Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2018

COMENZAMOS NUEVO PROYECTO...¡LOS ROBOTS!

Las primeras semanas de clase hemos dedicado mucho tiempo a hablar de nuestro verano, a recordar nuestro cole, a conocer los nuevos espacios, a reorganizar nuestras aulas, a comenzar nuevas actividades...
Como veis hemos estado bastante ocupados pero de vez en cuando surgía la pregunta..
¿Qué vamos a investigar este año?
Hasta que en una asamblea alguien dijo...
¡Yo lo se! ¡Los robots!

Parece ser que alguno aún recordaba que el año pasado comenzamos a hablar de este tema y tuvimos que posponerlo ya que estábamos a la espera de recibir unos materiales muy chulos este curso.
Así que aprovechando este recuerdo, nos pusimos manos a la obra...
¡Tenemos nuevo proyecto!!

Como en todos lo inicios, quisimos comenzar con nuestros conocimientos previos, pues ellos tienen sus ideas de todos los temas que surgen en clase.
Estas son algunas de sus ideas sobre los robots en nuestra primera asamblea sobre este tema.


Como veis en estas ideas hay respuestas relacionadas con las pilas, electricidad, botones...aunque también se ve la idea de los robots como personajes fantásticos.

Al día siguiente fui cargada con el que puede convertirse en la mascota de nuestro proyecto.
En un proyecto tan tecnológico como este, van a estar presentes muchas perspectivas como la creatividad y las emociones y este "robot" nos va a ayudar a ello.

Así que les presente a "este robot" particular llamado Forsut y realizado por Joan Robot y su familia  ( y lo pongo entre comillas porque... ¿será realmente Forsut un robot ? ).
Joan Robot es un chico de 16 años con una enfermedad degenerativa que hace estos maravillosos robots junto a su familia y los vende a través de la fundación itinerarium.
En este enlace  podéis conocer su historia.

Hablamos de Joan, conocimos brevemente su historia y nos llamó mucho la atención su silla de ruedas. Creo que nos quedan muchas conversaciones y reflexiones sobre este tema.

Pero la verdad es que ellos se quedaron maravillados con el trabajo de Joan, así que nos centramos en este robot hecho con tanto cariño y que es tan bonito.... quizás nosotros también podremos aprender a hacer robots.
Esto es lo que ellos piensan de Forsut:


Y a partir de todo esto comienza nuestro proyecto.
 Hemos empezado a realizar dibujos de robots ( esta semana os los enseñamos ), a pensar que nos gustaría que hicieran los robots ( queremos que vuelen, que limpien, que corran...) y han empezado a surgirnos las primeras dudas..
¿Qué es un robot ?

Por que realmente la definición de robot es muy complicada, de por sí, tengo que reconocer que he leído muchos artículos y parece haber mucha controversia sobre esta definición y a mi también me surgen muchas dudas. A todos nos queda mucho por investigar.

Así que nosotros como siempre partiremos de nuestras preguntas, dudas e investigaciones.

El jueves recibí un mail de parte de la mamá de Daniel en el que preguntaba si Daniel podía llevar un juguete a clase ya que el estaba convencido de que era un robot.
Por supuesto al día siguiente Daniel estaba en clase "con su robot"


Las explicaciones que nos dio ( tiene un botón, cuando le das las bolas salen, lleva pilas... ) y sobre todo lo divertido que era el juguete que nos lanzaba bolas sin avisar no dejo con dudas a sus compañeros...
¡Era un super robot!

Yo les dije que yo tenía muchas dudas, que creo que no todos los juegos con botones son robots...

Allí dejamos esas preguntas y respuestas y comenzamos nuestro proyecto que esperamos responda esta y muchas otras preguntas.

Estoy segura de que va a ser un gran proyecto en el que vamos a investigar, manipular, crear, aprender, hablar, jugar...

¡Comenzamos proyecto!
¿Nos acompañas?

miércoles, 26 de septiembre de 2018

TALLER DE ARTE: KANDINSKY

Este año vamos a comenzar una actividad especia llamado " Tardes de arte".
Con esta actividad pretendemos acercar el mundo del arte a nuestros peques.
 Durante algunas sesiones presentaremos algunos artistas o distintas técnicas.
En esa sesión realizaremos alguna actividad en grupo, y desde ese momento nuestro rincón del arte tendrá las obras de ese artista o técnica para que  en los ratos de rincones de plástica se puedan inspirar y hacer sus obras de manera libre.
Hoy hemos conocido a KANDINSKY


Con este autor tan colorido haremos una aproximación al arte abstracto.
En primer lugar hemos visto el vídeo " 25 cuadros de Kandinsky". Es el primero de los videos que podeis ver en este enlace, clicando directamente sobre él.
Dejo aquí todos los recursos que iremos utilizando.



En el vídeo hemos visto que a Kandinsky le gusta mucho pintar cuadros con círculos, cuadrados y triángulos.
Nos han gustado mucho sus cuadros y hemos decidido ponernos a pintar un cuadro llamado "Algunos círculos.
Lo hemos elaborado con témperas y estampando diferentes círculos. Primero hemos hecho uno en la asamblea para ver que materiales podíamos utilizar y como estampar círculos.
Hemos utilizado tapones y botes reciclados con forma circular.

En esta ocasión no hemos trabajado en la mesa sino que por el suelo y las mesas hemos puesto folios con colores y círculos para estampar.
Para hacer nuestro cuadro nos podíamos desplazar por la clase para pintar nuestros cuadros.


Como podeis ver los cuadros han quedado muy diferentes porque cada artista lo ha elaborado a su manera.


¿ A qué nos han quedado bonitos ?
ESte año os vamos a demostrar que...
¡Somos unos artistas!

martes, 25 de septiembre de 2018

NUESTRO RINCÓN DE OBSERVACIÓN

Este curso va a estar lleno de novedades que os iremos contando por aquí aunque se que muchas de ellas os las están contando los peques.
Uno de nuestros nuevos rincones es el "Rincón de la observación" y creo que va a ser el origen de muchas investigaciones, preguntas y conversaciones.


Ya sabeis que el año pasado teníamos un rincón natural en el que los niños creaban y disfrutaban con elementos naturales como conchas, piñas, palos...
Este año queríamos ampliar el rincón dándole además, un enfoque de investigación. 
Por eso hemos dotado este espacio de diferentes lupas y recipientes donde observar los distintos materiales que obtenemos de nuestro entorno.

La semana pasada les llevé un escorpión de una colección de bichos, les encantó observarlo e investigar sobre el.
En el rincón también tenemos la revista para ver la foto y compararlo.
Eso hizo que el rincón comenzara a tener un poco más de vida.

Desde ese día son muchas las cosas que traen a clase para investigar.
Varios niños han traido piedras y "minerales" de distintos tamaños.
La que más nos lllamó la atención es una piedra negra que trajo Izarbe, y llegamos a la conclusión de que era una piedra de Volcán.

Por eso después de examinarla, me pidieron hablar de volcanes y ver algunos vídeos.
Es imposible que esas conversaciones no deriven en un tema que les llama mucho la atención, los dinosaurios, así que al día siguiente Marcos vino cargado con su libro de dinosaurios y estuvimos hablando sobre ellos.


Otro día Pablo nos trajo a clase dos avispas muertas.
Creo que se pegó un buen rato por casa y por su entorno buscando animales que observar.
Esto nos ha llevado a hablar de cuidar a los animales y aunque en este caso las avispas le iban a picar, hemos llegado a la conclusión de que hay que cuidarlos y evitar matar a algunos insectos como hormigas o arañas si no nos hacen daño.

Hoy por ejemplo hemos acompañado a una araña hasta fuera de clase ( nos pasa lo mismo con las moscas, no queremos hacerles daño pero no hay manera de estar en la asamblea si las tenemos revoloteando ;) )

Nos ha encantado ver las partes de las avispas con las lupas.


Y así este rincón de observación se va llenando de piedras, hojas....si algo ya lo hemos observado lo devolvemos a la naturaleza.

El otro día Adriana nos trajo una piña pequeña que había encontrado en el parque.
 Era muy diferente a las que teníamos en el rincón, era verde, más pequeña y estaba cerrada.
Estuvimos buscando similitudes y diferencias y describiendo las piñas.


Este rincón va a seguir siendo una parte importante de nuestra clase, aunque trabajemos otros proyectos, para favorecer hablar de temas interesantes de nuestro entorno a través de la investigación.

Espero que siga siendo una gran fuente de inspiración y curiosidad...
¡Os seguiremos contando!


martes, 11 de septiembre de 2018

¡ COMENZAMOS UN NUEVO CURSO!!



¡Ya hemos comenzado un nuevo curso!!

Lo mejor sin duda de estos días son las sonrisas con las que empezamos, los abrazos y los reencuentros ¡ Qué alegría da volver al cole así!

Por eso estos días hemos empezado hablando de nuestro verano, organizando y conociendo los nuevos juegos y rincones.

También le hemos empezado a contar a nuestros amigos y a Yoly cómo ha sido nuestro verano...
¡nos encanta recordarlo!
Para eso nos está viniendo genial esos cuadernos, cajas y poster que hemos traído de estos dos meses.

En estos días y antes de comenzar nuevos proyectos todos tenemos la oportunidad de contar nuestras fotos a nuestros amigos. Además en los ratitos de rincones muchos se sientan alrededor de sus cuentos para enseñar su verano a los amigos.
Muchas gracias por traer parte de vuestro verano al cole...¡les encanta recordarlo!


Poco a poco comenzaremos también con nuestras rutinas y actividades diarias.
 Desde el primer día ellos ya querían conocer quien era "el maquinista" del día y que iba a hacer este curso.
Mai ha sido la primera maquinista hoy ( ayer no nos dió tiempo )  y ya he visto que algunos miraban la lista y sacaban cuentas de cuando le podía tocar.

Una de las novedades de este curso es esta pizarra un poco mágica que Yoly ha traído de sus vacaciones... ¡ nos ha gustado mucho! y en ella vamos a jugar con nuestras letras.


Poco a poco iremos introduciendo actividades y planteándonos nuevos proyectos que os iremos contando.

Estamos muy contentos de estar de nuevo juntos y estamos seguros de que va a ser
¡Un gran curso!
Así que esperamos que nos sigáis acompañando y ayudando como siempre...
¡ Bienvenidos al curso 2018-19 !