Páginas

domingo, 27 de septiembre de 2015

Un Robot en nuestra clase

El jueves por la tarde, la tarde empezó con una pregunta interesante...

¿Sabeis que es un robot?

Todos dijeron muy convencidos que si, pero a la hora de explicarlo, sólo sabían decir que hacían un movimiento especial con las manos ¿verdad que todos os imagináis que movimiento es el que hacen los robots?

Pero la realidad, es que si leemos la definición de robot, podremos comprobar que estamos rodeados de ellos:

 "Máquina automática programable capaz de realizar determinadas operaciones de manera autónoma y sustituir a los seres humanos en algunas tareas"


Así que nos encantó saber que Yoly se había comprado un robot este verano y que le encantaba jugar con él, y mucho mejor...que estaba dispuesta a dejárnoslo si nos portábamos muy muy bien.

Y después de tanto misterio, por fin, nos lo enseñó. Se trata de un robot pequeño que obedece ciertas ordenes, y que ademas de ayudarnos a dar un pequeño paso en el aprendizaje de la robótica, nos va a ayudar a reforzar contenidos de los que trabajamos con nuestros proyectos.
Durante este curso os iremos presentando las actividades que vamos realizando, aunque el primer día sólo quisimos familiarizarnos un poco con él  sus botones. Como era el cumpleaños de Ángela fue ella la encargada de probarlo (aunque después lo probamos muchos de nosotros)

Os dejo aquí unas fotos de cómo conocimos a Bee Bot, el pequeño robot que nos va a acompañar este curso.

Conociendo a Bee Bot:




Para familiarizarnos con sus comandos, nos hicimos un disfraz, y uno de nosotros hizo de Bee Bot en el recreo, mientras otro compañero manejaba los botones. 



Pero lo que realmente queríamos saber es si era verdad que Bee Bot realizaba los pasos como nosotros le mandábamos ( hemos aprendido que los robots sólo obedecen porque no tienen cerebro como nosotros para pensar ), así que probamos con un tablero, sólo con los comandos que hacen avanzar a Bee Bot pasos hacia delante o hacia detrás.


Desde aquí quiero dar las gracias a Marta Ciprés del Desván curioso, y a otras grandes compañeras que me han animado a probar la robótica en el aula y con las que estoy segura vamos a hacer grandes descubrimientos.

Los peques han disfrutado mucho con la primera  de las actividades y Yoly ha prometido volverla a traer a clase cuando nos portemos muy muy bien.

En este curso, seguiremos hablando de robots...


domingo, 20 de septiembre de 2015

¿QUÉ ME CUENTAS?NOS INVENTAMOS UN CUENTO

El lenguaje oral seguirá teniendo este curso un papel principal en nuestra clase. Es fundamental que los niños puedan expresar sus vivencias, intereses, emociones...por lo que  la asamblea sigue siendo el eje de nuestro día a día en el aula.

Ya sabeis que los peques pueden traer a clase todo aquel recurso que le ayude a contarnos alguna experiencia que creáis ha sido interesante para el (dibujos, palabras, postales, entradas...) y que en este curso seguiremos potenciando dos estrategias comunicativas muy importantes: hablar y escuchar.

Hoy os quiero presentar una nueva actividad que vamos a comenzar a hacer en la Asamblea. Se trata de la actividad "Qué me cuentas". El maquinista cada día puede elegir un objeto de esa caja (hay objetos reales, muñecos, fotos, imágenes..), y hablarnos sobre el. El objeto sólo será la inspiración y veremos que nos cuenta cada uno de nuestros peques.



El viernes comenzó esta actividad en nuestra clase. La primera historia, a modo de ejemplo la conté yo. Elegí unas gafas de un muñeco y les dije que en esta ocasión les iba a contar la historia de mis gafas, en este caso, una historia real y no inventada ( quiero que entiendan que pueden hablar de lo que quieran con ese objeto elegido y  así que en estos días yo también utilizare distintas técnicas ). Les encanto mi historia y enseguida pregunte a JULIA, la maquinista ese día. , si le apetecía coger algo de la caja. Su respuesta fue inmediata...¡Si¡, miro la caja y enseguida supo que objeto quería utilizar: una pelota. 

 Os dejo la historia inventada por JULIA, ha sido la primera y a mi parecer...¡es fantástica! ( eso me pareció a mi y a sus compañeros que no dudaron en aplaudirle al acabar). 


Después de escuchar este cuento, surgieron preguntas...¿ y cómo era Diego? ¿Y la flor?. Todos nos estábamos imaginando el cuento, así que por esta vez decidimos dibujarlo.
El cuento ha sido genial, pero...¿ qué me decís de las ilustraciones? Os dejo aquí sólo algunas de ellas, pero todos hemos sido unos verdaderos artistas.

Empezamos el curso, y poquito a poco os iremos contando las novedades en nuestra clase.



jueves, 10 de septiembre de 2015

BIENVENID@S AL CURSO 2015-16

Hoy ha sido el primer día de un gran curso....


La clase se ha llenado de risas, juegos, palabras, emoción e ilusión.
En nuestra clase ya están los verdaderos protagonistas de todo, nuestros peques, que con su alegría y con sus ganas de aprender lo inundan todo.
Hoy yo he tenido la gran suerte de llegar a casa llena de abrazos y besos de estos pequeños que en dos meses han crecido un montón.

Y todos nos hemos juntado de nuevo: hemos visto nuestra nueva clase, hemos probado nuestros nuevos juguetes, hemos preguntado cosas a nuestros amigos, nos hemos dado abrazos y hemos conocido a dos nuevos compañeros, Paula y Javier a los que les hemos dado la bienvenida ( desde aquí se las damos también a sus familias) y esperamos que se sientan muy a gusto con nosotros.

Han venido a clase con una gran sonrisa ( a alguno le ha costado unos minutos sacarla, pero al final, hoy todos la han sacado), y con muchas ganas de hablar y de contarnos como ha sido su verano, sus vacaciones en la playa, sus excursiones en caravana o la llegada de su hermanito...
Hoy hemos hablado de castillos de arena,  de olas en el mar,  de barcos y coches, de juegos en Calcena, de paseos en Pinsoro, del parque de Cuarte...
 Hemos hablado mucho pero esta claro que nos queda mucho que decirnos.
Llevamos mucho tiempo sin vernos, y hasta hemos oído..." Yo te he echado de menos"
¡Cuántas palabras dulces tendremos el gusto de escuchar este año!

Os recuerdo que en estos días hablaremos de lo que nos ha pasado este verano y los niños pueden traer a clase fotos, postales, tesoros, piedras, conchas...Hoy no nos ha dado tiempo a mirar nuestras cosas pero mañana comenzaremos a hacerlo. Tenemos un mural que en estos días comenzaremos a llenar.


También podéis mandar un mail con fotos, textos o enlaces al correo de nuestra clase cierzodeilusiones@gmail.com ( podéis avisarnos en comentarios). 


Y esto es sólo el comienzo de un curso, en el que espero que todos juntos, peques, maestros y familias, rememos en la misma dirección; disfrutemos aprendiendo, nos ilusionemos ante los nuevos retos y vivamos emociones y aprendizajes en compañía.

Esto ya ha empezado...¿estáis preparados?