Páginas

jueves, 16 de junio de 2016

CIERZO DE ILUSIONES EN EDUBLOG ESPIRAL

A veces es difícil explicar con palabras un día lleno de emociones e ilusión como el que vivimos el pasado sábado en la entrega de premios de la peonza "edublogespiral".
Ya conocíamos que nuestro blog tenía un premio en la categoría de infantil y fue genial ir a recogerlo con mis compañeras del cole, Esther y Cristina, compañeras y amigas con las que no sólo comparto el día a día lleno de aprendizajes, sino con las que también puedo compartir grandes aventuras como esta ( gracias de nuevo chicas) y con mi familia.


Allí compartimos una mañana con docentes y profesionales de toda España, unidos por la ilusión por los blogs y la enseñanza, un claustro virtual al que no me cansaré de agradecer todo lo que me ha aportado y me aporta continuamente. 
Y así recibimos nuestra peonza de bronce, un reconocimiento que agradezco enormemente, podeis ver el momento en este enlace ( en el minuto 4 )

Esta peonza y este reconocimiento es para un blog del que forman parte los alumnos y las familias de mi aula, un espacio muy nuestro y especial para nosotros. 
Los peques lo tenían claro cuando me preguntaban...
Yoly...¿cuándo vas a recoger nuestra peonza? 
Así que estaba claro que ellos tenían que estar presentes en esa ceremonia, porque ellos son los verdaderos protagonistas y los que dan sentido a todo esto.
 De alguna manera, mis 25 peques tenían que estar allí y fue a través de este divertido video...



También quiero agradecer todas las palabras que las familias me habéis dedicado desde distintos medios en estos días y la ilusión que habéis mostrado ante este reconocimiento. Vosotros sois los que conocéis el día a día de vuestros hijos en las aulas y vuestro reconocimiento a la labor en la escuela y compartir el día a día con vuestros hijos, es sin duda el mejor premio que puedo tener. 
Aprovecho para agradeceros de nuevo a todos la sorpresa que me disteis esta semana con esos regalos y esas palabras, que me van a hacer recordar esta peonza aun con más cariño.
 Muchas gracias.

El lunes los peques me esperaban impacientes en la puerta de clase...
¡Yoly!!...¿traes la peonza?.
 Hay que reconocer que ese día fue imposible mantener el turno de palabra en nuestra asamblea, porque querían saberlo todo, aunque muchos de ellos habían visto ya vídeos en los móviles de sus papás.

Y estos días hemos disfrutado de tocar las peonzas que con tanto esfuerzo nos hemos ganado ( también la peonza del blog "Mi cole es un museo" en el que nuestra clase ha participado con mucha ilusión, y que ganaba ese mismo día la peonza de oro en la categoría de centros educativos ). 
Nos hemos hecho muchas fotos con la peonza y hablado mucho sobre nuestro blog ( ya me han pedido varias veces que ponga las fotos en el pero el final de curso...lo ha hecho un poquito más complicado). si clicais en la imagen podréis descargarlas.


Muchas gracias a la formación espiral por este reconocimiento y poner en valor una herramienta como los blogs y sobre todo gracias a mis peques, a sus familias y a los compañeros que han compartido conmigo esta experiencia de una u otra manera y lo han hecho todavía mas especial.

MUCHAS GRACIAS

jueves, 9 de junio de 2016

MONUMENTOS DEL MUNDO

Desde que comenzamos a trabajar en este proyecto, hemos viajado para conocer la arquitectura y los monumentos de todas las partes del mundo.
Después de observar con detenimiento la arquitectura de nuestra localidad, hemos recordado muchas de las construcciones y arquitectura de Zaragoza y Aragón que conocimos en el segundo trimestre.
Pero también hemos viajado muy lejos y conocido monumentos de todas las partes del mundo.




Para ello hemos utilizado vídeos, imágenes, fotos y libros.

En clase tenemos dos pequeñas exposiciones del mundo una dedicadas a los monumentos y otras dedicadas a las casas del mundo. Nos encanta imaginarnos en otros lugares del planeta, pensar como son allí sus construcciones y como viven e investigar con distintos materiales.


Para conocer un poquito más sobre los monumentos del mundo, Yoly ha traído tres libros muy interesantes que nos encanta leer. En la asamblea los miramos, buscamos información de algunas ciudades y monumentos e incluso hemos fabricado entre todos alguna maqueta de papel, pero hay que reconocer que lo que más nos gusta es coger el libro nosotros en pequeño grupo y hablar de lo que allí vemos.
Aquí podeis ver algunos de los libros utilizados:

Clicando en la imagen encontrareis más información sobre estos libros.

Con toda la información hemos ido elaborando nuestro cuaderno de arquitectura del mundo, y cada día hablamos de algún monumento del mundo.
Pero no podíamos conformarnos simplemente con las fotos y escribir y...
¡hemos decidido viajar por el mundo!!
¿No os lo creeis?
Aquí podeis vernos disfrutando con el monumento que cada uno ha decidido. Como veis algunos hemos preferido observar las maravillosas pirámides de Egipto, otros nos hemos hecho la típica foto turística "aguantando" la torre de Pisa e incluso hemos andado por el Golden State.


Clicando en la imagen podréis ver todas nuestras fotos

Hemos hecho este montaje con la tablet y la aplicación Cut my face, aunque podéis encontrar aplicaciones similares para hacer montajes de fotos con otros fondos. Esta actividad se puede realizar también en el ordenador utilizando herramientas como Pizap
Cada peque decidía que monumento quería visitar y nos explicaba el porqué de su elección y lo que conocía del mismo. Después realizábamos una foto en clase y cada niño era el encargado de quitar el fondo de la imagen para conseguir el efecto de "Viajar por el mundo"

Creo que este verano van a tener claro los lugares que quieren visitar cámara en mano.
 Esto de ser arquitectos nos ha convertido también en buenos turistas y fotógrafos.
¡Ha sido fantástico viajar por el mundo!

GuardarGuardar

miércoles, 8 de junio de 2016

APRENDIENDO Y JUGANDO CON PLANOS

Este trimestre tenemos claro que una de las herramientas que más utilizan los arquitectos son los planos, y nos hemos dado cuenta de que están mas presentes en nuestro alrededor de lo que imaginábamos.
Así hemos descubierto todos los planos que hay en las distintas clases ( están en todas las puertas por seguridad por una posible evacuación)
También hemos visto y comparado planos y mapas ( que ya conocíamos después de nuestro proyecto sobre Aragón)
Y la verdad es que dibujar y entender un plano no es fácil, pero ya nos conocéis...no hay meta que se nos resista.
El primer plano que dibujamos fue el de nuestra propia casa ( podéis ver la actividad en este enlace ) pero hemos hecho otras muchas actividades.

El plano de nuestro cole:
Si queremos ser verdaderos arquitectos, teníamos que demostrar que sabemos utilizar un plano. Por eso una mañana cogimos un gran plano de nuestro cole cada uno e intentamos en clase localizar nuestra clase.


Cuando ya la teníamos localizada...¡empezamos una excursión muy especial plano en mano! Y así fuimos por el cole buscando distintos espacios ( el comedor, el huerto, la sala de psicomotricidad ...) que señalizamos cada uno en nuestro plano.


El plano de nuestra clase:
En esta ocasión tuvimos que realizar el plano de nuestra clase. Es un ejercicio complicado, dibujar elementos en volumen en plano, pero después de practicar y observar mucho nuestra clase, cada peque realizó su propio plano.


El plano de Cuarte de Huerva:
Después de conocer nuestra localidad gracias a las excursiones de nuestros peques por el pueblo y las fotos que nos han mandado, y utilizar el google maps para localizar nuestras casas, hemos realizado varias actividades con mapas.
Hemos utilizado un mapa con las calles de Cuarte donde hemos señalizado algunas construcciones importantes de la localidad ( ayuntamiento, escuela etc...)



También hemos utilizado una foto aérea que nos prestaron nuestros amigos de 2º de educación infantil después de una visita de un arquitecto a su clase.



Nos ha encantado trabajar con planos reales...
¡Somos unos grandes arquitectos!


GuardarGuardar

lunes, 6 de junio de 2016

¡ EL PAPÁ DE ÁNGELA ES FONTANERO!

En este proyecto hemos averiguado que hay muchas profesiones importantes que participan en las construcciones de las casas y hoy hemos podido conocer de cerca una de ellas con un fontanero en nuestra clase.
Hoy hemos tenido una visita muy especial, el papá de Ángela que ha venido cargado con sus instrumentos de trabajo.

Nos ha contado que la fontanería tiene su origen hace muchos años...¡ en Roma!! con sus famosos acueductos ( que importantes han sido los romanos que han salido en muchas ocasiones en este proyecto).


Ha sido genial ver su trabajo en acción; hemos visto los distintos materiales de los tubos ( plástico, metal...), cómo cortarlos y trabajar con ellos, y hemos conocido multitud de herramientas y utensilios.
Algunos de ellos los propios niños decían que los tenían en su casa y otros eran más específicos de fontanería.
Nos ha encantado tocar algunas herramientas, ver su utilidad y hablar con el papá de Ángela de su trabajo y de las construcciones.


Después hemos visto algunos vídeos que nos han enseñado el uso de algunas herramientas 
(podeis encontrar otros similares en este canal de youtube de Disney Junior )

Hemos aprendido mucho y nos ha encantado esta visita.


¡Muchísimas gracias David!