vosotras las que compartáis estos aprendizajes con nosotros.

Queremos agradecer al Ayuntamiento de Cuarte su disponibilidad para realizar esta actividad con la que esperamos contagiar a muchos cuartanos y cuartanas de dar un bonito paseo.  



" Un paseo puede ser mucho más que colocar un pie delante del otro para trasladarnos del punto A al punto B "

Carl Honoré ( Extracto del libro " Manual del Buen paseante. Descripcion en veinte puntos" de Raimon Juventeny )


miércoles, 11 de mayo de 2022

CONOCIENDO LAS PLANTAS A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS

 Nuestra clase se está llenando de flores y plantas y las estamos conociendo a través de los distintos sentidos.

Cómo ya sabéis nuestras primeras experiencias han sido plantando. Hemos conocido un montón de plantas y de semillas y hemos experimentado con muchas plantaciones, tocando y manipulando.


Como podéis ver en el huerto de la entrada con algunas de ellas hemos tenido éxito y están creciendo mucho, aunque con otras no hemos tenido tanto...de todas estas experiencias sacamos nuestras hipótesis. Por ejemplo estas semillas de calabaza que plantamos hace unas semanas no han crecido ( creemos saber por qué ) pero hoy mismo hemos plantado otras que tienen más posibilidades de crecer.

También vamos plantando esas semillas que habéis ido trayendo a clase poco a poco.

 
La clase se llena de plantas y flores, las cuidamos y las miramos mucho. En muchas ocasiones  nos las encontramos en los distintos espacios del aula, nos encanta verlas, olerlas y...¡pintarlas!!
Aquí podéis ver algunos de los ramos de flores que hemos pintado.

Estamos elaborando nuestros dossieres de jardinería y nuestros cuadernos de campo donde apuntamos aquello que vamos aprendiendo. Por ejemplo hoy hemos observado un ramo de una flor muy especial ya que tiene el mismo nombre que una de nuestras amigas. Gracias a Lucho y a Esther la maestra de la otra clase hemos disfrutado de este bonito ramo que nos ha servido para dibujar, oler e incluso...hacer matemáticas!!


Otro día conocimos las plantas aromáticas gracias a la planta de menta que nos dejaron nuestros compañeros de clase de 4 años C. ¡Huele de maravilla ! Nos encanta tocarla y notar como sale el olor.
Además nos han regalado una ramita y nos han dicho que si la tenemos en agua y sale una raiz... ¡podemos conseguir que nos crezca una planta de menta!!
A ver si lo conseguimos...


Aquí podéis ver la menta al lado de un ramito de flores silvestres que nos ha traído Fernando. Ahora ya sabemos como se llaman todas esas flores ¿sabéis como lo descubrimos ? Utilizamos el móvil y la aplicación Google Lens, aunque se que alguno de los peques también os lo ha contado y habéis experimentado con ella.
¡Estamos aprendiendo tantas cosas!!

Otro de los juegos relacionados con el proyecto que nos gusta mucho es este. Es un juego en el que jugamos por parejas ( 3 equipos de dos ) y en el que tenemos que ir pintando lo que nos dicen los dados.

Hoy hemos tenido una actividad super especial relacionada con el proyecto. Hemos ido a la sala de arte y la hemos encontrado llena de plantas y flores ( Yoly había cogido no sólo las de clase sino también las de las clases de nuestros amigos y amigas de 4 años )
Hemos olido, disfrutado, pintado y creado mucho porque este espacio es un espacio que inspira arte y creatividad y ya lo sabéis...¡somos unos y unas artistas!



Os voy a compartir un enlace con más fotos de esta actividad. Podéis verlas y descargarlas desde la cuenta de correo de vuestro hijo o hija ( es importante que lo hagáis desde esa cuenta ya que es la que tiene permiso para ver las carpetas ). Iré haciendo una carpeta con más fotos y la compartiré al final de curso.

Enlace a fotos

Como podéis ver este proyecto está siendo muy interesante aunque aquí os contamos sólo algunos de nuestras actividades. Espero que los peques os vayan contando nuestras investigaciones, me encantaría ver en comentarios que os han contado al ver la entrada o que os van contando del día a día.

Además en los próximos días tendremos mas sorpresas relacionadas con el proyecto ( alguna ya la saben ellos y otras no ).

 Os seguiremos contando.