Páginas

lunes, 30 de octubre de 2017

HALLOWEEN Y LOS CUENTOS

Esta semana celebramos en nuestro cole la fiesta de Halloween.
 Las maestras de inglés nos están preparando alguna sorpresa para explicar esta tradición y en nuestra clase mañana habrá actividades un poco especiales
Pero en la asamblea algunos peques ya han empezado a hablar de sus disfraces: bruja, Spiderman,araña...
Todo esto nos está dando oportunidad de hablar de una emoción que todos en un momento u otro hemos sentido: EL MIEDO.

Cuando hablamos de miedo hay ciertos personajes que siempre salen en nuestras conversaciones: brujas, ogros, monstruos...Todos estos personajes tan presentes en los cuentos han estado ( y seguirán estando unos días ), muy presentes en nuestras aulas.
Estos son algunos de los cuentos que en estos días hemos contado.

"Monstruosa sorpresa" 
Un cuento fantástico en el que el monstruo se va convirtiendo en un divertido paisaje. Este monstruo da poco miedo...


Cuentos de Lobos diferentes. Todos ellos cuentos en el que el lobo tiene características diferentes a las que los cuentos tradicionales nos tienen acostumbrados
"La ovejita que vino a cenar"
"Lobo"
"Voy a comedte"

"A dormir monstruos"


Os dejo algún video de alguno de ellos por si queréis conocerlos en casa.
Son vídeos que encontrareis en youtube ( casi todos los cuentos los podéis encontrar por allí para verlos y recordarlos con ellos aunque nosotros en clase los disfrutamos con los libros, así que podeis buscar allí más vídeos con ellos).
 Quiero agradecer a los cuentacuentos, maestros y demás personas que comparten los vídeos, muchas gracias por vuestro trabajo.







Mañana el día de Halloween tendremos una bruja un poco especial que nos contará el cuento "Cómo mola tu escoba"

Además los propios niños han traído algunos cuentos de sus casas para contar en el aula.
Nos han traído cuentos preciosos, tengo que decir que... ¡vaya gusto literario tenemos en esta clase!
Así que gracias a Pablo hemos disfrutado del cuento "La casa de la mosca Fosca" un cuento acumulativo súper divertido que hemos contado varias veces.

Adriana nos trajo a clase "El monstruo Rosa", un cuento fantástico que nos habla no sólo de monstruos sino de la importancia de la diversidad y de buscar la felicidad.


Álvaro compartió con nosotros un cuento tradicional "Caperucita Roja" en este caso el lobo...¡si que era malo!! Además nos contó que el cuento lo había cogido en la biblioteca, lo que nos ayudó a hablar de este espacio como un lugar donde nos dejan los cuentos para disfrutarlos en casa.
En Cuarte tenemos la gran suerte de tener dos grandes bibliotecas que os animo a visitar con ellos.

Como veis los cuentos siguen siendo un recurso imprescindible en nuestra aula.
Contamos muchos cuentos a lo largo de la semana y ellos siempre piden más, así que os aconsejo utilizar este recurso en familia, ya que es la mejor herramienta para acercarnos al mundo de las letras y potenciar nuestro lenguaje y nuestra creatividad e imaginación.

Mañana será el día de Halloween y tendremos muchas más aventuras que contaros....

domingo, 29 de octubre de 2017

NUESTRO PROYECTO "NOS CONOCEMOS"

Durante este trimestre hemos comenzado a trabajar un proyecto adaptado a nuestras necesidades e intereses actuales.

Para que los niños se sientan felices en el cole, consideramos que el primer objetivo que teníamos que trabajar era el conocimiento de nosotros mismos. Conocernos a nosotros, a nuestros amigos y todo lo que le rodea en el cole facilita su adaptación a este nuevo entorno.

Por eso desde el principio estamos intentando profundizar en diferentes aspectos para conocernos.
El conocernos nos ayuda a darrnos cuenta de que somos diferentes y este aspecto es fundamental para aceptarnos a nosotros mismos y a los demás.

Hemos comenzado a conocer nuestras características físicas y nos hemos dado cuenta de que hay cosas que todos tenemos iguales ( dos ojos, dos manos... ) y cosas que nos hacen diferentes ( color de pelo, color de ojos, altura... ).
Todos los días en la pizarra, escribimos el nombre del maquinista y lo dibujamos. En esta primera vez lo dibuja Yoly, pero ellos tienen que ir describiendo a su manera a su compañero, para que elija los colores apropiados y a la vez repasar su esquema corporal y sus características.
Después en los rincones ellos mismos muchas veces se dibujan a su manera a ellos o a sus compañeros.

También es importante que aprendamos poquito a poco a conocer nuestras emociones, por eso hablamos de porqué estamos contentos, qué cosas nos ponen tristes, como podemos ayudar a un amigo cuando está llorando...

Pero también hay muchas cosas que son importantes para nosotros y que queremos compartir con nuestros amigos. Por eso en este trimestre hablaremos de nuestras familias, nuestros lugares favoritos, nuestros juguetes preferidos, las cosas que nos gustan... 
Todas estas cosas harán que nos conozcamos un poquito más.
Para ello empezamos a usar los albums de fotos personales que os pedimos a principio de curso.
 A veces el maquinista nos habla de sus fotos, y las próximas semanas buscaremos en ellos a nuestra familia, nuestros lugares favoritos etc...
Por ahora es uno de nuestros libros favoritos en el rincón de biblioteca...¡nos encanta mirarlos!



Para conocernos utilizamos todos los momentos de día: la asamblea, el juego por rincones... El lenguaje oral es nuestra principal herramienta por eso buscamos muchos momentos para hablar.

También estamos elaborando un pequeño trabajo para ir recogiendo algunas de estas cosas, a nuestra manera. 
Para hacer estas fichas nos hemos adaptado a la metodología que consideramos más apropiada para este momento.
La base de las fichas son siempre grafismos creativos con distintos materiales ( en otra entrada os lo contaremos con más detalle).
Encima de estos grafismos colocamos imágenes de estos contenidos que hemos trabajado ( nuestras fotos, fotos de nuestros amigos...) y a la hora de pegar la foto, o hacer alguna actividad hablamos de manera individual con Yoly sobre los contenidos que hemos trabajado todos juntos en la asamblea

A partir de ahora y para seguir conociéndonos en alguna ocasión os iremos pidiendo a las familias que nos ayudéis a conocer a todos los peques un poquito más.
Serán actividades muy sencillas de las que os iremos informando.
Ya sabeis que ellos pueden traer a clase cualquier material que nos ayude a hablar sobre ellos mismos.

Estamos disfrutando mucho con este proyecto...¡os seguiremos contando!

jueves, 19 de octubre de 2017

¡ HOY NOS CANTAN JOTAS!



Hoy en nuestra clase hemos tenido una visita muy especial.
Como ya sabeis seguimos en clase disfrutando de la música aragonesa y en ella tiene un papel muy especial de Jota. 
Después de la visita de la mamá de Izarbe para enseñarnos su traje y como bailar, hoy hemos recibido la visita de la yaya de Marcos que nos ha cantado jotas en directo solo para nosotros.
La verdad es que oír jotas "a viva voz" es mucho más bonito que escucharlas en el ordenador. A muchos les ha dejado con la boca abierta, otro han aplaudido, y a alguno la primera jota no le ha gustado tanto aunque la segunda ya mucho más.

Nuria nos ha cantado varias jotas, y además ¡les ha dedicado una notica a Yoly y a Vega! (Gracias por el detalle ).
Después nosotros hemos bailado un poco a nuestra manera "El baile de la canastera" y le hemos cantado alguna de las canciones de los cabezudos.


Ha sido una gran suerte contar con Nuria para esta actividad, a la que hemos despedido dándole un gran aplauso para que se acercara a la clase de los compañeros de tres años que también estaban deseando escucharla.
Estoy teniendo algunos problemillas con la edición de fotos en el blog, pero os dejo el enlace de fotos  ( clicando aquí o en la siguiente imagen) por si queréis descargar las fotos para tenerlas de recuerdo. 


Muchísimas gracias a las familias que de una manera u otra se acercan al cole o esta ventanilla para ir participando en nuestros proyectos y aventuras.
¡Muchas gracias Nuria por traer joticas y tu alegría a nuestra clase!
GuardarGuardar

miércoles, 18 de octubre de 2017

TRABAJANDO POR RINCONES...¡HACEMOS LA COLADA!!


En nuestra clase trabajamos por rincones.
 Esta metodología de trabajo favorece el trabajo y el juego en pequeño grupo.
En este momento del curso, los peques pueden elegir sus rincones en los que jugar de manera libre.

Por ello pueden estar en:
- El rincón artístico, donde a veces pintan, colocan pegatinas, juegan con la plastilina, escriben en las pizarras...
- El rincón del juego simbólico, con la cocinilla y el supermercado fundamentalmente, y en el que pueden jugar con bebés, colocarles el pañal...
- El rincón natural  y de relax donde también está la mesa de luz del que ya os hablamos en esta entrada
- El rincón de la biblioteca con libros, cuentos, marionetas y un teatrillo que nos gusta mucho y que se irá llenando poco a poco de juegos con letras.
- El rincón de las construcciones, con materiales diversos, coches y animales y el rincón de juegos en los que pueden encontrar puzzles, dominós, lotos, pinchos y juegos de psicomotricidad fina .


En otro de los rincones en muchas ocasiones vamos elaborando algún trabajo con la ayuda del profesor. Buscamos la etiqueta de nuestro nombre, lo pegamos y hacemos alguna propuesta con distintos materiales ( témperas, acuarelas, pinturas...). Es un momento de trabajo individual y el único rincón obligatorio en este momento.

Muchas veces en la asamblea, cuando estamos todos juntos hablamos de los materiales de los rincones y motivamos unos u otros que en algunos casos ( sobre todo en el rincón de juego y artístico) vamos cambiando.
Hoy os queremos contar una actividad en grupo que hemos hecho en la asamblea todos juntos y que luego ellos tienen en el juego simbólico ( intento presentar distintos materiales de los rincones para que conozcan cómo utilizarlos y motivarles para usarlos )

Desde el inicio de curso tenemos una lavadora en nuestra clase. La verdad es que no sabíamos muy bien como utilizarla así que estaba bastante escondida en el rincón.
Sin embargo el lunes alguien preguntó en clase que como podíamos poner esa lavadora y jugar con ella.
Para poner en marcha la lavadora necesitábamos ropa y yo les dije que podía traer unos calcetines de casa para empezar a jugar, algo que les pareció estupendo.
Esa misma tarde ya me preguntaban por los calcetines...
Así que el martes por la mañana llegue a clase con la colada por hacer.
Con mi colada hicimos una buena clase de matemáticas: contamos ropa, agrupamos calcetines iguales de dos en dos, contamos los dedos de los guantes, de los pies, de las manos, vimos que calcetines eran grandes, cuales eran pequeños...


Después de todo esto llegaba la hora de poner la colada...y empezamos a pensar como usaban la lavadora los papás y las mamás en nuestras casas.
Ellos decían que necesitábamos jabón. Como los niños no pueden tocar el jabón, decidimos buscar unas piezas que hicieran de jabón.
 Hay que poner una pieza grande si la lavadora esta llena, y una pieza más pequeña si nuestra lavadora está mas vacía ( no hemos podido tener una clase de matemáticas con más conceptos ).
Después le dábamos al botón y como esta lavadora no se mueve..pues la movemos un poco nosotros.
Eso si, cuando la ropa sale de la lavadora tiene que estar limpia y oler muy bien. De eso se encarga Yoly que si hemos hecho bien el trabajo cuando se lo enseñamos...nos echa un poquito de colonia en la ropa...¡qué bien huele!


Cuando la lavadora ha finalizado su trabajo, llega algo muy importante para nosotros...
¡hay que colgar la ropa!
Durante este curso os explicaré en varias ocasiones el trabajo que realizamos de psicomotricidad fina.
La psicomotricidad fina es el tipo de psicomotricidad que permite hacer movimientos pequeños y precisos. Es un trabajo importante en este momento porque la fuerza y el movimiento de sus manos y sus dedos es importante para posteriores aprendizajes.
Por eso hay muchas actividades en los rincones que tienen que ver con su desarrollo.
Uno de los recursos mas sencillos y útiles para trabajar este movimiento son las pinzas. Ellas van a estar presentes no sólo en la ropa de tender sino más adelante en muchos otros juegos.
Pero en este juego , ellos ven totalmente la utilidad de este juego, así que todos practicamos en asamblea como "abrir la boca de la pinza" a algunos nos costaba un poquito más y otros enseguida entendimos el proceso.


Después de este juego todos los ratitos que hacemos rincones alguno de los peques pone la lavadora y tiende la ropa e incluso...¡alguno intenta plegarla!! aunque eso lo practicaremos un poquito más adelante.
Por ahora en nuestro rincón tenemos la lavadora, la cuerda de colgar la ropa y la plancha


Os dejo aqui algunas fotos de estas actividades por rincones:
Clicando en este enlace "Jugando por rincones"

Ya sabéis que a partir de ahora podéis tener unos buenos ayudantes en casa para hacer la colada, les podéis contar en casa como lo hacéis ( es importante que incidáis en aquello que no pueden tocar solos como el jabón y en que cosas pueden ayudar ).
 Y si os piden una pinza para jugar no dudéis que puede convertirse en un gran juguete y un gran aliado para trabajar la psicomotricidad fina.

Os iremos contando más actividades que realizamos en los distintos rincones.


martes, 17 de octubre de 2017

LAS FIESTAS DEL PILAR



La semana pasada todos estábamos inmersos en las fiestas del Pilar y por eso este era el tema principal de nuestra clase.
Las jotas y las canciones fueron la banda sonora durante los dos días y a todas horas queríamos cantar las canciones de los cabezudos.

La decoración de la clase nos invitaba a hablar de conceptos como altos ( gigantes ) o bajos ( cabezudos ), pesados, características físicas... y muchos niños trajeron a clase cabezudos, libros o folletos de esos días.
También aprovechamos para jugar con los cabezudos de mil maneras.
En este momento estamos llevando a cabo en clase un proyector de grafismo creativo , realizando lineas y grafos con distintos materiales (os contaremos con más detalle ). Así que aprovechamos para hacer una ficha de grafomotricidad.. ¡a lo grande y en equipo!
Pusimos dos cabezudos alejados y queríamos unirlos para que bailaran una jota. 
Así aprendimos a hacer churros y a hacer líneas rectas con plastilina entre todos...


En estos días aprendimos los nombres de los cabezudos, leímos algunos de sus cuentos e historias y nos hicimos una máscara con la que jugar a ser como ellos.

El martes por la tarde hicimos una fiesta muy especial con dos cabezudos de Cuarte como invitados especiales. Fueron algunos voluntarios, papás o mamás de alumnos de cinco años los que hicieron el trabajo de cabezudos y desde aquí queremos darles las gracias por hacer posible esta tarde tan divertida.
Nosotros los peques tuvimos un poco de todo, emoción, diversión, nervios, algún lloro... 
Unos preferíamos verlos de lejos y otros nos acercábamos a darles la mano.
Fue una tarde muy especial para todos. 
Queremos agradecer al Ayuntamiento de Cuarte su colaboración para poder disfrutar de los verdaderos cabezudos tan cerquita.


Clicando en este enlace o en la imagen podéis ver todas las fotos de estos días.

La musica de Aragón sigue sonando en nuestras clases. 
Estamos escuchando el Cd de "Raspa de Gato" que nos ha dejado Sergio y hemos conocido a los Titiriteros de Binéfar que tienen una música muy divertida que escuchamos mientras almorzamos.

Las fiestas se acabaron y nosotros seguimos con nuestro tema del trimestre "Nos conocemos" ( ya os iremos informando un poquito más ).
Poquito a poco os iremos informando de todas nuestras aventuras.

lunes, 9 de octubre de 2017

¡UNA JOTERA EN NUESTRA CLASE!

Hace ya unos días que nos estamos preparando para las fiestas del Pilar.
Nuestras paredes se han llenado de carteles de cabezudos, gigantes, y otros protagonistas de las fiestas. Los peques han empezado a traer materiales, libros y algunas fotos.
Nos encanta cantar las canciones de los cabezudos...¡ya casi nos las sabemos de memoria!
Hoy lunes también han empezado a llegar caretas y hasta...¡un cabezudo a nuestra medida!! 

Entre todas estas actividades lo que más ilusión nos ha hecho es...¡recibir en clase a una verdadera baturra!!
Cristina, la mamá de Izarbe, se ofreció para hacernos esta visita y ha sido fantástico.
Nos ha enseñado el traje de baturra y todas sus partes...¡y cómo se mueve la falda cuando bailan!
También nos ha enseñado sus castañuelas y las de la hermana de Izarbe y cómo teníamos que colocarlas para tocarlas bien. Todos hemos querido probarlas.
Cristina nos ha contado como les enseñan a tocarlas al ritmo de "Que le den que le den café..."

 Hemos visto en su movil un baile que ha hecho junto al grupo de jota de Cuarte de Huerva al que pertenece.

Hemos finalizado la tarde aprendiendo algunos pasos básicos de jota: el tacón-punta, la vuelta y "El picaó"


Ha sido una tarde muy divertida, y a pesar de ser por la tarde y viernes hemos escuchado muy bien a Cristina todo lo que nos ha contado ( aunque al final hemos necesitado algunos bailes para sacar toda nuestra energía ).

Hemos acabado la tarde cantando, bailando haciéndonos una foto de esta gran sesión.



Mañana acabaremos la semana de nuestro particular Pilar, cantando con nuestros compañeros d infantil las canciones de los cabezudos, jugando con ellos y pareciéndonos un poquito más a ellos. 
Haremos un album de fotos con todos estos momentos, en estos días lo enlazo por aquí.

Quiero volver a dar las gracias a Cristina por ofrecerse a realizar esta actividad. A los peques les encantan estas visitas y todos los aprendizajes que vienen de fuera de la escuela y de personas cercanas a ellos les aportan muchísimo.

Creo que va a ser un ciclo fantástico y muy participativo ya que sois muchas las familias que estáis aportando materiales e ideas a nuestra clase. ¡Muchas gracias!





viernes, 6 de octubre de 2017

CONTANDO CUENTOS

Los cuentos siguen siendo una parte fundamental en nuestra aula.
Es imposible hablar de todos los cuentos que contamos en clase porque cualquier momento es bueno para esta actividad ( ellos suelen pedirme enseguida...¡otro!¡otro! ), pero intentaré ir poniendo fotos de muchos de ellos para que vayáis conociendo las historias que más les gustan.

El mes de Septiembre lo hemos dedicado a cantar muchos libros de los que ya os puse fotos anteriormente. Os dejo aquí de nuevo la foto. Todos los hemos contado y disfrutado muchas veces.


Os dejo aquí vídeos de alguno de ellos por si queréis verlos con ellos. 
"Por el camino" ha sido un cuento que les ha encantado, tanto que me los he encontrado en varias ocasiones cantando "Andando por el camino..."
Con este cuento además nos hemos acercado a los números, a contar de 1 a 10 y a ver las grafías de los números de una manera divertida

"Los colores hablan", es otro de los cuentos que les ha encantado. Se trata de una colección de 7 minilibros pop up creados por IMAPLA, una diseñadora gráfica que propone en cada libro un juego con el color y el sonido de un animal. Hemos jugado muchísimo con estos cuentos y también nos hemos mirado con lupas de colores, jugado a encontrar cosas con colores etc...

Esta última semana hemos escuchado dos cuentos con mucha más historia, aunque también con un poquito de canción.


Se tratan de los cuentos "Los chivos chivones" y "Garbancito".
Les han gustado mucho ambas cuentos, de por si aunque son historias más largas (aunque también introduzco la canción en ambas), las han escuchado perfectamente (siempre me piden los dos cuentos seguidos).
Os dejo por aquí el video de uno de los cuentos que seguro les encanta ver en casa ( todos estos vídeos no los vemos en clase porque en clase prefiero disfrutarlos cantándolos, cantándolos y viendo el libro, pero quizás con estos vídeos os cuenten un poquito la historia de los cuentos o sus canciones, muchos ya me ayudan a mi a contarlo ).


Os seguiremos contando nuestros cuentos e historias, espero que en casa os vayan contando nuestros cuentos y aventuras.


lunes, 2 de octubre de 2017

COMENZAMOS PROYECTO "UN MUNDO DE MÚSICA"


Durante este curso vamos a comenzar de nuevo un proyecto llamado "Un curso de música".
En este curso de primero de infantil, queremos aprovechar muchos de los momentos que tenemos en clase para escuchar, vivir, bailar y disfrutar de multitud de canciones y de géneros musicales.

Os queremos invitar a vivir con nosotros este proyecto, a mandarnos por mail aquellas canciones de los géneros que estamos conociendo que creéis pueden gustarnos y son apropiadas para nosotros, y a participar si tocáis un instrumento, cantáis o vivís la música de una manera especial.
Por el blog os iremos informando de la música que estamos escuchando y esperaremos vuestras recomendaciones en los comentarios del blog o a través de nuestro mail cierzodeilusiones@gmail.com si queréis mandarnos algún archivo o imagen.


Para comenzar este proyecto hemos empezado a conocer la música de nuestra comunidad autónoma Aragón. 
Aprovechando que se acercan las fiestas del Pilar, hemos escuchado algunas jotas aragonesas, y nos estamos aprendiendo las canciones de los cabezudos.

Una de las primeras jotas que hemos escuchado ha sido "El Ebro guarda silencio". 
En los vídeos además hemos podido ver imágenes de Zaragoza, como el Pilar y el Ebro y visto joteros y joteras.
Estos días veremos como cantan los joteros, como se visten, sus gestos etc...


También hemos aprovechado para conocer esta preciosa canción de Biella Nuei, en la que se habla de los cabezudos.


Estos días además los cabezudos van a ser protagonistas especiales de nuestra clase.
 Ya tenemos un mural con sus canciones y poquito a poco los vamos conociendo.
Estos días las fiestas del Pilar estarán muy presentes en nuestras clases, así que os invito a animar a los peques a contar en clase aquellas cosas que durante la próxima semana vayáis a visitar.
 Ya sabeis que para ayudarles a contarnoslo pueden traer fotos, entradas, objetos etc...
En estos días os contaremos cómo vamos conociendo estas fiestas.
Pasadas las fiestas continuaremos conociendo más música de Aragón por lo que os invito a mandarnos vuestras sugerencias ( no sólo d ejote sino de cualquier género ). Antes de mandar la sugerencia os animamos a verlo con vuestro peque porque eso le motivará a enseñárselo a sus compañeros.

Esperamos que sea un curso muy artístico y que juntos disfrutemos de la música.