Páginas

martes, 31 de marzo de 2020

¡ VAYA DIA DE EMOCIONES!

En estos momentos ( y en todos ) es necesario e importante hablar de emociones.
Veo que en la mayoría de vuestros artículos habláis de emociones que parecen contrarias:
 alegría-tristeza, enfado, tranquilidad... 
me encanta que las expreseis así ya que es importante reconocer nuestras emociones y sentimientos diferentes.
Os dejo aquí el video con las fotos de hoyOs dejo con una foto un poco especial, es el cierzo de las emociones, un árbol muy especial que Diego ha hecho en su casa.
Desde allí si leeis el mensaje nos manda un beso para todos. 
Yo recibo el mío con muchísimo cariño y os dejo todos los demás para vosotros, porque parece bastante común que echas de menos a vuestros amigos así que seguro os encanta recibirlo


Añado más fotos que van llegando





Un beso enorme para todos

JOSEFINA, UNA MUJER CON ESTRELLA

Hoy  quiero aprovechar para mandar un gran aplauso a la bisabuela de Nicolás, Josefina.

Ella se convirtió durante este trimestre en un eje fundamental de nuestro proyecto, una mujer que nos ha enseñado con su vida un montón de cosas. Durante esta semana teníamos pensada una exposición para enseñaros nuestro trabajo sobre las mujeres con estrella y aunque esto no pueda suceder no quiero perder la oportunidad de que todos conozcáis a Josefina, seguro que los peques os pueden contar muchas cosas de las que hemos aprendido conociendo su biografía

En un momento como este me parece genial recordar sus palabras.
Después de estudiar su biografía, hacer fichas y una fascículo sobre ella, fue el gran reportero Nicolás el que hizo esta entrevista que hoy en primicia os quiero enseñar.
Josefina no pudo ir a la escuela cuando era pequeña, pero a ella siempre le ha gustado aprender y ha seguido haciéndolo toda la vida.
Una mujer de 86 años con mucha historia con la que hemos reflexionado mucho sobre todo lo que tienen que aportarnos las personas mayores a nuestro aprendizaje.

Seguro que a nuestros reporteros superterrestres les encanta ver de nuevo la entrevista a Josefina y os pueden contar todo lo que hemos aprendido.


Hoy mandamos muchos aplausos a Josefina y a todas las personas mayores que son mas vulnerables a la situación actual.  Quiero agradecer a la familia de Nicolás que nos haya ofrecido conocerla, muchísimas gracias. 
Un aplauso y una abrazo gigante para ella  y para los yayos y yayas de los peques, tan importantes para todos y que forman parte de nuestra clase de una manera y otra.
Y por supuesto, un gran abrazo para el superreportero Nicolás que lo hizo genial.
Podéis dejar vuestros comentarios tanto para Nicolás como para la entrevistada.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES MARTES 31 MARZO 2020

SOMOS COLUMNISTAS
Los periodistas expresan lo que sienten en artículos o columnas de opinión, estos artículos no son noticias; lo que se pretende es despertar el interés de los demás sobre el tema que se escribe.

Estas personas son columnistas. Así que hoy nos convertiremos en uno de ellos escribiendo un artículo sobre algo muy importante: las emociones 

 Expresar y reconocer sentimientos es importante para todo el mundo, y mucho más en momentos como los que estamos viviendo. Para escribir sobre algo ya sabemos que primero tenemos que investigar, así que en la propuesta de hoy os dejamos varias actividades para conocer nuestras emociones.


PROPUESTAS PARA HOY:

Podemos hacer un bote de las emociones, en el que vamos escribiendo lo que nos pasa en papelitos de colores ( pueden ser los colores del monstruo de colores o los que decidáis, si es bueno que decidáis un color para cada emoción porque así veréis cual va predominando o que emociones hay de una manera visual ). Podemos hacerlo nosotros e invitar a toda la familia. 

En un bote o cajita vamos metiendo papeles con las cosas que nos van pasando. Cuando experimentamos una emoción con intensidad la escribimos y ¡a la caja! 

Por ejemplo: estoy contenta porque he jugado con mi hermana, estoy triste porque echo de menos a mis amigos... Así somos conscientes de lo que nos pasa, aprendemos a regular nuestras emociones y a conocernos mejor.

Otra propuesta es escribir una palabra positiva con la  primera letra de tu nombre..., ahí van las nuestras:




La editorial palabras aladas nos regala este precioso libro para que lo podamos leer en estos tiempos de cuarentena Para verlo pincha aquí


Desde Palabras Aladas, nos proponen una bonita actividad para estos días: el árbol del amor. Para ello podéis utilizar un folio, una cartulina o una pared de vuestra casa, y en ella crear vuestro árbol, poniendo alguno de los conceptos que salen en el libro o con vuestras propias ideas y experiencias.

Así tendremos un árbol en casa en el que cobijarnos cuando sintamos agobio, tensión, enfado o tristeza y ante el que compartir momentos de dulzura, afecto, ternura y cuidado. 

Este es el que hemos hecho en casa


Será precioso ver cómo crecen vuestros árboles.


Eva, maestra de PT de nuestro cole, nos propone esta bonita actividad para regular nuestras emociones.
Muchísimas gracias Eva por compartirlo

Para conseguir estar en calma también podemos repetir mantras que sirven para tranquilizar la mente, canalizando nuestra energía de manera positiva. Os dejamos el video de Sa ta na ma que solemos utilizar en clase para relajarnos, le podéis enseñar a los papás y mamás como lo hacemos.

Ahora que ya hemos investigado sobre las emociones podemos escribir nuestro artículo de opinión sobre las emociones que hemos sentido estas dos semanas en casa.
Podéis hacerlo en cualquier folio. Seguro que son unos artículos estupendos y muy interesantes, nos va a encantar leerlos.

¡Feliz martes!

lunes, 30 de marzo de 2020

MAI, EXPERTA EN LA LETRA F

Una de las actividades de nuestro curso como ya sabéis es el de las letras expertas.
Con esta actividad aprendemos el sonido de la letra y también su grafía y nos gusta mucho jugar con nuestra caja de letras.
El último día de clase con los nervios del momento y sin pensar en cuando íbamos a volver, les repartí a alguno de los peques que faltaban por traer la bolsa, ya que a ellos les hace mucha ilusión compartirla con sus compañeros.

No se cuántos amigos quedáis por traer vuestras bolsas , ya que la lista se quedo en nuestra clase. Pero hoy Mai nos da una pequeña sorpresa y nos trae su bolsa de la letra F

Es increíble el trabajo que ha hecho y cómo nos lo explica.
A mí me ha encantado, seguro que a vosotros también..


Aquí podéis ver fotos de palabras con f:



Hoy os propongo que le digáis a Mai en comentarios si os ha gustado su video y podéis incluso añadir una palabra con la f
Podeis pedir ayuda a vuestros papás o mamás...¿Os animáis a escribir a Mai?

DÍA DE GRAFOMOTRICIDAD

Os dejamos por aquí las fotos de la propuesta de hoy.


Voy añadiendo aquí mas fotos:




Sois unos grandes artistas

PROPUESTA DE ACTIVIDADES LUNES 30 DE MARZO

JUGAMOS CON LAS LÍNEAS

Hoy os proponemos jugar, crear, investigar, dibujar…¡con líneas!.

Aprender a escribir es fundamental, pero antes de poder hacerlo es necesario que estemos  bien preparados. Para ello, tenemos que aprender a dominar y controlar nuestro cuerpo, nuestros movimientos, tener habilidad con nuestras manos para ser capaces de hacer los trazos en el sentido que nosotros queramos.

Para eso os proponemos hacer una bandeja de arena tipo Montessori. Necesitamos:
una tapa de caja de zapatos, o una bandeja de madera.
como es difícil que tengamos arena en casa se puede utilizar azúcar, pan rallado, sal fina, etc.
tarjetas de letras, pizarra, etc.

Podemos copiar los trazos, figuras geométricas y letras que nos propongan los papás y mamás y podemos hacerlo muchas veces porque se puede borrar cada vez con un trocito de cartón o agitando suavemente la bandeja. Es muy divertido, pero ¡¡atención! hemos dicho suavemente que no queremos que salga la arena fuera de la caja.
Cuando ya lo tengáis dominado podéis hacerlo sin ayuda.
Seguro que os sale genial.





Otra de las propuestas que os ofrecemos es con lápices, rotuladores, acuarelas y papel.
Hay muchas formas divertidas para crear nuestras propias obras de arte. Os ponemos algunos de los ejemplos que hemos hecho en casa, pero sabemos que sois muy creativos y seguro que se os ocurren muchas otras maneras de hacerlo.
 Podéis elegir la que más os guste o adaptarla.


Os proponemos dibujar en un papel letras para decorar el nombre o la inicial.


Otra propuesta puede ser utilizar el papel de cocina para hacer grafismos...¡mirad que bonito queda!



Para practicar los trazos de las letras os dejamos este juego online que esperamos que os guste Para jugar pincha aquí o en la imagen

.

Por último, comentaros que en el blog de Foro Increíbles esta semana estrenan nueva sección para trabajar fonemas concretos.
Lunes s
Martes z 
Miércoles r
Jueves día del autismo
Viernes rr y sinfones
Es una sección muy interesante que os recomendamos visitar sobre todo al alumnado que acude a las sesiones de estimulación del lenguaje con Ana, maestra de Audición y Lenguaje

Ya sabéis que no hay que hacer todas las propuestas, que son ideas para que tengáis recursos para hacer en casa, con calma y sin agobio.
¡Seguro que os queda chulísimo!

sábado, 28 de marzo de 2020

MUCHÍSIMAS GRACIAS...¡SOIS LOS MEJORES!

No tengo muchas palabras para deciros que sentí ayer al recibir este vídeo.
Mi aplauso va todos los días para esas personas que están en primera línea luchando contra ese maldito virus que ha roto nuestras vidas cotidianas.
No creo que en este momento merezca este aplauso pero puedo deciros...¡que me ha encantado y emocionado!

Como maestra, me gustaría transmitiros que desde nuestro cole, sólo queremos seguir potenciando el aprendizaje, pero sobre todo queremos que sintáis que estamos cerquita.
Nuestros peques están viviendo también esta situación, enterándose a su manera, adaptándose mucho mejor que los adultos, pero viviendo esta situación difícil.
Nosotros queremos ayudar en este momento facilitando actividades, recursos para favorecer una rutina que ayude a nuestros alumnos y familias.
Pero no nos vamos a mentir, a veces también surgen dudas de si realmente estamos consiguiendo nuestros objetivos. Todo esto es tan nuevo para todos, también para nosotros.
Así que cuando una esta con esos pensamientos, de repente, recibes un vídeo con sus sonrisas, sus aplausos y sus gracias, y todo cambia un poco de color.

Y sólo puedo daros las gracias a las familias que nos habéis hecho este regalazo, y deciros que me habéis regalado un momento muy emocionante.
A ellos , mis peques los mas importantes, solo puedo darles las gracias y mandarles millones de besos y abrazos. Os aseguro que esto es lo primero que haremos cuando nos veamos en el cole.

Para vosotros familias y para ellos un mensaje que hemos repetido muchas veces estos tres años: juntos somos mejores. Gracias, no paráis de demostrármelo.



Sólo me queda repetir: Gracias, gracias y mil gracias
El lunes volvemos a encontrarnos por aquí

ACTIVIDADES DE LETRAS Y JUEGOS

Os dejo un vídeo con algunas de las últimas fotos que me habéis mandado.
Me alegra mucho leer vuestros mensajes y ver que estáis disfrutando de las distintas propuestas.


Un abrazo enorme para todos y un gran fin de semana

viernes, 27 de marzo de 2020

PROPUESTA DE ACTIVIDADES VIERNES 27 DE MARZO

¡ Hoy toca jugar con las letras !
En estos días las tutoras hemos recibido varias dudas sobre la lectoescritura que estamos encantadas de responder.
Hoy os quisiéramos dar una alternativa lúdica y varias recomendaciones que os pueden servir para muchos días.
Hoy os haremos una propuesta con esta actividad pero os recomendamos escribir todos los días una lista de tres o cuatro palabras sobre lo que queráis o frases sobre la propuesta del día. El contenido del mensaje es lo de menos es practicar cada uno a su ritmo el aprendizaje de la lectoescritura.

¿Cómo ayudar a escribir?
Como ya sabéis los peques de clase tienen un nivel de lectura y escritura muy diferente, así que hoy os vamos a dar recomendaciones varias para los distintos niveles. Como siempre cualquier duda seguimos contestando individualmente.

Hay muchas maneras con las podéis potenciar la escritura con vuestros hijos e hijas
- Por una parte pueden hacer escritura libre. Ellos escriben a su manera sobre una consigna que les digais. 
Por ejemplo "Cosas que hay en la cocina". 
Debajo de esas palabras vosotros escribís vuestro modelo. Siempre les comentáis lo bien que están haciéndolo, con mensajes tipo "mira que bien esta la has escrito como yo". Si se han dejado alguna letra le decís " mira aquí yo he escrito m. Lo importante es que vosotros les deis el modelo correcto haciendo hincapié en el sonido de la letra y no en el nombre. 

- Ayudar a escribir la lista, o palabras o frases. Es un ejercicio similar al anterior en el que vosotros podéis ayudarle a escribir, indicado sobre todo para aquellos alumnos que necesitan más ayuda en la escritura. Es una actividad complementaria, pueden escribir de manera libre y hacer este tipo de actividad cuando vosotros tengáis más tiempo.
Se trata de hacer el listado con el y ayudarles con el sonido de las letras.
Tenéis que ir diciéndole la palabra lentamente haciendo hincapié en los sonidos.
Imaginamos una situación. Vamos a escribir una lista de la compra y tu peque te dice que quiere escribir macarrones.
Tu le dices vocalizando mmmmmaaaaaa y el te dira probablemente ¡La ma! y lo escribirá. Puedes encontrarte el caso que te diga la m ¿cómo se escribe la m? para esto os recomendamos tener en unos papelitos las distintas letras y así se las podemos enseñar.

-Jugar, jugar y jugar. Durante todo infantil hemos repetido la importancia del juego como herramienta principal para el aprendizaje, y estos días en casa tiene que seguir siendo nuestra principal ayuda.
En estos días os seguiremos proponiendo juegos de letras que pueden ser de lo más variado, poco a poco iremos añadiendo más. Si tenéis en casa letras diferentes no dudéis en sacarlas estos días, letras magnéticas para crear palabras ( esas listas se pueden hacer con distintas letras no sólo con escritura ). 
También pueden recortar letras de periódicos y revistas para crear palabras.
Pueden hacer letras con plastilina.
Podéis haceros un abecedario en minúsculas y mayúsculas y jugar a crear palabras, o palabras para formar frases.

Propuesta para hoy:
Después de todas estas ideas hoy os vamos a proponer un recurso muy especial...¡la ruleta de las letras! y varias ideas para utilizarla. Vosotros encontrareis cual es la más apropiada para vuestros hijos en este momento y esperamos que os de un rato de aprendizaje muy divertido.
Es un recurso que podéis utilizar en la propuesta para hoy o...¡todos los días!

La ruleta como veis es muy sencilla sólo tenéis que clicar en la primera tirada "Click to Sin " y a partir de alli "Remove name" para que salga una letra. Es importante que sigáis estas instrucciones fáciles y no deis a otros botones porque hemos comprobado que sino puede saltar publicidad, por lo que es mejor que la ruleta la useis vosotros con los peques.



Propuestas posibles:
- Podemos empezar con el juego de manera oral, es una buena manera de trabajar el sonido de las letras. Se clica la ruleta y al que le toque tiene que decir una palabra que empiece con esa letra. A este juego pueden jugar ellos solos. 
Si jugamos en familia también se puede hacer que al salir una letra digamos palabras con esa letra hasta que no se nos ocurran más.

- Escritura de listado de palabras. Se clicar la ruleta y con la letra que salga se hace un listado. Para hacerlo un poco más divertido podéis coger un dado y tirarlo. Tendréis que escribir tantas palabras en el listado como os salga los dados.

- ¿Y si escribimos una historia? También podemos crear historias. Al clicar la ruleta dices una palabra y luego hay que escribir una frase o una historia con esa palabra.

Como veis la ruleta es simplemente un elemento de juego que podéis adaptar

Alternativa a la ruleta:
Sabemos que en estos momentos no todos lo peques tienen opción al ordenador , ya que en casa hay más hermanos o las mamás y papás están teletrabajando y lo necesitan. ¡No hay problema! Podéis hacer papelitos con los nombres de las letras y ponerlos boca abajo, y al levantar la letra.. empezáis el juego de la ruleta.
Si para vosotros es más fácil imprimirlo os dejamos aquí un abecedario que podéis imprimir ( aunque lo podéis hacer con ellos y es una actividad más ).
Gracias al blog Aprendiendo con Julia podeis imprimir este enlace clicando en la imagen o aquí.


Os dejamos finalmente unos juegos online para practicar con la lectoescritura.
Hoy os recomendamos la página vedoque que tiene muchos juegos distintos de lectoescritura.
 En clase les gusta especialmente el juego del futbol, pero podéis probarlos todos y contarnos en comentarios cual es vuestro preferido.


Hoy va a ser un gran día, os toca potenciar vuestra escritura creativa

jueves, 26 de marzo de 2020

HAKUNA MATATA

Hay mensajes importantes para estos días
pero sobre todo hay sonrisas que ayudan a llevarlo todo mejor.

Gracias por participar en el reto, y mostrarnos en estos momentos vuestras mejores caras.
¡Hakuna Matata! sois geniales.


Espero que estén todos los vídeos ya que en estos días es fácil equivocarse. 
Muchas gracias a Cristina por el montaje del video, es genial en estos momentos seguir trabajando en equipo con mis compañeras.

Animo para todos y en la medida de lo posible a dejarnos contagiar con sus sonrisas
HAKUNA MATATA.

PROPUESTA DE ACTIVIDAD JUEVES 29 DE MARZO

¿NOS MOVEMOS?

Hoy es jueves, os vamos a proponer juegos y movimiento. Tenemos varias propuestas para el día de hoy. Esperamos que os gusten. Si queréis saber cuál es la primera… 

Atentos al vídeo...Os proponemos un juego colaborativo. Seguro que a vuestros hermanos, a papá o a mamá les encanta jugar con vosotros. Ya sabéis que podéis usar cualquier pelota, muñeco o podéis crear vuestras propias pelotas con papeles viejos que no vayáis a usar.

Si tras varios intentos vaciando el campo de juego a la caja ya lo hacéis fenomenal, podéis poneros en un lado del pasillo y poner la caja en el otro lado. Seguro que pasareis un rato muy muy divertido transportando las pelotas al otro extremo.

Podéis usar los marcadores de la semana pasada y así no se os olvidará cuantos habéis conseguido encestar. Si se os cae fuera de la caja… Tenéis que volver a meterlo en el campo. ¡No vale hacer trampas!

Ahora ¡A bailar!

También os proponemos seguir los pasos de estos vídeos. Que estar en casa no sea un impedimento para hacer ejercicio y pasarlo bien a la vez






 Y llegó el momento de volver a la calma. Estirar vuestras articulaciones con un vídeo de yoga.


Deseamos que os lo paséis muy bien el día hoy.

miércoles, 25 de marzo de 2020

DETECTIVES DE FIGURAS GEOMÉTRICAS

Después de ver las fotos no puedo parar de decir que...¡sois unos verdaderos detectives!
Habéis encontrado formas geométricas en los sitios mas insospechados.
A ver ahora que figuras geométricas veis en las fotos de vuestros amigos y amigas.
Preparados, listos...¡ya!



Añado más fotos de grandes detectives








¡Enhorabuena grandes detectives!

PIRULETAS DE CHOCOLATE

Estos días voy añadiendo fotos a las entradas del blog, aunque me mandes vuestras actividades en días posteriores.
La entrada de recetas esta...totalmente completa.
Sois unos chefs increíbles.
Os dejo aquí una receta de piruetas de chocolate que nos ha mandado Celia.
Porque ahora no tengo los ingredientes y ya sabéis que estos días hasta no tener la lista completa no hay que ir a comprar pero...¡se queda pendiente para hacerla en mi casa!
Os va a encantar ver a Celia con las manos en la masa y no olvidéis pasar por la entrada de recetas que seguro que encontráis alguna nueva.









¡Qué hambre tengo en este momento!




PROPUESTA DE ACTIVIDADES MIÉRCOLES 28 DE MARZO

JUGAMOS CON LAS FORMAS
¡Ya estamos a mitad de la semana!
Hoy os proponemos jugar con las formas geométricas que hemos trabajado en clase.
En este vídeo las podemos repasar.



Como buenos investigadores que somos, vamos a convertirnos en detectives como Sherlock y
buscar por toda la casa objetos con las siguientes formas: 
cuadrado, círculo, triángulo, rectángulo, rombo y óvalo.
Para eso podemos fabricar una lupa con la forma que queramos encontrar. 
Si las quieres descargar pincha en la flechita y sino...¡Hazla como tú quieras!


También os proponemos dibujar las formas en un papel.
Sólo necesitáis que un mayor ponga un gomet o dibuje en una hoja la forma que vayáis a trabajar.




Podemos hacer series con las figuras geométricas que tengáis en casa




Y  jugar con plastilina o hacer dibujos con formas geométricas…



En este dibujo hemos utilizado… 2 círculos, 1 triángulo, 2 cuadrados, 6 rectángulos y 4 óvalos.
Y tú… ¿qué figuras has utilizado? ¿cuántas de cada una?
Os dejamos un par de juegos online por si queréis practicar con el ordenador las formas que
habéis recordado hoy.
Si clicais en el dibujo o en el enlace del pie de foto irás directamente a los juegos.




A poner en marcha esas grandes mentes matemáticas
¡Feliz miércoles!

martes, 24 de marzo de 2020

NUEVA SECCIÓN GASTRONOMÍA

Os dejo algunas fotos recibidas hoy para nuestra nueva sección de Gastronomía.
Enhorabuena por vuestro gran trabajo superrreporteros.
Con este gran recetario vais a poder practicar muchos nuevos platos.




























Mirad que gran super reportera gastronómica 


No se a vosotros pero a mi...¡me ha entrado mucha hambre!
¡Sois unos grandes reporteros y chefs!!