domingo, 12 de noviembre de 2017

PROYECTO NOS CONOCEMOS: NUESTRAS FAMILIAS

Seguimos con nuestro proyecto "Nos conocemos" y con el objetivo de conocernos a nosotros mismos y a nuestros compañeros.
La principal idea de este proyecto además de fomentar el autoconocimiento y que este sea la base del cuidado de uno mismo es el desarrollo del lenguaje oral a través de aspectos importantes para ellos.

Hasta ahora hemos trabajado mucho las características físicas del cuerpo, tanto aquellas que nos hacen parecidos ( las partes del cuerpo por ejemplo ) como aquellas características que nos hacen distintos ( altura, color de ojos, color de pelo...). Esto nos ha llevado a dibujarnos, a trabajar el esquema corporal, a ver nuestras diferencias ( desde un punto positivo por supuesto) y a hablar de emociones.
Con todo este trabajo también hemos trabajado, disfrutado y aprendido con nuestro nombre.

Todas las semanas nos planteamos hablar sobre algún tema que nos ayude a conocernos un poquito más y esta semana pasada hemos hablado de NUESTRAS FAMILIAS, las personas más importantes para nosotros y que también tienen que tener el espacio en nuestra clase y queremos presentar a nuestros amigos.


Por eso esta semana en la Asamblea nuestras conversaciones han girado en torno a las familias. 
Para eso hemos sacado los albums familiares y hemos hablado de ellos. Todos hemos tenido ratitos para hablar de papá, mamá, nuestros hermanos, primos, tíos, yayos...
Los demás podían preguntarnos lo que quisieran y Yoly nos preguntaba si sabíamos el nombre de papá y de mamá. Alguno se llevó "deberes a casa" porque tenía claro que papá se llamaba papá y mamá mamá.

Los peques se emocionan hablando de sus familias y contándonos las cosas que conocen.
Además entre ellos surgen dudas y preguntas y de unos temas nos íbamos a otros.
Hay temas que nos han llamado mucho la atención al ver nuestras fotos de bebes. hay peques que tenían muy claro como habían nacido y cómo eran de bebés.
 Sin embargo otros decían...¡Yo no he salido de la tripa!.
Todas estas conversaciones cada peque las hace a su nivel, lo importante es que les facilitéis hablar de estos temas y que les resolváis aquellas preguntas que os hagan de manera individual ya que ellos les ayuda a conocerse a sí mismos.
Cada uno de los peques elegía una foto de su álbum para ponerlo en la ficha de nuestro proyecto. Esta vez el grafismo creativo para realizar la ficha ha sido un sol y después al colocar la foto me contaba los nombres de su familia.


También hemos hablado mucho de los trabajos de nuestras mamás y papás. Algunos tenían muy claro en que trabajaban, dónde, que hacían... otros pensaron que tenían que preguntar más.
Os recordamos que si los peques os preguntan todas estas cosas pueden traer a clase todo lo que quieran para poder explicarnos: utensilios de vuestro trabajo, más fotos para el álbum...
De todas estas cosas nosotros siempre sacamos mucha información y actividades.
Esta semana por ejemplo, gracias a la granada que trajo Álvaro del huerto del yayo, la hemos probado  y hablado de los árboles y las plantas.


Respecto a la música esta semana después de conocer la música aragonesa y disfrutar con la música infantil de grupos aragoneses como Los Titiriteros de Binéfar, Raspa de Gato y Pinsueño también hemos escuchado otras músicas como Jotas o la Ronda de Boltaña.
Desde la semana pasada hemos cambiado a "Música infantil de antes y de ahora".
Durante este més de Noviembre hasta el puente de diciembre, queremos conocer grupos y canciones de música infantil diferente.
Podeis mandarnos en comentarios canciones que conozcáis, mandarnos al mail cierzodeilusiones@gmial vuestros enlaces y sugerencias, enseñarles canciones que os enseñaban de pequeños o enseñarnos canciones que ahora les encantan a ellos.


Esta semana hemos conocido a "Los payasos de la tele" ( muchos ya los conocían ) y hemos disfrutado con estos vídeos en las horas del almuerzo.

 

Esta semana vamos a dedicarla a seguir hablando de estos temas jugar con nuestros nombres y hablar de NUESTRAS COMIDAS FAVORITAS
Por eso os animamos a que en casa les enseñéis como hacéis sus comidas favoritas, de donde salen, donde compráis los ingredientes, los utensilios que utilizais para cocinar...
Nosotros en clase desde sus comidas favoritas hablaremos de alimentación.
Seguro que será una gran semana...




No hay comentarios:

Publicar un comentario