martes, 16 de febrero de 2016

JUEVES POÉTICO: LOS ADOQUINES DEL PILAR

La semana pasada tuvimos un jueves poético muy especial. En esta ocasión no disfrutamos de un poeta o un libro sino que conocimos algunas coplicas aragonesas, aquellas que salen en los adoquines del Pilar, unos caramelos típicos de Zaragoza que muchos turistas compran al pasar por la ciudad pero que muchos de nosotros no conocíamos.
Adoquines del Pilar hay de todos los tamaños, hay pequeños y gigantes y vimos varios de ellos. Además tuvimos la gran suerte de que Cristina, esa maestra que tanto nos ayuda en nuestra clase nos dejó un disfraz de adoquín que había preparado para Carnaval para su hijo Diego.
Algunos quisimos probárnoslos ( podeis clicar en la imagen para ver todas las fotos)


Después disfrutamos de las coplicas que encontramos en el papel del adoquín, algunas nos hacían mucha gracia sobre todo aquellas que llevaban palabras conocidas por nosotros como rio Ebro, cabezudos, noticas etc... otras no las entendíamos muy bien.
Como el caramelo era pequeño Yoly nos pidió que no lo metiéramos todo en la boca así que mientras lo íbamos saboreando, Yoly nos leía la coplica que nos había tocado.
Esta semana el regalo fue el papel del adoquín espero que lo hayan recogido como el resto en sus cajas de poesías.
Aquí os dejo algunas de las coplicas que en ese día aprendimos:

" Para la jota hacen falta
cuatro cosas nada más
 una guitarra, un baturro
una jota y un cantar"

"Yo no quiero que me quieras
porque yo te quiero a tí
queriéndome y sin quererme
yo te quiero porque sí"

"Sale el sol por los Monegros
y baña en el Ebro sus rayos
luego viene a Zaragoza
y se va por el Moncayo"


Aprovecho esta entrada para contaros que también hemos probado otros dulces típicos de Aragón. Esta tarde hemos probado las frutas de Aragón que la semana pasada nos trajo Julia. Son frutas rellenas de chocolate, que a algunos nos han encantado y a otros...no tanto. Pero lo mejor es que todos lo prueban con muchísima ilusión.
También se han llevado un pequeño regalito de parte de Ángela, unas piedras del rio Ebro muy especiales porque..¡se comen!! Supongo que alguno al llegar a casa os habrá hecho alguna broma con ellas ( aunque algunos se lo han comido en clase y no han llegado a casa )



No hay comentarios:

Publicar un comentario